enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2014-2015 / Evento # 10

 

 
     

06/10/14

CONVOCATORIA para la realización de la Décima Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2014.

Cerrada

02

ENES, 6 de octubre de 2014. La dirección del plantel a través del Área de Vinculación, Difusión y Extensión Educativa dio a conocer la convocatoria para la realización de la Décima Edición de la Muestra Interna de Altares y Calaveras de Día de Muertos.
Esta importante actividad académica y cultural se realizará el próximo jueves 30 de octubre del presente año dando inicio a las 9:00 horas, donde se espera la participación de 19 exposiciones diseñadas y actuadas por los alumnos de primero, tercero y quinto semestres de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria.
El responsable del evento, Profesor Antonio Tapia Jiménez señaló que a partir de este día podrán realizar el registro de los personajes de los altares para evitar repeticiones y confusiones. Así mismo se extiende la invitación a las escuelas de educación preescolar y primaria para que realicen su solicitud de visita a muestra la cual podrán descargar a través del Sitio Oficial del plantel, wwww.enesonora.edu.mx, estas serán entregadas en el módulo de registro que se instalará en la oficinas de la Escuela Normal en el periodo comprendido del 6 al 17 de octubre en horario de 8:00 a 13:00 hrs. o hasta que se cubra el número de asistentes previstos. El propósito del registro es llevar a cabo una adecuada organización, ya que en los últimos años han asistido más de 4000 persona, a visitar los altares diseñados por los estudiantes.

 

ENES, 30 de octubre de 2014. En honor a los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero y haciendo un llamado a las autoridades para que aparezcan con vida se llevó a cabo la décima edición de las ofrendas y calaveras de día de muertos.
Diecinueve ofrendas fueron elaboradas y dedicadas a personajes históricos de nuestro país por parte de alumnos de primero, tercero y quinto semestres de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria.
Antes de iniciar el recorrido de la muerte se llevó a cabo una emotiva ceremonia donde se contó con la presencia del Director General del Instituto de Formación Docente, Mtro. Reginaldo Duarte Ìñigo, el Secretario de la Sección 54 del SNTE, Profr. Jesús Jaime Rochín Carrillo, la Directora General de Educación Primaria de la Secretaría de Educación y Cultura, Mtra. Minerva Alicia Mayboca Ramírez, el Director de la Escuela Normal Superior de Hermosillo, Mtro. Roberto Topte García, el Director de la Universidad Pedagógica Nacional UPN Unidad 26 "A" de Hermosillo, Mtro. Víctor Manuel Barreras Valenzuela, además asistieron los profesores, Cruz Almayer Mendoza, Yolanda Carrera Lugo y Delia Aurora Biebrich Espinoza de la Delegación de Jubilados y Pensionados de la Sección 54 del SNTE y la anfitriona la Directora del Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", Mtra. María Jesús Gracia López.
La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López en su intervención ofreció una cordial bienvenida a las autoridades presentes en este tradicional evento cultural que cumple su décima edición como muestra interna, agradeciendo su asistencia a los niños de los jardines de niños y escuelas primarias que fueron los invitados especiales en esta actividad que organizan los estudiantes normalistas. En su mensaje hizo un llamado a la solidaridad hacia las familias de los 43 estudiantes que aún se encuentran desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero; esperando sean encontrados salvos y sanos.
Una vez terminada la participación de la Directora del plantel el alumno Luis René Fimbres Montaño como representante de los alumnos normalista, hizo lectura de un emotivo mensaje donde se realizó un merecido homenaje a los tres estudiantes que les dieron muerte el pasado día 26 de septiembre en Iguala, Guerrero; reiterando el llamado para que aparezcan con vida los 43 compañeros desaparecidos ese día.
Posteriormente se hizo pase de lista de los jóvenes normalistas donde alumnos pasaron con una silla e imagen para declararlos "ausentes", nota que dejó sentimientos emotivos por la situación que se encuentra nuestra nación. Concluido el pase de lista, la maestra de ceremonia, Mtra. Martha Patricia Dorado Huitrón, invitó a los presentes a dejar una luz de esperanza en honor de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos en un espacio denominado "Luz de la Esperanza".
Al Mtro. Reginaldo Duarte Íñigo, Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora le correspondió dar el mensaje de declaración de inauguración de la décima edición de ofrendas y calaveras de día muertos, reconociendo la gran labor de la comunidad normalista al organizar este tipo de actividades culturales que cumple con el objetivo de salvaguardar las tradiciones mexicanas y así brindar a la sociedad un evento divertido y de aprendizaje.
Finalizada la ceremonia de inauguración, se organizó a las niñas y niños asistentes a presenciar las ofrendas elaboradas por los estudiantes normalistas quienes contaron con un guía para disfrutar la ruta de la muerte.
Este evento estuvo a cargo del Coordinador de Vinculación, Difusión y Extensión Educativa de la ENES, Profr. Antonio Tapia Jiménez que contó con el apoyo con docentes, administrativos y personal de intendencia para realizar una vez más con éxito esta muestra interna de ofrendas y calaveras de día de muertos.

   
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx