enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Docentes / Archivo / Archivo Académico / Práctica Docente / Elección de Líneas de Investigación

Aprendizaje: Procesos cognitivos

Componentes de la docencia

Contextos y ambientes de aprendizaje

Enseñanza de contenidos

Formación inicial de docentes

Gestión educativa

Perfil docente

Políticas y programas educativos

Tecnología e innovación en educación

 
 

 

Aprendizaje: Procesos cognitivos

Aprendizaje: Procesos cognitivos/ Escritura

Procesos de escritura en alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria

Estudio cualitativo en el cual se analizan las producciones escritas de los alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria

 

Navarro Miranda Irma Elena

 

La metodología implica el análisis de textos escritos por los niños con una rúbrica

 

Valdez Moreno Migdelia

 

Aprendizaje: Procesos cognitivos/ Lectura

Comprensión lectora en alumnos de educación primaria

Estudio cualitativo en el cual se caracteriza la comprensión lectora en escolares a través de un instrumento

 

Carrazco Valdéz Cipriano

 

 

Valles Alcalá Sonia Guadalupe

 

Aprendizaje: Procesos cognitivos/ Matemática

Razonamiento en la resolución de problemas matemáticos a través de protocolos verbales: Un análisis multicaso

Estudio cualitativo que analiza el proceso que siguen los niños al resolver problemas matemáticos.

 

Carrión Miranda Jesús Valentín

 

La metodología implica la grabación en audio de los razonamientos de los niños mientras resuelven un problema

 

Ruiz Lugo Conrado

 

 

 

 

 

 

 

 

Componentes

de la

docencia

Componentes de la docencia: Estrategias de enseñanza

Uso de los títeres para la reducción de la agresividad en niños de preescolar

Estudio cuasiexperimental. Se aplica un instrumento de observación estandarizado con el cual se mide la agresividad en los grupos. Se realiza una intervención con el uso de títeres y posteriormente se valoran los niveles de agresividad con el instrumento inicial.

 

Jaime Quijada Florentino

 

Componentes de la docencia: Intervención

Evaluación de una intervención con educación imaginativa

Se evalúa una intervención educativa con la metodología de educación imaginativa a través un instrumento de observación con base en indicadores de los objetivos del programa.

 

Covarruvias Capaceta Daniela

 

 

Siqueiros Quintana María Guadalupe

 

Componentes de la docencia: intervención y estrategias de enseñanza

Enseñanza diferenciada para atender a la diversidad: Evaluación de una innovación educativa

Se evalúa una intervención educativa utilizando enseñanza diferenciada a través un instrumento de observación con base en indicadores de atención a la diversidad

 

Angulo Aganza Verenice

 

Evaluación de una intervención con disciplina positiva en preescolar

Se evalúa una intervención educativa con el uso del enfoque de disciplina positiva considerando la disminución de conductas disruptivas y mejora en las relaciones socioemocionales

 

Aguilera Escudero Rosa Amalia

 

 

 

 

 

 

 

 

Contextos y ambientes de aprendizaje

Contextos y ambientes de aprendizaje

Caracterización de ambientes de aprendizaje: Un análisis comparativo en Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, Francia

Se caracterizan ambientes de aprendizaje en contextos escolares específicos a través de indicadores de observación con registro anecdótico

 

Robles Tarazón Sacnicte

 

Caracterización de ambientes de aprendizaje: Un análisis comparativo en Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, Francia

 

Romero Perez Alba Esther

 

Contextos y ambientes de aprendizaje

Caracterización de las dinámicas de comunicación y colaboración en el aula

El propósito es describir las dinámicas de comunicación y colaboración en aulas de diferentes contextos. Las metodología utiliza la observación con registros abiertos y categoriales

 

Peral Sanchéz Graciela Isabel

 

Contextos y ambientes de aprendizaje: Aspectos emocionales

Percepción de la escuela y el docente en niños a través del dibujo de niños

Identificación de los aspectos socioemocionales hacia la escuela y el profesor que se genera entre los alumnos de diferentes contextos

 

Montaño Jara Claudia María

 

 

 

 

 

 

 

 

Enseñanza

de contenidos

Enseñanza de contenidos educativos: Ciencias

 

Evaluación de simuladores PHFT para el desarrollo de habilidades científicas en niños de educación primaria

Evaluación de una aplicación de una herramienta tecnológica para la enseñanza de la ciencia desde el cumplimiento de sus propósitos

 

 

Martinez Jimenez Orlando Andrés

 

 

Vasquez Fraijo María Nieves

 

Enseñanza de contenidos educativos: Español/ Apreciación por la lectura

Evaluación de una intervención para el desarrollo de la apreciación por la literatura en niños

Estudio cualitativo con el que se evalúa una intervención que intenta favorecer el gusto por la lectura

 

Sharpe Gaspar José Alberto

 

Enseñanza de contenidos educativos: Español/ Literatura

 

Diseño y evaluación de una intervención de taller de literaria para niños

 

Estudio cualitativo con el que se evalúa un taller de literatura para niños de primaria

 

 

Calderon de la Barca Guerrero Eva

 

 

Ibañez Marin Rosa Guadalupe

 

Enseñanza de contenidos educativos: Inglés

 

 

Caracterización de la enseñanza del inglés en Educación Primaria y Preescolar en Hermosillo

 

 

Estudio cualitativo descriptivo que busca identificar las características de la enseñanza del inglés en escuelas de Hermosillo

 

Gonzalez Espinosa María Julieta

 

Se utilizarán observaciones y entrevistas semiestructuradas a diversos actores

 

 

Madero Hernández Izel María

 

 

Pompa Arenas Francisco Javier

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación

inicial de docentes

Enseñanza de contenidos educativos: Inglés

 

Caracterización de la enseñanza del inglés en la escuela normal

Se utilizarán entrevistas semiestructuradas y encuesta

 

Estudio cualitativo descriptivo que busca identificar las características de la enseñanza del inglés en la EN desde la perspectiva de los estudiantes

 

 

Ramos Merino Claudia

 

 

Velaquez Mancinas Alba Itzel

 

Formación inicial de docentes/ Innovación

Desarrollo de la escritura de los alumnos normalistas en los Cursos Virtuales

Estudio cualitativo que analiza las producciones de los alumnos en foros y tareas en el trayecto formativo para determinar el impacto de los CV en los procesos de escritura

 

Morales Legrand Nydia

 

Evaluación de diseño curricular de cursos virtuales

Evaluación curricular de los CV de la EN a través de rúbricas

 

Gracia López María Jesús

 

Formación inicial de los docentes: Prácticas

 

Portafolio del estudiante normalista

Uso del diario de prácticas por estudiantes normalistas

Análisis de los portafolios de los alumnos y de su percepción hacia los mismos en el trayecto formativo

 

Cruz Rodriguez Silvia Lorena

 

Análisis de los diarios de prácticas de los alumnos y de su percepción hacia los mismos en el trayecto formativo

 

Castelo Villaescusa Luis Fernando

 

Formación inicial de los docentes: Ética

 

 

Ética profesional en el trayecto educativo de la formación normalista

 

 

Estudio mixto que analiza la construcción de la ética profesional docente en los alumnos normalistas

 

 

 

Navarrete López Gutberto Ezequiel

 

 

Rios Ochoa Rodolfo

 

 

Rivera Kisines Claudia Rocio

 

Formación inicial de los docentes:

Identidad profesional

 

Construcción de la identidad del profesional docente en el trayecto de la formación normalista

 

Análisis cualitativo de la construcción de la identidad docente en los alumnos normalistas

 

 

Cota campoy José Gabriel

 

 

Mejía Figueroa Carlos

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión

educativa

 

Gestión educativa

Funcionamiento de Consejos Técnicos

Estudio cualitativo que describe el funcionamiento de los Consejos Técnicos a través del análisis de las actas

 

Estrada Hermosillo Nora Eunice

 

Necesidades formativas para el liderazgo en la gestión escolar en escuelas de preescolar y primaria

Detección de las necesidades formativas de los directores a través de entrevistas semiestructuradas a los mismos

 

Ruiz Ayala Alba Elisa

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil docente

Perfil docente: Concepciones y creencias

 

Percepción de los docentes de educación preescolar y primaria sobre el sistema del Servicio Profesional Docente

Estudio cualitativo que describe las percepciones de los docentes con relación al sistema del Servicio Profesional Docente a través de entrevistas

 

Álvarez Nájera Luis Antonio

 

 

Echeverria López Héctor Adrián

 

Perfil docente: Teorías implícitas

Teorías implícitas y metáforas docentes

Análisis de las teorías implícitas de los docentes a través de instrumento estandarizado

 

Silva Ballesteros Blanca Julia

 

Perfil docente: Motivaciones

Motivación para ingreso a la profesión docente en educación primaria: Un análisis histórico

Estudio cualitativo que analiza las motivaciones de los jóvenes para ingresar a EN a través de análisis de autoreportes realizados durante 2 años. Dato disponible

 

Mendez Melcher Adán

 

Perfil docente: Problemáticas

 

Problemas de la profesión docente

Estudio que describe los problemas a los que se enfrentan los docentes según una entrevista realizada durante dos años. Dato disponible

 

Mungarro Robles Gloria del Carmen

 

Descripción de Síndrome Burnout entre los docentes a través de un instrumento validado

 

Chavez Morales Juana

 

 

 

 

 

 

 

 

Políticas y programas educativos

Políticas y programas educativos

Evaluación del Programa Escuelas de Verano desde la perspectiva de los participantes

Evaluación del programa federal Escuelas de Verano desde la perspectiva de los actores: cuates guía, directores y alumnos

 

Martínez Hurtado María de los Ángeles

 

Políticas y programas educativos

Percepción docente de

la Inclusión Educativa

Estudio cualitativo de la percepción docente de la Inclusión Educativa a través de entrevistas semiestructuradas

 

Hernández Tapia José Gustavo

 

 

Olguín Barnes Olga María

 

 

Ortega Lugo José Juan

 

Políticas y programas educativos/Inclusión educativa

Evaluación de una innovación con danza inclusiva

Evaluación de una propuesta de danza inclusiva desde el cumplimiento de sus propósitos

 

Mungarro Robles Susana Alejandra

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología e innovación en educación

Tecnología e innovación en educación

Procesos cognitivos en la búsqueda de información en por niños de tercer ciclo de primaria a través del análisis de una tarea situada

Estudio cualitativo que analiza los procesos cognitivos que utilizan los niños al realizar una búsqueda en Internet como parte de una asignación académica. Metodología protocolos verbales

 

Siqueiros Aguilera José Pablo

 

Tecnología e innovación en educación

Caracterización del uso de la tecnología y las redes sociales en niños de tercer ciclo de primaria

Estudio cualitativo que describe como usa los niños de primaria los recursos tecnológicos y redes sociales a través de entrevistas y observación de espacios virtuales

 

Valenzuela Castillo Rocío

 

Tecnología e innovación en educación

Percepción y uso de la tecnología por profesoras de educación preescolar, alumnas normalitas y niños de preescolar

Estudio cualitativo que describe como usas y perciben la tecnología profesoras, normalistas y niños de preescolar

 

Soto Medina Yazmin Guadalupe

 

 

Tequida López Martha Lizeth