27 de septiembre de 2016. El martes 27 de
septiembre se llevó a cabo en esta Escuela Normal un evento
académico denominado “Análisis del Modelo Educativo 2016”,
acción sustentada en el interés que tiene esta comunidad
normalista de participar en las decisiones educativas
importantes que se asumen en nuestro país. También se genera
por el firme compromiso que tenemos en potenciar en los
estudiantes mayores competencias que fortalezcan su futura
labor docente.
Las fases que se desarrollaron para la concreción de este
evento fueron: (a) revisión en el aula de los contenidos del
Modelo; (b) sesión plenaria con estudiantes para la
exposición de conclusiones de todos los semestres; y (c)
diálogo con expertos para el análisis del Modelo Educativo
2016. La primera fase se desarrolló la semana pasada e
inicios de la presente. Para dar cumplimiento a la segunda
fase, en sesión plenaria tuvieron participación 11
estudiantes de los diferentes semestres de nuestra Escuela
Normal, quienes representando a todos los alumnos de esta
institución, dieron a conocer a la comunidad en general e
invitados especiales, las conclusiones de los análisis del
Modelo Educativo 2016.
La última fase consistió en un diálogo con expertos,
educadores que han analizado con profundidad los documentos
alusivos y que se destacaron por sus opiniones claras y
contundentes. Entre los invitados estuvieron el Mtro.
Adalberto Dueñas López, Director General de IFODES; la Mtra.
Patricia Calles Villegas, Coordinadora Académica de la
Subsecretaría de Educación Básica de la SEC; la Dra.
Teresita de Jesús Arellano Molina del CEEyS y el Dr. Joaquín
Palomares García. Director General del Sistema Integral de
Organismos Auxiliares de la Sección 54 del SNTE.
La fluidez de ideas en los análisis y la generación de
propuestas fue la constante en la participación tanto de
estudiantes como de los invitados especiales. Con esta
acción se busca que los jóvenes estén al día en la
información necesaria para ejercer su futura acción docente.
Es responsabilidad de esta casa de estudios, generar las
oportunidades para que los estudiantes construyan una
propuesta educativa consistente. |