enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 34

30 de noviembre de 2016. Melissa Montijo Atondo y Antonio Pacheco Bracamonte dictaron este día en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" una interesante plática denominada "Tuberculosis". Esta fue dirigida para los estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria como parte de las actividades organizadas por la Coordinación de los Servicios Médicos de esta Escuela Normal.

"La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir". Detalló Antonio Pacheco Bracamonte en su participación en esta plática informativa. Se destacó que la tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se propagan por el aire de una persona a otra; si no se trata adecuadamente, esta afección puede ser mortal. Las personas infectadas por bacterias de la tuberculosis que no están enfermas pueden necesitar tratamiento para prevenir la enfermedad de tuberculosis en el futuro. Por su parte Melissa Montijo Atondo, puntualizó que se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, término este aplicado a las personas infectadas por el bacilo pero que aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. En cambio, las personas inmunodeprimidas, por ejemplo, las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco corren un riesgo mucho mayor de enfermar.

Cuando alguien desarrolla tuberculosis activa, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etc.) pueden ser leves durante muchos meses. Esto puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica, con el consiguiente riesgo de que la bacteria se transmita a otros sujetos.

La Coordinadora de los Servicios Médicos de la ByCENES, Dra. Martha Liliana Gómez Concilión agradeció a los enfermeros Montijo Atondo y Pacheco Bracamonte de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, su valiosa colaboración al impartir esta interesante plática sobre la tuberculosis. Información sumamente interesante e importante para los estudiantes normalista ya que estarán en su futura profesión en contacto directo con posibles casos de esta enfermedad por lo cual tener esta capacitación ayudará definitivamente en su manejo y cuidados.

Al finalizar la plática se le hizo entrega de un merecido reconocimiento a Melissa Montijo Atondo y Antonio Pacheco Bracamonte, quienes antes dieron respuestas algunas dudas de la temática desarrollada.