Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DECRETO N° 60 Que declara "Benemérita y Centenaria" a la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"

BOLETÍN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA. 2016 CXCVIII 35 I mediante el cual se declara Benemérita y Centenaria a la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro"

   

 

3 de noviembre de 2016. A partir del 31 de octubre, la Escuela Normal del Estado es oficialmente Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”. Ese día, la Titular del Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el Decreto que reforma la Fracción III del Artículo 20, del Decreto que crea al Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES).
A través de esta reforma, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, pretende que se reconozca de manera oficial la antigüedad y la honrosa trayectoria académica que esta escuela ha cultivado en el Estado de Sonora. Fue el 25 de diciembre de 1915, cuando el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, el Gral. Plutarco Elías Calles, publicó el Decreto número 14, que contiene la Ley que establece la fundación de una Escuela Normal para Maestros en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES, enfatizó que la Normal del Estado es una de las escuelas formadoras de docentes en Sonora con más altos estándares en educación en el país.
“Es una escuela brillante, el personal docente busca que los estudiantes cuenten con la mayor calidad educativa. En el examen de oposición para obtener una plaza docente que se realizó este año, el nivel de aceptación en los licenciados en Educación Preescolar fue del 100% y en los de Primaria del 96%”, añadió.
Antecedentes:
* 4 de junio de 1992, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno el Estado de Sonora el Decreto de creación del Centro Pedagógico del Estado de Sonora, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación y Cultura; Decreto en el cual se contempla en su artículo 3°, inciso h, la Escuela Normal del Estado de Sonora, como unidad académica dependiente de este órgano.
-18 febrero de 1997, el entonces Gobernador del Estado de Sonora, Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, acordó asignar el nombre de “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” a la Escuela Normal del Estado de la ciudad de Hermosillo, Sonora.
* 29 de mayo de 2006, se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Sonora el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto que crea al Centro Pedagógico del Estado de Sonora, entre las cuales se establece el cambio de nombre de la Escuela Normal del Estado de Sonora a: Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.
* 25 de junio de 2009, se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, el Decreto de creación del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora como organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal; Entidad que absorbe para su administración todas las unidades académicas adscritas al Centro Pedagógico del Estado de Sonora, entre las que se encuentra la Escuela Normal del Estado de Sonora “Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”.
* 31 de octubre de 2016, se publicó en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, el Decreto que Reforma la Fracción III, del Artículo 20, del Decreto de Creación del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, que establece el cambio de nombre de la Escuela Normal del Estado de Sonora a Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”. (Nota publicada por IFODES el día 3 de noviembre del 2016.)

17 de octubre de 2016. Con la grata presencia del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Profesor Raymundo Lagarda Borbón y el Diputado de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputado del Estado de Sonora, Profesor Fermín Trujillo Fuentes; se llevó cabo la ceremonia cívica de día lunes. Ceremonia llevada a cabo en el marco de la develación en el recinto Legislativo del nombre en letras dorada de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro.

La ceremonia cívica y Honores al Lábaro Patrio estuvieron a cargo de los estudiantes del quinto semestre sección "A" de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes una vez realizados los honores dieron lectura de las efemérides de la semana, concluyendo con un mensaje de despedida de los docentes, Adriana Alicia Yañez Molina, Antonio Tapia Jiménez y Pedro Vidrio Espinoza, docentes que el pasado viernes 14 de octubre concluyeron con sus labores activas e iniciaron con sus respectivos procesos de jubilación.

En su participación la Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López agradeció la presencia del Diputado Local, Profr. Fermín Trujilllo Fuentes así mismo del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Profr. Raymundo Lagarda Borbón y del Representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en la entidad, Profr Dimas Sagahón Hernández. Resaltando la presencia en este acto de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 54 del SNTE. Subrayó la importancia del apoyo brindado a esta su Alma Mater en el reconocimiento por haber cumplido sus primeros 100 años al servicio educativo del Estado de Sonora, donde se han formado más de 90 generaciones de docentes de Educación Básica y han sido los cimientos para la construcción de la grandeza de la Sección 54 del SNTE.

Por parte el Diputado Trujillo, felicitó a la comunidad normalista por su logros obtenidos en su trayectoria histórica educativa en el Estado de Sonora, subrayando la iniciativa emprendida por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano al promover y apoyar el decreto para denominar como Benémerita y Centenaria a la Escuela Normal del Estado de Sonora Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro, proyecto que se hizo ya realidad al instalarse en letras doradas y para la posterioridad en el recinto del Poder Legislativo de la Cámara de Diputados del Estado de Sonora. Lo cual debe orgullecer a todo el gremio educativo y sobre todo a los que han egresados y egresarán de esta ilustre institución de formadoras de docentes. En su intervención resaltó el valor de amar la profesión de enseñar y estar concientes del gran compromiso al atender la educación de niñas y niños de la entidad, asumiendo que esta labor se debe realizar de acuerdo a las leyes y lineamientos vigentes, pero sin descartar su aportación con ideas y acciones que fortalezcan su trabajo y trascienda en la educación sonorense. Como parte del Poder Legislativo comentó que seguirá promoviendo acciones a favor del buen desarrollo de las actividades de esta Escuela Normal.

Una vez concluida la participación del Diputado Fermín Trujillo Fuentes, continuó el Secretario General de la Sección 54 del SNTE. Y dirigió un emotivo mensaje de reconocimiento al trabajo logrado por los primeros 100 años de esta su Alma Mater, reconocimiento que hizo extensivo a los directivos, docentes, compañeros administrativos como de apoyo, también a todos los estudiantes presentes en este evento que le deja un orgullo ya que es un egresado de esta Escuela Normal y recuerda con aprecio su estancia desde sus estudios de bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria. Al finalizar invitó a los estudiantes acercarse al Comité de la Sección 54 del SNTE ya que una vez egresados y haber obtenido sus respectivos resultados óptimos en el examen para ingresar al servicio profesional educativo esta Sección les brindará el apoyo para su gestión para laborar y trascender son su trabajo educativo.

Al finalizar se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el Diputado Trujillo y directivos del plantel.

 

 

13 de octubre de 2016. Queda develada en el recinto legislativo de la Cámara de Diputados del Estado de Sonora la inscripción en letras doradas del nombre de Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro. Declaración e inscripción señalada en el Acuerdo número sesenta, propuesta por el Diputado Fermín Trujillo Fuentes y la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arrellano.
En sesión solemne, el Diputado Fermín Trujillo Fuentes señaló en su mensaje que la creación de este centro formador de docentes fue resultado de una visión futurista del gobernador, profesor y general Plutarco Elías Calles, mientras que su grado de benemérita y centenaria, y la inscripción en letras doradas en el recinto legislativo, es gracias a la visión, sensibilidad y reconocimiento de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. “Esta noble institución educativa hizo posible que los caminos del derecho de iniciativa del Ejecutivo y el Legislativo se juntaran, acción que legitima la autonomía y el oficio político entre los poderes”
El Diputado Trujillo Fuentes agregó que la Escuela Normal ha sido bastión de ilustres profesores que han destacado en las artes, la Literatura y la academia, entre ellos Ángel Arreola, Luis Orcí, Félix Soria, José María Mendoza, Alberto Gutiérrez y Lázaro Mercado. Dijo que este centro educativo se ha consolidado en las últimas décadas como una de las mejores veinte instituciones con excelencia académica en el país, lo cual se demostró con la reforma educativa, al aportar el mayor porcentaje de docentes idóneos al servicio profesional.
En la develación en la pared de honor del salón de sesiones del recinto legislativo, de la inscripción en letras doradas del nombre: “Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobierno el Lic. Miguel Ernesto Pompa Corella; el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez; el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; el Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, Mtro. Adalberto Dueñas López; el delegado de la SEP en Sonora, Enrique Palafox Paz; la Directora General de Educación Elemental de la SEC, María Alejandra Bustamante Córdova; los secretarios de las secciones 28 y 54 del SNTE, Mtro. Javier Duarte Flores y Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente y la Directora de la Escuela Normal del Estado, Mtra. María Jesús Gracia López.

Discurso oficial para la develación de la inscripción del nombre de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" por el Diputados Fermín Trujillo Fuentes.

Con su permiso Señor Presidente, Diputado Manuel Villegas Rodríguez.

Compañeras Diputadas, compañeros Diputados.

Sr. Secretario de Gobierno, Lic. Miguel Ernesto Pompa Corella, representante personal de la C. Lic. Claudia Pavlovich  Arellano, Gobernadora  Constitucional  del Estado de Sonora.

C. Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Sr. Delegado Federal de la SEP Enrique Palafox Paz.

Sr. Secretario de Educación, Maestro Ernesto de Lucas Hopkins.

Sr. Director del IFODES, Maestro Adalberto Dueñas López.

Maestra María Jesús Gracia López, Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, "Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

Compañeros Dirigentes Sindicales. Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón.

Invitados especiales

Público en general

Honor a los formadores de la Escuela Normal del Estado, a quienes la han sostenido, y a quienes  la  habrán de mantener como  un pilar estratégico en la construcción de la  paz, la convivencia, el orden y el progreso de  la sociedad.

Un viejo maestro me dijo un día: Si escogemos bien la ruta, no importan las dificultades que nos encontremos en el camino, los objetivos y las metas, se alcanzarán.

La ruta, es la formación y educación integral y de calidad, de nuestra niñez y juventud.

La niñez y juventud, dentro de un hogar con padres y tutores; y la niñez y juventud, dentro de una escuela con maestras y maestros, son la ruta correcta para crear sociedad y generar ciudadanía.

Hoy dedicaremos este espacio, para resaltar la función social del normalismo, y muy particularmente en este acto, el de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora, "Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

Ha pasado un siglo, entre el Decreto que crea la Escuela Normal del Estado de Sonora y el Decreto que le otorga el grado de Benemérita y Centenaria, transitando de un México eminentemente rural, con una población aproximada de 12 millones, donde más del 60 % era analfabeta; a un país eminentemente urbano, con una población aproximada a los 115 millones, de los cuales más de 32 son estudiantes que cursan algún nivel o modalidad del Sistema Educativo Nacional, reduciendo considerablemente el analfabetismo.

Cien años, entre los Constituyentes de México y Sonora y las Garantías Individuales y los Derechos Humanos y sus Garantías.

Un Centenario, entre el Artículo Tercero Constitucional y la educación laica, gratuita, integral y de calidad; y la obligatoriedad de primaria, preescolar, secundaria y bachillerato.

Un siglo, entre la creación de la Secretaría de Educación Pública, los libros de texto gratuito, el plan de 11años, el ANMEB y la Reforma Educativa.

Cien años, en que las maestras y maestros hemos acompañado los esfuerzos institucionales de todos los gobiernos.

Un siglo, entre el General Plutarco Elías Calles y la Lic. Claudia Pavlovich Arellano.

La creación de esta institución formadora de docentes, fue producto de una visión adelantada del Gobernador, Profesor y General, Plutarco Elías Calles; su grado de Benemérita y Centenaria, y la inscripción en letras doradas en este recinto legislativo, es gracias a la visión, sensibilidad y reconocimiento de nuestra Gobernadora, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, y la votación unánime y con participación favorable de todas las fuerzas políticas del pleno de esta sexagésima primera legislatura.

Esta noble institución educativa, hizo posibles que los caminos del derecho de iniciativa del Ejecutivo y el Legislativo, se juntaran; acción que legitima la autonomía y el oficio político entre los poderes.

Por ello, a 100 años de su fundación, me complace que en esta sesión solemne, nos encontramos los representantes de los tres niveles de gobierno, como muestra de compromiso y agradecimiento.

La Escuela Normal ha sido bastión de ilustres profesores que han destacado en las artes, literatura y la academia; entre ellos, Luis G. Monzón, Isabel Peña, Ángel Arriola, Luis Orcí, Félix Soria, José María Mendoza, Alberto Gutiérrez, Lázaro Mercado, Teodosio Navarrete, entre muchos ... muchos otros.

Este centro educativo se ha consolidado en las últimas dos décadas, como una de las mejores 20 instituciones con excelencia académica en el país, demostrando en el marco de la reforma educativa, estar a la altura de la formación de las maestras y maestros que requiere Sonora y el país, al aportar el mayor porcentaje de docentes idóneos al Servicio Profesional.

En el año 2116, que cumpla los 200 años de vida institucional, otra generación de gobernantes habrá de pronunciar un emotivo discurso sobre la acreditación del encargo, que sociedad y gobierno, le han entregado a la Escuela Normal.

Porque toda reforma educativa deberá contener el impulso, mejoramiento y fortalecimiento de las Escuelas Normales formadoras de docentes.

Porque ningún avance tecnológico podrá suplir el papel del maestro en el desarrollo de conocimientos, razonamientos, habilidades y competencias para la vida, con el mágico toque de los valores humanos, morales y sociales.

Porque las maestras y maestros de México y Sonora, siempre creeremos y querremos a nuestro país y estado; y porque en un ojo, estará siempre la niñez; y en el otro, la juventud.