enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2016-2017 / Evento # 57

Objetivos:
· Lograr que los alumnos de cuarto semestre de las Licenciaturas de Educación Preescolar y Educación Primaria compartan argumentos sobre ideas, conceptos, experiencias, problemáticas y propuestas de temas nodales en su formación docente.
· Contribuir al desarrollo de competencias en los futuros docentes, a partir del fortalecimiento de temas correspondientes a los cursos de tercer y cuarto semestre de las Licenciaturas en Educación Primaria y Educación Preescolar.
· Generar experiencia en actividades académicas que exijan hacer uso de competencias, conocimientos y habilidades de tipo teórico y práctico en contextos diferenciados.
Participantes:
Todos los estudiantes y docentes de las dos licenciaturas que se atienden en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”
Temas:
1. Modelo educativo 2017: Fortalezas y debilidades
2. Diario de trabajo y su funcionalidad
3. Ambientes de aprendizaje: Características y tipología
4. Planificación educativa y práctica docente
5. Instrumentos de evaluación y su aplicación
6. Libros de texto de educación básica: Fortalezas y debilidades
Lugar y fecha:
Se desarrolla en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, el día jueves 30 de marzo de 2017.
Organización:
Primeramente, los estudiantes elaboran un ensayo para poder participar el foro, después se dividen por mesas de trabajo para discutir los temas señalados; las mesas se instalarán en:
Aula 9 (Ocupada por Cuarto “A” Primaria). Modelo educativo 2017: Fortalezas y debilidades
Aula 10 (Ocupada por Cuarto “B” Primaria). Diario de trabajo y su funcionalidad
Aula 11 (Ocupada por Cuarto “C” Primaria). Ambientes de aprendizaje: Características y tipología
Aula 18 Prefabricados (Ocupada por Cuarto “D” Primaria). Planificación educativa y práctica docente
Aula 19 Prefabricados (Ocupada por Cuarto “A” Preescolar). Instrumentos de evaluación y su aplicación
Aula (Sala detrás de biblioteca). Libros de texto de educación básica: Fortalezas y debilidades
Plenaria final en las canchas deportivas de la institución

30 de marzo de 2017. Estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria de la ByCENES llevaron a cabo un "Foro de análisis de aspectos relacionados con la formación docente", donde se desarrollaron seis interesantes temas con el objetivo de compartir argumentos, ideas, conceptos, experiencias, problemáticas y propuestas de temas nodales en su formación docente.

Los coordinadores del curso: "Estrategias de trabajo docente" Mtra. Graciela Isabel Peral Sánchez y Mtro. Luis Fernando Castelo Villaescusa, argumentaron que aparte de compartir experiencias y conocimientos, este foro tiene como objetivos: contribuir al desarrollo de competencias en los futuros docentes, a partir del fortalecimiento de temas correspondientes a los cursos del tercer y cuarto semestres de ambas licenciaturas. Así mismo, se busca generar experiencias en actividades académicas que exijan el uso de competencias, conocimientos y habilidades de tipo teórico y práctico en contextos diferentes.

La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, destacó el desarrollo de los temas "Modelo Educativo 2017, fortalezas y debilidades", "diario de trabajo y su funcionalidad", "ambientes de aprendizaje: Características y tipología", "planificación educativa y práctica docente", "instrumentos de evaluación y su aplicación" y "libros de texto de educación básica: Fortalezas y debilidades" en este foro de análisis. Felicitó y exhortó a los estudiantes y docentes a continuar en este tipo de actividades académicas que complementan de manera significativa la formación como docentes.