Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Docentes / Archivo / Archivo Académico / Práctica Docente / Elección de Líneas de Investigación 2018-2019

Elección de Líneas de Investigación 2018-2019

 

Reporte de captura

[ Descargar ]

 

Reporte de asignación

de Líneas y Asesores

[ Descargar ]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Línea temática

Descripción

Asesores

Espacios

Acceso

1

Motivos de elección docente

Estudio cualitativo que analiza las motivaciones de los docentes para ingresar a escuelas normales.

Méndez Melcher Adán Enrique

6

Aguilera Escudero Rosa Amalia

2

Educación imaginativa

Es un nuevo enfoque en el campo de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones, la imaginación y el intelecto tanto de alumnos como de maestros.

Covarrubias Capaceta Daniela

8

Valenzuela Peralta Andrés Antonio

Vergara Dozal María Grauben Giovana

3

Percepción de los docentes de preescolar y primaria, sobre el servicio profesional docente

A través de respuestas de 10 a 15 docentes a 6 preguntas de investigación que tienen que ver con significados sobre SPD, impacto de actores políticos, laborales y profesionales y necesidades formativas de los maestros para enfrentar este proceso, se percibe cuál ha sido su reacción y cómo afecta o no el proceso educativo.

Álvarez Nájera Luis Antonio

4

4

Estrategias de enseñanza de las ciencias naturales en educación básica

Estudio cualitativo que pretende realizar un análisis en los maestros en servicio, sobre los diversos factores que influyen en el logro de los aprendizajes esperados de Ciencias en Educación Básica.

Vásquez Fraijo María Nieves

8

Martínez Jiménez Orlando Andrés

5

Percepción docente acerca de la inclusión educativa

Explorar las percepciones de los maestros en servicio con respecto a la educación inclusiva: su concepto, proceso e impacto, con la finalidad de proporcionar información para una formación docente pertinente.

Cota Campoy José Gabriel

8

Hernández Tapia José Gustavo

Valles Alcalá Sonia Guadalupe

6

Prácticas docentes para la atención a la diversidad cognitiva

Consiste en explorar las percepciones de los docentes acerca de la diversidad cognitiva, estilos y ritmos de aprendizaje.

García Jocobi Laura

8

Villa Carmona Karem

7

Caracterización del desarrollo positivo de niños de educación primaria

Estudio cuantitativo en el que se busca identificar y analizar factores asociados al desarrollo positivo del niño para favorecer su rendimiento académico (competencias, valores, relaciones sociales, autoestima, motivación, identidad positiva, entre otros.)

Barrios Gaxiola Melanie Itsel

8

Montaño Jara Claudia María

8

Necesidades formativas para el liderazgo en la gestión escolar en escuelas de preescolar y primaria

Se busca que los alumnos trabajen en la detección de las necesidades formativas de los directores de las escuelas, a través de una entrevista semiestructurada aplicada a los miembros según sea el nivel educativo con el que se trabaje

Montoya Corrales Nayla Alejandra

8

Ruiz Ayala Alba Elisa

9

Caracterización de las dinámicas de comunicación y colaboración en el aula

Contraste bibliográfico con la realidad educativa, investigando el uso de la comunicación y colaboración como estrategias y medios a través de los cuales se logran aprendizajes. Se busca además indagar en las percepciones de docentes y alumnos, sobre el impacto de estas dinámicas en la educación. Está centrada en atender las particularidades del nuevo modelo educativo.

López Velarde Francisco Salvador

6

Peral Sánchez Graciela Isabel

10

Caracterización de la enseñanza del inglés en educación primaria y preescolar

Estudio cualitativo descriptivo que busca conocer la percepción de los agentes involucrados en los programas de inglés en las escuelas normales.

Ramos Merino Claudia

4

11

Evaluación de una intervención para el desarrollo de habilidades lectoras a través de la lectura interactiva

Parte del área de la enseñanza del  español (primaria), donde se intervienen propuestas para el desarrollo de las competencias comunicativas, estas apoyadas por la innovación educativa ante problemáticas presentadas en cada contexto en particular.

Rivera Kisines Claudia Rocío

4

Sharpe Gaspar José Alberto

12

Ética profesional en la formación inicial

Estudio cuantitativo en el cual se analizan las competencias de la ética profesional que posee el estudiante normalista.

Ríos Ochoa Rodolfo

4

13

Construcción de la identidad del profesional docente en el trayecto de la formación normalista

Análisis cuantitativo de la construcción de la identidad y la vocación docente en los alumnos normalistas.

Mejía Figueroa Jesús Carlos

4

14

Portafolio del estudiante normalista

Reconstrucción del proceso de aprendizaje del alumno a partir de evidencias seleccionadas tras un proceso de reflexión y autoevaluación para mostrar el nivel de logro o desempeño en una o más competencias profesionales.

Espinosa García Concepción

2

15

El impacto de la formación normalista en la práctica profesional de los egresados

Estudio cuantitativo de tipo descriptivo centrado en egresados que tienen de dos a cinco años de haber concluido sus estudios de Licenciatura en Educación Preescolar o Licenciatura en Educación Primaria en la ByCENES. Se busca fortalecer los programas de estudio y valorar la calidad de la formación proporcionada.

Soto medina Yazmín Guadalupe

8

Tequida López Martha Lizeth

16

Aplicación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en educación

La línea temática integra los conocimientos que se generan a través de las teorías y metodologías de la investigación educativa en la práctica profesional con docentes y de la experiencia escolar de los estudiantes normalistas para el desarrollo tecnológico de los entornos de aprendizaje mediados por los recursos digitales.

Morales Ledgard Nydia

4

17

Bournout en estudiantes normalistas

Estudio cuantitativo, con alcance descriptivo o explicativo sobre cómo afecta el Síndrome de Burnout al estudiante normalista durante su estancia en la ByCENES.

Chávez Morales Juana

4

18

Los maestros ante la reformas e innovaciones curriculare

Estudio cuantitativo y cualitativo sobre los retos, procesos y significados a los que se enfrenta el docente de educación primaria ante las exigencias de las reformas o innovaciones curriculares en los planes de estudio

Siqueiros Quintana María Guadalupe

4

19

Cómo se aprende a ser maestro. Percepciones de sus implicados

Estudio cualitativo que busca conocer la influencia de tutores y asesores de la práctica, en el aprendizaje de la formación docente de las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria.

Castelo Villaescusa Luis Fernando

10

Romero Pérez Alba Esther

Martínez Hurtado María de los Ángeles

20

Teorías implícitas y pensamiento metafórico del docente

Se busca conocer las teorías implícitas y analizar el pensamiento docente a través de un lenguaje metafórico, donde se estudian: la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y aspectos relacionados con la labor del profesorado.

Silva ballesteros Blanca Julia

7

Valdez Moreno Migdelia

21

Intervenciones didácticas desde el pensamiento complejo

Fortalecer y elevar los niveles de prosocialidad en alumnos de preescolar y/o primaria a través de estrategias didácticas apoyadas con el recurso de los títeres; buscando además, reducir la agresividad directa e indirecta en los casos detectados.

Jaime Quijada Florentino

2

Silva ballesteros Blanca Julia

22

Uso de los títeres para aumentar la prosocialidad en niños de primaria y preescolar

Abordar distintas problemáticas en las aulas, desde la incertidumbre, lo desconocido, el error, el conocimiento fragmentado, con la final de religar los saberes bajo el Paradigma de la Complejidad, que permita ofrecer alternativas de solución a los conflictos existentes.

Jaime quijada Florentino

3

23

Ambientes de aprendizaje

Se analizan ambientes de aprendizaje de acuerdo a las dimensiones física, funcional, temporal y relacional mediante el uso de diversos instrumentos de observación.

Robles tarazón Heidi Sacnicté

6

Romero Pérez Alba Esther

Echeverría López Héctor Adrián

24

Procesos metacognitivos de la producción de textos en la escuela primaria

Estudio cualitativo en el cual se analizan las creaciones escritas de los estudiantes de educación primaria. Por lo tanto, se abordan los procesos metacognitivos que siguen los alumnos en la producción de textos escritos.

 Ibáñez Marín Rosa Guadalupe

8