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Descripción de los programas |
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Primer
semestre
Desarrollo y aprendizaje (6
h/6.75 cr.)
El curso de Desarrollo y aprendizaje coloca en el centro una
discusión que ha estado presente en una buena parte de la
historia de la humanidad: cómo es que aprendemos, a partir
de qué y con relación a quién. Las distintas teorías y
enfoques desprendieron planteamientos que sirvieron como
base para organizar a los sistemas escolares, así como al
conjunto de contenidos expresados en el currículum. La forma
de concebir el aprendizaje, particularmente asociado a la
educación escolar, impulsó una serie de ideas y
representaciones que se han ido grabando en nuestras
estructuras de pensamiento; a partir de ellas, construimos
concepciones y teorías implícitas que nos han servido para
caracterizar tanto el desarrollo del niño, como su
aprendizaje.
De esta manera, el propósito de este curso es que el
estudiante construya marcos de referencia explicativos y
comprensivos a partir de la revisión teórica y análisis de
los distintos paradigmas, particularmente de los
cognoscitivos y socioconstructivistas y, con base en el
referente empírico derivado de la indagación acerca de las
concepciones y teorías implícitas que poseemos los docentes.
La ruta de aprendizaje que traza el curso conduce a procurar
en el estudiante un bagaje, a manera de herramientas
teórico- metodológicas, que le permitan afrontar diversas
situaciones relacionadas con el aprendizaje de los alumnos,
tanto en el nivel preescolar, como en primaria. En el campo
de la formación inicial, los saberes que en este curso se
apropie el estudiante, serán determinantes para la toma de
decisiones al momento de intervenir en la escuela a través
del diseño de situaciones didácticas y de aprendizaje.
El sujeto y su formación profesional (4 h/4.5 cr.)
El curso del sujeto y su formación profesional, se
constituye en un espacio de reflexión y análisis acerca de
la profesión docente, así como los niveles de implicación
que se adquieren al momento que elegir a la docencia como
una carrera de vida.Tiene como propósito fundamental,
ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales para
profundizar en los aspectos personales y profesionales
relacionados con la docencia.
El curso coloca al estudiante en el centro, como un sujeto
en proceso de formación para una actividad altamente
compleja y demandante, por esa razón parte de su propia
historia de vida, al igual que de las condiciones
sociodemográficas, culturales, ideológicas y educativas que
lo condujeron a inclinarse por esta actividad. De ahí que la
reflexión y el análisis más profundo, requiere de un bagaje
teórico en el que categorías como: Formación, identidad,
feminización, malestar, vocación, trabajo, profesión,
profesionalización, competencias, responsabilidad, ética,
compromiso, conocimiento, experiencia, entre otras, sean un
punto de referencia para pensarse a sí mismo y a la docencia
como profesión.
En un sentido más amplio, el curso se convierte en un punto
de referencia imprescindible para resignificar el sentido y
significado de la profesión, asimismo, propicia la discusión
y diálogo colectivo sobre las funciones, problemas y retos
de la docencia en el actual contexto que permitan reconocer
la complejidad de esta profesión en cuanto lo que le espera
y está por venir.
Lenguaje y comunicación (4 h/4.5 cr.)
En este curso el estudiante normalista estudiará las teorías
que abordan el desarrollo del lenguaje, la adquisición del
sistema de escritura y los factores inmersos en la evolución
del conocimiento alrededor del lenguaje oral y escrito.
Estas le serán de utilidad para identificar y comprender
este tipo de referencias en los programas de estudio de
educación básica para la asignatura de Español con respecto
al desarrollo del lenguaje en general y a la adquisición del
lenguaje escrito.
El marco epistémico sobre el lenguaje como objeto de estudio
y aprendizaje se complementa con los aportes de la didáctica
de la lengua oral y escrita. De esta manera, el estudiante
conocerá los avances en el conocimiento sobre las
condiciones que favorecen los procesos de enseñanza y
aprendizaje del lenguaje en las aulas. Este estudio
contribuirá a que el estudiante comprenda el sentido de las
orientaciones didácticas para la enseñanza de la lengua.
Por todo esto, el espacio curricular Lenguaje y comunicación
se constituye en la introducción a la línea formativa del
mismo nombre que le posibilita al estudiante una
aproximación comprensiva al planteamiento curricular del
campo de lenguaje en el plan de estudios de educación básica
vigente.
El propósito final del curso Lenguaje y Comunicación es que
el estudiante normalista construya desde el primer semestre
herramientas teórico-metodológicas que le permitan,
progresivamente, hacer interpretaciones adecuadas y
explicativas de los programas de lenguaje en educación
primaria y de las orientaciones didácticas. Por otro lado,
se espera que conozcan e identifiquen los procesos de
adquisición y desarrollo de las competencias lingüísticas y
comunicativas orales y escritas- de los estudiantes de
educación básica.
Aritmética. Números naturales (6 h/6.75 cr.)
Este curso estudia los números naturales y las operaciones
de suma, resta, multiplicación y división a partir del
planteamiento y la resolución de problemas. Se hace énfasis
en la comprensión de las diferentes estructuras semánticas y
sintácticas de los problemas aditivos y multiplicativos, así
como de las formas de expresar y representar a los números
naturales. Se da un papel central al desarrollo del sentido
numérico con la pretensión de que los alumnos conozcan,
comprendan y desarrollen diversas relaciones entre los
números, sus propiedades y sus operaciones en la resolución
de problemas.
En el estudio de los números se propone que el estudiante
comprenda a profundidad sus significados y los de sus
operaciones. Asimismo, mediante las actividades propuestas
se promueve la experimentación y valoración de la viabilidad
de diversas estrategias para resolver problemas mediante las
operaciones aritméticas básicas.
Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que
les permitan diseñar y aplicar estrategias didácticas
eficientes para que los alumnos de educación primaria se
apropien de las nociones, conceptos y procedimientos que
favorezcan la asignación de significados para los contenidos
aritméticos que se estudian en la escuela primaria; los
valoren, y usen con propiedad y fluidez en la resolución de
problemas. Asimismo, en las operaciones con números
naturales se pondrá énfasis en la comprensión del
significado de las operaciones, el desarrollo de estrategias
de cálculo y su justificación; así como lograr destreza en
sus habilidades para calcular.
Introducción a la naturaleza de las ciencias (6 h/6.75 cr.)
El curso Introducción a la Naturaleza de las Ciencias
contribuye a que el estudiante desarrolle la competencia
científica, que consiste en la adquisición integrada,
contextualizada y progresiva de conocimientos de ciencias
(en este curso los conceptos de ciencias de la vida);
conocimientos sobre la ciencia; habilidades y actitudes.
Asimismo pretende a acercar al estudiante al campo de
conocimiento de la didáctica de las ciencias y apreciar el
gran potencial que tiene para mejorar los procesos de
enseñanza- aprendizaje con la finalidad de lograr un mejor
desarrollo profesional al asociar su labor docente con la
investigación didáctica reciente.
Se pretende que el estudiante construya conocimientos
esenciales de las ciencias de la vida, como son: El modelo
de ser vivo, la percepción sistémica del cuerpo humano donde
la función nutrición, función relación y función
reproducción ponen de manifiesto la participación de
diferentes órganos y sistemas entre los que se encuentra el
sistema nervioso, endócrino, respiratorio y digestivo, dando
cuenta de su interrelación. Además, se revisan cuestiones de
salud, hábitos de higiene y diferentes enfermedades y se
favorece el trabajo colaborativo y la elaboración de
proyectos.
Durante el curso se enlistan las diferentes líneas de
investigación de este campo de conocimiento y se estudian
las más relevantes para la formación del estudiante, entre
ellas se encuentran las concepciones alternativas de los
alumnos, también conocidas como ideas previas, que son el
punto de partida para el aprendizaje, ya que estas ideas se
reelaboran hasta llegar al conocimiento de ciencia escolar
deseado y para hacerlo se pasa por diferentes niveles en una
progresión de aprendizaje de los contenidos de las ciencias.
Otra línea de investigación esencial para la formación
inicial de profesores es el estudio de la naturaleza de la
ciencia y la tecnología, que, junto con los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales, y la
indagación y resolución de problemas, forma parte de la
alfabetización científica.
Herramientas para la observación y análisis de la
práctica educativa (4 h/4.5 cr.)
Este curso es el primer espacio reservado para acercar al
estudiante normalista al uso de las técnicas de observación
y entrevista desde la perspectiva de la investigación
cualitativa y convertirlas en un recurso que permita conocer
y comprender la realidad sociocultural en la que están
insertas las instituciones de educación básica.
En este espacio curricular se sientan las bases
teórico-metodológicas y técnicas que serán utilizadas en la
ruta de aprendizaje para la docencia, delineada en el
trayecto de Práctica Profesional. Se reconoce que el
estudiante normalista tiene conocimientos previos con
relación a la observación y la entrevista, al igual que
habilidades para la escritura; de igual manera, a lo largo
de su trayectoria escolar han experimentado las
implicaciones sociales, culturales, ideológicas, valorales y
lingüísticas generadas en el ámbito de la educación. La
forma en que confluyen diversas dimensiones en los procesos
de escolarización permite colocar en relieve la importancia
que tienen éstas en las instituciones educativas, de ahí que
el acercamiento que se propone en este curso parte del uso
riguroso y sistemático de la observación y entrevista para
conformar marcos explicativos y comprensivos con relación a
la práctica educativa.
Este curso ofrece herramientas teórico-metodológicas para
analizar la práctica educativa; el propósito es que los
estudiantes desarrollen las habilidades en torno al uso de
la observación y la entrevista a fin de reconocer a la
educación como una actividad compleja que trasciende el
plano del aula y de la institución escolar. Se pretende
además, que desarrollen capacidades para la escritura
académica y el uso de la teoría. |
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Segundo semestre
Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje
(6 h/6.75 cr.)
El curso tiene como propósito que el estudiante normalista
se apropie de los fundamentos teóricos, metodológicos y
técnicos que le permitan construir marcos de referencia
acerca de la planeación y la evaluación asociados a los
enfoques que subyacen en el plan y programas de estudios
vigente, y pueda comprender y explicar los múltiples
aspectos que se interrelacionan, particularmente cuando
éstos se traducen, en actos de enseñanza y de aprendizaje.
La finalidad es que a partir de este acercamiento minucioso
y profundo, cuente con los referentes necesarios para su
posterior aplicación en su práctica docente.
Se pretende que a partir de las indagaciones y los
ejercicios de reflexión realizados en el desarrollo del
curso, el estudiante reconozca que la planeación y
evaluación son dos actividades fundamentales que realiza de
manera cotidiana un profesor, y a partir de ellas diseña
actividades específicas para acercar a todos los alumnos a
los contenidos curriculares que se proponen en el plan y
programas de estudio. Además de que valore la función del
profesor como mediador entre los temas propuestos en cada
una de las áreas de conocimiento y las condiciones
individuales y contextuales de los alumnos, que lo conducen
a tomar decisiones pedagógicas relacionadas con respecto a
la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva
inclusiva.
Es indispensable que comprenda a la planeación como un acto
que prevé un acontecimiento, el cual se diseña pensando en
los alumnos, los materiales, el grado escolar, los
aprendizajes previos, los enfoques de las asignaturas, el
tiempo disponible, entre otros aspectos; en suma, es una
acción que integra conocimientos y experiencias, y que
propicia un conjunto de pautas de actuación en el aula de
clase. Conjuntamente, es imprescindible que el estudiante
comprenda que la evaluación, acompaña la acción de enseñar
colocando en el centro el aprendizaje del alumno. Por tanto,
en el curso se profundizará en la relación que guarda la
enseñanza con el aprendizaje y éstos a la vez con la
evaluación, para pensar en los distintos procesos que
concurren en el aula de clase. De este modo, se valorará que
las actividades que se desprenden a partir de los planes de
clase, el uso de recursos, tiempos y roles de interacción
entre profesor y alumno, están encaminadas a que el alumno
aprenda y demuestre paulatinamente ese aprendizaje. Así,
comprenderá que la evaluación se constituye en proceso y
producto al mismo tiempo, en tanto denota la evolución o
progresión de los aprendizajes de los alumnos y permite dar
cuenta de la eficacia del diseño y del acto didáctico de
profesor.
Prácticas sociales del lenguaje (6 h./6.75 cr.)
En este curso se pretende que el estudiante construya - a
partir del (re) conocimiento del objeto de enseñanza y sus
bases teóricas- una nueva versión de enseñanza de la lengua
que se ajuste mucho más a la práctica social que intentamos
comunicar. Asimismo, otorga herramientas para desempeñar
quehaceres y practicar posicionamientos de lector, escritor,
hablante y oyente en una variedad de contextos sociales,
luego contrastar el desempeño de quehaceres y
posicionamiento como lector, escritor, hablante y oyente en
prácticas escolares descontextualizadas.
A partir del análisis de planeaciones de proyectos
didácticos que derivan de la investigación didáctica,
coadyuva en la comprensión de los criterios y variables
didácticos, así como las condiciones de intervención docente
que ayudan a articular los aportes de la teoría
constructivista con los contenidos escolares para
posibilitar que los niños se apropien y participen en una
diversidad de prácticas sociales de lenguaje, al tiempo que
avanzan en la construcción conceptual de aspectos
específicos de la lengua oral y escrita.
Se pretende que el estudiante observe, interprete y evalúe
el desarrollo de un proyecto en una clase de Español para
replantear y/o rediseñar aspectos del proyecto y/o la
intervención que se muestren didácticamente débiles.
Aritmética. Números decimales y fracciones (6 h/6.75 cr.)
En este curso el estudiante reconoce el enfoque y los
aprendizajes propios de la disciplina matemática que se
espera que el alumno de educación básica alcance, de acuerdo
con el currículo vigente; con el fin de contar con una
mirada amplia que le permita orientar al docente de
educación regular acerca de las estrategias y recursos
didácticos que puede emplear para que todos los niños
alcancen el máximo logro de sus aprendizajes.
Se propone que el estudiante amplíe y profundice su
conocimiento sobre el concepto de número al analizar su
tratamiento didáctico en estrecha relación con la cualidad
que le da identidad como objeto matemático: la posibilidad
de emplear los númerospara operar mediante la suma, la
resta, la multiplicación y la división. Con base en las
propiedades de estas operaciones y las del sistema numérico
decimal, en este curso se aborda el estudio de estrategias
didácticas que permitan llegar a los algoritmos
convencionales de las operaciones aritméticas con una clara
comprensión.
Se pretende que desarrollen competencias que les permitan
diseñar y aplicar estrategias didácticas eficientes para que
los alumnos de educación primaria se apropien de las
nociones, conceptos y procedimientos que favorezcan la
asignación de significados para los contenidos aritméticos
que se abordan en la escuela primaria y los usen con
propiedad y fluidez en la solución de problemas.
A partir de que el estudiante tenga la necesidad de
profundizar en los diferentes saberes matemáticos, podrá
articularlos con otros, y a la vez, asumirlos como objetos
de aprendizaje para su enseñanza revisando cuáles son los
planteamientos curriculares oficiales al respecto, la manera
en que actúa el niño en situaciones semejantes a las que él
enfrenta y, finalmente, cómo enseñaría tal contenido. Lo
anterior remite a la lectura y análisis de textos
especializados que contribuyan a fundamentar sus
conocimientos, y al aprovechamiento de las TIC para apoyar
su formalización y darles sentido.
Estudio del medio ambiente y la naturaleza (6 h/6.75 cr.)
Para enseñar ciencias se requiere comprender contenidos
disciplinares y poseer conocimientos didácticos, sin
embargo, en la actualidad es imprescindible que el futuro
docente integre en su formación inicial los conocimientos
del currículum, materiales y programas educativos; los
conocimientos de los alumnos y del aprendizaje; los
conocimientos de los contextos educativos; conocimiento de
los objetivos, las finalidades y los valores educativos.
Esto le proporciona elementos para desarrollar actividades
centradas en los estudiantes para el desarrollo de ideas y
pensamiento científico, es decir, que investiguen, busquen
información, la sistematicen, realicen análisis de
evidencias y posean un razonamiento lógico y crítico.
Este curso tiene el propósito fortalecer la comprensión de
contenidos disciplinares y el desarrollo de las capacidades
que integran la competencia científica como parte primordial
de su formación; entienda al conocimiento didáctico del
contenido (CDC) como uno de los aspectos esenciales que debe
desarrollar y aprenda diversas metodologías y estrategias
para la enseñanza de las ciencias en diversos escenarios
para el aprendizaje de la ciencia escolar.
Se estudian los temas de evolución, biodiversidad,
ecosistemas, educación ambiental para la sustentabilidad,
Sistema Solar, modelo Sol-Tierra, materia, energía e
interacciones, ciclos del agua y del carbono, fenómenos y
procesos físicos.
Durante este curso, el estudiante conoce diferentes
metodologías para el aprendizaje de las ciencias por los
enfoques por indagación, modelización, la estrategia de
habilidades de predicción, observación y explicación (POE),
entre otras. En todas ellas trabaja de manera colaborativa
en interacción con los compañeros y profesor para llevar a
cabo la negociación de significados y construir los modelos
de ciencia escolar.
Observación y análisis de prácticas y contextos escolares
(4 h/4.75 cr.)
El curso profundiza en el uso de las técnicas de observación
y entrevista e incorpora el cuestionario como una
herramienta más para recabar información focalizando temas
relacionados con las dimensiones de la práctica educativa y
los contextos escolares.
Promueve el acercamiento a las escuelas en sus distintas
modalidades (organización completa, multigrado, unitarias) y
niveles educativos (preescolar y primaria) a fin de
distinguir las particularidades de su funcionamiento. Para
ello se propone analizar información, contrastarla,
compararla para poder establecer relaciones, descubrir
patrones, rutinas, formas de interacción (individual y
colectiva), en la comunidad, la escuela y el aula de clase.
A través del análisis de la información el estudiante
normalista explicará y comprenderá con mayores argumentos la
manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad, las
formas de hacer gestión institucional y los aspectos que se
desarrollan al interior del aula de clase a través de las
interacciones pedagógicas que realizan los docentes. |
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Tercer semestre
Educación socioemocional (4h/4.5 cr.)
El curso orienta al estudiante en la comprensión de los
principios pedagógicos que sustentan la educación
socioemocional, entendida como un proceso de aprendizaje que
posibilita la integración de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores para identificar y regular las
emociones; así como para forjar la identidad de los
estudiantes y construir relaciones interpersonales basadas
en el respeto hacia sí mismos y hacia el entorno.
Propicia la revisión de concepciones sobre las emociones y
la importancia de su papel en el proceso de aprendizaje. Se
estudian también diversas perspectivas y enfoques que han
surgido desde distintas disciplinas sobre la dimensión
emocional, su influencia en el aprendizaje y en la formación
integral de los alumnos, con el fin que el estudiante
identifique los fundamentos multidisciplinares que sostienen
a la educación socioemocional y analice la propuesta para su
aplicación en la educación básica.
A través de diversas estrategias de aprendizaje, se busca
que el estudiante reconozca las dimensiones de la educación
socioemocional y las habilidades que se relacionan con cada
una de ellas y que sea capaz de identificar su desarrollo en
los alumnos de educación básica.
El curso aporta herramientas para que el estudiante
comprenda el papel de la educación socioemocional en la
práctica docente y los alcances que tiene su labor en el
desarrollo socioemocional de los alumnos.
Desarrollo de competencia lectora (6 h/6.75 cr.)
Este curso es un espacio reservado para que el estudiante
desarrolle las habilidades para promover la competencia
lectora de los niños de educación primaria. Se pretende que
el estudiante distinga distintas prácticas de lectura,
quehaceres y posicionamientos de lector y que reconozca los
aspectos más relevantes relacionados con los textos y sus
géneros: sus estructuras (sintácticas, discursivas y
gráficas), su materialidad y los contextos de uso.
Asimismo, deberá analizar los procesos cognitivos y los
elementos metalingüísticos involucrados en la interpretación
y comprensión de textos en etapas iniciales e intermedias de
alfabetización.
El curso promueve la identificación y valoración de
diferentes formas de intervención pedagógica con fundamento
constructivista, en torno al aprendizaje de la lengua
escrita de textos literarios y expositivos para evaluar la
pertinencia de las estrategias de intervención y los
materiales provistos desde diferentes perspectivas
didácticas.
Otorga herramientas teórico metodológicas para el diseño, la
implementación y la evaluación de proyectos didácticos o
secuencias didácticas alrededor de textos expositivos
dirigidos a la formación de lectores y productores de textos
en contextos sociales reales y psicológicamente
significativos.
Álgebra (6 h/6.75 cr.)
El curso favorece el estudio de conceptos y procedimientos
algebraicos en la resolución de problemas. El curso se
desarrolla en torno al concepto de función y refleja en su
secuencia la concepción adoptada para proponer el estudio
del álgebra como objeto de enseñanza.
A partir de una metodología centrada en la resolución de
problemas se busca integrar lo semántico para arribar a lo
sintáctico. La parte semántica se basa en los significados
que proporcionan los números a las expresiones algebraicas,
a través de un estudio de patrones numéricos, orientado a
que los estudiantes formulen conjeturas para expresar
algebraicamente las reglas que los generan. Posteriormente
se aborda el aspecto sintáctico mediante la
institucionalización de los significados y procedimientos no
convencionales que se generaron, lo cual da lugar al estudio
de las reglas formales para operar con las expresiones
algebraicas involucradas en funciones, ecuaciones y
expresiones polinomiales. En el tratamiento de los temas
antes mencionados se incorpora el análisis y discusión de
reportes de investigación sobre la enseñanza y el
aprendizaje del álgebra escolar. Esta actividad aporta
referentes para diseñar y analizar las sesiones de práctica
docente consideradas en este curso.
El curso incluye el uso de un sistema algebraico
computarizado para apoyar las tareas de exploración
numérica, producción y manipulación de expresiones
algebraicas y análisis del comportamiento de una función
mediante tablas de valores y gráficas cartesianas.
Geografía (6 h./6.75 cr.)
Este curso contempla el estudio de la Geografía como la
disciplina científica que aborda el conocimiento y análisis
del espacio geográfico, sus componentes naturales, sociales,
culturales y económicos desde una visión integradora. La
relación con elementos de otras disciplinas permitirá al
estudiante comprender su metodología, los principios y
conceptos básicos, así como el sistema de símbolos con los
cuales se difunden los conocimientos propios de su campo
científico.
En este curso se busca que el estudiante desarrolle las
competencias necesarias para utilizar los métodos y
procedimientos propios de la Geografía, así como de los
recursos simbólicos que utiliza para sistematizar los datos
de los fenómenos que estudia. Todo ello para que en su
desempeño docente, realice transposiciones didácticas
adecuadas durante las acciones de planeación, organización
del grupo escolar y evaluación en el desarrollo de su
intervención pedagógica en el proceso de aprendizaje de la
Geografía en la escuela primaria.
Para el desarrollo del curso, se sugiere que se retome el
aprendizaje auto dirigido en una primera fase, en la cual
mediante una investigación minuciosa, el estudiante se
apropie de conocimientos de la Geografía que le permitan
comprender que los componentes naturales, sociales,
culturales, económicos y políticos de cada región son
determinantes en el estudio de esta disciplina. Por otra
parte se busca que el estudiante comprenda que las
características geográficas de cada zona territorial
determinan la incidencia de desastres naturales, para lo
cual es necesario fomentar una cultura de la prevención que
permita salvaguardar la integridad de las personas.
Iniciación al trabajo docente (6h/6.75 cr.)
Este curso acerca a los estudiantes a las actividades de
enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula de
clase. A través de su participación directa, colabora con el
docente titular y levanta evidencias, utilizando los
registros de observación, entrevistas, diarios, fotografías,
videograbaciones con la finalidad de analizar y comprender
la manera en que se materializa el currículum en educación
básica en función del nivel, el grado y la modalidad
educativa.
El estudiante focalizará aspectos prácticos relacionados
con: la planificación (secuencias didácticas, estrategias de
enseñanza-aprendizaje, el tratamiento de los contenidos
disciplinarios, recursos tecnológicos y materiales
didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación, entre
otros), el uso de los enfoques de los planes y programas de
estudio, la utilización de los libros de texto, la
organización del aula, la gestión pedagógica y la generación
de ambientes de aprendizaje, las interacciones entre el
docente y los alumnos, el uso del tiempo.
Al través de la sistematización de la experiencia el
estudiante aprenderá a contrastar, analizar, replantear,
evaluar y reconstruir sus estrategias de
enseñanza-aprendizaje.
El curso se trabajará a partir la ayudantía y conducción de
secuencias de enseñanza, principalmente de contenidos
curriculares de español, matemáticas y ciencias. |
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Cuarto semestre
Atención a la diversidad (4 h/4.5 cr.)
Este curso pretende desarrollar
en los futuros docentes una serie de competencias orientadas
a la conformación de aulas incluyentes, caracterizadas por
el respeto y aceptación de la diversidad en sus múltiples
manifestaciones, y donde todos los educandos encuentren
oportunidades de aprender y desarrollarse armónicamente;
identificar ámbitos de problemática y líneas de intervención
prioritarias en la educación básica susceptibles de ser
atendidas por los docentes de este nivel educativo que
permitan favorecer la equidad de género, la inclusión
educativa y social de los educandos con capacidades
diferentes y el diálogo intercultural.
Dada su prevalencia, en este curso en particular se prestará
especial atención a las situaciones de diversidad y
educación relacionadas con los educandos con capacidades
diferentes para aprender, a los estudiantes provenientes de
comunidades indígenas en su proceso de inclusión en las
escuelas y a la problemática de género e inclusión, debido a
que éstos son los grupos que se han detectado como los más
vulnerables en su proceso de inclusión en las aulas
regulares. Debido a la problemática singular que caracteriza
a estos grupos, el curso recuperará la metodología de
análisis de casos o aprendizaje basado en casos para
ilustrar cada una de las condiciones mencionadas: los
menores discapacitados, los escolares indígenas y la
inequidad de las niñas frente a los niños en las situaciones
de escolarización.
Los enfoques que permitirán a los docentes la construcción
de marcos de referencia explicativos para entender en sus
dimensiones histórica, social y educativa los procesos de
inclusión social y educativa, se focalizarán en la
perspectiva contextual, los modelos sociales de la
diferencia, la teoría de sistemas sociales o
ecológico-sistémica, a partir de los cuales se revisarán
críticamente las perspectivas de la teoría del déficit, los
modelos rehabilitatorios y compensatorios y de educación
segregada. Todas las actividades tendrán como finalidad
formar a los futuros docentes en visiones educativas que
posibiliten la construcción de espacios educativos que
conduzcan a una convivencia armónica, al respeto a la
diferencia y al facultamiento o autonomía y
autodeterminación de todos los educandos.
Modelos pedagógicos (4 h/4.5 cr.)
El curso aborda en un primer momento algunos de los modelos
pedagógicos de mayor influencia y relevancia que se han
desarrollado a lo largo de la historia con el fin de
identificar sus fundamentos teóricos, la perspectiva
formativa que sustentan, los métodos que proponen y en
general los aportes al contexto histórico en el que
surgieron.
Asimismo, se abordan aquellos modelos que en las últimas
décadas han influenciado los enfoques de enseñanza
aprendizaje y han permeado en el currículum en el sistema
educativo de nuestro país.
Profundiza en los principios y postulados que los sostienen,
principalmente aborda las teorías cognoscitivistas y
sociohistóricas que agrupan a autores como: Piaget, Ausubel
Vigotsky, Bruner, Bandura, entre otros.
El curso dota al estudiante de las herramientas para asumir
una postura crítica en torno a los modelos que prevalecen.
Con base en esas propuestas se analizan los planes y
programas de estudio vigentes y se sientan bases para
analizar el enfoque por competencias y centrado en el
aprendizaje. Así como las estrategias, técnicas y
procedimientos que de éstos se derivan y que permiten su
concreción en la realidad educativa.
Producción de textos escritos (6 h/6.75 cr.)
A través de este curso, el estudiante pone en práctica
diversas estrategias para la elaboración de textos en
diferentes contextos y con distintos propósitos con base en
los conocimientos que adquiere durante el curso; también
identifica los elementos lingüísticos y recursos
comunicativos adecuados para el desarrollo de las prácticas
sociales del lenguaje.
Dentro de este espacio curricular se enfatizarán dos
prácticas fundamentales: la importancia de ejercitarse en la
lectura de los textos escritos, y la relevancia de
producirlos como parte de las actividades en el aula. Al
mismo tiempo se debe tomar en cuenta la adecuación y la
evaluación de cada una de estas prácticas, sin olvidar el
uso de parámetros acordes con los objetivos de enseñanza.
A través de la producción de textos, los estudiantes pondrán
en práctica habilidades como: describir, resumir, definir,
explicar, justificar, argumentar y demostrar; para esto se
deben considerar tres aspectos: la planeación, la
contextualización y la revisión. Para la creación de los
textos los estudiantes normalistas deben emplear diversas
técnicas de escritura: descripción, exposición, comparación
y narración. Los textos creados se evalúan bajo los
criterios de pertinencia, suficiencia, conocimiento y
organización. Con relación a la sintaxis, se considerarán
aspectos vinculados con el sentido y la intención del texto.
Es evidente que el conocimiento de las características de
los textos es una condición necesaria pero no suficiente
para lograr una comunicación escrita eficaz. Por ello, se
analizarán las condiciones lingüísticas que hacen posible
que se logren diversos discursos escritos, se revisarán las
distintas etapas del proceso de la escritura con el fin de
una mejor comprensión del mismo y finalmente se pondrán en
práctica distintas técnicas que estimulen la producción de
escritos, así como las estrategias para conducir procesos de
producción de textos con sus alumnos como parte de la
competencia comunicativa y lingüística.
Geometría (6 h/6.75 cr.)
Este curso aborda el estudio de la geometría desde la óptica
de su aprendizaje y enseñanza en educación básica. El curso
va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos
geométricos, se revisan las diversas habilidades espaciales
con que cuentan los niños preescolares y que se constituyen
como un antecedente importante para el estudio de las
propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un
profundo análisis de las relaciones geométricas, destacando
la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico
que se analiza.
Uno de los aspectos que se trabaja en este curso es el
análisis de las capacidades geométricas que poseen los niños
en vinculación con las posibles estrategias didácticas que
se pueden emplear para apoyarlos en el camino de
construcción de su pensamiento geométrico.
El estudiante avanzará desde una exploración empírica,
basada en la percepción y la manipulación de objetos, a un
estudio orientado al conocimiento de las relaciones
geométricas que los constituyen. Se emplea la construcción
de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para
motivar la formulación de conjeturas, se acude a las
estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el
referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de
problemas como la estrategia de aprendizaje.
Se incluye el uso de software de geometría dinámica como un
recurso para explorar relaciones y propiedades geométricas
que conduzca a la realización de tareas de tres tipos:
exploración, formulación de conjeturas y demostración.
Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la
enseñanza de la geometría en la educación básica, de manera
que la articulación entre los conocimientos disciplinarios y
los conocimientos didácticos presentes en el curso, al
resignificarse desde la práctica docente, contribuyan al
desarrollo de las competencias profesionales de los futuros
docentes.
Historia (4 h/4.5 cr.)
El curso pretende que los estudiantes conozcan los más
recientes debates teóricos sobre la historia como disciplina
científica, así como las investigaciones que, a nivel
nacional e internacional, se han desarrollado en años
recientes en torno al aprendizaje de la historia. A partir
de estos referentes analizarán los contenidos de historia en
los Planes y programas de estudio de la educación básica. Es
necesario que los estudiantes normalistas sean capaces de
visualizar el desarrollo del pensamiento histórico como un
trayecto integral que inicia en el preescolar y concluye en
la secundaria en cuanto a la educación básica se refiere.
También se diseñarán experiencias de aprendizaje innovadoras
basadas en las aportaciones de la educación histórica
tomando en cuenta a los actores y los contextos escolares
La educación histórica invita a la formulación de preguntas,
hipótesis y mecanismos de corroboración propios de la
historia que permiten a los sujetos cuestionar, debatir y
formular conclusiones propias. El estudio de la Historia en
el terreno de la formación de docentes, constituye una
plataforma común desde la cual es posible debatir supuestos
y hallazgos asociados a su aprendizaje, a sus prácticas
docentes y a los conceptos y contenidos implicados en el
abordaje de la disciplina.
Estrategias de trabajo docente (6 h/6.75 cr.)
El curso promueve el conocimiento y aplicación de los
enfoques de los planes y programas de estudio vigentes.
Contribuye a desarrollar capacidades para analizar sus
propuestas con relación a los principios
teórico-metodológicos y técnicos sugeridos por los cursos
que integran el trayecto de bases teórico- metodológicas
para la enseñanza así como el trayecto de formación para la
enseñanza y el aprendizaje.
Conduce a que los estudiantes utilicen de manera pertinente
sus conocimientos en el diseño de propuestas de enseñanza-
aprendizaje inclusivas y situadas considerando el nivel,
grado, modalidad, contexto sociocultural y lingüístico. Se
fortalecen sus capacidades para el diseño de planes de
clase, así como de la evaluación del aprendizaje de sus
alumnos.
En este semestre se incrementa el número de áreas de
conocimiento en el desarrollo de la práctica profesional:
español, matemáticas, ciencias e historia.
Propiciará el uso los principios de la docencia reflexiva y
de la investigación acción para identificar y delimitar
problemas de la práctica y aprenderá a construir propuestas
para mejorar su docencia a través de la sistematización de
su experiencia docente recabando evidencias de desempeño y
de producto que incluirá en un portafolio. |
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Quinto semestre
Educación inclusiva (4 h/4.5 cr.)
El curso aborda de manera directa los principios y
fundamentos de la inclusión educativa, así como los
principales retos que enfrenta la escuela regular para
garantizar una educación básica para todos.
El curso permite a los estudiantes distinguir similitudes y
diferencias entre la integración educativa y la educación
inclusiva, así como otros conceptos como Necesidades
Educativas Especiales (NEE) y Barreras para el Aprendizaje y
la Participación (BAP) que en estos momentos forman parte de
los enfoques de inclusión educativa.
Este espacio curricular promueve el diseño de secuencias
didácticas que favorezcan la inclusión y minimicen las
barreras para el aprendizaje, atendiendo a las
características y necesidades particulares del alumno para
garantizar su acceso a los contenidos curriculares.
Asimismo muestra un panorama general de las políticas y los
servicios educativos que actualmente se ofrecen para generar
condiciones de inclusión y equidad en la educación básica.
Herramientas básicas para la investigación educativa (4
h/4.5 cr.)
El curso desarrolla en el estudiante la capacidad de
razonamiento reflexivo, sistemático, planificado y riguroso
que permita sustentar la práctica educativa, basada tanto en
los avances de la investigación como en el uso de
metodologías e instrumentos necesarios para realizar
intervenciones, y que coadyuven a mejorar el potencial de
los estudiantes de educación básica.
Se fomenta el uso de estrategias de búsqueda de información
al utilizar las TIC, hacer uso de diversas bases de datos y
consultar revistas indexadas utilizando criterios de
selección, como el uso de palabras clave, intervalos de
tiempo, utilización de operadores booleanos, entre otros.
Con ello, se favorece el desarrollo de habilidades que
desarrollan los usuarios críticos y estratégicos de la
información, para encontrar evidencias sobre diversas
problemáticas y su abordaje vía la investigación educativa.
Durante el curso, se analizan los dos paradigmas prevalentes
en la investigación educativa: el cuantitativo y el
cualitativo. De esta manera, se revisan sus principios y
herramientas básicas, así como diversos instrumentos
pertinentes para cada enfoque. Para ello se analizan
ejemplos de investigaciones a la par que se puntualizan sus
referentes metodológicos; construyen problemas de
investigación de manera guiada; elaboran y aplican diversos
instrumentos para recabar información; analizan e
interpretan la información recabada enfatizando las
repercusiones de los hallazgos para su práctica docente. Los
avances y productos derivados de las investigaciones se
compartirán mediante la participación activa en comunidades
de aprendizaje para dar cuenta de la problemática y
necesidades educativas de los contextos más cercanos a su
práctica docente.
Literatura (6 h/6.75 cr.)
Este curso constituye un espacio curricular en el cual se
presentará al estudiante una breve historia de la literatura
infantil a través de la lectura de obras completas, pero
adecuadas a la edad de sus futuros alumnos. Conocer los
rasgos característicos de la literatura infantil permitirá
establecer criterios para la selección de textos que sirvan
de apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje. La literatura
infantil y la creación literaria son un rubro de importancia
innegable, dado el peso que tienen tanto en el desarrollo de
habilidades cognitivas de los infantes como en la generación
de textos adecuados en el área.
El programa tiene como propósito fundamental explorar la
literatura infantil como experiencia formativa vinculada al
goce estético, conocimiento de otras épocas y culturas así
como al enriquecimiento de conocimientos y vocabulario. Este
acercamiento se postula a través de una doble vía como
lectores de textos y como productores activos de literatura
en sus variadas tipologías textuales, especialmente las que
más interés despierta en los alumnos de educación básica.
Por tanto en el espacio curricular se mostrarán las
características de la literatura infantil y se analizarán
las metodologías adecuadas para el fomento de la misma.
También se analizarán las capacidades comunicativas de los
alumnos de educación básica, se considerará el desarrollo y
las características de la adquisición de la lengua escrita.
Con lo anterior, el estudiante podrá elaborar estrategias
adecuadas que conviertan la lectura en algo cotidiano para
sus alumnos, además de estimular la producción de textos de
los propios alumnos.
Probabilidad y estadística (6 h/6.75 cr.)
El curso responde a dos grandes propósitos, el primero es
promover en el estudiante la apropiación de conceptos y
procedimientos básicos de probabilidad y estadística
descriptiva e inferencial que le permitan la recolección,
organización, presentación y análisis de datos para la toma
de decisiones en problemas educativos. El segundo propósito,
es vincular esos saberes con el abordaje y tratamiento de
los programas de estudio de educación primaria.
En este curso se toma como punto de partida los
conocimientos previos que los futuros docentes han adquirido
a lo largo de su formación relacionados con la estadística
básica, con la finalidad de profundizar en nociones de
probabilidad que permiten comprender y realizar inferencias
confiables sobre el comportamiento de una población a partir
del análisis de algunos casos que la conforman. Así mismo,
en este curso se utiliza software estadístico como
herramienta para diseñar simulaciones que propicien un
acercamiento empírico a las diferentes nociones y
procedimientos que se incluyen y a sus aplicaciones en el
estudio de situaciones del ámbito educativo.
Se pretende que mediante estos acercamientos intuitivos los
futuros docentes desarrollen competencias para el uso
crítico de la estadística descriptiva e inferencial que les
permita describir el comportamiento de poblaciones, emplear
métodos estadísticos que conduzcan a deducir propiedades y
hacer inferencias sobre las características y el
comportamiento de una población.
Estrategias para la enseñanza de la historia (4 h/4.5 cr.)
La historia como toda disciplina científica, se encuentra en
permanente construcción y puede ser debatida y cuestionada,
por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni parte
de una versión única o acabada fundada en verdades
absolutas.
El curso plantea una propuesta metodológica de educación
histórica que se centra en el análisis e interpretación de
fuentes históricas de primera y segunda mano, y en el
desarrollo de conceptos que permiten ordenar la información
contenida en las fuentes primarias y avanzar hacia la
comprensión de los procesos que se analizan en los
contenidos de Historia en el Plan y programas de Educación
Básica.
Sitúa a los alumnos en el terreno de la disciplina histórica
y les propone una serie de aproximaciones teóricas a la
definición y al sentido de la misma. A partir de una serie
de lecturas propuestas, les plantea abordar y diferenciar
los conceptos de conocimiento, pensamiento, conciencia y
cultura histórica como formas y niveles de aproximación a la
disciplina.
Guiados por sus profesores los estudiantes consultarán
archivos históricos locales, familiares, de su escuela
normal y consultas virtuales utilizando las TIC, a fin de
identificar fuentes históricas primarias que serán
analizadas a partir de conceptos de segundo orden con la
finalidad de situarlos en un momento y un espacio
determinado; definir su duración, así como sus antecedentes;
contextualizarlos en el ámbito estatal, nacional y, en su
caso, internacional y explicar sus consecuencias.
Innovación y trabajo docente (6 h/6.75 cr.)
Este curso propicia el uso de diagnósticos, evaluaciones y
análisis de la práctica para identificar aspectos
específicos sobre los que se puedan generar propuestas de
innovación utilizando o no las TIC.
Se profundiza en los enfoques y procedimientos de enseñanza,
aprendizaje y evaluación de acuerdo con las áreas de
conocimiento. (español, matemáticas, ciencias, historia,
geografía) y con base en el conocimiento de los contextos,
niveles y modalidades educativas (escuelas de organización
completa, multigrado, unitarias, dependiendo de la zona de
influencia de las E.N.)
Promueve el seguimiento y evaluación de su intervención
utilizando de manera pertinente los instrumentos y recursos
más pertinentes y eficaces que, además, contribuyan a
justificar su propuesta de innovación.
Profundizará en los principios de la docencia reflexiva y de
la investigación acción para identificar y delimitar
problemas de la práctica y seguirá promoviendo el uso del
portafolio como una herramienta para sistematizar sus
experiencias. |
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Sexto
semestre
Bases legales y normativas de
la educación básica (4 h/4.5 cr.)
Este curso propicia un acercamiento a las características
actuales del sistema educativo de nuestro país, en
particular de la educación básica a partir de la revisión
del sustento legal y normativo que la rige.
Comprende la revisión documental del marco normativo entre
los que destaca el Artículo Tercero Constitucional, la Ley
General de Educación, las Leyes de educación estatales, Ley
General del Servicio Profesional Docente, Ley del INEE.
Da pauta para identificar las principales características
del plan de estudios y los programas vigentes de la
educación básica, los enfoques que los sustentan y la manera
en que se concretan las actividades de aprendizaje.
Estrategias para el desarrollo socioemocional (6 h/6.75
cr.)
En este curso el estudiante desarrolla capacidades para el
diseño y aplicación de actividades de aprendizaje que
contribuyan al desarrollo de habilidades relacionadas con
las dimensiones del desarrollo socioemocional
(autoconocimiento, autorregulación autonomía, empatía,
colaboración) de los alumnos de educación primaria.
Profundiza en la revisión de literatura científica que
estudia -desde una perspectiva multidisciplinaria- diversas
posturas que explican las características del desarrollo
socioemocional de los alumnos de educación primaria, para
que el estudiante identifique la especificidad del trabajo
que debe realizarse dentro del nivel.
Se busca que el estudiante explore diversos recursos,
técnicas, prácticas y experiencias que apoyen el desarrollo
de las habilidades socioemocionales de los alumnos de
educación primaria y distinga aquellas que pueda integrar a
las actividades de aprendizaje de las distintas asignaturas
de la educación primaria y a los momentos de trabajo y de
convivencia en la escuela, con la finalidad de incorporar de
manera transversal la educación socioemocional en la escuela
y con ello contribuya a potenciar el aprendizaje de los
alumnos y favorezca la creación de ambientes de aprendizaje
que ayuden a mejorar las relaciones interpersonales y la
convivencia escolar.
Música, expresión corporal y danza (4 h/4.5 cr.)
El curso tiene como propósito contribuir al desarrollo
armónico del estudiante normalista y al desempeño de su
actividad profesional mediante la consecución de
competencias artísticas que le permitan, expresarse a través
de la Música, la Expresión corporal y la Danza, así como
apreciar éstas en su propia cultura, de modo que utilice
dichas competencias para vincularlas con los contenidos del
programa de Educación Artística en particular y el plan de
estudios de educación básica en general.
El curso se centra específicamente en la música, la
expresión corporal y la danza sonido, imagen y movimiento,
como elementos de representación y comunicación. Es un
espacio donde el estudiante realizará prácticas creativas,
que le darán elementos para conectar su experiencia con el
programa de Educación Artística en la educación primaria. Se
abordarán principios tanto teóricos como prácticos que
sientan las bases de un desarrollo progresivo de las
competencias musicales y dancísticas del estudiante
normalista que, junto con las competencias profesionales
desarrolladas en otros cursos, le permitirán impartir las
clases de Educación Artística en nivel primaria. Dado que la
formación artística estimula y favorece el pensamiento
creativo, la imaginación, la sensibilidad y la intuición
como formas que posibilitan el acceso al conocimiento,
constituye un eje primordial en la formación del estudiante
y de los alumnos de educación básica a su cargo.
Formación cívica y ética (6 h/6.75 cr.)
"Formación cívica y ética" es un espacio curricular centrado
en el fomento y desarrollo progresivo del pensamiento ético
a través del tratamiento de diversos temas, que vinculados a
la práctica en situaciones de aprendizaje contextualizadas
permiten incidir en los principios éticos y las formas de
relación de los alumnos en la escuela primaria.
El curso tiene como propósito que los estudiantes
fortalezcan los aspectos éticos de la profesión a partir de
situaciones reflexivas que conlleven el desarrollo de
competencias docentes que les permitan formar en los
educandos de educación primaria competencias para la
convivencia. En la actualidad, la formación para la
ciudadanía parte de tres ejes fundamentales: el desarrollo
de la personalidad, la convivencia y la ciudadanía.
Trabajo docente y proyectos de mejora escolar (6 h/6.75
cr.)
Este curso fomenta el uso de herramientas técnicas y
pedagógicas para el desarrollo de proyectos institucionales
que contribuyan a nivel áulico o escolar, a la mejora
educativa y al fortalecimiento de la calidad del servicio
educativo.
Conduce al uso de la producción en el campo de la
investigación y al análisis de la información que se deriva
del trabajo colectivo y colaborativo de los diferentes
actores que participan en la institución, para construir
rutas de mejora apegadas a los problemas educativos que se
identifican, por ejemplo, en los Consejos Técnicos
Escolares.
El curso fomenta el uso de la evaluación en distintos
ámbitos y niveles y utiliza los resultados para replantear
sus actividades de enseñanza, aprendizaje y mejora
institucional.
Continúa dando elementos para seguir trabajando en la
perspectiva de la docencia reflexiva y de la investigación
con la finalidad de mejorar su docencia. De igual modo,
recurre al uso de diferentes instrumentos para sistematizar
su experiencia y enriquecer su portafolio de evidencias de
aprendizaje. |
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Séptimo semestre
Gestión educativa centrada en la mejora del aprendizaje
(4 h/4.5 cr.)
El curso proporciona herramientas conceptuales y
metodológicas derivadas de la gestión educativa para mejorar
la calidad del servicio educativo. Se revisan los paradigmas
más recientes en torno a la gestión educativa, así como sus
alcances en el sistema educativo mexicano y en particular en
la escuela.Se enfatiza en la gestión escolar y en las
acciones que realizan los actores de la comunidad escolar,
de acuerdo con el papel que cada uno desempeña. Tales
acciones deben orientarse a promover condiciones, ambientes
y procesos coherentes para que los estudiantes adquieran las
capacidades, habilidades y actitudes necesarias para su
desarrollo integral, en el nivel educativo de que se trate.
El curso proporciona las bases para que el estudiante
reconozca que la gestión educativa es esencial para el logro
de los propósitos de la escuela, a partir de la
identificación de sus condiciones y cultura particulares, de
manera que sea capaz de participar en el funcionamiento
eficaz de la institución y apoyar su proyecto de desarrollo.
Teatro y artes visuales (6 h/6.75 cr.)
El curso está orientado a desarrollar en los estudiantes
normalistas la sensibilidad, la percepción estética, la
imaginación y la creación en las distintas modalidades de
las artes visuales y el teatro, para contribuir en su
desarrollo afectivo, social y creativo, de manera integral.
A partir de ello, se pretende motivar la valoración de las
disciplinas artísticas mediante el reconocimiento de su
carácter expresivo, que permite favorecer la manifestación
creativa de ideas, sentimientos y experiencias, sin perder
de vista la trasferencia de estas competencias al establecer
vínculos con los contenidos del programa de Educación
Artística de educación primaria.
El carácter práctico del curso permite sentar las bases
tanto de la apreciación como de la expresión artística
centrada en el desarrollo de competencias, donde el
estudiante es el eje a partir del cual se desarrollan las
actividades. A través de la práctica, se integran
conocimientos, destrezas y actitudes como: respeto a la
diversidad, curiosidad para la exploración ante lo incierto,
apertura para comprender y aplicar juicios flexibles al
interpretar y valorar las distintas expresiones del arte que
nos rodean, aprecio de lo que sentimos, lo que intuimos y
del mundo interior de cada alumno, para enfrentar los retos
diversos implicados en la apreciación y experimentación de
las artes visuales y el teatro.
Educación física (6 h/6.75 cr.)
El curso ofrece al estudiante normalista herramientas para
la intervención pedagógica, orientada a fomentar la salud de
los niños de la escuela primaria. Desde esta perspectiva se
busca contribuir a la formación profesional a partir de una
visión integradora que articule los aspectos físicos,
deportivos y motrices con la práctica, así como con los
aprendizajes y saberes propios del campo disciplinar.
El carácter práctico del curso permite vincular en la
aplicación de la educación física temas y acciones dirigidas
a la práctica de competencias que implican el cuidado
personal, la conservación de la salud y la prevención de
enfermedades. Por ello, es indispensable favorecer, en el
futuro docente, una formación integral que promueva
actividades motrices, el crecimiento saludable, la expresión
corporal y el desarrollo tanto intelectual como afectivo de
los niños que cursan la escuela primaria.
Mediante el conocimiento de principios y enfoques, así como
el diseño de actividades y el diseño de proyectos
didácticos, el curso orienta al estudiante a crear ambientes
de aprendizaje adecuados para favorecer el respeto a la
diferencia y la participación mediante propuestas acordes al
contexto, las demandas y las características de los alumnos.
Se busca que estas herramientas le permitan incidir en el
desarrollo de competencias para trabajar la educación física
a partir de estrategias de intervención en la escuela
primaria.
Aprendizaje en el Servicio (6 h/6.75 cr.)
Este curso fortalece las competencias profesionales y
genéricas de los estudiantes a través de la intervención
prolongada en la escuela y el aula, colocando en el centro
los niveles de logro y de desempeño de cada una de éstos.
Utiliza el análisis de la información y el desarrollo de
capacidades para la reflexión, con la finalidad de adquirir
un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y
modelos de enseñanza-aprendizaje, de la evaluación, de la
planeación, de la gestión, el uso de los recursos, tanto
físicos como tecnológicos, propiciando la realización de
estrategias diversificadas e inclusivas para atender las
características específicas de aprendizaje de los alumnos.
Considerando el nivel, grado modalidad, contexto
sociocultural.
Este espacio curricular aporta elementos para reconocer y
comprender la particularidad del trabajo docente, la forma
en que evolucionan los aprendizajes de los alumnos y los
propios contextos de aprendizaje.
Busca que los estudiantes elaboren propuestas pedagógicas en
todas las áreas de conocimiento y/o campos formativos
(español, matemáticas, ciencias, historia, geografía,
educación cívica, educación física, educación artística)
considerando los avances contemporáneos de la
psicopedagogía, la evolución del conocimiento científico y
tecnológico, así como las estrategias de enseñanza y
aprendizaje innovadoras.
El curso está encaminado a ampliar las capacidades de
gestión, organización, administración e interacción en el
aula y la escuela, así como las de colaboración en cada una
de las acciones institucionales, demostrando sus capacidades
de comunicación, utilizando distintos tipos de lenguajes
para poder expresar sus ideas; las de investigación para
analizar y comparar distintos tipos de información que
contribuyan a tomar decisiones pertinentes tanto para sus
propuestas de enseñanza, como para las de aprendizaje y
evaluación.
Los procesos reflexivos y de crítica, así como su capacidad
de argumentación, se convertirán en el referente para
rediseñar y aplicar propuestas cuyo fin sea transformar su
docencia y generar explicaciones fundamentadas del quehacer
profesional que desarrolla con sus alumnos.
El énfasis en este semestre está en la capacidad que
desarrollan los estudiantes para reflexionar, analizar y
mejorar su práctica propiciando mayores niveles de autonomía
en cuanto a su aprendizaje e intervención como profesionales
de la educación. |
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Octavo
semestre
Aprendizaje en el servicio
(20 h/6.4 cr.)
Este curso fortalece las competencias profesionales y
genéricas de los estudiantes a través de la intervención
prolongada en la escuela y el aula, colocando en el centro
los niveles de logro y de desempeño de cada una de éstos.
Utiliza el análisis de la información y el desarrollo de
capacidades para la reflexión, con la finalidad de adquirir
un conocimiento más profundo y en contexto de los enfoques y
modelos de enseñanza-aprendizaje, de la evaluación, de la
planeación, de la gestión, el uso de los recursos, tanto
físicos como tecnológicos, propiciando la realización de
estrategias diversificadas e inclusivas para atender las
características específicas de aprendizaje de los alumnos.
Considerando el nivel, grado modalidad, contexto
sociocultural.
Este espacio curricular aporta elementos para reconocer y
comprender la particularidad del trabajo docente, la forma
en que evolucionan los aprendizajes de los alumnos y los
propios contextos de aprendizaje.
Busca que los estudiantes elaboren propuestas pedagógicas en
todas las áreas de conocimiento y/o campos formativos
(español, matemáticas, ciencias, historia, geografía,
educación cívica, educación física, educación artística)
considerando los avances contemporáneos de la
psicopedagogía, la evolución del conocimiento científico y
tecnológico, así como las estrategias de enseñanza y
aprendizaje innovadoras.
El curso está encaminado a ampliar las capacidades de
gestión, organización, administración e interacción en el
aula y la escuela, así como las de colaboración en cada una
de las acciones institucionales, demostrando sus capacidades
de comunicación, utilizando distintos tipos de lenguajes
para poder expresar sus ideas; las de investigación para
analizar y comparar distintos tipos de información que
contribuyan a tomar decisiones pertinentes tanto para sus
propuestas de enseñanza, como para las de aprendizaje y
evaluación.
Los procesos reflexivos y de crítica, así como su capacidad
de argumentación, se convertirán en el referente para
rediseñar y aplicar propuestas cuyo fin sea transformar su
docencia y generar explicaciones fundamentadas del quehacer
profesional que desarrolla con sus alumnos.
El énfasis en este semestre está en la capacidad que
desarrollan los estudiantes para reflexionar, analizar y
mejorar su práctica propiciando mayores niveles de autonomía
en cuanto a su aprendizaje e intervención como profesionales
de la educación. |
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