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Relación de cursos |
Semestre |
Cursos |
Créditos |
Hrs/sem. |
1 |
Desarrollo y aprendizaje |
6.75 |
108 |
El sujeto y su formación profesional |
4.5 |
72 |
Lenguaje y comunicación |
4.5 |
72 |
Aritmética. Números naturales |
6.75 |
108 |
Introducción a la naturaleza de las
ciencias |
6.75 |
108 |
Herramientas para la observación y
análisis de la práctica educativa |
4.5 |
72 |
Inglés. Inicio de la comunicación
básica |
6.75 |
108 |
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2 |
Planeación y evaluación de la
enseñanza y el aprendizaje |
6.75 |
108 |
Prácticas sociales del lenguaje |
6.75 |
108 |
Aritmética. Números decimales y
fracciones |
6.75 |
108 |
Estudio del medio ambiente y la
naturalez |
6.75 |
108 |
Observación y análisis de
prácticas y contextos escolares |
4.5 |
72 |
Inglés. Desarrollo de
conversaciones elementales |
6.75 |
108 |
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3 |
Educación socioemocional |
4.5 |
72 |
Desarrollo de competencia
lectora |
6.75 |
108 |
Álgebra |
6.75 |
108 |
Geografía |
6.75 |
108 |
Iniciación al trabajo docente |
6.75 |
108 |
Inglés. Intercambio de
información e ideas |
6.75 |
108 |
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4 |
Atención a la diversidad |
4.5 |
72 |
Modelos pedagógicos |
4.5 |
72 |
Producción de textos escritos |
6.75 |
108 |
Geometría |
6.75 |
108 |
Historia |
4.5 |
72 |
Estrategias de trabajo docente |
6.75 |
108 |
Inglés. Fortalecimiento de la
confianza en la comunicación |
6.75 |
108 |
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5 |
Educación inclusiva |
4.5 |
72 |
Herramientas básicas para la
investigación educativa |
4.5 |
72 |
Literatura |
6.75 |
108 |
Probabilidad y estadística |
6.75 |
108 |
Estrategias para la enseñanza de
la historia |
4.5 |
72 |
Innovación y trabajo docente |
6.75 |
108 |
Inglés. Hacia nuevas
perspectivas globales |
6.75 |
108 |
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6 |
Bases legales y normativas de la
educación básica |
4.5 |
72 |
Estrategias para el desarrollo
socioemocional |
6.75 |
108 |
Música, expresión corporal y
danza |
4.5 |
72 |
Formación cívica y ética |
6.75 |
108 |
Trabajo docente y proyectos de
mejora escolar |
6.75 |
108 |
Inglés. Convertirse en
comunicadores independientes |
6.75 |
108 |
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7 |
Gestión educativa centrada en la
mejora del aprendizaje |
4.5 |
72 |
Teatro y artes visuales |
4.5 |
72 |
Educación física |
6.75 |
108 |
Aprendizaje en el servicio |
6.75 |
108 |
|
8 |
Aprendizaje en el servicio |
6.4 |
360 |
Optativa |
4.5 |
72 |
Optativa |
4.5 |
72 |
Optativa |
4.5 |
72 |
Optativa |
4.5 |
72 |
Trabajo de titulación |
10.8 |
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TOTAL |
291.7 |
4752 |
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Componentes de cada
curso |
El curso es la unidad de tiempo
que articula conocimientos, metodologías y prácticas o
problemas organizados específicamente para contribuir al
desarrollo de las competencias establecidas en el perfil de
egreso. Implica un conjunto de acciones que activan una
relación de índole pedagógica durante un determinado
periodo, que tiene como intención central propiciar el
aprendizaje del estudiante.
Cada curso incluye su propósito y descripción general;
competencias del perfil de egreso a las que contribuye,
-genéricas, profesionales, unidades de competencia-;
estructura, compuesta por unidades de aprendizaje;
orientaciones generales para la enseñanza y el aprendizaje;
sugerencias de evaluación, así como la propuesta de recursos
de diversa índole que apoyan su realización.
La unidad de aprendizaje es el organizador básico de cada
curso y constituye la guía para su desarrollo y el logro de
las competencias, ya que contiene de manera detallada los
elementos teórico-prácticos y metodológicos para su
instrumentación. Está integrada por las competencias de la
unidad, propósito, secuencia de contenidos, actividades de
aprendizaje y enseñanza (estrategias didácticas /
situaciones didácticas), evidencias de aprendizaje,
criterios de desempeño, bibliografía y recursos de apoyo.
El propósito de la unidad de aprendizaje integra la
intencionalidad, meta, logro y producto que, con base en las
unidades de competencia del curso, el docente prevé alcanzar
al término de la unidad de aprendizaje. Especifica su
alcance en torno a los contenidos abordados, así como los
recursos o medios que el estudiante utilizará para su
elaboración y permitirá su evaluación. Las secuencias de
contenidos incluyen los conocimientos, habilidades, valores
y actitudes, necesarios para lograr las competencias,
poniendo énfasis en los desempeños intelectuales de los
estudiantes.
Las actividades de aprendizaje y enseñanza (estrategias
didácticas / situaciones didácticas), son el conjunto de
acciones planificadas y realizables en contexto, para el
abordaje de los contenidos y el desarrollo de competencias.
Favorecen el uso de recursos que apoyen el aprendizaje
significativo y un acercamiento a la realidad profesional,
tales como el trabajo sobre casos, proyectos o problemas
reales, sin que esto excluya otras posibilidades, incluida
la clase magistral.
Es importante señalar que cada curso considera la
posibilidad de una intervención creativa por parte del
docente de la Escuela Normal, especialmente en cuanto a la
utilización de estrategias, situaciones o actividades de
aprendizaje y enseñanza, en función de las características,
necesidades y posibilidades de sus alumnos y de la
institución. Es decir, con base en su experiencia y
formación, el docente puede retomar la propuesta que se le
presenta y adecuarla, a condición de que efectivamente
favorezca el logro de las competencias en el nivel
determinado.
Las evidencias de aprendizaje demuestran el desempeño que
permite identificar los niveles de dominio de la competencia
lograda. Se clasifican en evidencias de desempeño (saber
hacer), de conocimiento (saber) y de producto (resultado).
Los criterios de desempeño son las cualidades y
características que permiten valorar la evidencia de
aprendizaje; establecen un estándar que expresa el nivel
aceptable que deberá cumplir. |
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Créditos |
El Plan de Estudios utiliza el
Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos
(SATCA) aprobado en la XXXVIII Sesión Ordinaria de la
Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Este sistema
de asignación de créditos unifica criterios para favorecer
una mayor movilidad académica entre los diversos planes de
estudio, locales, nacionales e internacionales.
De acuerdo con el SATCA, el crédito académico es una unidad
de medida del trabajo que realiza el estudiante y cuantifica
las actividades de aprendizaje consideradas en los planes de
estudio. Asimismo, representa un valor para realizar
intercambios con otras Instituciones de Educación Superior (IES).
Se relaciona también con el enfoque centrado en el
aprendizaje del estudiante ya que, a diferencia de otros
sistemas de créditos, otorga valor a la actividad que éste
realiza, tanto en el aula como en otros espacios educativos.
El SATCA contempla diversas actividades de aprendizaje a las
cuales les otorga un valor distinto, de acuerdo con los
siguientes criterios: |
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Tipo de actividad |
Criterio SATCA |
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Actividades de tipo docencia,
instrucción frente a grupo, de tipo teórico, práctico, a
distancia o mixto (clases, laboratorios, seminarios,
talleres, cursos vía internet, entre otros). |
16 horas = 1 crédito |
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Trabajo de campo profesional
supervisado (estancias, ayudantías, prácticas profesionales,
servicio social, internado, estancias de aprendizaje,
etcétera). |
50 horas = 1 crédito |
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Actividades de aprendizaje
individual o independiente a través de tutoría y/o asesoría
(tesis, proyectos de investigación, trabajos de titulación,
exposiciones, recitales, maquetas, modelos tecnológicos,
asesorías, vinculación, ponencias, conferencias, congresos,
visitas, etcétera). |
20 horas= 1 crédito |
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Fuente: ANUIES, 2007.
Para efecto de la asignación de créditos en la organización
de la malla curricular de la Licenciatura en Educación
Primaria se consideraron los tres tipos de actividades
señaladas. Con el mismo propósito, se tomaron como
referencia de cálculo 18 semanas por semestre, con cinco
días hábiles (lunes a viernes), considerando el Calendario
Escolar de 200 días determinado por la SEP y la organización
de las Escuelas Normales, de acuerdo con la siguiente
distribución: |
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Organización Semestral |
20 semanas de labores en las
Escuelas Normales
(Calendario SEP) |
1 semana de planeación |
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18 semanas de clase |
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1 semana de evaluación |
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En el octavo semestre se
programaron 16 semanas de práctica profesional equivalentes
a cuatro meses intensivos de actividad docente en contextos
específicos. Las cuatro semanas restantes estarán dedicadas
a la conclusión del trabajo de titulación, de manera que al
término del octavo semestre, el egresado presente el examen
profesional correspondiente. |
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Servicio social |
En cumplimiento de la
normatividad vigente, el servicio social que el estudiante
normalista prestará a la sociedad como retribución a la
oportunidad de acceso a la educación superior, se cumplirá a
través de las actividades realizadas en los espacios
curriculares correspondientes a las prácticas profesionales
efectuadas en el sexto, séptimo y octavo semestres, con una
duración de 480 horas.Se propone el desarrollo de
actividades profesionales de carácter docente en las
escuelas primarias. Una vez concluido el periodo
establecido, la autoridad de la escuela primaria emitirá la
constancia de cumplimiento del servicio social, la cual será
entregada a la Escuela Normal para expedir la carta de
liberación. |
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Prácticas profesionales |
Las prácticas profesionales
ofrecen la oportunidad de organizar comunidades de
aprendizaje en las que tiene tanto valor el conocimiento y
experiencia del docente de la Escuela Normal, como del
maestro titular de las escuelas primarias y el estudiante
normalista, bajo el supuesto de que el saber y el
conocimiento sólo se movilizan si se colocan en el plano del
diálogo, el debate y el análisis conjunto. De esta manera,
las prácticas profesionales permitirán construir estrategias
de acompañamiento específico por parte de los docentes
formadores y de los maestros de las escuelas primarias. A
través de las prácticas profesionales se establecen los
vínculos con la comunidad, así como con los diferentes
agentes educativos.
Durante el sexto, séptimo y octavo semestres los estudiantes
recibirán una beca de apoyo a la práctica intensiva y el
servicio social. |
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Modalidades de
titulación |
El proceso de titulación
representa la fase de culminación de los estudios que le
permite al estudiante normalista obtener el título
profesional para ejercer su actividad docente. Este proceso
recupera los conocimientos, capacidades, habilidades,
actitudes, valores y experiencias que desarrolló durante la
carrera, los cuales se demuestran mediante diversas opciones
y formas de evaluación.
Las modalidades para la titulación en el Plan de Estudios
son las siguientes: a) El portafolio de evidencias y examen
profesional, b) El Informe de prácticas profesionales y
examen profesional y, c) La Tesis de investigación y examen
profesional.
El Portafolio de evidencias y examen profesional
Consiste en la elaboración de un documento que reconstruye
el proceso de aprendizaje del estudiante a partir de un
conjunto de evidencias reflexionadas, analizadas, evaluadas
y organizadas según la relevancia, pertinencia y
representatividad respecto a las competencias genéricas y
profesionales establecidas en el perfil de egreso, con la
intención de dar cuenta de su nivel de logro o desempeño en
el ámbito de la profesión docente. El estudiante es
acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la Escuela
Normal. Además, presentará el examen profesional
correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
El Informe de prácticas profesionales y examen
profesional
Consiste en la elaboración de un informe analítico-reflexivo
del proceso de intervención que realizó en su periodo de
práctica profesional, que se elabora en el tiempo curricular
establecido en el Plan de Estudios vigente, de tal forma que
el proceso de titulación no implica más tiempo ni recursos,
una vez concluidos los estudios profesionales. El estudiante
es acompañado, orientado y apoyado por su asesor de la
Escuela Normal. Presentará además el examen profesional
correspondiente, en el que defienda el documento elaborado.
La Tesis de investigación y examen profesional
Consiste en la elaboración y desarrollo de un proyecto de
investigación que culminará con la presentación de una tesis
que da cuenta del proceso metodológico realizado y los
resultados obtenidos. Al igual que la opción anterior se
lleva a cabo en el tiempo curricular establecido en el Plan
de Estudios. El estudiante normalista podrá seleccionar el
tema de investigación con base en las problemáticas que haya
detectado en su formación inicial y sobre los cuales
pretenda ampliar su conocimiento. El estudiante es
acompañado, orientado y apoyado por un profesor-investigador
de la Escuela Normal que fungirá como su asesor. Presentará,
además, el examen profesional correspondiente en el que
defienda la tesis de investigación. |
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