enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 49

9 de febrero de 2017. En la segunda jornada de actividades de conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llevó a cabo la conferencia "Reformas al Artículo Tercero Constitucional" la cual fue impartida por el Profr. y Lic. José Guadalupe Montaño Villalobos en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

Ante estudiantes, directivos, docentes e invitados especiales se dictó manera amena esta interesante conferencia.  En ella se destacaron las más de 600 modificaciones que ha tenido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también conocida como Carta Magna, la cual fue promulgada por el entonces Presidente de México Venustiano Carranza el día 5 de febrero de 1917, entrando en vigor el 1° de mayo de ese mismo año.

Las Reformas al Artículo Tercero Constitucional (1934, 1946, 1980, 1992, 1993, 2002, 2011, 2012, 2013 y 2016) han logrado un reconocimiento al derecho humano universal al acceso a una educación sustentada en un principio filosófico en la igualdad, democracia, justicia y solidaridad. Con una orientación científica, basada en enfoques de competencias para lograr una convivencia y así fincar un desarrollo nacional destacando el reconocimiento de la labor de los docentes.

Presentes en esta segunda y última jornada de actividades de conferencias para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos, el Profr. Francisco de Paula García, Mtra. Graciela Sotelo Torres, Profr. Rafael Coronado Acuña, Profr. Ricardo Ibarra García, Dr. Manuel González Montesinos y Directivos de la ByCENES, Mtra. María Jesús Gracia López, Dra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo y Mtro. Valente Amaya Amaya.

Directora del Plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, agradeció a los presentes su asistencia, reconociendo la valiosa y trascendente aportación académica del Profr. y Lic. José Guadalupe Montaño Villalobos a quien se le hizo entrega de un merecido reconocimiento.