enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 33

28 de noviembre de 2016. Estudiantes, directivos y docentes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” asistieron y participaron en las actividades de la séptima edición del Congreso Internacional de Formación Docente e Investigación “Articulando Pedagogías en la Educación para todos” organizado por el Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) en coordinación con el Consejo Mundial de Académicos Universitarios (COMAU).
El congreso tiene como propósito fundamental promover la articulación pedagógica en los distintos niveles educativos, con prácticas de enfoque inclusivo para atender la diversidad. Esto a través de la presentación de conferencias, ponencias, talleres, debates, exposiciones de carteles y presentación de libros. Las cuales se llevarán a cabo los días 28 y 29 de noviembre del 2016.
La Mtro. Ernesto de Lucas Hopkins, Secretario de Educación y Cultura, le correspondió inaugurar este congreso además participó con la primera conferencia que presenta el modelo educativo “Aca Sonora” 2016. Invitó a los normalistas a aprovechar este tipo de eventos y a los conferencistas internacionales que forman parte del programa del Congreso, a platicar sobre la Experiencia educativa han tenido en sus naciones.
En su participación el Profr. Adalberto Dueñas López, Director General del IFODES, agradeció a los conferencistas por participar y compartir sus experiencias académicas con los docentes y futuros docentes de Sonora. Dijo que la temática del congreso se orienta a la presentación de avances o resultados de investigación de experiencias exitosas, de prácticas educativas o proyectos de intervención con enfoque inclusivo, en relación a las pedagogías para atender la diversidad en educación básica, media superior y superior.
En el presídium se contó con la presencia, además del Secretario de Educación y Cultura y del Director del IFODES, de Orlando Terré Camacho, Presidente de la COMAU, de Enrique Palafox Paz, Delegado de la Secretaría de Educación Pública y de la diputada Teresa María Olivares Ochoa, Presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado. Además de Eduardo Lemmen Meyer, Director de la Comisión de Fomento Turístico Municipal, en representación de Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente de Hermosillo y José Cipriano Andrade Zamora, Secretario General Académico del IFODES. Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 y Julio Valencia, en representación del Secretario General de la Sección 28, Francisco Javier Duarte Flores, ambos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también estuvieron presentes.
El congreso se lleva a cabo los días 28 y 29 de noviembre en Hermosillo, Sonora y está dirigido a estudiantes y docentes de las Escuelas Normales y unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Sonora. Además de alumnos y maestros de otras instituciones de educación superior con carreras afines a la docencia.