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Perfil de
ingreso a la educación normal |
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El perfil de ingreso integra el
conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades,
actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante
a cursar el Plan de Estudios con la finalidad de garantizar
su formación profesional y lograr con éxito la conclusión de
sus estudios.
El aspirante deberá manifestar interés por la enseñanza,
satisfacción por el trabajo con los niños y niñas, y
preocupación ante los problemas sociales y educativos de su
entidad, de México y del mundo. Además, deberá poseer:
· Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e
interés propio a lo largo de la vida.
· Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información
proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente
distintos tipos de lenguaje.
· Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos
establecidos.
· Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y
proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la
diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y
prácticas sociales.
· Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas
tanto de forma oral como escrita.
· Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes
pertinentes en distintos contextos mediante la utilización
de medios, códigos y herramientas apropiados.
· Interés por participar con una conciencia ética y
ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad,
México y el mundo.
· Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos
actores en diversos contextos de acuerdo con sus
características culturales y lingüísticas.
· Interés por realizar actividades de enseñanza. |
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Perfil de
egreso de la educación normal |
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El perfil de egreso constituye
el elemento referencial para la construcción y diseño del
Plan de Estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz
de realizar al término del programa educativo. Señala los
conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados
en los desempeños propios de la profesión docente. Está
integrado por competencias genéricas y profesionales, así
como sus unidades o elementos.
Las competencias se han organizado tomando como referencia
las cinco dimensiones enunciadas en el documento de, que
permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el
ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la
definición de un perfil específico para desempeñarse en la
educación preescolar. Por tanto, el nuevo docente contará
con las competencias indispensables para su incorporación al
servicio profesional.
Dimensiones
· Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y
lo que deben aprender.
· Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y
realiza una intervención didáctica pertinente.
· Un docente que se reconoce como profesional que mejora
continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
· Un docente que asume las responsabilidades legales y
éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los
alumnos.
· Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la
escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar
que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad(9).
Competencias genéricas
Las competencias genéricas atienden al tipo de
conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado
de las distintas licenciaturas para la formación inicial de
docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le
permiten regularse como un profesional consciente de los
cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales.
Por tanto, tienen un carácter transversal y están explícita
e implícitamente integradas a las competencias
profesionales, por lo que se incorporan a los cursos y
contenidos curriculares del Plan de Estudios.
· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su
pensamiento crítico y creativo.
· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para
auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
· Colabora con diversos actores para generar proyectos
innovadores de impacto social y educativo.
· Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación de manera crítica.
· Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en
diversos contextos.
Competencias profesionales
Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo
de conocimientos, habilidades, actitudes y valores
necesarios para ejercer la profesión docente en los
diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el
ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y
profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y
resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la
educación básica, de los aprendizajes de los alumnos, de las
pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la
calidad, así como de las exigencias y necesidades de la
escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica
profesional.
Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para
favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.
· Plantea las necesidades formativas de los alumnos de
acuerdo con sus procesos de desarrollo y de aprendizaje, con
base en los nuevos enfoques pedagógicos.
· Establece relaciones entre los principios, conceptos
disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio
en función del logro de aprendizaje de sus alumnos,
asegurando la coherencia y continuidad entre los distintos
grados y niveles educativos.
Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los
propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento
de las capacidades de sus alumnos.
· Utiliza metodologías pertinentes y actualizadas para
promover el aprendizaje de los alumnos en los diferentes
campos, áreas y ámbitos que propone el currículum,
considerando los contextos y su desarrollo.
· Incorpora los recursos y medios didácticos idóneos para
favorecer el aprendizaje de acuerdo con el conocimiento de
los procesos de desarrollo cognitivo y socioemocional de los
alumnos. Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos
curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y
tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje
incluyentes que respondan a las necesidades de todos los
alumnos en el marco del plan y programas de estudio.
· Elabora diagnósticos de los intereses, motivaciones y
necesidades formativas de los alumnos para organizar las
actividades de aprendizaje, así como las adecuaciones
curriculares y didácticas pertinentes.
· Selecciona estrategias que favorecen el desarrollo
intelectual, físico, social y emocional de los alumnos para
procurar el logro de los aprendizajes.
· Construye escenarios y experiencias de aprendizaje
utilizando diversos recursos metodológicos y tecnológicos
para favorecer la educación inclusiva.
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes
ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los
aprendizajes de sus alumnos.
· Evalúa el aprendizaje de sus alumnos mediante la
aplicación de distintas teorías, métodos e instrumentos
considerando las áreas, campos y ámbitos de conocimiento,
así como los saberes correspondientes al grado y nivel
educativo.
· Elabora propuestas para mejorar los resultados de su
enseñanza y los aprendizajes de sus alumnos.
Integra recursos de la investigación educativa para
enriquecer su práctica profesional, expresando su interés
por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.
· Emplea los medios tecnológicos y las fuentes de
información científica disponibles para mantenerse
actualizado respecto a los diversos campos de conocimiento
que intervienen en su trabajo docente.
· Usa los resultados de la investigación para profundizar en
el conocimiento y los procesos de aprendizaje de sus
alumnos.
· Utiliza los recursos metodológicos y técnicos de la
investigación para explicar, comprender situaciones
educativas y mejorar su docencia.
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que
se presentan en la práctica profesional.
· Orienta su actuación profesional con sentido ético-valoral
y asume los diversos principios y reglas que aseguran una
mejor convivencia institucional y social, en beneficio de
los alumnos y de la comunidad escolar.
· Previene y soluciona conflictos, así como situaciones
emergentes con base en los derechos humanos, los principios
derivados de la normatividad educativa y los valores propios
de la profesión docente.
· Decide las estrategias pedagógicas para minimizar o
eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación
asegurando una educación inclusiva.
Colabora con la comunidad escolar, padres de familia,
autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el
desarrollo de alternativas de solución a problemáticas
socioeducativas.
· Diseña y aplica diferentes diagnósticos para identificar
problemáticas que afectan el trabajo en la escuela y en el
aula.
· Distingue los factores y aspectos asociados a la gestión
escolar que contribuyen a mejorar los aprendizajes y la
calidad del servicio educativo.
· Participa en procesos de evaluación institucional y
utiliza sus resultados en la planeación y gestión escolar
para mejorar la calidad de la educación que ofrece la
institución.
Las competencias genéricas y las competencias profesionales
se articulan en un conjunto de cursos orientados al logro
del perfil de egreso del Plan de Estudios que se integran en
la malla curricular. |
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Organización
de la malla curricular |
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La malla curricular del Plan de
Estudios está organizada en cuatro trayectos formativos.
Éstos son un conjunto de espacios integrados por distintos
componentes disciplinarios, que aportan sus teorías,
conceptos, métodos, procedimientos y técnicas alrededor de
un propósito definido para contribuir a la preparación
profesional de los estudiantes.
En cada trayecto formativo es posible identificar los
espacios curriculares como elementos articulados dentro del
Plan de Estudios y que toman como punto de referencia los
contenidos de la educación preescolar. Esta construcción
permite entender su posición en la malla curricular y
explicar el sentido de los saberes que propone cada curso.
Los trayectos son:
- Bases teórico-metodológicas para la enseñanza
- Formación para la enseñanza y el aprendizaje
- Práctica profesional
- Optativos
Bases teórico-metodológicas para la enseñanza
El trayecto concibe a los profesores como agentes educativos
que ejercen una importante mediación en la adquisición de
los aprendizajes en sus estudiantes, pero que tienen como
meta última la intervención educativa en el contexto
escolar, el facultamiento de la persona que aprende y la
formación de ciudadanos responsables, activos y
comprometidos con la sociedad. Ofrece los fundamentos y
conocimientos teórico-metodológicos en los que se sustenta
el desarrollo infantil; centra su atención en los procesos
de aprendizaje y la enseñanza que permitan potenciar
competencias y habilidades cognitivas, socioemocionales y
afectivas, que contribuyan a afrontar con pertinencia los
retos globales de la sociedad del conocimiento. Sienta bases
para la interiorización razonada de valores y actitudes, la
apropiación y movilización de aprendizajes complejos para la
toma de decisiones, la solución de problemas y la creación
colaborativa de nuevos saberes, como resultado de su
participación activa en ambientes educativos experienciales
y situados en contextos reales.
Considera además, los referentes básicos relacionados con
los enfoques, métodos y estrategias que sustentan los
procesos de planeación y evaluación de los aprendizajes, la
educación inclusiva y la gestión escolar, los cuales
contribuirán a desarrollar capacidades para mejorar e
innovar la práctica docente.
Este trayecto incluye algunos cursos comunes a las
diferentes licenciaturas ofrecidas por las Escuelas
Normales, lo cual permitirá la conformación de conocimientos
generales entre los estudiantes que se forman para los
diversos niveles educativos.
Finalidades formativas:
Con los cursos contemplados en este trayecto formativo se
pretende:
· Promover una formación psicopedagógica que permita
potenciar el desarrollo y el aprendizaje de sus alumnos.
· Impulsar el desarrollo de la identidad profesional, a
partir del reconocimiento de las dimensiones que estructuran
el trabajo docente, para fortalecer el compromiso y la
responsabilidad con la profesión.
· Posibilitar la adquisición de los fundamentos
teórico-metodológicos de la educación socioemocional que
permita reconocer el papel central de las emociones en el
aprendizaje, así como la capacidad de los individuos para
relacionarse y desenvolverse como seres sanos y productivos.
· Propiciar el desarrollo de los valores universales para
concebir a la educación como un derecho de todos los seres
humanos.
· Promover el reconocimiento y la revalorización de las
diferencias como principios para la atención educativa a la
diversidad, fomentando la igualdad y la inclusión en una
escuela para todos.
· Identificar las características actuales de la educación
básica en nuestro país, así como las bases legales y
normativas que la regulan.
· Posibilitar la adquisición de los elementos de la
planeación estratégica como referentes para una gestión
educativa centrada en la mejora del aprendizaje.
Los cursos que integran el trayecto son:
Desarrollo y aprendizaje; El sujeto y su formación
profesional; Planeación y evaluación de la enseñanza y el
aprendizaje; Educación socioemocional; Atención a la
diversidad; Modelos pedagógicos; Educación inclusiva;
Herramientas básicas para la investigación educativa; Bases
legales y normativas de la educación básica; Gestión
educativa centrada en la mejora del aprendizaje.
Formación para la enseñanza y el aprendizaje
El trayecto comprende la formación en el saber
disciplinario, su pedagogía y didáctica específica que se
requieren para desarrollar una práctica docente de alta
calidad. Establece una relación permanente entre los
contenidos teóricos, su evolución, su naturaleza en el campo
de conocimiento de la propia disciplina científica y su
tratamiento didáctico, particularmente asociado a la
enseñanza en educación preescolar. Distingue la
especificidad de los contenidos de acuerdo con los campos y
áreas de conocimiento y reconoce que, dependiendo de los
temas del currículum, nivel y contexto, se habrá de
considerar la complejidad y profundidad con la que se
aborden en el aula de clase. La formación que se desprende
de este trayecto está sustentada en la diferenciación,
articulación e integración de conocimientos de las
disciplinas, trascendiendo los requerimientos de la
educación básica, para permitir al futuro maestro su
comprensión y su tratamiento didáctico específico en donde
realice su práctica educativa.
Finalidades formativas:
· Fortalecer el dominio disciplinar y didáctico para
garantizar una intervención pedagógica pertinente en cada
una de las áreas de conocimiento del currículo de la
educación preescolar.
· Analizar y comprender los campos y áreas de formación del
plan de estudios de la educación básica.
· Identificar la progresión de los aprendizajes esperados,
así como el nivel de profundidad y complejidad de los
contenidos de las áreas de conocimiento, en el nivel de
educación preescolar.
· Favorecer el conocimiento de las estructuras teóricas,
principios y categorías de la comunicación y el lenguaje, la
matemática, el mundo natural y social, como parte
fundamental de su formación como docente de educación
preescolar.
· Promover el conocimiento y el análisis de los elementos
teórico-metodológicos relacionados con las prácticas
sociales del lenguaje que le permitan desarrollar
competencias comunicativas y adquirir los métodos y técnicas
específicas para su enseñanza en la educación preescolar.
· Favorecer el estudio de conceptos y procedimientos
matemáticos, así como la adquisición y aplicación del
lenguaje aritmético, algebraico y geométrico para la
resolución de problemas, apoyando el desarrollo de
competencias didácticas específicas en esta disciplina.
· Impulsar el conocimiento y análisis del mundo natural y
social para propiciar el desarrollo de una formación
científica, tecnológica y crítica, que promueva nuevas
actitudes y comportamientos hacia el medio ambiente y su
cuidado, el respeto a la biodiversidad y la valoración de
las condiciones de la calidad de vida de la población y el
desarrollo del entorno social; asimismo diseñar y aplicar
situaciones didácticas relacionadas con el estudio del mundo
natural y social desde una visión integradora para favorecer
su exploración y apropiación por parte de los alumnos de
educación preescolar.
· Comprender la importancia del arte en el desarrollo
cognitivo y afectivo delos alumnos de educación preescolar y
apropiarse de herramientas básicas para usar los diversos
lenguajes artísticos en el diseño de ambientes formativos,
poniendo en juego sus conocimientos y creatividad.
· Promover el uso de estrategias para favorecer el
desarrollo socioemocional de los alumnos de educación
preescolar y su articulación con el resto de las áreas de
conocimiento.
· Elaborar dispositivos de evaluación de los aprendizajes
para cada uno de los campos y áreas a partir de la precisión
de su objeto de conocimiento, de su estructura lógica y de
los aprendizajes esperados de los alumnos de preescolar.
El trayecto se organiza en cuatro líneas formativas que se
articulan con la estructura curricular de educación básica:
Lenguaje y Comunicación; Pensamiento matemático; Estudio del
mundo natural y social; y, Desarrollo personal y social.
Cada una, integra un conjunto de cursos que prepara al
futuro docente para desarrollar los aprendizajes esperados
de los alumnos, de acuerdo con los programas de estudio de
educación preescolar.
Los cursos que integran el trayecto son:
Lenguaje y comunicación: Lenguaje y comunicación; Prácticas
sociales del lenguaje; Lenguaje y alfabetización; Desarrollo
de la competencia lectora; Literatura infantil; Creación
literaria;
Pensamiento matemático: Pensamiento cuantitativo; Forma,
espacio y medida; Probabilidad y estadística;
Estudio del mundo natural y social: Estudio del mundo
natural; Estrategias para la exploración del mundo natural;
Estudio del mundo social; Estrategias para la exploración
del mundo social;
Desarrollo personal y social: Estrategias para el desarrollo
socioemocional; Música; Expresión corporal y danza; Artes
visuales; Teatro; Educación Física y hábitos saludables.
Práctica profesional
El trayecto tiene la finalidad de desarrollar y fortalecer
el desempeño profesional de los futuros docentes a través de
acercamientos graduales y secuenciales en la práctica
docente en los distintos niveles educativos para los que se
forman.
Propicia la integración de distintos tipos de conocimientos,
tanto para el diseño didáctico como su aplicación. De esta
manera, mantiene una relación directa con los otros cursos
de la malla curricular, en particular con los referentes
teórico-disciplinarios y didácticos que se desprenden de
cada uno de ellos. Los cursos que integran el trayecto
permiten establecer una relación estrecha entre la teoría y
la práctica, para potenciar el uso las herramientas
metodológicas y técnicas para sistematizar la experiencia y
enriquecer la formación, propiciando la mejora e innovación.
Como trayecto atiende a tres principios básicos:
gradualidad, secuencialidad y profundidad, mismos que están
asociados a la manera en que se conceptualiza y materializa
el enfoque por competencias y centrado en el aprendizaje en
este plan de estudios y en particular su armonización con
los enfoques del plan y programas de estudio para la
educación básica, vigentes.
La gradualidad es la creciente amplitud y complejidad con la
que se entiende y desarrolla la docencia; asociada al
aprendizaje de los estudiantes.
La secuencialidad es la articulación que existe entre cada
uno de los cursos, particularmente por las competencias a
las que contribuye y los aprendizajes que promueve en cada
uno de los estudiantes.
La profundidad es la capacidad para desarrollar meta
habilidades que permitan mayores niveles de comprensión,
explicación y argumentación de sus intervenciones en el
aula.
Tiene un carácter integrador en el sentido de que recupera
los trayectos formativos para poder dar respuesta a las
situaciones problemáticas encontradas o sugeridas
intencionalmente para la formación profesional.
De esta manera, las prácticas profesionales permitirán
analizar contextos; situaciones socio educativas para
apreciar la relación de la escuela de educación preescolar
con la comunidad; y aspectos pedagógicos, didácticos,
metodológicos e instrumentales asociados a los enfoques
vigentes en educación básica.
Las prácticas profesionales contribuirán a establecer una
relación distinta con la realidad escolar, la teoría y los
procedimientos para la enseñanza. En concordancia con el
enfoque y los principios que sustentan este plan de
estudios, el futuro docente estará en posibilidad de
construir un equilibrio entre la disciplina científica
académica que sostiene su actuar, con los diseños más
propicios para lograr el aprendizaje con sus alumnos y
convertirse en un lugar para la generación y aplicación
innovadora de conocimientos en la docencia.
Finalidades formativas:
· Utilizar las herramientas de la investigación para
documentar, analizar, explicar la práctica docente para su
mejora permanente.
· Profundizar en la comprensión de situaciones y problemas
educativos situados en contextos específicos.
· Analizar, elaborar, organizar y conducir situaciones de
enseñanza para el nivel de educación preescolar.
· Favorecer la comprensión de las características,
significado y función social del rol del maestro.
Los cursos que integran el trayecto son:
Herramientas para la observación y análisis de la práctica
educativa; Observación y análisis de prácticas y contextos
escolares; Iniciación al trabajo docente; Estrategias de
trabajo docente; Innovación y trabajo docente; Trabajo
docente y proyectos de mejora escolar; Aprendizaje en el
Servicio; y, Aprendizaje en el Servicio.
Optativos
El trayecto de cursos optativos brinda la oportunidad de
complementar la formación de los estudiantes normalistas.
Permite orientar su formación hacia un área general o
específica de la práctica docente, conocer o profundizar en
diversos enfoques, o bien, en algún aspecto particular del
campo de trabajo profesional, adaptándose de manera flexible
a sus requerimientos y posibilidades. Constituye un espacio
que potencia y diversifica el desarrollo de las competencias
profesionales, de este modo, colocan en el centro las
necesidades de formación y problemáticas personales de los
estudiantes, así como del contexto en el que se circunscribe
la Escuela Normal.
Los cursos optativos tienen asignados cuatro espacios
curriculares, los cuales se cursan entre el primero y el
séptimo semestre, de acuerdo con la organización académica
de cada institución. En el marco de la flexibilidad
curricular, el estudiante puede seleccionar diversas
temáticas para cada semestre o cursar una línea formativa
con énfasis en algún área o campo de conocimiento que
ofrezca la Escuela Normal.
Las Escuelas Normales diseñarán los cursos optativos, y
serán validados por las autoridades educativas locales
responsables de la educación normal. Adicionalmente, la
DGESPE pondrá a disposición cursos con diversos temas para
su elección. Entre la diversidad de cursos optativos se
podrán considerar aquellos relacionados con el componente de
Autonomía curricular del plan de estudios de educación
básica vigente.
Finalidades formativas
· Proporcionar espacios complementarios de énfasis a los
trayectos centrales de formación.
· Atender aspectos específicos de formación que respondan a
las demandas de los contextos en que el estudiante
desempeñará la profesión docente.
· Responder a las expectativas profesionales de los
estudiantes normalistas.
La malla curricular incorpora seis espacios para el
aprendizaje del idioma inglés como lengua adicional, con el
propósito de fortalecer el desarrollo profesional del
estudiante normalista. Se pretende que se apropie de las
herramientas para acceder a diversas fuentes de información,
impulsar su permanente comunicación con el mundo
globalizado, así como actuar en una serie más amplia de
actividades comunicativas.
Los cursos son:
Inglés. Inicio de la comunicación básica; Inglés. Desarrollo
de conversaciones elementales; Inglés. Intercambio de
información e ideas; Inglés. Fortalecimiento de la confianza
en la conversación; Inglés. Hacia nuevas perspectivas
globales; Inglés. Convertirse en comunicadores
independientes.
En cada trayecto formativo se potencia, de manera
transversal, el uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) y de las Tecnologías del Aprendizaje y
el Conocimiento (TAC) para complementar la formación
integral del futuro docente. El desarrollo de habilidades
digitales y tecnológicas le permitirá enriquecer el trabajo
en el aula y favorecer el aprendizaje permanente y autónomo,
rompiendo las barreras del espacio y el tiempo.
Al incorporar el uso de las TIC y las TAC en cada uno de los
cursos de la malla curricular, se pretende desarrollar la
capacidad para utilizarlas adecuadamente en las actividades
de enseñanza y de aprendizaje, así como para preparar,
seleccionar o construir materiales didácticos. |
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Distribución de horas y créditos en la malla curricular |
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Para el cumplimiento de las
finalidades formativas, la malla curricular se organizó en
cuatro trayectos formativos, integrados por 41 cursos,
además de seis espacios curriculares asignados al estudio
del Inglés, como lengua adicional. Tiene una duración de
ocho semestres. Contiene actividades de docencia de tipo
teórico, práctico, a distancia o mixto. Además, se considera
la elaboración del trabajo de Titulación que tiene un valor
de 10.8 créditos, en cualquiera de sus tres modalidades. En
total, el Plan de Estudios comprende 280.45 créditos. |
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Trayecto |
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Bases teórico-metodológicas para
la enseñanza / 10 cursos |
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Formación para la enseñanza y el
aprendizaje / 19 cursos |
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Práctica profesional / 8 cursos |
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Optativos / 4 cursos |
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Lengua adicional |
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Inglés / 6 cursos |
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Total 47 |
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Trayectos formativos |
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El trayecto Bases
teóricometodológicas para la enseñanza está conformado por
10 cursos que contienen actividades de docencia de tipo
teórico-práctico, con una carga académica semanal de 4/4.5 y
6/6.75 horas/créditos de trabajo presencial.
- El trayecto Formación para la
enseñanza y el aprendizaje está integrado por 19 cursos que
articulan actividades de carácter teórico y práctico,
centradas en el aprendizaje de los conocimientos
disciplinarios y su enseñanza, con una carga académica
semanal de 4/4.5 y 6/6.75 horas/créditos de trabajo
presencial.
- El trayecto Práctica profesional está integrado por ocho
cursos. Del primero al séptimo semestre, los cursos
articulan actividades de tipo teórico-práctico, con énfasis
en el acercamiento paulatino a la actividad profesional en
contextos específicos y su análisis. Los cursos de primer y
segundo semestre tienen una carga académica de 4 horas
semanales y
4.5 créditos. Los cursos de tercer a séptimo semestre tienen
una carga académica de 6 horas semanales y un valor de
6.75 créditos. El último curso de este trayecto, ubicado en
el octavo semestre, es un espacio curricular de práctica
profesional en los jardines de niños, con una duración de 20
horas a desarrollarse durante 16 semanas, con un valor de
6.4 créditos.
- El trayecto de cursos Optativos se compone de cuatro
espacios curriculares para una formación complementaria e
integral del estudiante con 4 horas semanales de carga
académica y un valor 4.5 créditos. Contiene actividades de
docencia de tipo teórico, práctico, a distancia o mixto.
a. Lengua adicional
Seis espacios curriculares para el estudio del Inglés como
lengua adicional con 6 horas semanales de carga académica y
un valor de 6.75 créditos de trabajo presencial.
b. Trabajo de titulación
El trabajo de titulación, corresponde al tiempo de
dedicación que el estudiante normalista destinará para la
elaboración de: portafolio de evidencias, informe de
prácticas profesionales o tesis de investigación. Tiene una
carga horaria de 4 horas semanales, a cubrir durante 54
semanas y tiene un valor de 10.8 créditos académicos que
corresponden a actividades de aprendizaje individual o
independiente a través de asesoría por parte de un docente. |
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