enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 50

Semblanza curricular Dr. Ivan Aarón Torres Chon.

Mexicano. (29 de julio de 1979, Hermosillo, Sonora); se tituló en el 2006 de la licenciatura en Ciencias de la con la tesis “Educación a distancia en la Universidad de Sonora ¿Realmente la incorporamos eficientemente a nuestros estudios y trabajo profesional?”. “Diagnóstico de aceptación y utilización de la Educación a Distancia en las Generaciones de ingreso 02-1, 01-2,00-2, 99-2 y 98-2 y Anteriores”.

Como becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, formó parte de la generación 2008-2009 en posgrado, obteniendo en el año 2011 el grado de Maestro en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora con la tesis “Identificación y reconstrucción de la red de apoyo a José Urrea en Sonora durante su conflicto armado con Manuel María Gándara. 1837-1845”.

En el 2011 impartió la materia Historia del Arte en la Universidad del Desarrollo Profesional.
Ingresó a la generación 2012-2015 del Doctorado en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora obteniendo el grado con  la tesis “Cultura política y pronunciamientos en la trayectoria política de José Urrea. 1837-1841”; actualmente se desempeña como asistente de proyectos en dicha institución. Entre sus áreas de investigación e interés están la Representación política, Historia Militar, Cultural, Análisis de redes sociales, entre otras; elaborando artículos, ponencias, capítulos de libros.

Correo electrónico: itorres@posgrado.colson.edu.mx

Acceso a la presentación de la conferencia "Misoginia en la prensa de Siglo XIX: interpretación de un caso europeo"

16 de febrero de 2017. En el marco del 35 Aniversario del Colegio del Sonora se llevó a cabo la conferencia "Misoginia en la prensa de Siglo XIX: interpretación de un caso europeo" dictada por el Dr. Ivan Aarón Torres Chon en Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", la cual fue dirigida a estudiantes del sexto semestre de la Licenciaturas en Educación Preescolar y  de la Licenciatura en Educación Primaria.

Estuvieron presentes en el evento la Subdirectora Académica de la ByCENES, Mtra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo y la Mtra. Gloria del Carmen Mungarro Robles quienes hicieron la presentación ante los asistentes a la conferencia y dieron lectura a una semblanza del conferenciante.

La conferencia "Misoginia en la prensa del Siglo XIX: interpretación de un caso europeo”, basada en el texto Masculinidades: el juego de los hombres en el que participan las mujeres de Juan Ramírez y Griselda Uribe, consta de tres partes, la primera, trató brevemente sobre la Historia del Lenguaje, enfocado en la perspectiva desarrollada por Quentin Skinner (Escuela de Cambridge) aplicada en la historia de las mentalidades y la política; esto con la finalidad de que la audiencia comprendiera qué es una lectura crítica de tema. Posteriormente, se realizó una ágil exposición de la misoginia (significación e idealización) en torno al prototipo de la capacidad, limitación y virtud femenina en el ámbito privado así como, su impacto en el ámbito público. Lo anterior, hizo posible identificar el imaginario del género femenino en un caso europeo de fines del siglo XVIII, su rol en las prácticas, instituciones, discursos e ideas en la prensa; para la construcción de representaciones culturales que dotaron legitimidad e ilegitimidad en posiciones del orden de género. Finalmente, el Dr. Torres Chon propicio una breve discusión con los asistentes, para que asociaran el contexto actual con los estereotipos de género construidos históricamente.

Una vez llevada a cabo la interesante conferencia se le hizo entrega de un merecido reconocimiento al Dr. Ivan Aarón Torres Chon por su valiosa colaboración al compartir de manera por demás trascendente su obra como parte de las actividades organizadas para conmemorar el 35 Aniversario del Colegio de Sonora, la Mtra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo agradeció a las autoridades de esta prestigiada institución el interés mostrado hacia la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" al hacerla partícipe de su extenso e interesante programa de actividades en el marco de su aniversario.