17 de mayo de 2016. Con la participación de la destacada
Dra. María Soledad Ramírez Montoya, Directora de Posgrados y
Educación Continua de la Dirección de Educación, Ciencias
Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de
Monterrey, se presentó la conferencia “El movimiento
educativo abierto”. Esta actividad estuvo dirigida a los
estudiantes de los octavos semestres de la Licenciatura en
Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación
Primaria.
Con una introducción innovadora y con un mensaje claro, los
estudiantes comprendieron la utilidad y el sentido de los
recursos educativos abiertos y cómo la producción personal
puede registrarse bajo creative commons y ofrecerla al mundo
para su uso y divulgación a través de internet. Entre la
información ofrecida, se presentaron diversos repositorios
institucionales que vienen a ser un espacio de alojamiento
de las producciones de las organizaciones educativas que se
ofrecen a la comunidad en general y que pueden ser
empleadas, bajo reconocimiento de la autoría intelectual.
Al finalizar se entregó un merecido reconocimiento a la Dra.
María Soledad Ramírez Montoya, egresada de esta centenaria
Institución, el cual estuvo acompañado de un nutrido aplauso
y de muestras de afecto. La Mtra. María Jesús Gracia López
distinguió especialmente la presencia de la Dra. Ramírez y
la invitó a continuar ofreciendo su conocimiento y
experiencia a esta comunidad educativa. |
Dra. María
Soledad Ramírez Montoya
Programas en los que participa
- Educación
Estudios y experiencia profesional
María Soledad Ramírez Montoya es profesora de Educación
Preescolar (por la Escuela Normal del Estado de Sonora),
licenciada en Ciencias de la Educación (por el Instituto
Tecnológico de Sonora), maestra en Tecnología Educativa y
doctora en Educación (por la Universidad de Salamanca).
Actualmente, es profesora titular de la Escuela de Graduados
en Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del
Tecnológico de Monterrey en los programas de las Maestrías
en Educación, Tecnología Educativa y Administración de
Instituciones Educativas y del Doctorado en Innovación
Educativa.
Es directora de la oficina del International Council for
Open of Distance Education (ICDE): “Latin America’s Open
Education Movement”. Dirige el grupo de Investigación en
Tecnología y Educación del Tecnológico de Monterrey; la
Comunidad Latinoamericana Abierta Regional Social y
Educativa (CLARISE) y SINED-CLARISE para la educación a
distancia.
Está trabajando en proyectos de desarrollo, evaluación,
publicación e investigación con redes nacionales y
extranjeras. Participa en la Red de Posgrados en Educación,
en la Red de Investigadores de la Investigación Educativa (REDIIE),
en la Red de Innovación de Red de Investigación e Innovación
en Educación del Noreste de México (REDIIEN), en la Red
Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), en la Red
temática TIC-CONACYT, en la Red Strengthening Information
Society Research Capacity Alliance (SIRCA), en la
Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet
(CUDI). Fue electa Presidenta del Comité de Aplicaciones y
Asignación de Fondos de CUDI (2010-2012) y Secretaria
General del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE,
2012-2013).
Investigaciones:
Su línea de investigación son los procesos formativos y de
enseñanza usando tecnologías:
- Estrategias innovadoras para los procesos de enseñanza
(estrategias contextualizadas, estrategias para la
construcción, estrategias para el desarrollo de cualidades
reflexivas y estrategias mediadas por tecnologías)
Recursos tecnológicos de apoyo a los procesos formativos
(móviles, abiertos, objetos de aprendizaje, portafolios
electrónicos, casos electrónicos)
- Formación de investigadores educativos a través de
procesos a distancia (aprendizaje basado en investigación,
recursos para la formación de investigadores, procesos de
alfabetización digital, innovación educativa basada en
evidencias).
Publicaciones:
Cuenta con publicaciones en revistas arbitradas y sus libros
más recientes son: Modelos de enseñanza y métodos de casos:
estrategias para ambientes innovadores de aprendizaje (2010,
México: Trillas); con editorial digital Lulú: Recursos
educativos abiertos en ambientes enriquecidos con
tecnología: Innovación en la práctica educativa (2010), Foro
inter-regional de investigación de entornos virtuales de
aprendizaje: Integración de redes académicas y tecnológicas
(2011), Transformando ambientes de aprendizaje en educación
básica con recursos educativos abiertos (2011), Movimiento
educativo abierto: Acceso, colaboración y movilización de
recursos educativos abiertos (2012), Recursos educativos
abiertos y móviles para la formación de investigadores:
Investigaciones y experiencias prácticas (2012); Modelos y
estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a
distancia (2012, México: Editorial digital. Tecnológico de
Monterrey), CUDI Internet Avanzado: Red Nacional de
Educación e Investigación: Unión de visiones y vinculación
Institucional (2013), Competencias docentes y prácticas
educativas abiertas en educación a distancia (2013) y
Conexión de repositorios educativos digitales:
educonector.info (2013),
Sus investigaciones más recientes han sido sobre: Estudio de
línea base del programa multifase para la equidad de la
educación básica (apoyado por el Banco Interamericano de
Desarrollo y la Secretaría de Educación de República
Dominicana, 2005-2007); Objetos de aprendizaje; hacia la
conformación de una red de repositorios (apoyado por el
fondo mixto CONACYT-CUDI, 2006-2007); Modelo sistémico de
evaluación institucional para el mejoramiento de la calidad
educativa (apoyado por el fondo mixto CONACYT-Guanajuato,
2006-2008); Knowledge hub K-12 para educación básica
(apoyado por el fondo mixto CONACYT-CUDI, 2008-2009);
Impacto de la incorporación de aprendizaje móvil (mlearning)
en los procesos educativos (apoyado por el Tecnológico de
Monterrey a través de la cátedra de investigación que dirige
sobre "Innovación en Tecnología y Educación, 2007-2010);
Innovación Educativa Basada en la Evidencia (apoyado por el
Tecnológico de Monterrey a través de la cátedra de
investigación "Innovación en Tecnología y Educación,
2008-2010); Recursos educativos abiertos y móviles para la
formación de investigadores educativos (apoyada por el fondo
mixto CONACYT-CUDI, 2009-2010), Evaluar para mejorar:
Sistema de evaluación educativa para escuelas de bajo logro
académico (apoyado por el fondo mixto CONACYT-Tabasco,
2009-2011) , Metaconector de Repositorios Educativos para
potenciar el uso de Objetos de Aprendizaje y Recursos
Educativos Abiertos: Mejores Prácticas (apoyado por el fondo
mixto CONACYT-CUDI, 2010-2011) y Sined Clarise para la
educación a distancia (2012-2013). |