3 de marzo de 2016. Con la clara misión de realizar un
autodiagnóstico de la institución, identificando fortalezas
y limitaciones, el personal directivo, docente de apoyo y de
servicios de esta casa de estudios, se reunió con un
importante número de estudiantes de distintos semestres.
Esta actividad se celebró el día jueves 3 de marzo y se le
denominó “Taller de Planeación del ProFEN de la Escuela
Normal del Estado Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.
Atendiendo una agenda puntual se realizó la actividad en las
siguientes fases: sesión de encuadre, trabajo en equipos,
reunión plenaria y trabajo individual. La información
obtenida de este trabajo dará cuerpo al documento de
planeación que realizará esta Escuela Normal para
presentarlo como un documento integrador ante IFODES y la
DGESPE y lograr con ello fortalecer a la Institución a
través de recursos económicos que posibiliten el logro de
acciones encaminadas al fortalecimiento de la calidad
educativa.
Con estos importantes insumos se busca diseñar una
planeación argumentada y sustentada que coadyuve en la
formación de los mejores docentes para la educación
preescolar y para la educación primaria de Sonora. El
objetivo central es lograr consistencia en todos los rubros
de la planeación y ofrecer alternativas de formación que
resulten innovadoras y pertinentes para la formación de los
estudiantes. |
IFODES, 14 de marzo de 2016. El
Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES)
fue sede de la reunión “Plan de Apoyo a la Calidad Educativa
y la Transformación de las Escuelas Normales” (PACTEN), que
sostuvieron directores de las Escuelas Normales en la
entidad.
Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES, se
reunió con los directores de las ocho Escuelas Normales de
Sonora, para analizar las necesidades de sus planteles y
realizar una retroalimentación.
Juan Manuel Damián Avendaño, Director de la Escuela Normal
Superior de Hermosillo (ENSH) y Coordinador de la
elaboración del PACTEN, mencionó que las necesidades más
claras de los planteles son: mayores espacios educativos,
equipamiento de computadoras, cañones y escáner.
Que haya más cursos de maestrías y doctorados para que los
docentes tengan la oportunidad de estar más capacitados,
intercambios académicos con otros estados o países, recibir
apoyos de la Federación para que se pueda tener mayor
trabajo de investigación y producción de libros.
Agregó que al concluir la reunión, cada directivo se dará a
la tarea de elaborar un documento mencionando las
necesidades del plantel, mismos que serán entregados al
IFODES, como fecha límite el 18 de marzo.
El Instituto a su vez debe conjuntar las necesidades de las
Escuelas Normales del Estado y elaborar un documento general
sobre ellos, así como de las mismas oficinas
administrativas, para entregar a la Federación a más tardar
el 13 de abril del 2016. Nota informativa publicada
por IFODESel día 14 de marzo de 2016 en www.ifodes.edu.mx |