enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2015-2016 / Evento # 36

 

 

 

 
 

 
     

 

 

2 de marzo de 2016. "La casa de Bernarda Alba" fue la puesta en escena del Club de Teatro de la Escuela Normal del Estado, obra trágica de Federico García Lorca, la cual dejó a los espectadores una expectativa de la simbología vanguardista griega en la represión ejercida sobre las mujeres de esta época.

El director, Ramón Montoya, señaló que esta en puesta escena dio la oportunidad a los integrantes del Club de Teatro de la ENES de desarrollar su talento y destrezas para presentar de manera extraordinaria la escenografía y vestuarios.

La obra de llevó a cabo en las instalaciones de la Sala Audiovisual del plantel, contando con la presencia de estudiantes y familiares. A su vez señaló que esta obra será presentada dentro del marco de las actividades de conmemoración del Centenario de la institución en las fechas que se establezca próximamente, haciendo la invitación a la comunidad normalista a disfrutar esta obra en fechas próximas.

La síntesis del argumento incluyendo los aspectos fundamentales de la obra es la siguiente:
La obra comienza tras la muerte del segundo marido de Bernarda Alba, cuando Bernarda impone a sus cinco hijas un riguroso luto mediante el cual se expresa el carácter de las familias de la época.
Después de este acontecimiento aparece la figura de Pepe el Romano, pretendiente de Angustias la hija mayor y por lo tanto la heredera también se sentía atraído por la belleza de otra de las hijas de Bernarda, Adela, y a su vez también es amado otra de las hijas Martirio.
Esta situación amorosa es la que le da más juego a Lorca a la hora de contar la obra ya que aparece el autoritarismo de Bernarda y la rebeldía de sus hijas. También aparecen los temas de las diferencias sociales en algún momento de la obra. El análisis entre el plano metafísico y el plano social se basa fundamentalmente en el plano social con gran contenido de carácter moral. 

 

 

       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx