Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

 

enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 41

 

 

 

 

 

2da convocatoria de la etapa piloto del "Proyecto Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación para el profesorado"

RESULTADOS de la 2da convocatoria de la etapa piloto del "Proyecto Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación para el profesorado".

15 de junio de 2017. La movilidad académica “Proyecto Paulo Freire”, dirigida a estudiantes de Escuelas Normales públicas de México, permitió tener un acercamiento en un contexto internacional, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad con equidad.

La Universidad de Antioquia, ubicada en la ciudad de Medellín, como una de las Instituciones de Educación Superior formadoras de docentes (IES), fungió como receptora y encargada de asignar el curso Seminario de pedagogías contemporáneas, cuyo objetivo principal es estudiar acerca de nuevas metodologías y técnicas que se aplican en la enseñanza y la educación, otorgando especial importancia a los espacios que brinda el entorno como oportunidad para educar fuera del aula; así como también, el proyecto Diplomado en promoción de Lectura, Escritura y Oralidad, posibilitó realizar una aproximación al concepto de promoción de lectura a partir de un abordaje técnico-práctico para configurar prácticas de lectura y escritura en espacios culturales y educativos.

Una de las actividades más enriquecedoras, fue sin duda el encuentro con estudiantes de pedagogía de la Universidad de la Guajira, en donde se compartieron las diversas formas de enseñanza, dinámicas y materiales didácticos comúnmente utilizados en esta zona.

La participación en estos programas y demás actividades extracurriculares contribuyen en la formación profesional como docente, dejando tomar consciencia de la diversidad cultural y reflexionar acerca de la incidencia de esta en el proceso educativo. De igual manera, esta experiencia representa un avance a nivel personal, mostrando que no existen límites para soñar y seguir aprendiendo.

25 de enero de 2017. El pasado 23 de enero la Dirección General de Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer a los estudiantes seleccionados para ser beneficiarios de la Beca de Movilidad Internacional “Paulo Freire”. Nuestra ByCENES nuevamente se vio favorecida ante tal elección, ya que Maud Nereyda Olivares Quintanar, una de nuestras estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, participará en esa acción de movilidad que se realizará en el presente semestre. Este proyecto lo promueve DGESPE, organismo que ha realizado convenio con Embajadas de diversos países, buscando con ello ofrecer a los estudiantes normalistas la oportunidad de vivir una estancia en otras universidades del mundo.
Es preciso destacar que Paulo Freire fue un educador de Brasil que nació en 1921 y falleció en 1997. Se destacó por sus ideas liberadoras e innovadoras para su tiempo; se le ha calificado como un teórico de gran influencia en la educación del Siglo XX. En honor a su legado teórico, pedagógico y educativo, este programa de becas lleva su nombre.
La comunidad educativa de esta casa de estudios se encuentra altamente complacida por la designación de Maud Nereyda Olivares Quintanar como beneficiaria de la beca Paulo Freire y estamos a la espera que le ofrezcan más información de su estancia en un país de habla hispana.
¡Felicitaciones, que sigan los éxitos!

El Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES) invita a los normalistas a participar en la convocatoria que lleva por nombre “Proyecto Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación para el profesorado”.
Es a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Superior (SES) y de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) como se convocan a los estudiantes que deseen participan en este programa de movilidad.
La convocatoria es coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los países participantes son Brasil, Colombia, Chile y Cuba.
Dicho programa se realiza para promover la movilidad de alumnos de educación superior que cursan estudios de grado en carreras y que conducen al ejercicio de la profesión docente, a través de diferentes experiencias en contextos internacionales.
Adalberto Dueñas López, Director General del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora (IFODES), invitó a los normalistas que cumplen con los requisitos y deseen realizar la movilidad a que se inscriban.
Los requisitos son: ser mexicano, cursar el sexto semestre durante el período comprendido de febrero a junio de 2017 en una Escuela Normal Pública de México, ser estudiante regular , no adeudar materias y tener un promedio general mínimo de 9.0.
Se otorgarán hasta 36 becas de estancia académica por una cantidad de hasta 70 mil pesos a cada estudiante seleccionado, para sufragar el pago para transportación aérea internacional, manutención, hospedaje, colegiatura y seguro médico internacional.
Como fecha límite, el viernes 9 de diciembre de 2016, la dirección escolar deberá mandar hasta tres expedientes de alumnos que cumplan con los requisitos y el jueves 15 de diciembre la autoridad educativa publicará los listados de alumnos solicitantes recibidos y postulados por la dirección de cada Escuela Normal.
Del lunes 02 al jueves 05 de enero 2017 la autoridad educativa estatal de formación docente publicará los listados de los estudiantes postulados y el mismo jueves se enviarán las postulaciones a la DGESPE y a la OEI México.
El Comité Técnico de becas publicará los resultados con el número de matrícula de los alumnos en www.oei.org.mx y www.dgespe.sep.gob.mx
Del jueves 12 al viernes 20 de enero 2017, será la publicación de resultados en las páginas web de la DGESPE y la OEI México y del martes 24 al viernes 27 de enero de 2017 será el plazo para que los estudiantes seleccionados confirmen por escrito la aceptación de la beca al correo electrónico paulofreire.sep@oei.org.mx.