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/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2015-2016 / Evento # 53

 

 

 

 

 

 

 

22 de abril de 2016. En el marco de convenio de cooperación entre México y Francia, el director de la Escuela Normal Superior de Hermosillo (ENSH) y la de la Escuela Normal del Estado (ENES), participan en un interesante intercambio de experiencias con profesionales de la educación de Francia que forman a los profesores del país galo.
María de Jesús Gracia López, Directora de la ENES y Juan Manuel Damián Avendaño, Director de la ENSH, permanecerán del 22 de abril al 06 de mayo de este año en dicho país.
Adalberto Dueñas López, Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), expresó sentirse orgulloso de que los directivos experimenten ésta experiencia que sin duda les ayudará a fortalecer sus capacidades directivas, su formación académica y de investigación científica.
Mencionó que ésta es una gran oportunidad para los docentes, de nutrir sus conocimientos y de intercambiar experiencias con colegas de otro país.
Dueñas López dijo que Francia es la cuna de la formación de docentes, por ser pionera en la creación de escuelas dedicadas especialmente para la formación de educadores.
José Cipriano Andrade Zamora, Secretario General Académico del Instituto, agregó que este tipo de capacitaciones son óptimas para el aprendizaje de los directores de las Escuelas Normales del Estado de Sonora, ya que a su regreso nutrirán a todos con sus experiencias.
La Escuela Superior de la Educación Nacional de Francia (ESEN) será la que reciba a los dos docentes sonorenses elegidos, que junto con otros 33 becarios más del resto del país, integran el grupo que tiene el privilegio de participar en este programa, gracias a las buenas relaciones internacionales de las dos naciones.

Nota publicada en www.ifodes.edu.mx el día 22 de abril de 2016.

29 de abril de 2016. Con la participación de 35 directivos de Escuela Normal del país, se está llevando una estancia de capacitación en la Escuela Superior Nacional de Educación Nacional de Francia (ESENSR) que se ubica en la ciudad de Poitiers Francia. A lo largo de esta semana los directivos se han interiorizado del Sistema Educativo Francés, por ejemplo, para conocer cómo se da la formación de los docentes en su fase inicial y continua. Por ello, han tenido diversas conversaciones con especialistas relacionados directamente con el sistema nacional, como es el caso de la ESENSR, instancia que particularmente se dedica a la formación continua de los docentes. En cada provincia de Francia existe una institución de este tipo.
El día viernes 28 durante la mañana se dedicó a realizar una visita al CANOPE, centro de producción de recursos digitales para el acompañamiento de los agentes educativos. Ahí se encontró información y recursos de vanguardia a los cuales pueden tener acceso todos los docentes franceses para mejorar su trabajo y particularmente para atender a la política nacional de inclusión digital.
La Mtra. María Jesús Gracia López, directora de esta Escuela Normal es beneficiaria de esta beca y comenta que la experiencia de capacitación es una oportunidad muy importante para identificar el estado de la educación en Francia y también para generar la innovación en las escuelas normales mexicanas. Advierte que la segunda etapa de la convocatoria en la que participó, tendrá una segunda fase en la cual podrán participar estudiantes normalistas en una estancia de práctica de tres meses en Francia, donde el requisito fundamental es el dominio del idioma francés.
Finaliza su mensaje invitando a los estudiantes a estar pendientes de la convocatoria que se dará a conocer en breve. Envía un cordial saludo a toda la comunidad educativa, comprometiéndose a dar a conocer esta experiencia a través de diversos medios.

3 de mayo de 2016. Dando seguimiento al programa de capacitación de los directores de Escuelas Normales en la Escuela Superior Nacional de Educación Nacional de Francia (ESENSR), se informa que los 35 directores de Escuelas Normales continúan en el conocimiento del Sistema Educativo Francés. Producto de ello, se ha logrado un mayor acercamiento a las orientaciones nacionales de formación inicial y continua.
Particularmente se ha logrado conocer la organización de las Escuelas Superiores para Profesionales de la Educación (ESPE), facultades que se ubican en universidades. El conocimiento de las ESPE posibilitan que los directores de las Escuelas Normales conozcan los espacios académicos y el modelo de formación que albergará a los estudiantes normalistas mexicanos que asistirán a un programa de movilidad durante 3 meses en una universidad.
Se destaca la importancia de esta acción de capacitación, que es única en su tipo y se convoca a los estudiantes a estar pendientes de la convocatoria para dicha movilidad. La invitación es a estar atentos a nuestra página web y a las redes sociales de la misma, ya que se espera que en esta semana se lance la convocatoria que gira la Dirección General de la Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).
A lo largo de esta semana los directivos se han interiorizado del Sistema Educativo Francés, por ejemplo, para conocer cómo se da la formación de los docentes en su fase inicial y continua. Por ello, han tenido diversas conversaciones con especialistas relacionados directamente con el sistema nacional, como es el caso de la ESENSR, instancia que particularmente se dedica a la formación continua de los docentes. En cada provincia de Francia existe una institución de este tipo.
El día viernes 28 durante la mañana se dedicó a realizar una visita al CANOPE, centro de producción de recursos digitales para el acompañamiento de los agentes educativos. Ahí se encontró información y recursos de vanguardia a los cuales pueden tener acceso todos los docentes franceses para mejorar su trabajo y particularmente para atender a la política nacional de inclusión digital.
La Mtra. María Jesús Gracia López, directora de esta Escuela Normal es beneficiaria de esta beca y comenta que la experiencia de capacitación es una oportunidad muy importante para identificar el estado de la educación en Francia y también para generar la innovación en las escuelas normales mexicanas. Advierte que la segunda etapa de la convocatoria en la que participó, tendrá una segunda fase en la cual podrán participar estudiantes normalistas en una estancia de práctica de tres meses en Francia, donde el requisito fundamental es el dominio del idioma francés.
Finaliza su mensaje invitando a los estudiantes a estar pendientes de la convocatoria que se dará a conocer en breve. Envía un cordial saludo a toda la comunidad educativa, comprometiéndose a dar a conocer esta experiencia a través de diversos medios.

 

 

       

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