Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 22

 

 

 

 

 

31 de octubre de 2016. Con la grata presencia y una valiosa aportación académica del Dr. Antonio Medina Rivilla, se llevó a cabo este día en la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" la conferencia "Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación infantil" como parte de las actividades para conmemorar el centenario de esta institución formadora de docentes.
El Dr. Medina, especialista en investigación educativa, abordó el modelo de formación que prevalece en las docentes en servicio en España y México, según investigación que está en curso. Destacó las competencias y las creencias básicas que sustentan las docentes de educación inicial, que constituyen los aspectos nucleares para el desempeño del trabajo educativo en esta etapa de formación inicial del profesorado de Educación Infantil.
Presentó los resultados de la investigación en la que participa, puntualizando que en el estudio utilizan una metodología mixta, que integra los métodos cuantitativo y cualitativo. Entre las conclusiones a las que han arribado, está que las competencias que suelen fortalecer los docentes son la comunicativa y la emocional, dándole también gran valor a las creencias de respeto a la diversidad y reconocimiento del valor humano. Según el coautor, se confirman las conclusiones propuestas en estudios previos, singularmente el de Five y Gill (2015), quienes subrayan la gran relevancia de las creencias formales en las instituciones educativas, el papel de la educación, así como el significado y la potencialidad de los niños y las niñas de esta etapa, como creencias esenciales para el profesorado.