Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Docentes / Archivo / Archivo Académico / Práctica Docente / Elección de Líneas de Investigación 2017-2018

Elección de Líneas de Investigación 2017-2018

 

1.- Procesos metacognitivos de la producción de textos en la escuela primaria

2.- Teorías implícitas y pensamiento metafórico del docente

3.- Motivos, valores y bienestar subjetivo en escolares que participan en clubes extraescolares.

4.- Motivos de elección docente

Educación imaginativa

5.- Educación imaginativa

6.- Percepción de los docentes de preescolar y primaria, sobre el Servicio Profesional Docente.

7.-Perspectiva docente y estudiantil sobre la enseñanza  de la robótica en educación básica

8.- Comprensión lectora

9.- Percepción docente acerca de la inclusión educativa

10.- Ambientes de aprendizaje

11.- Prácticas docentes para la atención a la diversidad cognitiva

12.- Caracterización del desarrollo positivo de niños de educación primaria

13.- Necesidades formativas para el liderazgo en la gestión escolar en escuelas de preescolar y primaria.

14.- Caracterización de las dinámicas de comunicación y colaboración en el aula

15.- Uso de los títeres para aumentar la prosocialidad en niños de primaria y preescolar

16.- Caracterización de la enseñanza del Inglés en Educación Primaria y Preescolar

17.- Evaluación de una intervención para el desarrollo de habilidades lectoras a través de la lectura interactiva.

18.- La danza como estrategia de inclusión

19.- Formación inicial de los docentes: Ética

20.- Enseñanza de contenidos educativos: Español – Literatura

21.- Construcción de la identidad del profesional docente en el trayecto de la formación normalista

22.- Percepción  de la escuela y el docente en niños a través del dibujo

23.- Caracterización de la enseñanza del inglés en la Escuela Normal

24.- Portafolio del estudiante normalista

25.- El impacto de la formación normalista en la práctica profesional de los egresados

26.- Aplicación y uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación

27.- Evaluación del Programa Escuela de Verano

 
 

Ciclo Escolar 2017-2018

Ciclo Escolar 2016-2017

 
 
 

Línea temática

Descripción

Asesores

Espacios

Acceso

1

Procesos metacognitivos de la producción de textos en la escuela primaria

Se abordan los procesos metacognitivos que siguen los alumnos en la producción de textos escritos, mediante un estudio cualitativo en el cual se analizan las creaciones escritas de los estudiantes de segundo y tercer ciclo de educación primaria.

Héctor Adrián Echeverría López

22

 

 

 

 

Nora Eunice Estrada Hermosillo.

Rosa Guadalupe Ibáñez Marín

Irma Elena Navarro Miranda

Migdelia Valdez Moreno

2

Teorías implícitas y pensamiento metafórico del docente

Se busca conocer las teorías implícitas y analizar el pensamiento docente a través de un lenguaje metafórico, donde se estudian: la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y aspectos relacionados con la labor del profesorado.

Blanca Julia Silva Ballesteros

3

3

Motivos, valores y bienestar subjetivo en escolares que participan en clubes extraescolares.

Se busca describir los motivos psicológicos y sociales, los valores y el bienestar subjetivo que sienten los niños que participan en clubes extraescolares vespertinos y las repercusiones que tiene en la vida escolar

Blanca Julia Silva Ballesteros

2

4

Motivos de elección docente

Estudio cualitativo que analiza las motivaciones de los jóvenes para ingresar a escuelas normales

Adán Enrique Méndez Melcher

5

5

Educación imaginativa

Es un nuevo enfoque en el campo de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones, la imaginación y el intelecto tanto de alumnos como de maestros.

Daniela Covarrubias Capaceta

5

6

Percepción de los docentes de preescolar y primaria, sobre el Servicio Profesional Docente.

A través de respuestas de 10 a 15 docentes a 6 preguntas de investigación que tienen que ver con significados sobre SPD, impacto de actores políticos, laborales y profesionales y necesidades formativas de los maestros para enfrentar este proceso, se percibe cuál ha sido su reacción y cómo afecta o no el proceso educativo.

Luis Antonio Álvarez Nájera

5

7

 

Perspectiva docente y estudiantil sobre la enseñanza  de la robótica en educación básica

 

El propósito de esta investigación de tipo cualitativa es analizar la perspectiva que tienen los docentes, estudiantes normalistas y alumnos de educación básica sobre la enseñanza de la robótica en la educación básica

 

Orlando Andrés Martínez Jiménez

8

 

Ma. Nieves Vásquez Fraijo

8

 

 

Comprensión lectora

 

 

Se aborda el conocer el nivel de lectura de un grupo de educación primaria; las estrategias que utilizan los estudiantes para la adquisición de la misma; el investigar cuáles son las dificultades que presentan los niños para comprender un texto; y los procesos cognitivos de los alumnos para la adquisición de la comprensión lectora.

 

 

Sonia Guadalupe Valles Alcalá

10

 

 

Karla Daniela Domínguez

Cipriano Carrasco Valdés

9

 

 

Percepción docente acerca de la inclusión educativa

 

 

Explorar las percepciones de los maestros en servicio con respecto a la educación inclusiva: su concepto, proceso e impacto, con la finalidad de proporcionar información para una formación docente pertinente.

 

 

Gustavo Hernández Tapia

8

 

 

José Juan Ortega Lugo

Olga María Olguín Barnes

10

 

 

Ambientes de aprendizaje

 

 

Se analizan ambientes de aprendizaje de acuerdo a las dimensiones física, funcional, temporal y relacional mediante el uso de diversos instrumentos de observación.

 

 

Luis Fernando Castelo Villaescusa

15

 

Heidi Sacnicté Robles Tarazón

Alba Esther Romero Pérez

11

Prácticas docentes para la atención a la diversidad cognitiva

Consiste en explorar las percepciones de los docentes acerca de la diversidad cognitiva, estilos y ritmos de aprendizaje.


Karem Villa Carmona

5

12

Caracterización del desarrollo positivo de niños de educación primaria

Estudio cuantitativo en el que se busca identificar y analizar factores asociados al desarrollo positivo del niño para favorecer su rendimiento académico (competencias, valores, relaciones sociales, autoestima, motivación, identidad positiva, entre otros.)

 

Melanie Itsel Barrios Gaxiola

5

13

Necesidades formativas para el liderazgo en la gestión escolar en escuelas de preescolar y primaria.

Se busca que los alumnos trabajen en la detección de las necesidades formativas de los directores de las escuelas, a través de una entrevista semiestructurada aplicada a los miembros según sea el nivel educativo con el que se trabaje.

Alba Elisa Ruiz Ayala

5

14

Caracterización de las dinámicas de comunicación y colaboración en el aula

Consiste en el contraste bibliográfico con la realidad educativa, investigando el uso de la comunicación y colaboración como estrategias y medios a través de los cuales se logran aprendizajes. Se busca además indagar en las percepciones de docentes y alumnos, sobre el impacto de estas dinámicas en la educación.

Graciela Isabel Peral Sánchez

5

15

Uso de los títeres para aumentar la prosocialidad en niños de primaria y preescolar

Se aplica un instrumento de observación estandarizado, posteriormente se realiza una intervención con el uso de los títeres.

Florentino Jaime Quijada

5

16

Caracterización de la enseñanza del Inglés en Educación Primaria y Preescolar

Estudio cualitativo que busca identificar las características  de la enseñanza del inglés en escuelas de Hermosillo.

María Julieta González Espinosa

5

17

Evaluación de una intervención para el desarrollo de habilidades lectoras a través de la lectura interactiva.

Parte del área de la enseñanza del  español (primaria), donde se intervienen propuestas para el desarrollo de las competencias comunicativas, estas apoyadas por la innovación educativa ante problemáticas presentadas en cada contexto en particular

José Alberto Sharpe Gaspar

4

18

La danza como estrategia de inclusión

Evaluación de una propuesta de danza inclusiva desde el cumplimiento de sus propósitos.

Susana Alejandra Mungarro Robles

4

19

Formación inicial de los docentes: Ética

Estudio mixto que analiza la construcción de la ética profesional docente en los alumnos normalista

Gutberto Ezequiel Navarrete López

10

Rodolfo Ríos Ochoa

Claudia Rocío Rivera Kisines

20

Enseñanza de contenidos educativos: Español – Literatura

Diseñar  y evaluar una intervención de taller literario para niños.

Alicia Minjarez Ramírez

4

21

Construcción de la identidad del profesional docente en el trayecto de la formación normalista

Análisis cualitativo de la construcción de identidad docente en los alumnos normalistas.

José Gabriel Cota Campoy

9

 

 

Jesús Carlos Mejía Figueroa

22

Percepción  de la escuela y el docente en niños a través del dibujo

Identificación  de los aspectos socioeconómicos hacia la escuela y el profesor que se generan entre los alumnos de diferentes textos.

Claudia María Montaño Jara

5

 

23

Caracterización de la enseñanza del inglés en la Escuela Normal

Estudio cualitativo descriptivo que busca identificar las características de la enseñanza del inglés en la Escuela Normal desde la perspectiva de los estudiantes.

Claudia Ramos Merino

6

 

Miguel Ángel Rodríguez Arroyo

24

Portafolio del estudiante normalista

Análisis de los portafolios de los alumnos y de su percepción hacia los mismos en el trayecto formativo.

Silvia Lorena Cruz Rodríguez

5

25

El impacto de la formación normalista en la práctica profesional de los egresados

El seguimiento de egresados es un asunto de relevancia en las escuelas formadoras de docentes, ya que hace posible conocer la inserción laboral de los nuevos Licenciados en Educación Preescolar y Primaria, las condiciones bajo las cuales se incorporan, sus experiencias y opiniones, indicadores que permitirán mejorar la calidad de la formación normalista que han recibido

Yazmín Guadalupe Soto Medina

10

Martha Lizeth Tequida López

Juana Chávez Morales

Nydia Morales Ledgard

26

Aplicación y uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación

La línea temática integra los conocimientos que se generan a través de las teorías y metodologías de la investigación educativa en la práctica profesional con docentes y de la experiencia escolar de los estudiantes normalistas para el desarrollo tecnológico de los entornos de aprendizaje mediados por los recursos digitales.

Yazmín Guadalupe Soto Medina

10

Martha Lizeth Tequida López

Juana Chávez Morales

Nydia Morales Ledgard

27

Evaluación del Programa Escuela de Verano

Conocer la percepción de algunos de sus participantes directos (directivos, cuates-guía, padres de familia, alumnos) sobre diversos aspectos relacionados con el Programa Escuela de Verano como la capacitación recibida, los proyectos realizados, las funciones, los tiempos, la planificación de actividades, entre otras que se vuelven el objetivo de estudio en esta línea.
 

María de los ángeles Martínez Hurtado

10

 

Rosa Amalia Aguilera Escudero