enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2009-2010 / Evento # 1

 

 
     
     

 

 

 

 

 

ENES, 22 de Febrero de 2010. La Directora General de IFODES, Mtra. Angélica María Payán García en ceremonia cívica declaró inaugurada la semana conmemorativa del 94 Aniversario de la ENES junto a funcionarios educativos, municipales, sindicales, estudiantes y personal del plantel.
En su participación reconoció la labor y trascendencia histórica de la Escuela Normal del Estado a la formación docente, señalando y felicitando a sus integrantes por un año más de éxitos y buenos deseos, también extendió la felicitación a la Lic. Alejandra Bustamante, hija del quien honra la ENES al llevar oficialmente el nombre de su ilustre padre, "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
En el presídium se contó con la presencia del Mtro. Martín Corral Gutiérrez, Subdirector de incorporación, revalidación y equivalencia de la SEC; a su vez la Directora General de IFODES, Mtra. Angélica María Payán García; de parte de la Sección 54 estuvo la Profra. Teresita de Jesús Arrellano Molina quien en su participación ofreció un mensaje donde hizo énfasis la trayectoria académica de la ENES y en nombre del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Profr. Emigdio Isaac Coronado Bússani, brindó una cordial y merecida felicitación a la institución.
Por parte de la Sección 28 del SNTE asistió la Profra. Teresita de Jesús Castro Sánchez y del H. Ayuntamiento de Hermosillo estuvo la Regidora Gabriela Noriega Alegre.
En representación de la Profra. Patricia Calles Villegas, Directora General de Educación Primaria nos acompañó la Profra, Guadalupe Fimbres Mézquita y de la Subsecretaría de Educación Básica el Profr. Carlos Manuel Salazar Granillo.
La anfitriona Profra. María Esther Marrufo Raygoza agradeció a las personalidades del presídium su asistencia al evento y en su participación resaltó los logros académicos y de gestión que ha obtenido la ENES sin antes hacer una breve semblanza histórica de la creación y fundación de la Escuela Normal la cual hace 94 años se constituyó como la primera escuela de educación superior en la entidad y como lo establece el himno normalista "Adelante otros años más".
El Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa, Profr. Antonio Tapia Jiménez, le correspondió dar lectura a la semblanza histórica, destacando la participación y en el desarrollo de los diferentes planes de estudios, construyendo así una de las más destacadas escuelas normales del país.
En el evento se contó con la valiosa participación de la Banda de Guerra, Escolta Oficial, Club de Música y de Danza.
Los integrantes del Club de Danza presentaron el cuadro de baile "Norte" acompañados por la música del grupo los Hnos. Véjar.
El Profr. Felizardo Andrade Lagarda y el Club de Música fueron quienes cantaron las tradicionales mañanitas e himno normalista.
Para finalizar el acto se cortó el listón de inauguración de la exposición de trabajos elaborados por estudiantes del Club de Artes Plásticas a cargo de las Profesoras, Patricia Quintana Jiménez, Maritza Espinoza Cruz y del Profr. Pedro Vidrio Espinoza.
Como maestro de ceremonia estuvo el Profr. Benito Quintana Jiménez.

ENES, 23 de Febrero de 2010. El Club de Teatro del plantel presentó la obra de teatro "Flores, luto y tamales" comedia original de Guillermo Alanis Ocaña y dirigida por el Profr. Ramón Montoya, dentro de las actividades culturales del 94 Aniversario de la ENES.
Esta comedia de humor negro, mantuvo a los presentes con momentos de sonrisas ante las ocurrencias generadas en el transcurso de un velorio, resultando divertida la situación del regreso del difunto del más allá.
Ante un escenario improvisado por los creativos jóvenes integrantes del Club de Teatro de la ENES hicieron de esta puesta en escena un éxito, el público presente expresó su cariño y admiración; el cual nunca dejo de reír y reconocer la calidad actoral de los alumnos.

ENES, 24 de Febrero de 2010. El pasado lunes 22 de Febrero se llevó a cabo la plática: "Gestión Escolar en Preescolar" contando con la presencia de la Lic. Rocio Iveth Bustamante Aguirre e impartida a estudiantes del 6° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.
Esta actividad académica tuvo como propósito de que las estudiantes conozcan las funciones de la gestión escolar que realiza una directora de un jardín de niños y así complementar el conocimiento de las alumnas.
Por parte de la Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza se le entregó un reconocimiento a la expositora agradeciendo su aportación académica y profesional.
La responsable del evento fue la Profra. Irma Gloria Palomares García quien reiteró y felicitó a los participantes de esta valiosa y propositiva actividad.

ENES, 24 de Febrero de 2010. Con la participación de estudiantes, directivos, docentes y personal del plantel se realizó la ceremonia cívica conmemorando el Día de la Bandera.
En el evento se contó con la actuación extraordinaria de la Banda de Guerra del plantel quienes junto a los jóvenes del cuarto semestre en la Licenciatura en Educación Primaria hicieron de esta festividad nacional un significativo honor al lábaro patrio.
El Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa, Profr. Antonio Tapia Jiménez agradeció a los estudiantes su valiosa participación exhortándolos a seguir efectuando los eventos cívicos con integridad y empeño.
ENES, 24 de Febrero de 2010. Quince escoltas de los segundos, cuartos y sextos semestres de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente participaron en la Primera Demostración Interna de Escoltas, como parte de las actividades del 94 Aniversario del Plantel.
Los estudiantes siguieron estrictamente las bases de la convocatoria emitida por la Dirección del plantel donde se establece el propósito de promover y fortalecer el amor y respeto a nuestros emblemas, exaltar su significado y aquilatar la conciencia de su valor en la población escolar de nuestra institución, así mismo, de instruir sobre la correcta integración de las escoltas y mejorar la ejecución de marchas, evoluciones, ejercicios de orden, control y disciplina.
El Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa de la ENES, Profr. Antonio Tapia Jiménez en su intervención agradeció a los jóvenes participantes por su total y entusiasta ejecución de las demostraciones.
La Directora del Plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza, entregó un merecido reconocimiento a cada uno de los quince escoltas que participaron en este importante evento, reiterando un agradecimiento a la Profesora Ivonne Judith Vargas Ibarra, así como los Profesores Ángel Adrián Zambrano Manzo y Arturo Vega Galaz por su valiosa presencia como jurado del evento.
Al finalizar felicitó a todos los participantes y compañeros de grupo, indicando que la premiación se realizará el próximo viernes 26 como parte del programa de clausura.
Los grupos que asistieron fueron los siguientes:
2° LEP: "C",
2° LEPree: "B",
4° LEP: "A,B,C,E,F,H y I",
4° LEPREE: "A y B",
6° LEP: "A,B y C" y
6° LEPree: "B".

ENES, 25 de Febrero de 2010. El Club de Teatro del plantel presentó la obra de teatro "El Forastero" comedia original de Humberto Robles y dirigida por el Profr. Ramón Montoya, dentro de las actividades culturales de la conmemoración de 94 Aniversario de la ENES.
Esta comedia de enredos entre mujeres de un despoblado pueblo buscan quedarse con "El Forastero" el cual se hospeda en un pintoresco hotel administrado por una señora y sus tres hijas, usted sabrá las cosas que hacen por el inquilino.
En la puesta se contó con las actuaciones de Fabiola Navarro, Irasema Gaxiola, Mayumi Valles y Paulina Corrales, quienes dejaron un buen sabor de boca por su extraordinaria presentación y adaptación de escenario.

ENES, 26 de Febrero de 2010. Con la presencia de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora, bajo la Dirección del Mtro. Miguel de la Rosa Benítez se llevó a cabo una audición didáctica así como un concierto de música representativa de la entidad como parte de las actividades culturales del 94 Aniversario de la ENES.
Estudiantes, Directivos, Docentes y demás personal del plantel disfrutaron de las melodías excelentemente interpretadas por esta emblemática agrupación musical finalizando con el Himno Normalista con letra y música de la Profra. Lilia del Rosario Quiroz Martínez Velásquez.
El Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa de la ENES, Profr. Antonio Tapia Jiménez agradeció a los integrantes de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora su valiosa e importante aportación cultural como parte de las actividades de la conmemoración del 94 Aniversario del plantel, cerrando así el programa artístico, cultural y deportivo.
La Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza, hizo entrega de un reconocimiento a la Banda de Música por su actuación y apoyo recibido por la agrupación en los eventos convocados así mismo por su calidad y representación artística.

ENES, 26 de Febrero de 2010. Con la alegría de nuestros estudiantes concluyó la semana conmemorativa del noventa y cuatro aniversario de la ENES, efectuando la premiación al cuarto semestre "I" de la Lic. en Educación Primaria al ser los ganadores de la Primera Demostración Interna de Escoltas.
La Directora del plantel, Profra. María Esther Marrufo Raygoza, en su participación declaró clausurados los eventos de conmemoración, agradeciendo a los jóvenes estudiantes su valiosa participación en las actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas.
Así mismo se reconoció al sexto "B" de la Lic. en Educ. Preescolar al obtener el segundo lugar de la demostración de escoltas.
El Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa del plantel, Profr. Antonio Tapia Jiménez, hizo entrega de reconocimientos a los responsables de los Clubes y jurados que participaron en el desarrollo de las actividades organizadas.
Posteriormente se llevó a cabo una convivencia entre los presentes a la clausura, disfrutando de deliciosos pasteles especialmente decorados para la ocasión.
Por último la Banda de Música "La Estrella" del Profr. Javier Tánori, puso el ambiente entre los estudiantes y personal, creando un emotivo momento de alegría y buenos deseos por un año más de existencia de nuestra querida Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". ¡Felicidades!.

   
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx