Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Alumnos / Servicio social

Evaluaciones

Servicios Escolares

Titulación

Estadísticas - Grupos - Uniforme

Planes de Estudios

Servicio Social - Clubes

Becas

 

 

Reglamento

Propósito general

Comisión de Servicio Social

Historial de Registros

 

 

REGLAMENTO para el Servicio Social.*

FORMATO para solicitar adscripción a Club

 

 

 

REGISTROS por Clubes. Semestre 2016-2

REGISTROS de horas por Grupos. Semestre 2016-2

 

 

 

 

 

Propósito general.

Políticas internas de la ENES para el Servicio Social.
La expresión artística, la educación física y las actividades deportivas constituyen aspectos importantes de la formación de los futuros maestros.
En la formación integral del maestro es indispensable el desarrollo de sus capacidades de expresión y apreciación artísticas, así como la adquisición de hábitos y aficiones relativas a la educación física y las prácticas deportivas. Este componente formativo tiene dos significados distintos, aunque estrechamente relacionados: contribuye al bienestar y al desarrollo equilibrado de los estudiantes normalistas, y los orienta y capacita para integrar esas actividades, oportuna y adecuadamente, en la educación de los niños. Para el fomento de las capacidades mencionadas, será conveniente que en la organización de los estudios se disponga de tiempos programados que ofrezcan elementos comunes de formación y actividad a los estudiantes, así como de tiempos adicionales que puedan ocuparse de manera flexible y sin programación rígida. La experiencia de las escuelas normales en la organización de clubes y grupos estables para actividades artísticas y deportivas es una tradición que debe conservarse, pues profundiza y enriquece el aprendizaje que los estudiantes obtienen en los espacios formalizados en el mapa curricular. Los planteles podrán ampliar las oportunidades de formación artística y deportiva, si establecen convenios con otras instituciones y dan reconocimiento a las actividades que en ellas realicen los estudiantes.
Además del propósito anterior la implementación de las actividades cocurriculares en las áreas de artística y académicas se configura un programa de servicio social interno con la participación de los jóvenes en las actividades de: Artes Plásticas, Biblioteca, Danza,, Música, y Teatro así como la Escolta Oficial y Club de Edecanes, la cual se sujeta a una reglamentación y control que se detalla a continuación:
§ Los alumnos deberán cumplir con los talleres proporcionados durante el primer y segundo semestres de ambas licenciaturas, como requisito indispensable para dar inicio a su expediente de Servicio Social, acumulando como máximo 50 horas por cada semestre.
§ Los alumnos de primer año que no cubran al 100% de horas de servicio social, tendrán que recursar durante el siguiente ciclo el taller-correspondiente.
§ Los responsables de los clubes convocarán al inicio del ciclo escolar a los alumnos para la integración de nuevos elementos a los mismos para llevar a cabo la selección pertinente, reservándose el derecho de aceptación.
§ Los prestadores de servicio social, deberán elegir un club que será cursado del tercer al sexto semestre para cumplir con las 300 horas reglamentarias de servicio social interno; siendo en éste en el cual deberán permanecer.
§ El máximo de horas acumulables durante cada semestre es de 50 horas, correspondiendo éstas a la asistencia, responsabilidad y cumplimiento con los requisitos establecidos por el responsable de cada club.
§ Si el responsable de un club considera necesario dar de baja a algún prestador de servicio de su actividad por no cumplir con los requisitos establecidos, se deberá realizar esta acción por escrito, con el fin de incluir el documento en el expediente del alumno.
§ Cuando el prestador de servicio cause baja, se tomarán en cuenta las horas acumuladas hasta el momento de su separación del club en cuestión, quedando como responsabilidad del alumno su integración a instituciones externas con las que exista convenio para cumplir con su servicio social.
§ El servicio social es responsabilidad del alumno, por lo tanto serán ellos los que supervisen que su expediente esté completo, así como asistir a las reuniones que se convoquen para información correspondiente a esta actividad.
§ Las actividades cívicas, deportivas, de apoyo académico y culturales, son parte obligatoria de la formación integral de todo docente, por lo cual no tiene asignación extra en horas de servicio social.
§ Es responsabilidad del docente de clubes y talleres notificar a la comisión de servicio social el reporte diario de faltas injustificadas para su atención inmediata.

 

 

 

 

 

Comisión de Servicio Social de la Escuela Normal del Estado
"Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
Profra. Rosa Edwiges Arias Rojo
Responsable de la Comisión
Facultades y Obligaciones:
A).- Hacer cumplir el Reglamento Vigente.
B).- Llevar un control actualizado de los alumnos y las horas acreditadas cada fin de semestre.
C).- Mantener informado a la Subdirección Académica del Plantel de las actividades bajo los controles establecidos así como presentar reportes y estadísticas.
D).- Mantener informado a los alumnos de los controles.
E).- Crear y mantener el archivo de servicio social interno de cada alumnos inscrito en el Plantel.
F).- Promover las opciones de Servicio Social autorizadas por los Directivos del Plantel.

 

 

 

 

 

REGISTROS por Clubes

 

REGISTROS por Clubes. Semestre 2015-2

REGISTROS por Clubes. Semestre 2016-1

REGISTROS de horas por alumnos. Semestre 2015-2

REGISTROS de horas por alumnos. Semestre 2016-1

 

HORAS acreditas de servicio social semestre 2015-2

 

Primer semestre

Tercer semestre

Quinto semestre

Séptimo semestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

| Subdirección Académica |

| Subdirección en Gestión Administrativa |