enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2015-2016 / Evento # 1

 

 
     
     

 

 

 

28/07/15

CONVOCATORIA para participar en el proceso de Movilidad Estudiantil con la Universidad de Castilla, La Mancha, ubicada en Cuenca España.

Cerrada

01

13 de agosto de 2015. Con la presencia de estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo de la ENES, se llevó a cabo la primera ceremonia del ciclo escolar 2015-2016.

El personal docente organizó esta significativa ceremonia quien además contó con la valiosa participación de la escolta oficial del plantel. Se realizaron los honores al Lábaro Patrio y una lectura de las efemérides de la semana comprendida del 10 al 16 de agosto del 2015.

En su intervención la Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, dio una cordial bienvenida a los jóvenes normalistas presentes a quien agradeció el gran entusiasmo  presentado desde el primer día de clases exhortándolos a continuar con su formación docente de acuerdo a los valores éticos y de convivencia para el logro de los propósitos establecidos en los planes de estudios.

En esta primera ceremonia cívica se hizo entrega de constancias de participación de estudiantes del quinto semestre por haber participado en el curso de primeros auxilios: "Seis acciones para salvar una vida". De igual manera se hizo entrega de un merecido reconocimiento al destacado alumno Héctor Manuel Galaviz Romero quien nos representó en el Curso Internacional de Educación Postgraduada, especialización y entrenamiento en las modalidades de psicomotricidad infantil. Este se llevó a cabo del 1 al 7 de junio del presente año en la ciudad de la Habana, Cuba.

Directivos del plantel dieron a conocer a los estudiantes seleccionados para participar en el Intercambio de Movilidad Estudiantil con la Universidad de Castilla, La Mancha, ubicada en Cuenca España. Con base en el análisis del desempeño académico y la puntuación obtenida en el plan de trabajo se eligió a: Sofía Karina Acosta Castillo, Luis René Fimbres Montaño y Lorenia Ruiz Vásquez de la Licenciatura en Educación Primaria y en la Licenciatura en Educación Preescolar a la alumna Fabiola Mares López.

Por otra parte, se contó con la participación del Presidente de la Sociedad de Alumnos de la ENES el alumno Oliver Rochín Montijo, quien en su intervención ofreció una emotiva bienvenida a sus compañeros estudiantes y personal presente en esta ceremonia, a su vez hizo el anuncio de diferentes actividades que darán inicio en la próxima semana.

Se finalizó la ceremonia con el canto del Himno Normalista, que estuvo a cargo del Mtro. Felizardo Andrade Lagarda.

11 de septiembre de 2015.  Estudiantes normalistas que participaron en el proyecto de Movilidad con la Universidad Castilla La Mancha en Cuenca, España, recibieron la documentación oficial que acredita la movilidad. Asimismo, se les entregó itinerarios, seguros de viajero y documentos indispensables para que su estancia en España, comprendida del 13 de septiembre al 3 de noviembre, se realice sin contratiempo alguno.

En la reunión de entrega llevada acabo el día jueves 10 de septiembre del presente año, se les invitó a asumir con mucho compromiso y responsabilidad el lugar que se ganaron mediante convocatoria expresa. Asimismo, se definieron las condiciones de comunicación que deben establecer con la institución durante su estancia en la Universidad Castilla La Mancha.

A todos los viajeros, la comunidad educativa de la Escuela Normal, les desea mucho éxito, que sus aprendizajes sean permanentes y que tengan una excelente estancia en ese país europeo.

25 de septiembre de 2015. Como parte de su formación docente en Cuenca, España, nuestros estudiantes normalistas que participan en el proceso de movilidad con la Universidad de Castilla-La Mancha, asisten a instituciones educativas a realizar observación y ayudantía. Después de estas actividades, estarán en condiciones de realizar intervención docente.
Acuden al Colegio Público Federico Muelas, Fabiola Mares López en primero de preescolar y Oliver Rochín Montijo en segundo grado de Primaria. Al Colegio Público El Carmen, asisten Julieta Eunice Benítez Alcaraz en tercer grado de preescolar, Lorenia Guadalupe Ruiz Vásquez en quinto grado de primaria y Sofía Karina Acosta Castillo en sexto grado. Al Colegio Público Ramón y Cajal, asiste Luis René Fimbres Montaño que se ubica en primer grado de primaria.
El entusiasmo y responsabilidad ha caracterizado la participación de los normalistas en estas instituciones educativas. La comunicación con los directivos, docentes y alumnos de sus grupos escolares ha sido constante, abierta y de respeto. La labor desempeñada hasta el momento, ha sido trascendente para las futuras acciones a realizar.
Enviamos un afectuoso saludo a los normalistas de nuestra Institución que se encuentran en este proyecto de movilidad. Esperamos que el beneficio de su formación en la Madre Patria, sea de gran impacto personal y profesional.

6 de octubre de 2015. Jóvenes normalistas que participan en la movilidad en España, acuden en el turno vespertino a la Universidad de Castilla-La Mancha a distintos cursos del currículo de formación docente que ofrece esta Institución de Educación Superior. Asimismo, asisten habitualmente a un Seminario Semanal con el Dr. Martín Muelas Herraiz, vínculo fundamental para la concreción del convenio de colaboración interinstitucional entre la UCLM y nuestra Escuela Normal.
Las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar, Fabiola Mares y Julieta Benítez, asisten a los siguientes cursos: Tratamiento Educativo de las Dificultades del Aprendizaje y la Diversidad de Necesidades Específicas; Didáctica de la Expresión Plástico en la Educación Infantil; Estimulación Temprana: Prevención e Intervención de las Dificultades Psicológicas. Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, Sofía Acosta, Lorenia Ruiz, Oliver Rochín y René Fimbres, están inscritos en los cursos de Didáctica de la Geometría y Medida; Medio Natural II: Biología.

   
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx