Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Docentes / Archivo / Archivo Académico / Práctica Docente / Elección de Líneas de Investigación 2019-2020

Elección de Líneas de Investigación 2019-2020

 

Reporte de asignación

de Líneas a

Estudiantes

[Descargar aquí]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Línea temática

Descripción

Asesores

Espacios

1

Motivos de elección docente

Estudio cualitativo que analiza las motivaciones de los docentes para ingresar a escuelas normales.

Méndez Melcher Adán Enrique

20

Aguilera Escudero Rosa Amalia

Herrera Gutiérrez Ana Lorena

Vélez Morales Janet

2

Educación imaginativa

Es un nuevo enfoque en el campo de la educación que enlaza de manera efectiva las emociones, la imaginación y el intelecto tanto de alumnos como de maestros

Covarrubias Capaceta Daniela

12

Vergara Dozal María Grauben Giovana

Quiroz Olivas Jorge Alonso

3

Estilos de liderazgo según los docentes de escuelas primarias y jardines de niños

-

Morales Legard Nydia

10

Ruiz Ayala Alba Elisa

4

Estrategias innovadoras para la enseñanza de la ciencia

Estudio cualitativo que pretende realizar un análisis en los maestros en servicio, sobre los diversos factores que influyen en el logro de los aprendizajes esperados de Ciencias en Educación Básica.

Vásquez Fraijo María Nieves

20

Martínez Jiménez Orlando Andrés

García Jocobi Laura

Valles Alcalá Sonia Guadalupe

Carrazco Valdez Cipriano

Villa Carmona Karem

5

Percepción docente acerca de la inclusión educativa

Explorar las percepciones de los maestros en servicio con respecto a la educación inclusiva: su concepto, proceso e impacto, con la finalidad de proporcionar información para una formación docente pertinente.

Hernández Tapia José Gustavo

17

Montaño Jara Claudia María

Morán Favela Cynthia

Olguín Barnes Olga María

6

Motivos valores y bienestar subjetivo en escolares que participan en clubes extraescolares

Se busca describir los motivos psicológicos y sociales, los valores y el bienestar subjetivo que sienten los niños que participan en clubes extraescolares vespertinos y las repercusiones que tiene en la vida escolar, así como las motivaciones de los padres de familia para llevarlos a ese tipo de actividades. 

Silva Ballesteros Blanca Julia

3

7

Intervenciones didácticas desde el pensamiento complejo

Abordar distintas problemáticas de las aulas, desde la incertidumbre, lo desconocido, el error, el conocimiento fragmentado, con la finalidad de religar los saberes bajo el paradigma de la complejidad, que permita ofrecer alternativas de solución a conflictos existentes.

Silva Ballesteros Blanca Julia

2

8

Caracterización de las dinámicas de comunicación y colaboración en el aula

Contraste bibliográfico con la realidad educativa, investigando el uso de la comunicación y colaboración como estrategias y medios a través de los cuales se logran aprendizajes. Se busca además indagar en las percepciones de docentes y alumnos, sobre el impacto de estas dinámicas en la educación. Está centrada en atender las particularidades del nuevo modelo educativo.

López Velarde Francisco Salvador

9

Peral Sánchez Graciela Isabel

9

Caracterización de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Estudio cualitativo descriptivo que busca conocer la percepción de los agentes involucrados en los programas de inglés en las escuelas normales

Ramos Merino Claudia

12

Montoya Corrales Nayla Alejandra

Gallegos Miranda Miriam Lorena

10

Evaluación de una intervención para el desarrollo de habilidades lectoras a través de la lectura interactiva

Parte del área de la enseñanza del  español (primaria), donde se intervienen propuestas para el desarrollo de las competencias comunicativas, estas apoyadas por la innovación educativa ante problemáticas presentadas en cada contexto en particular.

Sharpe Gaspar José Alberto

4

11

Ética profesional en la formación inicial

Estudio cuantitativo en el cual se analizan las competencias de la ética profesional que posee el estudiante normalista.

Ríos Ochoa Rodolfo

5

12

Construcción de la identidad del profesional docente en el trayecto de la formación normalista

Análisis cuantitativo de la construcción de la identidad y la vocación docente en los alumnos normalistas

Mejía Figueroa Jesús Carlos

9

Cota Campoy José Gabriel

13

El impacto de la formación normalista en la práctica profesional de los egresados

Estudio cuantitativo de tipo descriptivo centrado en egresados que tienen de dos a cinco años de haber concluido sus estudios de Licenciatura en Educación Preescolar o Licenciatura en Educación Primaria en la ByCENES. Se busca fortalecer los programas de estudio y valorar la calidad de la formación proporcionada.

Tequida López Martha Lizeth

2

14

Percepción de los docentes de preescolar y primaria sobre la derogación de la LGSPD y la nueva Reforma Educativa

-

Álvarez Nájera Luis Antonio

5

15

Los maestros ante la reformas e innovaciones curriculares

Estudio cuantitativo y cualitativo sobre los retos, procesos y significados a los que se enfrenta el docente de educación primaria ante las exigencias de las reformas o innovaciones curriculares en los planes de estudio

Siqueiros Quintana María Guadalupe

3

16

Cómo se aprende a ser maestro. Percepciones de sus implicados

Estudio cualitativo que busca conocer la influencia de tutores y asesores de la práctica, en el aprendizaje de la formación docente de las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria.

Castelo Villaescusa Luis Fernando

10

Martínez Hurtado María de los Ángeles

17

Uso de títeres para aumentar los prosocialidad en niños de primaria y preescolar.

Fortalecer y elevar los niveles de prosocialidad en alumnos de preescolar y/o primaria a través de estrategias didácticas apoyadas con el recurso de los títeres; buscando además, reducir la agresividad directa e indirecta en los casos detectados.

Jaime Quijada Florentino

5

18

Estrategias innovadoras para la enseñanza de las Ciencias Sociales

-

Rivera Kisines Claudia Rocio

5

19

Ambientes de aprendizajes

Se analizan ambientes de aprendizaje de acuerdo a las dimensiones física, funcional, temporal y relacional mediante el uso de diversos instrumentos de observación.

Robles Tarazón Heidi Sacnicté

15

Romero Pérez Alba Esther

Echeverría López Héctor Adrián

20

Procesos metacognitivos de la producción de textos en la escuela primaria

Estudio cualitativo en el cual se analizan las creaciones escritas de los estudiantes de educación primaria. Por lo tanto, se abordan los procesos metacognitivos que siguen los alumnos en la producción de textos escritos

Ibáñez Marín Rosa Guadalupe

12

Valdez Moreno Migdelia

Navarro Miranda Irma Elena

21

Competencias digitales en la educación

-

Tequida López Martha Lizeth

1