Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 2

 

 
 

 

22 de noviembre de 2016. Desde el sureste mexicano se reporta Araceli de Jesús Osuna Herrrera, estudiante de séptimo semestre, quien se encuentra realizando movilidad estudiantil en el Centro Regional de Educación Normal “Lic. Javier Rojo Gómez” en Bacalar, Quintana Roo.
A escaso días de concluir con su movilidad, Araceli comenta que “hasta el momento hemos realizado actividades importantes como: asistir a un curso de lectoescritura, realizar una presentación/exposición sobre comida y trajes típicos del estado de Sonora, reunirnos con el director General de la DGSPE, participar en la muestra de altares, observaciones y prácticas, así como la celebración del aniversario del CREN, entre otras”.
También comenta que su estancia concluye el día 25 de noviembre y que se encuentra sumamente agradecida con autoridades educativas, maestros del CREN y sobre todo compañeros, quienes siempre le han demostrado su apoyo. “Agradezco a las autoridades que hicieron posible esta experiencia y por la oportunidad que se me brinda, la cual me otorga muy buenas herramientas para profesionalizar mi labor como docente, además de crecer personalmente y me ofrece un bagaje cultural que me permitirá desenvolverme competentemente en mi profesión”.
Entre las expectativas de Araceli están que la ByCENES pueda fortalecer sus vínculos con el CREN de Bacalar, para realizar diversas actividades académicas en conjunto. Al respecto, la Mtra. María Jesús Gracia López, directora de la institución dijo estar de acuerdo con los planteamientos de Araceli y se empeñará en lograrlos.

15 de noviembre de 2016. Concluyeron con éxito su etapa de capacitación los doce alumnos de esta ByCENES en la Universidad de Ohio, quienes fueron becados por el Programa Federal Proyecta 100,000, que tiene como intención lograr el perfeccionamiento del idioma inglés. Nuestros estudiantes se encuentran felices de haber realizado esta estancia, ya que en ella pudieron convivir con personas de Estados Unidos, pero también lograron un acercamiento con otros estudiantes provenientes de Arabia Saudita, China, Colombia, Iraq, Italia, Japón, Korea, Paraguay, Sudáfrica, Turquía, Venezuela, solo por mencionar algunos.
Los doce jóvenes recibieron cerficados del English Language System por haber concluido su capacitación de EAP (English for Academic Purposes). Sus nombres son: Castro Rodríguez Nancy Esmeralda, Coronado Cota Gabriela Fernanda, Duarte Gracia Ariana Alejandra, Flores Bazúa Elba, Martínez Flores Konny Alejandra, Moya Domínguez Jeniffer Guadalupe, Peraza Balderrama José Néstor, Quiñonez Pérez Diana Karina, Rodríguez Valdez Sidney Valeria, Ruiz Araiza Fabiola, Ruiz Samaniego Daniela y Vásquez Izaguirre Diana María.
Con la certeza de que los jóvenes valorarán en su justa dimensión esta oportunidad de crecimiento personal y profesional, esta ByCENES les ofrece una cordial bienvenida y mucho éxito en sus prácticas profesionales a realizar en las escuelas de Educación Básica.

7 de noviembre de 2016. De movilidad en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco se encuentra la estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, Socorro Maribeth Jaime Morán. Desde el inicio de su experiencia en el mes de agosto, ha manifestado gran solidaridad de la comunidad educativa de esa Escuela Normal hacia su persona.
“Puedo decir ahorita que esta oportunidad de venirme a estudiar un semestre a otro estado es muy valiosa e importante y la estoy aprovechando para aprender y poder compartir esos conocimientos a mis compañeros de Sonora. También estas vivencias son muy significativas para mí, conocer nuevas culturas, formas de hablar, de vestir, religión etc. Es una experiencia que me ofrece un bagaje que me permitirá desenvolverme en mi vida profesional con más seguridad”, dijo con mucha soltura Mariberh.
A unos cuantos días de concluir su proceso de movilidad, agradece infinitamente a las autoridades educativas estatales y federales esta oportunidad. También destaca el gran apoyo recibido de parte de los directivos, docentes y compañeros de la escuela normal que la recibe.
La Mtra. María Jesús Gracia López, directora de nuestra Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", agradeció a la Dra. Gabriela Flores Talavera por el gran apoyo ofrecido a nuestra estudiante y extendió la invitación a aprovechar esta ocasión para fortalecer lazos de vinculación entre ambas escuelas normales.

24 de octubre de 2016. A una semana de haber iniciado su estancia en la Universidad de Ohio, los 12 estudiantes de esta Escuela Normal que fueron becados por Proyecta 100,000 se encuentran realizando el curso de perfeccionamiento del idioma inglés. Un día después de haber sido recibidos por familias de la ciudad, se realizó la inducción para todos los estudiantes en los tres tipos de cursos distintos que ofrece el ELS (English Language System). A los 12 jóvenes les correspondió el de EAP (English for Academic Purposes), y en él no solo participaron nuestros estudiantes, sino otros más de muchas nacionalidades (Colombia, Paraguay, Venezuela, Italia, Turquía, Iraq, Arabia Saudita, Korea, China, Japón, Sudáfrica, entre otras).
Dada la importancia del diagnóstico, se les hizo un examen de ubicación y cada uno quedó en distinto grupo según su nivel de inglés que han logrado, y en ellos se intercalaron con los estudiantes de otros países. Su horario de trabajo es de lunes a viernes de 8:30 a 3:50. Las clases son completamente en inglés y se promueve el uso del idioma en los pasillos para favorecer la inclusión y para que convivan con los estudiantes de todos los países.
Las clases a las que asisten son de estructura, lectura, escritura, conversación práctica, significados y metáforas. También acuden a una sesión de “self-learning” en la que entran a un laboratorio con recursos para que cada quien practique lo que considere necesario.
La orientación que han recibido no solo se remite a las clases de inglés. También se les ha orientado sobre lugares a visitar, cómo moverse en la ciudad, dónde comer y qué conocer. Los normalistas han aprovechado toda oportunidad para dar a conocer elementos de nuestra cultura y promover a México.
¡Que la experiencia sea provechosa y exitosa!

7 de octubre de 2016. Se reportan desde Puebla de los Ángeles las estudiantes Tatiana Arvizu Abril que realiza movilidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como Alitza Gabriela Sabori Barrios y Karla Paola Ojeda Nava quienes asisten al Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla. Desde agosto están en la citada ciudad desarrollando las actividades que les han programado en las escuelas que realizan movilidad.
Tatiana Arvizu Abril, estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar acude a clases de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Los cursos a los que asiste son: Formación Humana y Social, Didáctica General y Específica, Estrategia de Aprendizaje en el Aula, Evaluación de la Práctica Docente e Intervención Educativa.
Karla Paola Ojeda Nava que asiste al séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, nos da a conocer que asiste a realizar su práctica profesional a la Escuela Primaria Oficial “Juan C. Bonilla”, institución que se localiza en el municipio de San Pedro Cholula. Su tutora es la maestra María Rosa Quitl Toxqui y el grupo de niños que atiende es de tercer grado.
Por su parte, Alitza Gabriela Sabori Barrios también se desplaza a la misma escuela primaria de San Pedro de Cholula Puebla a realizar su práctica profesional. Ella ha sido ubicada con un grupo de sexto grado y está siendo tutorada por el maestro Juan Carlos Muñoz Trevilla quien la apoya como nobel docente.
Las tres estudiantes manifiestan el beneplácito de asistir a dichas instituciones y consideran que la experiencia que están viviendo las fortalece como futuras docentes. Asimismo expresaron estar aprovechando todas las oportunidades académicas que les ofrecen la BUAP y el BINE.

 

15 de septiembre de 2016. El pasado martes 13 de septiembre acudieron a la Ciudad de México Jazmín Paola Villegas Cadena y Jacqueline Balderas Plascencia, estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria que realizarán movilidad a Poitiers y Bordeaux, Francia, para estar en una reunión con el Secretario de Educación Pública, Mtro. Aurelio Nuño. En esta ocasión, se dio el arranque al programa de Movilidad Internacional, siendo beneficiadas dos estudiantes de esta casa de estudios.
La partida de las jóvenes a la capital parisina es el próximo domingo 18 de septiembre y de ahí se trasladarán a las ESPE receptoras. Jacqueline Balderas Plascencia acude a la Ciudad de Poitiers, ubicada en el centro oeste del país. Por su parte, Jazmín Paola Villegas Cadena se alojará en Bordeaux (Burdeos), ciudad que se localiza suroeste de dicho país.
Toda la comunidad normalista despide a las estudiantes y les desea mucho éxito en esta aventura académica internacional. Particularmente, la directora, Mtra. María Jesús Gracia López invita a las jóvenes a aprovechar esta experiencia académica y a abrir las puertas a nuestra institución en futuras colaboraciones con las Instituciones receptoras.
¡Feliz viaje, inolvidable estancia y excelente experiencia!

 

12 de septiembre de 2016. Las estudiantes Génesis Arvayo Botello, Tatiana Isabel Lucero Figueroa y María Elsa Martínez Medina se reportan desde la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, donde están cursando el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Durante su estancia en esa histórica y minera ciudad, las jóvenes también acuden a realizar práctica profesional a escuelas primarias, bajo la coordinación del maestro Sergio González Palma.
Las tres jóvenes fueron ubicadas en la Escuela Primaria Urbana N° 6 “Juan B. Diosdado”, que dirige la Mtra. Norma Alicia Agreda Carrillo. Tatiana Isabel Lucero Figueroa acude al 3° “C” con la tutora Mónica de Jesús Caudillo Moreno. Por su parte, Génesis Arvayo Botello está en el 4° “A” bajo la tutoría de la maestra Alma Lidia Luna García; finalmente, María Elsa Martínez Medina asiste al 1° “B” con la tutora Mariela Mercedes Urenda Hernández.
Deseamos mucho éxito y feliz estancia a nuestras estudiantes en ese bello lugar del centro del país, invitándolas a que promuevan nuestra institución y a nuestro estado durante toda su estancia. Estamos seguros que los resultados que generen estas acciones de movilidad impactarán no solo en las estudiantes beneficiadas, sino que trascenderán al resto de la comunidad educativa.

29 de agosto de 2016. Las siete estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y una alumna de la Licenciatura en Educación Preescolar de esta institución que fueron beneficiadas con la Beca Nacional de Capacitación para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2016, en universidades del interior de la República ya se encuentran en sus diferentes sedes realizando las actividades que les han sido encomendadas en sus instituciones receptoras. Desde mediados de agosto inició el traslado de dichas estudiantes. La duración del programa de capacitación es de tres meses, por lo que durante el mes de noviembre ellas estarán retornando a nuestra Escuela Normal.
Las estudiantes y sus lugares de movilidad son las siguientes: Tatiana Arvizu Abril en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Alitza Gabriela Sabori Barrios y Karla Paola Ojeda Nava en el Benemérito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisóstomo Bonilla (Puebla); Araceli de Jesús Osuna Herrera en el Centro Regional de Educación Normal "Javier Rojo Gómez" en Bacalar, Quintana Roo; Socorro Maribeth Jaime Morán en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco; Tatiana Isabel Lucero Figueroa, María Elsa Martínez Medina y Génesis Arvayo Botello en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato.
Deseamos mucho éxito y aprendizaje a las estudiantes que por sus méritos fueron beneficiarias de la beca. Estamos ciertos que pondrán muy en alto el nombre de esta Escuela Normal.