/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2013-2014 / Evento # 39

ENES, 27 de mayo de 2014. Con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias y habilitación académica de docentes de la ENES y de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, Campeche, iniciaron este día con un intercambio académico.
Este se ha previsto como un espacio para el mejoramiento continuo de ambas Escuelas Normales y se realizará los días 27 y 28 de mayo del presente año, participando cuatro docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní: Profra. Miríam Rubí Sosa Magaña, Profra. Rosa Justina Cuevas Cámara, Profr. Ricardo Canul Aké y Profr. Bartolo May Puc.
Entre las actividades programadas en esta visita académica se realizarán Intercambios de experiencias con docentes coordinadores de 2º, 4º, 6º y 8º semestres, donde se expondrán experiencias sobre el trabajo colegiado.
Posteriormente participarán en una exposición de trabajos del Club de Artes Plásticas para continuar con un Intercambio de experiencias en relación a la aplicación de los Programas de la Reforma Curricular 2012.
Se continuará con una visita a un grupo de 2º semestre de la Lic. en Educación Primaria, para observar la aplicación de la metodología propuesta en la Reforma Curricular, procediendo a efectuar una recuperación de experiencias en torno a la jornada de inmersión en las escuelas primaria.
Una vez concluida la visita al grupo se realizará un análisis de las Planeaciones que realizan los estudiantes, según las asignaturas que conforman el Plan y Programas 2011 de la Escuela Primaria y formatos académicos.
Se continuará con una intercambio de experiencias en relación a los cursos que conforman el Trayecto para la Enseñanza y el Aprendizaje; terminado la jornada con un recorrido por las instalaciones del plantel.
Para el día 28 de mayo se tendrá una visita a un grupo de 4º semestre de la Lic. en Educación Primaria, para observar la aplicación de la metodología propuesta en la Reforma Curricular.
Se tendrá la asistencia de los docentes visitantes a la Obra de teatro: Agnes de Dios, para continuar con un intercambio de experiencias entre docentes con relación al desarrollo del Programa de Tutoría de la Práctica Docente en los semestres intermedios.
Esa actividad estará seguida de la recolección de experiencias acerca de la integración de los Cuerpos Académicos y su funcionamiento en la ENES.
Esta visita concluye con una Obra de Teatro sobre El Bullying, orígenes y soluciones.
Esta actividad académica es coordinada por la Mtra. Martha Patricia Dorado Huitrón así como la participación de los Directivos del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, Mtro. Mauricio Gracia Coronado y Mtro. Valente Amaya Amaya.

ENES, 28 de mayo de 2014. Docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, Campeche en su segundo día de actividades del Intercambio Académico, hicieron entrega de un reconocimiento a la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
Los docentes Profra. Miríam Rubí Sosa Magaña, Profra. Rosa Justina Cuevas Cámara, Profr. Ricardo Canul Aké y Profr. Bartolo May Puc, agradecieron a Directivos de plantel la colaboración que han tenido para efectuar esta actividad académica, la cual ha sido una experiencia singular respecto a las diferentes modalidades de organización académica y de gestión institucional. Ello sin duda ayudará a fortalecer la planeación de nuestra institución y la de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní. El compromiso es seguir manteniendo una estrecha comunicación para futuros proyectos en común.
A su vez los visitantes de honor hicieron entrega de algunos artículos artesanales de la comunidad de Calkiní, Campeche; los cuales fueron recibidos por nuestra Directora, Mtra. María Jesús Gracia López así como los Subdirectores Académico y de Gestión respectivamente.
Por su parte la Directora del plantel agradeció a nombre de la comunidad normalista la visita, enfatizando el mutuo aprendizaje que ha dejado este Intercambio académico.
Este día culmina su visita participando en el Circuito Académico y Cultural a desarrollarse en la Institución. A los maestros se les invito a presenciar las obras de teatro "Agnes de Dios" y "Bullying, orígenes y solución".

ENES, 29 de mayo de 2014. Estudiantes, Directivos y personal del plantel hicieron entrega de un reconocimiento a los Docentes de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, Campeche por su aportación académica al concluir las actividades de Intercambio académico.
La visita se llevó los días 26 y 27 de mayo del presente año, organizando diversas actividades académicas de intercambio de experiencias y exposiciones referente a la práctica docente y organización así como la conformación del cuerpo académico del plantel.
Los visitantes de igual manera participaron en diversas actividades culturales que organizaron los clubes artísticos y el Circuito Académico Cultural que se llevó a cabo este día 29 de mayo del presente año.
Por su parte los docentes Profra. Miríam Rubí Sosa Magaña, Profra. Rosa Justina Cuevas Cámara, Profr. Ricardo Canul Aké y Profr. Bartolo May Puc de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria de Calkiní, agradecieron todas las atenciones que se tuvieron por parte de los Directivos, docentes y estudiantes en este Intercambio académico la cual ayudará a fortalecer la labor a ambas instituciones.
Por último se invitó a los visitantes dar a conocer a los ganadores de la Pasarela de trajes elaborados con materiales de reciclaje resultando ganadores los alumnos de 4º semestre "B" de la Licenciatura en Educación Primaria.
La comunidad normalista brindó un emotivo reconocimiento a los docentes que estuvieron en nuestro plantel cerrando así las actividades organizadas este día.