31 de octubre de 2016. Con la grata presencia y una
valiosa aportación académica del Dr. Antonio Medina Rivilla,
se llevó a cabo este día en la Escuela Normal del Estado
"Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" la conferencia
"Modelo de Formación Inicial del Profesorado de Educación
infantil" como parte de las actividades para conmemorar el
centenario de esta institución formadora de docentes.
El Dr. Medina, especialista en investigación educativa,
abordó el modelo de formación que prevalece en las docentes
en servicio en España y México, según investigación que está
en curso. Destacó las competencias y las creencias básicas
que sustentan las docentes de educación inicial, que
constituyen los aspectos nucleares para el desempeño del
trabajo educativo en esta etapa de formación inicial del
profesorado de Educación Infantil.
Presentó los resultados de la investigación en la que
participa, puntualizando que en el estudio utilizan una
metodología mixta, que integra los métodos cuantitativo y
cualitativo. Entre las conclusiones a las que han arribado,
está que las competencias que suelen fortalecer los docentes
son la comunicativa y la emocional, dándole también gran
valor a las creencias de respeto a la diversidad y
reconocimiento del valor humano. Según el coautor, se
confirman las conclusiones propuestas en estudios previos,
singularmente el de Five y Gill (2015), quienes subrayan la
gran relevancia de las creencias formales en las
instituciones educativas, el papel de la educación, así como
el significado y la potencialidad de los niños y las niñas
de esta etapa, como creencias esenciales para el
profesorado. |