/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2017-2018 / Evento # 17

1° de noviembre de 2017. Con la visita de más de 2000 asistentes, entre ellos docentes y estudiantes de escuelas de educación básica de la localidad asistieron a la XIII Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2017. "Una tradición muy viva en la ByCENES" donde se instalaron veintiséis creativas ofrendas dedicadas a personajes ilustres de la entidad y del país.

"La huesuda andaba paseando por toda la Escuela Normal, asombrada admirando tanta creatividad. ¡Pobres jóvenes! decía, en este altar los voy a esperar. No se imaginan siquiera, que todos me los voy a llevar". Así se escuchó al dar inicio la ceremonia de inauguración de este evento tradicional, donde se contó con la grata presencia de la Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Lucía López Cortez, así como de la Vicerrectora Académica del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Patricia Langford de la Rosa. De igual manera se contó con la participación de David González Alvarado, Secretario Técnico de CRESON. De la Sección 54 del SNTE en representación de su Secretario General Raymundo Lagarda Borbón asistió Juan Carlos Martínez Jiménez. Representando al Director del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora. Francisco de Paula García Corral, Jorge Ignacio Pesqueira Mendoza, además de Belia Yuriczi Zazueta Rodríguez, Jefa del Departamento de Asistencia de la Dirección del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora. En representación de la Directora General de Educación Elemental de la Secretaría de Educación y Cultura, Alejandra Bustamante, Martha Carolina Lam Félix.
A la Mtra. María Jesús Gracia López, Directora de la ByCENES le correspondió dar la bienvenida a los asistentes a esta décima tercera muestra de ofrendas y calaveras de día de muertos, destacando la labor de los estudiantes y sus docentes asesores para realizar esta tradicional actividad académica cultural. Además puntualizó el gran aporte que lleva a cabo la comunidad normalista la cual está preparada para los futuros proyectos de actualización del sistema educativo nacional. Invitando a honrar a los fallecidos en el sismo ocurrido en las entidades del centro país, para lo cual se instaló un altar y así recordar este suceso que ha unido los esfuerzos de los mexicanos.

Por su parte, la Rectora de CRESON, Lucía López Cortez, dio el mensaje de inicio de los recorridos a las 26 ofrendas excelentemente diseñadas a destacados mexicanos. Antes agradeció la presencia de las autoridades asistentes a esta actividad normalista la cual esta enfocada a dar a conocer las tradiciones mexicanas a los niños de educación básica de la localidad.

El recorrido contó con las ofrendas dedicadas a:

Rodolfo Guzmán Huerta "El Santo”
Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”
Juan de la Cabada
José María Leyva Pérez “Cajeme”
Antonio Aguilar
Emiliano Zapata
Federico Arturo Guizar T. “Tito Guizar”
José Guadalupe Posada
Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”
Francisco Ignacio Madero
José Alfredo Jiménez

Francisco de Paula González Bocanegra
General Dr. José Siurob
Blue Demon
Jaime Sabines
Joan Sebastian
Grupo Indígena “Mayas”
Rafaela Suárez Solórzano
Héctor Espino González
Amado Nervo
Sor Juana Inés de la Cruz
Porfirio Díaz
Juan Gabriel
Francisco Villa
Maria Elena Velasco “India María”
Pedro Infante

La ByCENES una vez más con el compromiso de presentar actividades culturales que ayuden al rescate y conservación de las tradiciones mexicanas, concluyó con éxito esta décima segunda edición, trascendiendo el impacto académico en  los estudiantes de las escuelas de Educación Básica de la localidad.

La Dirección del plantel reconoce la dedicación y esfuerzo de los estudiantes normalistas por fortalecer las tradiciones nacionales asó como la participación de toda la comunidad educativa en esta gran fiesta tradicional. ¡Felicidades!

CONVOCATORIA para la realización de la Décima Tercera Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2017.

FORMATO de solicitud para acudir a la Décima Tercera Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de muertos 2017.

DÍPTICO de Invitación e información general de la Décima Tercera Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de muertos 2017.

CALAVERAS de la Décima Tercera Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de muertos 2017.

1 "A" Lic. en Educ. Primaria

Rodolfo Guzmán Huerta "El Santo”

1 "B" Lic. en Educ. Primaria

Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”