enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2013-2014 / Evento # 20

 

 

 

 

 

 

98 ANIVERSARIO DE LA ENES
PROGRAMA
Miércoles 26 de febrero
8:00 hrs. Patio Cívico. Inauguración.
1.- Mensaje de apertura.
2.- Semblanza Histórica de la ENES.
3.- Entrega de reconocimientos por su labor a maestros y maestras al cumplimiento de su deber.
4.- Recital del área de ópera.
5.- Inauguración oficial.
6.- Cierre del acto. Canto del Himno Normalista.

9:00 hrs. Sala audiovisual.
Conferencia “Etapa de la estancia de la Escuela Normal del Estado en la Universidad de Sonora” por el Lic. Carlos Moncada Ochoa.

17:00 hrs. Canchas deportivas.
Festival artístico por los grupos musicales de la ENES y Exposición permanente Artes Plásticas.

18:00 hrs. Sala audiovisual.
Obra de Teatro, “¡Qué plantón!”. Dirección Lic. Ramón Montoya.

Jueves 27 de febrero
8:40 hrs. Sala audiovisual. “Experiencias de Lectura” por la Lic. Gloria Barragán Rosas, Directora de Bibliotecas del ISC.

Viernes 28 de febrero
10:00 hras.: Auditorio “Profr. Francisco Galaviz” de la Unidad Social de la Sección 54 del SNTE. Conferencia “Innovación con recursos Educativos Abiertos” por Dra. María Soledad Ramírez Montoya

12:00 hrs. Auditorio “Profr. Francisco Galaviz” de la Unidad Social de la Sección 54 del SNTE. Presentación del libro: “La reforma que urge. Escuelas Normales de formación integral” por la Dra. Teresita de Jesús Arellano Molina y el Dr. Emigdio Isaac Coronado Bússani.
 

 

     

 

 

 

 

 

ENES, 26 de febrero de 2014. Se llevó a cabo la ceremonia de Inauguración de las actividades académicas y culturales para Conmemorar el 98 Aniversario de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"; correspondiéndole al Director General de IFODES, Mtro. Reginaldo Duarte Íñigo dar la declaratoria de inicio de los festejos, en donde los directivos de la Institución, a nombre de la comunidad educativa, entregaron reconocimientos a los docentes: Mtra. María Esther Marrufo Raygoza, Concepción Espinosa García y Carlos Romo Ibarra por su labor en esta institución.
En el presidium se contó con la presencia del Profr. Rafael Terán Valencia de la Sección 54 del SNTE quien tuvo la representación personal del Profr. Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretario General de la Sección 54 del SNTE así mismo estuvo el Director General de IFODES, Mtro. Reginaldo Duarte Íñigo; también asistieron los Maestros Roberto Topete García y Víctor Manuel Barreras Valenzuela, Directores de la Escuelas Normal Superior de Hermosillo y de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 26 "A" de Hermosillo respectivamente; los homenajeados profesores María Esther Marrufo Raygoza, Concepción Espinosa García y Carlos Romo Ibarra que cumplieron su labor como directivas y docentes en esta Escuela Normal; como representante sindical del plantel la Mtra. Gloria del Carmen Mungarro Robles y la alumna Roseline García Orozco así como la Directora del plantel la Mtra. María Jesús Gracia López.
Una vez presentados a los integrantes del presidum, se contó con la presencia de la Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López quien en su discurso oficial señaló la importancia histórica del trabajo y la labor de los alumnos en la formación como docente, tomando el reto académico y tecnológico como herramienta de superación profesional destacando los grandes éxitos logrado en la historia de la Escuela Normal considerando la nobleza y la fortaleza de sus estudiantes y personal que cada día hace los mejores esfuerzos para cumplir y trascender a nivel estatal y nacional, no sin antes reconocer que hay retos el propio normalismo el cual sin duda serán superados.
Una vez concluido el discurso de apertura le correspondió al Profr. Antonio Tapia Jiménez dar lectura de la semblanza histórica de la ENES donde se trasladó a los orígenes y fundamentos de la propuesta de crear la primera Institución Superior en Sonora en el año de 1915 se funda en esta ciudad de Hermosillo la Escuela Normal bajo el Decreto Nº 14 del día 23 de diciembre de 1915 para dar inicio con la labores de inscripción; las clases se empezaron de manera oficial en el mes de enero de 1916. Posteriormente se relataron los sucesos más importantes así como las personalidades que han trascendido en la entidad como egresados y directivos de esta institución educativa.
Efectuada la lectura de la semblanza histórica se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las Profesoras, María Esther Marrufo Raygoza y Concepción Espinosa García por su destacada trayectoria como docentes y directivas de esta institución de igual manera se les entregó un reconocimiento al Profr. Carlos Romo Ibarra como docente del plantel, quienes ya gozan de sus respectivas jubilaciones.
Acto seguido la Profra. María Esther Marrufo Raygoza se dirigió a los presentes para dar un agradecimiento de la muestra de cariño y reconocimiento en su labor sin antes felicitar a la comunidad normalista por un aniversario más y destacó su satisfacción profesional y personal de haber logrando avances y éxitos académicos que ayudarán con los propósitos de la propia formación docente.
Una vez llevado a cabo el homenaje a los profesores normalistas se presentó un recital de canto a cargo de la Soprano Mtra. Marybel Ferrales y el Tenor Mtro. Rodolfo Guzmán, quienes se hicieron acompañar al piano por el Mtro. Felizardo Andrade Lagarda. "Arias de ópera, canciones italianas, música latinoamericana y zarzuela" se disfrutó por parte de los presentes al finalizar la extraordinaria actuación se les hizo entrega de reconocimientos por su participación en la conmemoración del 98 Aniversario de la ENES.
Por último le correspondió al Director General de IFODES, Mtro. Reginaldo Duarte Íñigo dar un emotivo mensaje de felicitación a los presentes así como brindar un merecido reconocimiento a los docentes que se les homenajeo esta ocasión destacando la valiosa aportación académica y de gestión; a su vez enfatizó que la Escuela Normal seguirá dando excelentes resultados académicos y egresando extraordinarios docentes de educación preescolar y primaria, concluyendo con el pronunciamiento de declaratoria de inauguración de las actividades académicas y culturales para conmemorara el 98 Aniversario de la ENES.
Al finalizar el Mtro. Florentino Jaime Quijada hizo acto de presencia con un singular y alegre baile el cual lo hizo en zancos. Concluyendo así la ceremonia.
Como maestros de ceremonia se contó con la presencia de los profesores, Martha Patricia Dorado Huitrón y Rodolfo Ríos Ochoa.

ENES, 26 de febrero de 2014. En el marco de la conmemoración del 98 Aniversario de la ENES y con la extraordinaria presencia del reconocido periodista Lic. Carlos Moncada Ochoa se realizó la conferencia: "Etapa de la estancia de la Escuela Normal del Estado en la Universidad de Sonora".
Con su particular estilo y excelente conocimiento de importantes relatos históricos el periodista Lic. Carlos Moncada Ochoa brindó a los más de cien estudiantes de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" una excelente conferencia donde destacó la aportación académica de ilustres docentes que laboraron en esta histórica Institución pero con la particularidad de su estancia en la naciente Universidad de Sonora en el año 1942.
El destacado conferencista citó varias anécdotas de los directivos y la forma diferente pero efectiva de llevar a cabo la formación sin antes dejar ver las propias necesidades que la sociedad sonorense ocupaba en el rubro de educación en esa época.
Fueron varias las reflexiones y aportaciones que dejó en su presentación ya que relató cómo fue la convivencia de una comunidad universitaria y los estudiantes de la Escuela Normal considerando incluso los aspectos sociales y políticos que se tenía en los años 40 y 50.
Al Profesora Antonio Tapia Jiménez le correspondió la presentación del invitado a la conferencia, quien agradeció su valiosa participación.
Una vez concluida el evento, se le hizo entrega de un merecido reconocimiento al Lic. Carlos Moncada Ochoa.

Festival artístico por los grupos musicales de la ENES y Exposición permanente Artes Plásticas.

ENES, 27 de febrero de 2014. En el marco de la Conmemoración del 98 Aniversario de la ENES se llevó a cabo la plática: Experiencia de Lectura" a cargo de la Licenciada Gloria Barragán Rosas y Licenciada Ana Cristina Hernández Lira.
Esta valiosa aportación académica y cultural llevada a cabo por la escritora sonorense, nos comentó los motivos, circunstancias así como aquellas razones principales por los cuales los mexicanos no leemos y en especial los estudiantes, no sin antes dar relatos de obras literarias y bellos versos de poemas escritos por diversas autoras sonorenses.
Estudiantes, directivos y docentes del plantel disfrutaron de la extraordinaria charla de esta importante promotora de la lectura literaria dejando un valioso recurso de conocimiento, destacando la labor que deben desarrollar los jóvenes normalistas al ser quienes tienen una relación estrecha con la niñez sonorense.
Al finalizar el evento recibieron por parte de la Dirección del plantel un merecido reconocimiento por su colaboración de las actividades organizadas en la conmemoración del 98 Aniversario de la ENES.

ENES, 28 de febrero de 2014. "Los docentes debemos aprender a debatir con argumentos y desarrollar el hábito de realizar la labor docente con ejemplo - modelaje" fueron unas de varias frases que nos dejó la Dra. María Soledad Ramírez Montoya en la conferencia magistral "Innovación con Recursos Educativos Abiertos", como parte de las actividades académicas de los festejos del 98 Aniversario de la ENES.
A la Mtra. María Jesús Gracia López le correspondió dar la semblanza de la invitada a impartir esta extraordinaria conferencia, donde se dieron a conocer ampliamente las formas de obtener recursos didácticos que complementan la planeación de los docentes y estudiantes, ya que en la actualidad con el uso de las tecnologías así como del Internet se obtienen infinidad de materiales y sobre todo acceso a experiencias de varios investigadores educativos del país como del mundo entero.
La Dra. María Soledad Ramírez Montoya dejó muy claro que todos los estudiantes normalistas tienen las mismas oportunidades de seguir estudiando posgrados e incluso llegar a obtener becas y ser investigadores; planteó las opciones que están disponibles. Además sugiere aprender de manera satisfactoria el inglés, así como las tecnologías de la información.
Por su amplio conocimiento respeto al uso y acceso a los recursos abiertos para la planeación de la propia práctica docente, invitó a la comunidad educativa a inscribirse a los cursos de innovación educativa las cuales se llevan de manera virtual. Con esta valiosa oportunidad y con un proyecto futuro inmediato de pertenecer a su equipo de investigación, concluyó esta extraordinaria conferencia que dejó conocimiento y motivación entre los presentes para la continuidad de estudios.
Antes se llevó un intercambio de preguntas hacia la conferencista quien amablemente hizo una extensa y precisa explicación de las respuestas que esperaban los más de 350 estudiantes presentes en el Auditorio "Profr. Francisco Galaviz Gámez" de la Sección 54 del SNTE.
Al finalizar se hizo entrega de un merecido reconocimiento por la valiosa participación de la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, quien es egresada de nuestra Institución en la Licenciatura en Educación Preescolar, quien recibió manifestaciones de admiración y agradecimiento de parte de los presentes.

ENES, 28 de febrero de 2014. Con la presencia de la Dra. Teresita de Jesús Arellano Molina y del Dr. Emigdio Isaac Coronado Bússani se llevó a cabo la presentación del libro: "La Reforma que urge. Escuelas Normales de formación integral" como parte de las actividades académica y culturales organizadas para los festejos del 98 Aniversario de la ENES.
Esta obra presentada por sus propios autores dejó varias reflexiones sobre cómo se debe complementar la formación de los futuros maestros con actividades en los ámbitos de dominio de la lengua extrajera, relaciones humanas, artístico-deportivo, tecnologías de la información y la comunicación así como actividades exclusivas de vinculación con educación básica en los planes y programas de estudios de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente.
Esta importante propuesta presentada en el libro es el gran reto para las autoridades educativas, legislativas, sindicales y por su puesto para la comunidad normalista.
"La educación presenta constantes debates el cual no se agota, agigantado por los medios masivos de comunicación e información, donde de manera insistente se dibuja la figura del maestro como el culpable de todos los males. Este aspecto es el dominio total de los autores, quienes transitan con éxito por responsabilidades sindicales" se señaló en esta presentación.
La propuesta de los autores es una gran contribución y un gran compromiso con Sonora donde se aspira a que las ideas alcancen su cauce y con una actitud abierta y de mejora crezcan las nuevas generaciones de maestros normalistas sonorenses.
En el evento se contó con la presencia de Secretario de la Sección 54 del SNTE, Profr. Jesús Jaime Rochín Carrillo así como de los Presidentes de los Partidos Nueva Alianza y Acción Nacional de la entidad, Profr. Fermín Trujillo Fuentes y del Lic. Juan Valencia, además de los Diputados, José Lorenzo Villegas Vázquez e Ismael Valdez López. Además estuvo presente el Director General del IFODES, Mtro Reginaldo Duarte Íñigo así como familiares y amistades de los invitados a la presentación del libro "La Reforma que urge. Escuelas Normales de formación integral".
Una vez presentado el libro se llevó un intercambio de preguntas hacia los autores quienes amablemente dieron una extensa y precisa explicación de las respuestas que esperaban los mas de 300 estudiantes presentes en el Auditorio "Profr. Francisco Galaviz Gámez" de la Sección 54 del SNTE.
Al finalizar se hizo entrega de un merecido reconocimiento por la valiosa participación a la Dra. Teresita de Jesús Arellano Molina y del Dr. Emigdio Isaac Coronado Bússani.
Al finalizar se invitó al Secretario de la Sección 54 del SNTE, Profr. Jesús Jaime Rochín Carrillo dar un mensaje a los presentes donde felicitó a los presentes por los festejos del 98 Aniversario de la ENES dejando el compromiso de apoyar todas las acciones para llevar a cabo la propuesta del libro presentado este día. Así mismo agradeció a los directivos la invitación y reiteró el compromiso de trabajar y defender desde su gestión al normalismo.
Al Mtro. Reginaldo Duarte Íñigo le correspondió dar por clausuradas las actividades académicas y culturales organizadas para la conmemoración del 98 Aniversario de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" señalando la gran satisfacción y orgullo por la propia organización de las actividades.

   
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx