Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 35

 

 

 

 

 

6 de diciembre de 2016. El Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IES) en coordinación con la ByCENES, en el Marco de los Festejos de esta institución, llevaron a cabo este día la Segunda Jornada de Conferencias sobre Educación. Para ello se contó con la valiosa colaboración de la Mtra. Alejandra Bustamante Córdova y la Dra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante.
Presentes en el acto, el Lic. Luis Enrique Beltrones Hermosillo en representación del Secretario de Educación y Cultura, Mtro. Ernesto De Lucas Hopkins; el Lic. Gerardo Piña Villegas en representación del Mtro. Adalberto Dueñas López, Director General de IFODES; el Dr. Manuel Montesinos del INEE; el Lic. Francisco de Paula García del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora; Dra. Rosario Leticia Domínguez Guedea, Subdirectora de Vinculación Estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Sonora, Mtra. Alejandra Bustamante Córdova, Dra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante y la Mtra. María Jesús Gracia López, Directora de la ByCENES.
En las instalaciones de la Sala Audiovisual "Alberto Estrella" de la ByCENES, la Mtra. Alejandra Bustamante Córdova participó después de haberse realizado la bienvenida y el encuadre de este ciclo de conferencias. En su conferencia magistral "“Expectativas del Sector educativo ante los Maestros Noveles” realizó un recorrido por la historia de las reformas educativas desde la década de los setenta hasta la actualidad, puntualizando en su impacto en los procesos de evaluación docente. Destacó que la evaluación representa algunos retos, reconociendo que los estudiantes normalistas que egresan de esta casa de estudios obtienen resultados excelentes en el examen de ingreso al servicio.
Posteriormente, la Dra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante presentó los "Retos para la formación y Acompañamiento de Docentes Noveles”, en ella subrayó algunos aspectos teóricos sobre los noveles docentes y sustentó uno a uno cinco retos que enfrenta el maestro joven en su ingreso al servicio.
Como asistentes se contó con la distinguida presencia de invitados especiales, exalumnos de la institución, funcionarios de la SEC Sonora, investigadores del CRFDIES y de la ByCENES, así como los estudiantes de séptimo semestre de las dos licenciaturas que en esta institución se ofrecen. Al cierre se entregó reconocimiento a las distinguidas maestras por su destacada participación y aporte a la formación de los jóvenes estudiantes.