enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 47

8 de febrero de 2017. Con la grata y valiosa  participación del Dr. Ricardo Aragón Pérez se llevó a cabo la conferencia "La Educación en la Constitución Mexicana" en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Carta Magna como pacto social supremo sienta sus bases en la necesidad de garantizar a todo mexicano acceso a la educación pública, así como otras garantías individuales. Esta ha sido modificada de acuerdo a los contextos y situaciones políticas, así como basada en aspectos sociales sin modificar su enfoque social e incluyente, destacó el Dr. Aragón en esta interesante conferencia dictada ante estudiantes, directivos y docentes de la ByCENES.

Presentes en esta primera jornada de actividades de conferencias para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos, el Profr. Francisco de Paula García, la Mtra. Leticia Francisca Medina Figueroa, la Mtra. Gabriela Dolores Brena Carrillo así mismo la presencia de la Dra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, el Dr. Manuel Montesinos, la Mtra. Alicia Encinas de la Torre y Directivos de la ByCENES, Mtra. María Jesús Gracia López, Dra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo y Mtro. Valente Amaya Amaya.

Además de una amplia exposición de las diferentes etapas históricas del desarrollo del Artículo Tercero, con conceptos específicos y enfoques académicos como sociales, el Dr. Aragón Pérez externo la aportación de la educación al progreso de la entidad y la propia nación. Ello sin duda ha implicado retos así objetivos que lograr en los próximos años, para cual invita a fortalecerla y defenderla.

Para el día mañana jueves 9 de febrero se llevará a cabo la conferencia "Reformas al Artículo Tercero Constitucional" que estará cargo del Profr. y Lic. José Guadalupe Montaño Villalobos en las instalaciones de la Sala Audiovisual de la ByCENES a partir de las 9:00, informó la Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López; quien antes agradeció a los presentes su asistencia, reconociendo la valiosa aportación académica del conferenciante invitado este día. Por su parte, la Mtra. Leticia Francisca Medina Figueroa hizo entrega de un merecido reconocimiento al Dr. Ricardo Aragón Pérez por su trascendente participación en esta primera jornada de conferencias organizadas para conmemorar el Centenario de la Constitución Mexicana.