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Evaluaciones de Exámenes Generales de Conocimiento por DGESPE y CENEVAL

 

Resultados de las Escuelas Normales Públicas en el Concurso de Ingreso al Servicio 2010
Estudiantes egresados en 2010

 

 

 

 

 

Examen General de Conocimientos
Objetivo del examen

Es un instrumento de evaluación especializado que aporta información a los sustentantes, docentes y directivos de las escuelas normales y a las autoridades educativas, estatales y federales sobre el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de las Licenciaturas en Educación, con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan de estudios.
Población a la que va dirigido el examen
El examen está dirigido a todos los estudiantes que cursan el sexto y octavo semestres de las diversas licenciaturas en Educación.
Principales finalidades del examen
Proporcionar información a los sustentantes, comunidades normalistas, autoridades educativas estatales y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) acerca del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes que están por concluir la licenciatura, con respecto a algunos conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan de estudios.
Aportar elementos para la reflexión de los sustentantes sobre las debilidades y fortalezas de su propia formación y orientar sus procesos de estudio y aprendizajes futuros.
Generar, desde el punto de vista institucional, información relevante para la revisión del Plan y los programas de estudio de la licenciatura, así como de las prácticas educativas que se realizan en las escuelas normales y de las acciones de actualización de los docentes.
Contar con un parámetro válido y confiable que permita comparar el nivel de logro de los estudiantes, respecto a los conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el plan y los programas de estudio
¿Quién elabora el examen?
Con el fin de asegurar la validez, objetividad, transparencia y confiabilidad del proceso de evaluación, la SEP decidió contar con la asesoría técnica del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (Ceneval), que es una institución especializada y con probada experiencia en la elaboración de instrumentos de evaluación educativa. Para el diseño y elaboración del este examen, la SEP y el Ceneval constituyeron, de manera conjunta, un consejo técnico integrado por docentes de diversas escuelas normales del país, especialistas externos en formación de docentes y representantes de la SEP. Este órgano colegiado definió las políticas generales en cuanto al contenido y la estructura, así como los complementos del examen (cuestionario de contexto y guía para el sustentante).
Características técnicas del examen
El diseño y la elaboración de la prueba se basan en un perfil referencial definido por el consejo técnico, en el que se ponderan los conocimientos y habilidades esenciales establecidos en el Plan y programas de estudio de las licenciaturas en Educación. El examen mide el dominio que los sustentantes tienen de los contenidos y habilidades, en términos de su capacidad de identificar, comprender y aplicar y resolver problemas. Es un examen:
Objetivo: cuenta con criterios de calificación unívocos y precisos
Estandarizado: con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación
De opción múltiple: estructurado con preguntas de cuatro opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta
Diagnóstico: aporta elementos para valorar los aprendizajes de los sustentantes
De bajo impacto: su resultado no determina la trayectoria académica ni laboral del sustentante.

 

 

PROMEDIOS

Ciclo Escolar

LEPREE

LEP

2011-2012 Intermedio (4° semestres)

66.02

64.11

2011-2012 General (8° semestres)

65.50

62.05

2010-2011 Intermedio (4° semestres)

60.93

61.76

2010-2011 General (8° semestres)

66.14

62.65

2010-2011 Intermedio (6° semestres)

61.42

60.28

2009-2010 (6° semestres)

60.01

59.79

2009-2010 (8° semestres)

64.40

67.70

2008-2009 (6° semestres)

63.17

63.08

2008-2009 (8° semestres)

63.23

67.23

2007-2008

57.30

63.00

2006-2007

58.67

67.74

2005-2006

53.59

62.93

2004-2005

64.64

73.93

2003-2004

-

71.85

2002-2003

55.78

-

 

 

 

 

 

 

 

 

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