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Descripción de los programas |
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Primer
semestre
Desarrollo y aprendizaje (6
h/6.75 cr.)
El curso de Desarrollo y aprendizaje coloca en el centro una
discusión que ha estado presente en una buena parte de la
historia de la humanidad: cómo es que aprendemos, a partir
de qué y con relación a quién. Las distintas teorías y
enfoques desprendieron planteamientos que sirvieron como
base para organizar a los sistemas escolares, así como al
conjunto de contenidos expresados en el currículum. La forma
de concebir el aprendizaje, particularmente asociado a la
educación escolar, impulsó una serie de ideas y
representaciones que se han ido grabando en nuestras
estructuras de pensamiento; a partir de ellas, construimos
concepciones y teorías implícitas que nos han servido para
caracterizar tanto el desarrollo del niño, como su
aprendizaje.
De esta manera, el propósito de este curso es que el
estudiante construya marcos de referencia explicativos y
comprensivos a partir de la revisión teórica y análisis de
los distintos paradigmas, particularmente de los
cognoscitivos y socioconstructivistas y, con base en el
referente empírico derivado de la indagación acerca de las
concepciones y teorías implícitas que poseemos los docentes.
La ruta de aprendizaje que traza el curso conduce a procurar
en el estudiante un bagaje, a manera de herramientas
teórico- metodológicas, que le permitan afrontar diversas
situaciones relacionadas con el aprendizaje de los alumnos,
tanto en el nivel preescolar, como en primaria. En el campo
de la formación inicial, los saberes que en este curso se
apropie el estudiante, serán determinantes para la toma de
decisiones al momento de intervenir en la escuela a través
del diseño de situaciones didácticas y de aprendizaje.
El sujeto y su formación profesional (4 h/4.5 cr.)
El curso del sujeto y su formación profesional, se
constituye en un espacio de reflexión y análisis acerca de
la profesión docente, así como los niveles de implicación
que se adquieren al momento que elegir a la docencia como
una carrera de vida. Tiene como propósito fundamental,
ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales para
profundizar en los aspectos personales y profesionales
relacionados con la docencia.
El curso coloca al estudiante en el centro, como un sujeto
en proceso de formación para una actividad altamente
compleja y demandante, por esa razón parte de su propia
historia de vida, al igual que de las condiciones
sociodemográficas, culturales, ideológicas y educativas que
lo condujeron a inclinarse por esta actividad. De ahí que la
reflexión y el análisis más profundo, requiere de un bagaje
teórico en el que categorías como: Formación, identidad,
feminización, malestar, vocación, trabajo, profesión,
profesionalización, competencias, responsabilidad, ética,
compromiso, conocimiento, experiencia, entre otras, sean un
punto de referencia para pensarse a sí mismo y a la docencia
como profesión.
En un sentido más amplio, el curso se convierte en un punto
de referencia imprescindible para resignificar el sentido y
significado de la profesión, asimismo, propicia la discusión
y diálogo colectivo sobre las funciones, problemas y retos
de la docencia en el actual contexto que permitan reconocer
la complejidad de esta profesión en cuanto lo que le espera
y está por venir.
Lenguaje y comunicación (4 h/4.5 cr.)
En este curso el estudiante normalista estudiará las teorías
que abordan el desarrollo del lenguaje, la adquisición del
sistema de escritura y los factores inmersos en la evolución
del conocimiento alrededor del lenguaje oral y escrito.
Estas le serán de utilidad para identificar y comprender
este tipo de referencias en los programas de estudio de
educación básica para la asignatura de Español con respecto
al desarrollo del lenguaje en general y a la adquisición del
lenguaje escrito.
El marco epistémico sobre el lenguaje como objeto de estudio
y aprendizaje se complementa con los aportes de la didáctica
de la lengua oral y escrita. De esta manera, el estudiante
conocerá los avances en el conocimiento sobre las
condiciones que favorecen los procesos de enseñanza y
aprendizaje del lenguaje en las aulas. Este estudio
contribuirá a que el estudiante comprenda el sentido de las
orientaciones didácticas para la enseñanza de la lengua.
Por todo esto, el espacio curricular Lenguaje y comunicación
se constituye en la introducción a la línea formativa del
mismo nombre que le posibilita al estudiante una
aproximación comprensiva al planteamiento curricular del
campo de lenguaje en el plan de estudios de educación básica
vigente.
El propósito final del curso Lenguaje y Comunicación es que
el estudiante normalista construya desde el primer semestre
herramientas teórico-metodológicas que le permitan,
progresivamente, hacer interpretaciones adecuadas y
explicativas de los programas de lenguaje en educación
preescolar y de las orientaciones didácticas. Por otro lado,
se espera que conozcan e identifiquen los procesos de
adquisición y desarrollo de las competencias lingüísticas y
comunicativas orales y escritas- de los estudiantes de
educación básica.
Pensamiento cuantitativo (6 h/6.75 cr.)
El curso propicia que los estudiantes comprendan a
profundidad el desarrollo de las nociones, conceptos y
procedimientos involucrados en los números naturales y sus
operaciones, de manera que esto les permita disfrutar el
estudio de las matemáticas que se abordan en este curso y
que usen estos conocimientos para promover el desarrollo del
pensamiento cuantitativo en el nivel de educación
preescolar.
Con base en lo antes expuesto, se pretende que los alumnos
de las Escuelas Normales desarrollen competencias que les
permitan diseñar y aplicar estrategias eficientes para que
los alumnos de educación preescolar se apropien de las
nociones, conceptos y procedimientos que los conduzcan a dar
significado a los contenidos aritméticos que se abordan en
educación preescolar y los usen con propiedad y fluidez en
la solución de problemas.
El curso Pensamiento cuantitativo proporciona antecedentes
de carácter numérico que apoyan el tratamiento de los temas
del curso Forma, espacio y medida. También hay vinculación
con los cursos del trayecto de Bases teórico metodológicas
para la enseñanza, en éstos se proporcionan elementos que
contribuyen en el análisis de propuestas didácticas para el
desarrollo del pensamiento cuantitativo con los alumnos del
primer ciclo, la realización de estas tareas requiere un
profundo conocimiento de las matemáticas escolares y que se
disponga de marcos explicativos provenientes de las teorías
psicopedagógicas.
En este curso se estudian los números naturales y las
operaciones de adición y sustracción, se hace énfasis en la
comprensión y las formas de expresar y representar a los
números naturales y el desarrollo de un sentido numérico
rico. En las operaciones con números naturales se hace
énfasis a comprender el significado de la operación,
desarrollar estrategias para resolver las operaciones y
razonar los métodos para hacer cálculos; así mismo, cultivar
y usar las habilidades para calcular a través de actividades
de consolidación y prácticas como juegos.
Estudio del mundo natural (6 h/6.75 cr.)
El curso tiene como propósito que los estudiantes aprendan
conocimientos básicos de las ciencias naturales; reflexionen
acerca de la importancia de enseñar ciencias en la educación
preescolar y revisen diferentes líneas de investigación en
didáctica de las ciencias que les permitan enseñar de forma
reflexiva e innovadora, empleando una variedad de
experiencias a partir de fenómenos cotidianos. Durante el
curso el estudiante desarrollará capacidades que le permitan
elaborar preguntas, identificar aspectos científicos en
diversas fuentes, describir y explicar fenómenos naturales y
expresar opiniones con un sustento científico y tecnológico.
Al revisar los conocimientos científicos, comprenderá cuáles
son las ideas previas o concepciones alternativas de éstos y
las identificará como punto de partida para la construcción
de su propio conocimiento. Estudiará aspectos de la
naturaleza de la ciencia y la tecnología para entender qué
es la ciencia y la tecnología, cómo se construyen, cómo
evolucionan y cuál es su interrelación, con la intención de
aprender de y acerca de la ciencia, lo que le brindará
seguridad y confianza para la labor docente que desempeñará.
Herramientas para la observación y análisis de la
práctica educativa (4 h/4.5 cr.)
Este curso es el primer espacio reservado para acercar al
estudiante normalista al uso de las técnicas de observación
y entrevista desde la perspectiva de la investigación
cualitativa y convertirlas en un recurso que permita conocer
y comprender la realidad sociocultural en la que están
insertas las instituciones de educación básica.
En este espacio curricular se sientan las bases
teórico-metodológicas y técnicas que serán utilizadas en la
ruta de aprendizaje para la docencia, delineada en el
trayecto de Práctica Profesional. Se reconoce que el
estudiante normalista tiene conocimientos previos con
relación a la observación y la entrevista, al igual que
habilidades para la escritura; de igual manera, a lo largo
de su trayectoria escolar han experimentado las
implicaciones sociales, culturales, ideológicas, valorales y
lingüísticas generadas en el ámbito de la educación. La
forma en que confluyen diversas dimensiones en los procesos
de escolarización permite colocar en relieve la importancia
que tienen éstas en las instituciones educativas, de ahí que
el acercamiento que se propone en este curso parte del uso
riguroso y sistemático de la observación y entrevista para
conformar marcos explicativos y comprensivos con relación a
la práctica educativa.
Este curso ofrece herramientas teórico-metodológicas para
analizar la práctica educativa; el propósito es que los
estudiantes desarrollen las habilidades en torno al uso de
la observación y la entrevista a fin de reconocer a la
educación como una actividad compleja que trasciende el
plano del aula y de la institución escolar. Se pretende
además, que desarrollen capacidades para la escritura
académica y el uso de la teoría. |
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Segundo semestre
Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
(6 h/6.75 cr.)
El curso tiene como propósito que el estudiante
normalista se apropie de los fundamentos teóricos,
metodológicos y técnicos que le permitan construir marcos de
referencia acerca de la planeación y la evaluación asociados
a los enfoques que subyacen en el plan y programas de
estudios vigente, y pueda comprender y explicar los
múltiples aspectos que se interrelacionan, particularmente
cuando éstos se traducen, en actos de enseñanza y de
aprendizaje. La finalidad es que a partir de este
acercamiento minucioso y profundo, cuente con los referentes
necesarios para su posterior aplicación en su práctica
docente.
Se pretende que a partir de las indagaciones y los
ejercicios de reflexión realizados en el desarrollo del
curso, el estudiante reconozca que la planeación y
evaluación son dos actividades fundamentales que realiza de
manera cotidiana un profesor, y a partir de ellas diseña
actividades específicas para acercar a todos los alumnos a
los contenidos curriculares que se proponen en el plan y
programas de estudio. Además de que valore la función del
profesor como mediador entre los temas propuestos en cada
una de las áreas de conocimiento y las condiciones
individuales y contextuales de los alumnos, que lo conducen
a tomar decisiones pedagógicas relacionadas con respecto a
la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva
inclusiva.
Es indispensable que comprenda a la planeación como un acto
que prevé un acontecimiento, el cual se diseña pensando en
los alumnos, los materiales, el grado escolar, los
aprendizajes previos, los enfoques de las asignaturas, el
tiempo disponible, entre otros aspectos; en suma, es una
acción que integra conocimientos y experiencias, y que
propicia un conjunto de pautas de actuación en el aula de
clase. Conjuntamente, es imprescindible que el estudiante
comprenda que la evaluación, acompaña la acción de enseñar
colocando en el centro el aprendizaje del alumno. Por tanto,
en el curso se profundizará en la relación que guarda la
enseñanza con el aprendizaje y éstos a la vez con la
evaluación, para pensar en los distintos procesos que
concurren en el aula de clase. De este modo, se valorará que
las actividades que se desprenden a partir de los planes de
clase, el uso de recursos, tiempos y roles de interacción
entre profesor y alumno, están encaminadas a que el alumno
aprenda y demuestre paulatinamente ese aprendizaje. Así,
comprenderá que la evaluación se constituye en proceso y
producto al mismo tiempo, en tanto denota la evolución o
progresión de los aprendizajes de los alumnos y permite dar
cuenta de la eficacia del diseño y del acto didáctico de
profesor.
Prácticas sociales del lenguaje (6 h/6.75 cr.)
En este curso se pretende que el estudiante construya - a
partir del (re) conocimiento del objeto de enseñanza y sus
bases teóricas- una nueva versión de enseñanza de la lengua
que se ajuste mucho más a la práctica social que intentamos
comunicar. Asimismo, otorga herramientas para desempeñar
quehaceres y practicar posicionamientos de lector, escritor,
hablante y oyente en una variedad de contextos sociales,
luego contrastar el desempeño de quehaceres y
posicionamiento como lector, escritor, hablante y oyente en
prácticas escolares descontextualizadas.
A partir del análisis de planeaciones de proyectos
didácticos que derivan de la investigación didáctica,
coadyuva en la comprensión de los criterios y variables
didácticos, así como las condiciones de intervención docente
que ayudan a articular los aportes de la teoría
constructivista con los contenidos escolares para
posibilitar que los niños se apropien y participen en una
diversidad de prácticas sociales de lenguaje, al tiempo que
avanzan en la construcción conceptual de aspectos
específicos de la lengua oral y escrita.
Se pretende que el estudiante observe, interprete y evalúe
el desarrollo de un proyecto en una clase de Español para
replantear y/o rediseñar aspectos del proyecto y/o la
intervención que se muestren didácticamente débiles.
Forma, espacio y medida (6 h/6.75 cr.)
Los estudiantes abordarán en
este curso el estudio de la geometría desde la óptica de su
aprendizaje y enseñanza en educación básica. El curso va más
allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se
revisan las diversas habilidades espaciales con que cuentan
los niños preescolares y que se constituyen como un
antecedente importante para el estudio de las propiedades de
las figuras con la finalidad de propiciar un profundo
análisis de las relaciones geométricas, destacando la
distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que
se analiza.
Uno de los aspectos que se trabaja en este curso es el
análisis de las capacidades geométricas que poseen los niños
de preescolar en vinculación con las posibles estrategias
didácticas que se pueden emplear para apoyarlos en el camino
de construcción de su pensamiento geométrico.
El estudiante avanzará desde una exploración empírica,
basada en la percepción y la manipulación de objetos, a un
estudio orientado al conocimiento de las relaciones
geométricas que los constituyen.
Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos
como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas,
se acude a las estructuras conceptuales previamente
desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas
y a la resolución de problemas como la estrategia de
aprendizaje.
Se incluye el uso de software de geometría dinámica como un
recurso para explorar relaciones y propiedades geométricas
que conduzca a la realización de tareas de tres tipos:
exploración, formulación de conjeturas y demostración.
Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la
enseñanza de la geometría en la educación preescolar, de
manera que la articulación entre los conocimientos
disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en
el curso, al resignificarse desde la práctica docente,
contribuyan al desarrollo de las competencias profesionales
de los futuros docentes.
Estrategias para la exploración del mundo natural (6
h/6.75 cr.)
Para enseñar ciencias se requiere comprender contenidos
disciplinares y poseer conocimientos didácticos, sin
embargo, en la actualidad es imprescindible que el futuro
docente integre en su formación inicial los conocimientos
del currículum, materiales y programas educativos; los
conocimientos de los alumnos y del aprendizaje; los
conocimientos de los contextos educativos; conocimiento de
los objetivos, las finalidades y los valores educativos.
Esto le proporciona elementos para desarrollar actividades
centradas en los estudiantes para el desarrollo de ideas y
pensamiento científico, es decir, que investiguen, busquen
información, la sistematicen, realicen análisis de
evidencias y posean un razonamiento lógico y crítico.
Este curso tiene el propósito fortalecer la comprensión de
contenidos disciplinares y el desarrollo de las capacidades
que integran la competencia científica como parte primordial
de su formación; entienda al conocimiento didáctico del
contenido (CDC) como uno de los aspectos esenciales que debe
desarrollar y aprenda diversas metodologías y estrategias
para la enseñanza de las ciencias en diversos escenarios
para el aprendizaje de la ciencia escolar.
Se estudian los temas de evolución, biodiversidad,
ecosistemas, educación ambiental para la sustentabilidad,
Sistema Solar, modelo Sol-Tierra, materia, energía e
interacciones, ciclos del agua y del carbono, fenómenos y
procesos físicos.
Durante este curso, el docente en formación revisa
diferentes metodologías para el aprendizaje de las ciencias:
indagación, modelización, estrategia de habilidades de
predicción, observación y explicación, el ciclo de
aprendizaje basado en el modelo de las 5 E, aprendizaje por
medio de proyectos. En todas ellas trabaja de manera
colaborativa en interacción con los compañeros y profesor
para llevar a cabo la negociación de significados y
construir los modelos de ciencia escolar.
Observación y análisis de prácticas y contextos escolares
(4 h/4.75 cr.)
El curso profundiza en el uso de las técnicas de observación
y entrevista e incorpora el cuestionario como una
herramienta más para recabar información focalizando temas
relacionados con las dimensiones de la práctica educativa y
los contextos escolares.
Promueve el acercamiento a las escuelas en sus distintas
modalidades (organización completa, multigrado, unitarias) y
niveles educativos (preescolar y primaria) a fin de
distinguir las particularidades de su funcionamiento. Para
ello se propone analizar información, contrastarla,
compararla para poder establecer relaciones, descubrir
patrones, rutinas, formas de interacción (individual y
colectiva), en la comunidad, la escuela y el aula de clase.
A través del análisis de la información el estudiante
normalista explicará y comprenderá con mayores argumentos la
manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad, las
formas de hacer gestión institucional y los aspectos que se
desarrollan al interior del aula de clase a través de las
interacciones pedagógicas que realizan los docentes. |
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Tercer semestre
Educación socioemocional (4 h/4.5 cr.)
El curso orienta al estudiante en la comprensión de los
principios pedagógicos que sustentan la educación
socioemocional, entendida como un proceso de aprendizaje que
posibilita la integración de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores para identificar y regular las
emociones; así como para forjar la identidad de los
estudiantes y construir relaciones interpersonales basadas
en el respeto hacia sí mismos y hacia el entorno.
Propicia la revisión de concepciones sobre las emociones y
la importancia de su papel en el proceso de aprendizaje. Se
estudian también diversas perspectivas y enfoques que han
surgido desde distintas disciplinas sobre la dimensión
emocional, su influencia en el aprendizaje y en la formación
integral de los alumnos, con el fin que el estudiante
identifique los fundamentos multidisciplinares que sostienen
a la educación socioemocional y analice la propuesta para su
aplicación en la educación básica.
A través de diversas estrategias de aprendizaje, se busca
que el estudiante reconozca las dimensiones de la educación
socioemocional y las habilidades que se relacionan con cada
una de ellas y que sea capaz de identificar su desarrollo en
losa lumnos de educación básica.
El curso aporta herramientas para que el estudiante
comprenda el papel de la educación socioemocional en la
práctica docente y los alcances que tiene su labor en el
desarrollo socioemocional de los alumnos.
Lenguaje y alfabetización (6 h/6.75 cr.)
En este curso se analizan los mecanismos de la adquisición
del lenguaje, con especial énfasis en los procesos de
adquisición de la escritura y sus fundamentos cognitivos.
Asimismo, otorga herramientas teórico metodológicas para
conocer el funcionamiento de la lengua, sus convenciones
gráficas en la escritura alfabética y los recursos
lingüísticos en los que se fundamenta.
Se estudia cómo se vinculan con el desarrollo de las
competencias lingüísticas y comunicativas y se busca
reflexionar sobre elementos teórico-metodológicos para la
alfabetización inicial desde una perspectiva integral del
reconocimiento del lenguaje gráfico.
Se pretende formular el diseño de situaciones didácticas
para participar de forma efectiva en el seguimiento de un
caso.
Probabilidad y estadística (6 h/6.75 cr.)
El curso responde a dos grandes propósitos, el primero es
promover en el estudiante la apropiación de conceptos y
procedimientos básicos de probabilidad y estadística
descriptiva e inferencial que le permitan la recolección,
organización, presentación y análisis de datos para la toma
de decisiones en problemas educativos. El segundo propósito,
es vincular esos saberes con el abordaje y tratamiento del
programa de estudio de educación preescolar.
En este curso se toma como punto de partida los
conocimientos previos que los estudiantes han adquirido a lo
largo de su formación relacionados con la estadística
básica, con la finalidad de profundizar en nociones de
probabilidad que permiten comprender y realizar inferencias
confiables sobre el comportamiento de una población a partir
del análisis de algunos casos que la conforman. Así mismo,
en este curso se utiliza software estadístico como
herramienta para diseñar simulaciones que propicien un
acercamiento empírico a las diferentes nociones y
procedimientos que se incluyen y a sus aplicaciones en el
estudio de situaciones del ámbito educativo.
Se pretende que mediante estos acercamientos intuitivos los
futuros docentes desarrollen competencias para el uso
crítico de la estadística descriptiva e inferencial que les
permita describir el comportamiento de poblaciones, emplear
métodos estadísticos que conduzcan a deducir propiedades y
hacer inferencias sobre las características y el
comportamiento de una población.
Estudio del mundo social (4 h/4.5 cr.)
En el presente curso, los estudiantes establecerán
comparaciones entre un concepto de socialización entendida
como proceso de adaptación a la sociedad mediante la
reproducción, por parte del niño, de patrones y conductas,
formas de ser y de pensar que le son impuestos por los
adultos en su mayoría; y otro paradigma que considera al
niño como un sujeto social desde que nace, con derechos
propios y con capacidades y habilidades para pensar,
aprender, actuar, participar e incluso decidir sobre muchas
cuestiones que le son inherentes a su persona, tanto en lo
individual como en lo social, lo que favorece el desarrollo
de su autonomía. Esto les permitirá comprender las
implicaciones que estos enfoques han generado en la
concepción que se tiene del niño en la sociedad actualmente.
Se enfatiza el análisis de los procesos de construcción de
la identidad personal del niño, atendiendo principalmente a
los aspectos relacionados con la formación de la autoestima
y el autoconcepto; así como de las relaciones
interpersonales que establece con sus pares y los adultos,
como elemento esencial para garantizar el desarrollo
personal y social de los alumnos de preescolar. Con base en
esos referentes se plantea la revisión del programa de
estudios del nivel educativo de preescolar.
Durante el curso los estudiantes normalistas diseñarán,
aplicarán y valorarán situaciones de aprendizaje originales
para favorecer el desarrollo personal y social de los
alumnos del grupo donde realizan su práctica profesional,
pertinentes con el programa de estudios de educación
preescolar y de acuerdo al contexto.
Iniciación al trabajo docente (6 h/6.75 cr.)
Este curso acerca a los estudiantes a las actividades de
enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula de
clase. A través de su participación directa, colabora con el
docente titular y levanta evidencias, utilizando los
registros de observación, entrevistas, diarios, fotografías,
videograbaciones con la finalidad de analizar y comprender
la manera en que se materializa el currículum en educación
básica en función del nivel, el grado y la modalidad
educativa.
El estudiante focalizará aspectos prácticos relacionados
con: la planificación (secuencias didácticas, estrategias de
enseñanza-aprendizaje, el tratamiento de los contenidos
disciplinarios, recursos tecnológicos y materiales
didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación, entre
otros), el uso de los enfoques de los planes y programas de
estudio, la utilización de los libros de texto, la
organización del aula, la gestión pedagógica y la generación
de ambientes de aprendizaje, las interacciones entre el
docente y los alumnos, el uso del tiempo.
Al través de la sistematización de la experiencia el
estudiante aprenderá a contrastar, analizar, replantear,
evaluar y reconstruir sus estrategias de
enseñanza-aprendizaje.
El curso se trabajará a partir la ayudantía y conducción de
secuencias de enseñanza, principalmente de contenidos
curriculares de español, matemáticas y ciencias. |
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Cuarto semestre
Atención a la diversidad (4 h/4.5 cr.)
Este curso pretende desarrollar en los futuros docentes una
serie de competencias orientadas a la conformación de aulas
incluyentes, caracterizadas por el respeto y aceptación de
la diversidad en sus múltiples manifestaciones, y donde
todos los educandos encuentren oportunidades de aprender y
desarrollarse armónicamente; identificar ámbitos de
problemática y líneas de intervención prioritarias en la
educación básica susceptibles de ser atendidas por los
docentes de este nivel educativo que permitan favorecer la
equidad de género, la inclusión educativa y social de los
educandos con capacidades diferentes y el diálogo
intercultural.
Dada su prevalencia, en este curso en particular se prestará
especial atención a las situaciones de diversidad y
educación relacionadas con los educandos con capacidades
diferentes para aprender, a los estudiantes provenientes de
comunidades indígenas en su proceso de inclusión en las
escuelas y a la problemática de género e inclusión, debido a
que éstos son los grupos que se han detectado como los más
vulnerables en su proceso de inclusión en las aulas
regulares. Debido a la problemática singular que caracteriza
a estos grupos, el curso recuperará la metodología de
análisis de casos o aprendizaje basado en casos para
ilustrar cada una de las condiciones mencionadas: los
menores discapacitados, los escolares indígenas y la
inequidad de las niñas frente a los niños en las situaciones
de escolarización.
Los enfoques que permitirán a los docentes la construcción
de marcos de referencia explicativos para entender en sus
dimensiones histórica, social y educativa los procesos de
inclusión social y educativa, se focalizarán en la
perspectiva contextual, los modelos sociales de la
diferencia, la teoría de sistemas sociales o
ecológico-sistémica, a partir de los cuales se revisarán
críticamente las perspectivas de la teoría del déficit, los
modelos rehabilitatorios y compensatorios y de educación
segregada. Todas las actividades tendrán como finalidad
formar a los futuros docentes en visiones educativas que
posibiliten la construcción de espacios educativos que
conduzcan a una convivencia armónica, al respeto a la
diferencia y al facultamiento o autonomía y
autodeterminación de todos los educandos.
Modelos pedagógicos (4 h/4.5 cr.)
El curso aborda en un primer momento algunos de los
modelos pedagógicos de mayor influencia y relevancia que se
han desarrollado a lo largo de la historia con el fin de
identificar sus fundamentos teóricos, la perspectiva
formativa que sustentan, los métodos que proponen y en
general los aportes al contexto histórico en el que
surgieron.
Asimismo, se abordan aquellos modelos que en las últimas
décadas han influenciado los enfoques de enseñanza
aprendizaje y han permeado en el currículum en el sistema
educativo de nuestro país.
Profundiza en los principios y postulados que los sostienen,
principalmente aborda las teorías cognoscitivistas y
sociohistóricas que agrupan a autores como: Piaget, Ausubel
Vigotsky, Bruner, Bandura, entre otros.
El curso dota al estudiante de las herramientas para asumir
una postura crítica en torno a los modelos que prevalecen.
Con base en esas propuestas se analizan los planes y
programas de estudio vigentes y se sientan bases para
analizar el enfoque por competencias y centrado en el
aprendizaje. Así como las estrategias, técnicas y
procedimientos que de éstos se derivan y que permiten su
concreción en la realidad educativa.
Desarrollo de la competencia lectora (6 h/6.75 cr.)
En este curso se busca distinguir distintas prácticas de
lectura, quehaceres y posicionamientos de lector y reconocer
los aspectos más relevantes relacionados con los textos y
sus géneros: sus estructuras (sintácticas, discursivas y
gráficas), su materialidad y los contextos de uso.
Se Analizan los procesos cognitivos y los elementos
metalingüísticos involucrados en la interpretación y
comprensión de textos en etapas iniciales e intermedias de
alfabetización.
Promueve la identificación y valoración de diferentes formas
de intervención pedagógica con fundamento constructivista,
en torno al aprendizaje de la lengua escrita de textos
literarios y expositivos para evaluar la pertinencia de las
estrategias de intervención y los materiales provistos desde
diferentes perspectivas didácticas.
Se pretende formular el diseño, la implementación y la
evaluación de proyectos didácticos o secuencias didácticas
alrededor de textos expositivos dirigidos a la formación de
lectores y productores de textos en contextos sociales
reales y psicológicamente significativos.
Estrategias para el desarrollo socioemocional (6 h/6.75
cr.)
En este curso el estudiante desarrolla capacidades para el
diseño y aplicación de actividades de aprendizaje que
contribuyan al desarrollo de habilidades relacionadas con
las dimensiones del desarrollo socioemocional
(autoconocimiento, autorregulación autonomía, empatía,
colaboración) de los alumnos de educación preescolar.
Profundiza en la revisión de literatura científica que
estudia -desde una perspectiva multidisciplinaria- diversas
posturas que explican las características del desarrollo
socioemocional de los niños en edad preescolar, para que el
estudiante identifique la especificidad del trabajo que debe
realizarse dentro del nivel.
Se busca que el estudiante explore diversos recursos,
técnicas, prácticas y experiencias que apoyen el desarrollo
de las habilidades socioemocionales de los alumnos de
educación preescolar y distinga aquellas que pueda integrar
a las actividades de aprendizaje que se llevan a cabo para
el desarrollo de los campos de formación académica de la
educación preescolar; así como a los momentos de trabajo y
de convivencia en la escuela, con la finalidad de incorporar
de manera transversal la educación socioemocional y con ello
contribuya a potenciar el aprendizaje de los alumnos, a
favorecer la construcción de su identidad, propiciar mayor
autonomía y seguridad en los niños y crear ambientes de
aprendizaje que ayuden a mejorar las relaciones
interpersonales, la colaboración y la convivencia escolar.
Esto implica fortalecer las habilidades del docente para la
elaboración de estrategias para trabajar de manera
transversal los contenidos propios de la educación
socioemocional en el preescolar.
Estrategias para la exploración del mundo social (4 h/4.5
cr.)
Este curso tiene como finalidad
que el estudiante normalista adquiera y desarrolle
competencias profesionales cuya movilización le permita
reconocer, afrontar y resolver necesidades de aprendizaje
vinculadas con el desarrollo personal y social de los niños
de educación preescolar. Lo anterior implica el estudio de
las posturas teóricas sobre la concepción de infancia como
construcción social, histórica y cultural que reconoce al
niño como sujeto social y las que tratan al desarrollo y al
aprendizaje de los sujetos como procesos filogenéticos y
ontogenéticos, considerando, además, la influencia de las
condiciones y elementos del entorno socio-cultural e
histórico en el que viven y se desarrollan los niños.
Para su desarrollo se propone combinar diversas actividades
de seminario, taller y análisis de experiencias. Las
actividades de seminario consistirán en exposiciones de
algunos contenidos, por parte de los estudiantes y/o del
maestro, para su análisis y discusión. Pueden organizarse
mesas de debate, presentaciones por parte de algún
especialista, entre otras. Las actividades de taller
corresponderán al diseño y elaboración de las propuestas
pedagógicas que los estudiantes aplicarán y evaluarán para
favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos de
preescolar. Los productos del taller serán: el plan de
clase, los materiales utilizados, el registro de
observaciones y el diseño de un instrumento de evaluación.
Como una de las actividades grupales del taller se propone
la elaboración de un fichero de actividades para favorecer
el desarrollo personal y social de los niños de educación
preescolar bajo el enfoque del niño como sujeto social.
El análisis de experiencias se utilizará como estrategia
para el estudio de prácticas pedagógicas desde al menos tres
perspectivas: por un lado, las experiencias de los propios
estudiantes como sujetos de aprendizaje; en segundo lugar,
prácticas docentes documentadas en sus registros de
observación y en tercer lugar sus propuestas como futuros
docentes. Se trata de obtener relatos o planteamientos de
episodios susceptibles de ser analizados por los estudiantes
aplicando el marco referencial propuesto. Es importante
señalar que tanto los relatos autobiográficos, como los
sucesos de la práctica profesional que se analicen, deberán
estar escritos o documentados (por ejemplo mediante
grabaciones en audio o video), mientras que el análisis
deberá sustentarse sólidamente en los constructos teóricos y
se deberá solicitar a los estudiantes que produzcan una
sistematización rigurosa. Finalmente, las conclusiones de
estos ejercicios deberán añadirse al análisis que se haga
del programa de estudio de la educación preescolar y así
poder reflejarse en los planteamientos didácticos de los
estudiantes, es decir, que ambos elementos constituirán el
marco de referencia para la planeación y la aplicación de
las situaciones de aprendizaje.
Estrategias de trabajo docente (6 h/6.75 cr.)
El curso promueve el conocimiento y aplicación de los
enfoques de los planes y programas de estudio vigentes.
Contribuye a desarrollar capacidades para analizar sus
propuestas con relación a los principios
teórico-metodológicos y técnicos sugeridos por los cursos
que integran el trayecto de bases teórico- metodológicas
para la enseñanza así como el trayecto de formación para la
enseñanza y el aprendizaje.
Conduce a que los estudiantes utilicen de manera pertinente
sus conocimientos en el diseño de propuestas de enseñanza-
aprendizaje inclusivas y situadas considerando el nivel,
grado, modalidad, contexto sociocultural y lingüístico. Se
fortalecen sus capacidades para el diseño de planes de
clase, así como de la evaluación del aprendizaje de sus
alumnos.
En este semestre se incrementa el número de áreas de
conocimiento en el desarrollo de la práctica profesional:
español, matemáticas, ciencias e historia.
Propiciará el uso los principios de la docencia reflexiva y
de la investigación acción para identificar y delimitar
problemas de la práctica y aprenderá a construir propuestas
para mejorar su docencia a través de la sistematización de
su experiencia docente recabando evidencias de desempeño y
de producto que incluirá en un portafolio. |
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Quinto semestre
Educación inclusiva (4 h/4.5 cr.)
El curso aborda de manera directa los principios y
fundamentos de la inclusión educativa, así como los
principales retos que enfrenta la escuela regular para
garantizar una educación básica para todos.
El curso permite a los estudiantes distinguir similitudes y
diferencias entre la integración educativa y la educación
inclusiva, así como otros conceptos como Necesidades
Educativas Especiales NEE y Barreras para el Aprendizaje y
la Participación (BAP) que en estos momentos forman parte de
los enfoques de inclusión educativa.
Este espacio curricular promueve el diseño de secuencias
didácticas que favorezcan la inclusión y minimicen las
barreras para el aprendizaje, atendiendo a las
características y necesidades particulares del alumno para
garantizar su acceso a los contenidos curriculares.
Asimismo muestra un panorama general de las políticas y los
servicios educativos que actualmente se ofrecen para generar
condiciones de inclusión y equidad en la educación básica.
Herramientas básicas para la investigación educativa (4
h/4.5 cr.)
El curso desarrolla en el estudiante la capacidad de
razonamiento reflexivo, sistemático, planificado y riguroso
que permita sustentar la práctica educativa, basada tanto en
los avances de la investigación como en el uso de
metodologías e instrumentos necesarios para realizar
intervenciones, y que coadyuven a mejorar el potencial de
los estudiantes de educación básica.
Se fomenta el uso de estrategias de búsqueda de información
al utilizar las TIC, hacer uso de diversas bases de datos y
consultar revistas indexadas utilizando criterios de
selección, como el uso de palabras clave, intervalos de
tiempo, utilización de operadores booleanos, entre otros.
Con ello, se favorece el desarrollo de habilidades que
desarrollan los usuarios críticos y estratégicos de la
información, para encontrar evidencias sobre diversas
problemáticas y su abordaje vía la investigación educativa.
Durante el curso, se analizan los dos paradigmas prevalentes
en la investigación educativa: el cuantitativo y el
cualitativo. De esta manera, se revisan sus principios y
herramientas básicas, así como diversos instrumentos
pertinentes para cada enfoque. Para ello se analizan
ejemplos de investigaciones a la par que se puntualizan sus
referentes metodológicos; construyen problemas de
investigación de manera guiada; elaboran y aplican diversos
instrumentos para recabar información; analizan e
interpretan la información recabada enfatizando las
repercusiones de los hallazgos para su práctica docente. Los
avances y productos derivados de las investigaciones se
compartirán mediante la participación activa en comunidades
de aprendizaje para dar cuenta de la problemática y
necesidades educativas de los contextos más cercanos a su
práctica docente.
Literatura infantil (6 h/6.75 cr.)
Este curso constituye un espacio curricular en el cual se
presentará al estudiante una breve historia de la literatura
infantil a través de la lectura de obras completas, pero
adecuadas a la edad de sus futuros alumnos. Conocer los
rasgos característicos de la literatura infantil permitirá
establecer criterios para la selección de textos que sirvan
de apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje. La literatura
infantil y la creación literaria son un rubro de importancia
innegable, dado el peso que tienen tanto en el desarrollo de
habilidades cognitivas de los infantes como en la generación
de textos adecuados en el área.
El programa tiene como propósito fundamental explorar la
literatura infantil como experiencia formativa vinculada al
goce estético, conocimiento de otras épocas y culturas así
como al enriquecimiento de conocimientos y vocabulario. Este
acercamiento se postula a través de una doble vía como
lectores de textos y como productores activos de literatura
en sus variadas tipologías textuales, especialmente las que
más interés despierta en los alumnos de educación básica.
Por tanto en el espacio curricular se mostrarán las
características de la literatura infantil y se analizarán
las metodologías adecuadas para el fomento de la misma.
También se analizarán las capacidades comunicativas de los
alumnos de educación básica, se considerará el desarrollo y
las características de la adquisición de la lengua escrita.
Con lo anterior, el estudiante podrá elaborar estrategias
adecuadas que conviertan la lectura en algo cotidiano para
sus alumnos, además de estimular la producción de textos de
los propios alumnos.
Música (4 h/4.5 cr.)
Este curso contribuye al desarrollo armónico del estudiante
normalista y al desempeño de su actividad profesional
mediante la consecución de competencias artísticas que le
permitan, expresarse a través de la Música; de modo que
utilice dichas competencias para vincularlas con los
contenidos del programa de Educación Artística en particular
y el plan de estudios de educación básica en general.
El curso se centra específicamente en la música, Se
abordarán principios tanto teóricos como prácticos que
sientan las bases de un desarrollo progresivo de las
competencias musicales del estudiante normalista que, junto
con las competencias profesionales desarrolladas en otros
cursos, le permitirán fomentar la Educación Artística en
preescolar. Dado que la formación artística estimula y
favorece el pensamiento creativo, la imaginación, la
sensibilidad y la intuición como formas que posibilitan el
acceso al conocimiento, constituye un eje primordial en la
formación del estudiante y de los alumnos de educación
básica a su cargo.
Expresión corporal y danza (4 h/4.5 cr.)
Este curso favorece las competencias artísticas del
estudiante y coadyuva en su desarrollo armónico y expresivo
a través de la expresión corporal y la danza. Ofrece
herramientas de carácter teórico, metodológico y técnico
para la expresión corporal y la danza; así como apreciar
éstas en su propia cultura, de modo que utilice dichas
competencias para vincularlas con los contenidos de
Educación Artística del plan de estudios vigente.
El curso se centra específicamente en la expresión corporal
y la danza sonido, imagen y movimiento, como elementos de
representación y comunicación. Es un espacio donde el
estudiante realizará prácticas creativas, que le darán
elementos para conectar su experiencia con el programa de
Educación Artística en la educación preescolar. Se abordarán
principios tanto teóricos como prácticos que sientan las
bases de un desarrollo progresivo de las competencias
dancísticas del estudiante normalista que, junto con las
competencias profesionales desarrolladas en otros cursos, le
permitirán impartir las clases de Educación Artística en
nivel preescolar.
Innovación y trabajo docente (6 h/6.75 cr.)
Este curso propicia el uso de diagnósticos, evaluaciones y
análisis de la práctica para identificar aspectos
específicos sobre los que se puedan generar propuestas de
innovación utilizando o no las TIC.
Se profundiza en los enfoques y procedimientos de enseñanza,
aprendizaje y evaluación de acuerdo con las áreas de
conocimiento. (español, matemáticas, ciencias, historia,
geografía) y con base en el conocimiento de los contextos,
niveles y modalidades educativas (escuelas de organización
completa, multigrado, unitarias, dependiendo de la zona de
influencia de las E.N.)
Promueve el seguimiento y evaluación de su intervención
utilizando de manera pertinente los instrumentos y recursos
más pertinentes y eficaces que, además, contribuyan a
justificar su propuesta de innovación.
Profundizará en los principios de la docencia reflexiva y de
la investigación acción para identificar y delimitar
problemas de la práctica y seguirá promoviendo el uso del
portafolio como una herramienta para sistematizar sus
experiencias. |
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Sexto
semestre
Bases legales y normativas de
la educación básica (4 h/4.5 cr.)
Este curso propicia un acercamiento a las características
actuales del sistema educativo de nuestro país, en
particular de la educación básica a partir de la revisión
del sustento legal y normativo que la rige.Comprende la
revisión documental del marco normativo entre los que
destaca el Artículo Tercero Constitucional, la Ley General
de Educación, las Leyes de educación estatales, Ley General
del Servicio Profesional Docente, Ley del INEE.
Da pauta para identificar las principales características
del plan de estudios y los programas vigentes de la
educación básica, los enfoques que los sustentan y la manera
en que se concretan las actividades de aprendizaje.
Creación literaria (6 h/6.75 cr.)
Este curso provee de herramientas teórico metodológicas para
reconocer, a través de la investigación didáctica de la
literatura, que la familiarización con los textos literarios
y la experimentación de su gratificación han supuesto uno de
los grandes ejes de renovación didáctica, pero el progreso
de la competencia literaria requiere también del progresivo
dominio de las convenciones que la rigen para poder
comprender los textos con una profundidad cada vez
mayor-desde etapas iniciales de alfabetización. Ejemplo:
pacto ficcional, intertextualidad.
Permite que el estudiante identifique la variedad de textos
literarios y su pertinencia para abordar tópicos difíciles
(sociales o psicológicos) y analizar los procesos cognitivos
y los elementos metalingüísticos involucrados en la
interpretación y producción de textos literarios.
Asimismo, con los distintos elementos abordados en el curso
se pretende formular el diseño, la implementación y la
evaluación de una secuencia didáctica que fomente las
competencias literarias y la gratificación como lector.
Artes visuales (4 h/4.5 cr.)
El curso está orientado a desarrollar en los estudiantes
normalistas la sensibilidad, la percepción estética, la
imaginación y la creación en las distintas modalidades de
las artes visuales, para contribuir en su desarrollo
afectivo, social y creativo, de manera integral. A partir de
ello, se pretende motivar la valoración de las disciplinas
artísticas mediante el reconocimiento de su carácter
expresivo, que permite favorecer la manifestación creativa
de ideas, sentimientos y experiencias, sin perder de vista
la trasferencia de estas competencias al establecer vínculos
con los contenidos de educación artística en educación
preescolar
Teatro (4 h/4.5 cr.)
Este espacio curricular ofrece herramientas teórico
metodológicas para el estudio y práctica del teatro como
expresión artística que favorece el desarrollo integral y
armónico del estudiante. El carácter práctico del curso
permite sentar las bases tanto de la apreciación como de la
expresión artística centrada en el desarrollo de
competencias, donde el estudiante es el eje a partir del
cual se desarrollan las actividades. A través de la
práctica, se integran conocimientos, destrezas y actitudes
como: respeto a la diversidad, curiosidad para la
exploración ante lo incierto, apertura para comprender y
aplicar juicios flexibles al interpretar y valorar las
distintas expresiones del arte que nos rodean, aprecio de lo
que sentimos, lo que intuimos y del mundo interior de cada
alumno, para enfrentar los retos diversos implicados en la
apreciación y experimentación del teatro.
Trabajo docente y proyectos de mejora escolar (6 h/6.75
cr.)
Este curso fomenta el uso de herramientas técnicas y
pedagógicas para el desarrollo de proyectos institucionales
que contribuyan a nivel áulico o escolar, a la mejora
educativa y al fortalecimiento de la calidad del servicio
educativo.
Conduce al uso de la producción en el campo de la
investigación y al análisis de la información que se deriva
del trabajo colectivo y colaborativo de los diferentes
actores que participan en la institución, para construir
rutas de mejora apegadas a los problemas educativos que se
identifican, por ejemplo, en los Consejos Técnicos
Escolares.
El curso fomenta el uso de la evaluación en distintos
ámbitos y niveles y utiliza los resultados para replantear
sus actividades de enseñanza, aprendizaje y mejora
institucional.
Continúa dando elementos para seguir trabajando en la
perspectiva de la docencia reflexiva y de la investigación
con la finalidad de mejorar su docencia. De igual modo,
recurre al uso de diferentes instrumentos para sistematizar
su experiencia y enriquecer su portafolio de evidencias de
aprendizaje. |
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Séptimo semestre |
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Gestión educativa centrada en
la mejora del aprendizaje (4 h/4.5 cr.)
El curso proporciona herramientas conceptuales y
metodológicas derivadas de la gestión educativa para mejorar
la calidad del servicio educativo.
Se revisan los paradigmas más recientes en torno a la
gestión educativa, así como sus alcances en el sistema
educativo mexicano y en particular en la escuela.
Se enfatiza en la gestión escolar y en las acciones que
realizan los actores de la comunidad escolar, de acuerdo con
el papel que cada uno desempeña. Tales acciones deben
orientarse a promover condiciones, ambientes y procesos
coherentes para que los estudiantes adquieran las
capacidades, habilidades y actitudes necesarias para su
desarrollo integral, en el nivel educativo de que se trate.
El curso proporciona las bases para que el estudiante
reconozca que la gestión educativa es esencial para el logro
de los propósitos de la escuela, a partir de la
identificación de sus condiciones y cultura particulares, de
manera que sea capaz de participar en el funcionamiento
eficaz de la institución y apoyar su proyecto de desarrollo.
Educación física y hábitos saludables (6 h/6.75 cr.)
El curso ofrece al estudiante normalista herramientas para
la intervención pedagógica, orientada a fomentar la salud de
los niños de educación preescolar. Desde esta perspectiva se
busca contribuir a la formación profesional a partir de una
visión integradora que articule los aspectos físicos,
deportivos y motrices con la práctica, así como con los
aprendizajes y saberes propios del campo disciplinar.El
carácter práctico del curso permite vincular en la
aplicación de la educación física temas y acciones dirigidas
a la práctica de competencias que implican el cuidado
personal, la conservación de la salud y la prevención de
enfermedades. Por ello, es indispensable favorecer, en el
futuro docente, una formación integral que promueva
actividades motrices, el crecimiento saludable, la expresión
corporal y el desarrollo tanto intelectual como afectivo de
los niños que cursan la educación preescolar.
Mediante el conocimiento de principios y enfoques, así como
el diseño de actividades y el diseño de proyectos
didácticos, el curso orienta al estudiante a crear ambientes
de aprendizaje adecuados para favorecer el respeto a la
diferencia y la participación mediante propuestas acordes al
contexto, las demandas y las características de los alumnos.
Se busca que estas herramientas le permitan incidir en el
desarrollo de competencias para trabajar la educación física
a partir de estrategias de intervención en preescolar.
Aprendizaje en el Servicio (6 h/6.75 cr.)
Este curso fortalece las competencias profesionales y
genéricas de los estudiantes a través de la intervención
prolongada en la escuela y el aula, colocando en el centro
los niveles de logro y de desempeño de cada una de éstos.
Utiliza el análisis de la información y el desarrollo de
capacidades para la reflexión, con la finalidad de adquirir
un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y
modelos de enseñanza-aprendizaje, de la evaluación, de la
planeación, de la gestión, el uso de los recursos, tanto
físicos como tecnológicos, propiciando la realización de
estrategias diversificadas e inclusivas para atender las
características específicas de aprendizaje de los alumnos.
Considerando el nivel, grado modalidad, contexto
sociocultural.
Este espacio curricular aporta elementos para reconocer y
comprender la particularidad del trabajo docente, la forma
en que evolucionan los aprendizajes de los alumnos y los
propios contextos de aprendizaje.
Busca que los estudiantes elaboren propuestas pedagógicas en
todas las áreas de conocimiento y/o campos formativos
(lenguaje y comunicación, pensamiento matemático,
exploración y comprensión del mundo natural y social; así
como las área de desarrollo) considerando los avances
contemporáneos de la psicopedagogía, la evolución del
conocimiento científico y tecnológico, así como las
estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras.
El curso está encaminado a ampliar las capacidades de
gestión, organización, administración e interacción en el
aula y la escuela, así como las de colaboración en cada una
de las acciones institucionales, demostrando sus capacidades
de comunicación, utilizando distintos tipos de lenguajes
para poder expresar sus ideas; las de investigación para
analizar y comparar distintos tipos de información que
contribuyan a tomar decisiones pertinentes tanto para sus
propuestas de enseñanza, como para las de aprendizaje y
evaluación.
Los procesos reflexivos y de crítica, así como su capacidad
de argumentación, se convertirán en el referente para
rediseñar y aplicar propuestas cuyo fin sea transformar su
docencia y generar explicaciones fundamentadas del quehacer
profesional que desarrolla con sus alumnos.
El énfasis en este semestre está en la capacidad que
desarrollan los estudiantes para reflexionar, analizar y
mejorar su práctica propiciando mayores niveles de autonomía
en cuanto a su aprendizaje e intervención como profesionales
de la educación. |
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Octavo
semestre
Aprendizaje en el servicio
(20 h/6.4 cr.)
Este curso fortalece las competencias profesionales y
genéricas de los estudiantes a través de la intervención
prolongada en la escuela y el aula, colocando en el centro
los niveles de logro y de desempeño de cada una de éstos.
Utiliza el análisis de la información y el desarrollo de
capacidades para la reflexión, con la finalidad de adquirir
un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y
modelos de enseñanza-aprendizaje, de la evaluación, de la
planeación, de la gestión, el uso de los recursos, tanto
físicos como tecnológicos, propiciando la realización de
estrategias diversificadas e inclusivas para atender las
características específicas de aprendizaje de los alumnos.
Considerando el nivel, grado modalidad, contexto
sociocultural.
Este espacio curricular aporta elementos para reconocer y
comprender la particularidad del trabajo docente, la forma
en que evolucionan los aprendizajes de los alumnos y los
propios contextos de aprendizaje.
Busca que los estudiantes elaboren propuestas pedagógicas en
todas las áreas de conocimiento y/o campos formativos
(lenguaje y comunicación, pensamiento matemático,
exploración y comprensión del mundo natural y social; así
como las área de desarrollo) considerando los avances
contemporáneos de la psicopedagogía, la evolución del
conocimiento científico y tecnológico, así como las
estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras.
El curso está encaminado a ampliar las capacidades de
gestión, organización, administración e interacción en el
aula y la escuela, así como las de colaboración en cada una
de las acciones institucionales, demostrando sus capacidades
de comunicación, utilizando distintos tipos de lenguajes
para poder expresar sus ideas; las de investigación para
analizar y comparar distintos tipos de información que
contribuyan a tomar decisiones pertinentes tanto para sus
propuestas de enseñanza, como para las de aprendizaje y
evaluación.
Los procesos reflexivos y de crítica, así como su capacidad
de argumentación, se convertirán en el referente para
rediseñar y aplicar propuestas cuyo fin sea transformar su
docencia y generar explicaciones fundamentadas del quehacer
profesional que desarrolla con sus alumnos.
El énfasis en este semestre está en la capacidad que
desarrollan los estudiantes para reflexionar, analizar y
mejorar su práctica propiciando mayores niveles de autonomía
en cuanto a su aprendizaje e intervención como profesionales
de la educación. |
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