Contáctanos en: correo@enesonora.edu.mx

   

enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2017-2018 / Evento # 41

 

 

 

 
 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

 

15 de diciembre de 2017. Con cuatro participaciones de grupos de estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" se llevó a cabo la exhibición de Poesías Corales con la temática de "formación ciudadana" como parte de las actividades de la Jornada de Producción Académica y Cultural del semestre 2017-2.

Los responsables del curso "Formación ciudadana”, Daniela Covarrubias Capaceta y Luis Antonio Álvarez Nájera, felicitaron a los jóvenes normalistas por sus excelentes presentaciones, destacando el empeño, calidad y sobre todo la muestra de temple en su interpretación. Compañeros y docentes de esta Escuela Normal asistieron a la presentación en el recinto de la Sala Audiovisual "Alberto Estrella" para admirar las cuatro poesías corales, las cuales fueron previamente elaboradas y ensayadas para exhibirlas para deleite de los presentes.

La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, aplaudió esta iniciativa para realizar exitosamente esta exhibición de poesías corales, reconociendo el gran valor de los contenidos poéticos con temas de justicia social. Sin duda esta actividad complementa los aprendizajes adquiridos en el curso "Formación ciudadana”, así como tener conocimiento de la temática para su futura labor como docentes.

14 de diciembre de 2017. En el marco de la Jornada de Producción Académica y Cultural del semestre 2017-2, integrantes de los Clubes de Danza y Música de la ByCENES junto los sopranos, Valeria Domínguez Quesney, Verenice Yanos Ayala, Suhey Valenzuela Martínez, Iliana Aguilar Lacarra y Antón Palacios, llevaron a cabo la Muestra Artística de Clubes.

Este evento artístico fue el preámbulo para la tradicional posada y pastelada navideña organizada para desear los mejores deseos de felicidad en esta temporada navideña, señaló la directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López.

En el programa estuvo bajo el siguiente orden:

Club de Música. Brenda Ahimé Córdova Arreola

"Ven a cantar"

Danza. Carmen Oliva

Cuadro de San Luis Potosi

Cuadro de Guerrero

Club de Música. José Antonio Olivas López

"Adeste fideles"

"Suenan campanas"

Club de Música. Felizardo Andrade Lagarda

"Amarilli, mia bella". Soprano: Valeria Domínguez Quesney

"La vie en Rose". Soprano: Verenice Yanos Ayala

"Tomorrow". Soprano: Suhey Valenzuela Martínez

"Noche hermosa". Soprano: Iliana Aguilar Lacarra

"Endless love". Sopranos: Suhey Valenzuela Martínez y Antón Palacios

"Mi viejo amor". Coro Normalista

"Dios nunca muere". Coro Normalista

"Hacia Belén va una burra". Coro Normalista

Por otra parte, directivos del plantel hicieron entrega de un merecido reconocimiento a la joven Sarah Montalvo Herrera, quien estuvo en esta escuela normal como beneficiaria del Programa de Capacitación Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2017, destacando su compromiso y responsabilidad en las actividades establecidas en los cursos del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar en el semestre 2017-2.

Concluyendo esta hermosa actividad de cierre con una convivencia navideña.

13 de diciembre de 2017. Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", como parte de las actividades de la Jornada de Producción Académica y Cultural del semestre 2017-2, llevaron a cabo la Muestra: "ByCENES en movimiento".

Las maestras responsables del curso, Desarrollo físico y salud, Laura García Jocobi y María Nieves Vásquez Fraijo, señalaron que esta actividad de cierre, presentaron seis rutinas de activación colectiva e información sobre alimentación saludable, donde mostraron diversas dietas diseñadas para personas diabéticas, embarazadas, atletas de alto rendimiento y niños entre 6 y 12 años de edad. Además hablaron sobre diversos trastornos alimenticios que aquejan a la juventud. La directora de la ByCENES, Mtra. María Jesús Gracia López, reconoció a los jóvenes y maestras responsables de esta interesante actividad de cierre de curso, destacando la importancia de obtener y realizar este tipo de acciones que redundarán a una mejor capacitación al momento de realizar la práctica docente como de salud personal.

13 de diciembre de 2017. "Cuento de Navidad" fue presentada por alumnas del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", como parte de las actividades de la Jornada de Producción Académica y Cultural del semestre 2017-2.

Karem Villa Carmona y Nydia Morales Ledgard, quienes imparten los cursos: Literatura infantil y creatividad literaria así como Educación artística respectivamente, detallaron que esta producción artística conjuntó los conocimientos adquiridos en los citados cursos que se imparten en quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. Además, señalaron que el guion original de esta obra fue adaptado y modificado por las alumnas, logrando así un mensaje de paz y felicidad acorde a las fechas navideñas, llevando a cabo elaboración de vestuario y la escenografía utilizada en esta mágica puesta en escena. La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, felicitó a las alumnas y maestras por esta extraordinaria obra de teatro navideña; reconociendo el talento y habilidad artística plasmada en la presentación que dejó un momento de felicidad entre los asistentes.

13 de diciembre de 2017. Siguiendo con las actividades de la Jornada de Producción Académica y Cultural del semestre 2017-2, alumnas de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llevaron a cabo la exposición: "Análisis del espacio geográfico de la comunidad de Aconchi, Sonora".

Juana Chávez Morales y  Martha Lizeth Tequida López responsables del curso: Educación Geográfica, detallaron que en esta actividad de cierre las estudiantes expondrán los resultados de las observaciones y experiencias vividas en pasada visita al contexto rural de la comunidad de Aconchi, Sonora. Viaje que se realizó el pasado viernes 8 de diciembre del 2017. A través de carteles, maquetas, collages y documentos específicos de temas relacionados con el ámbito social, natural, económico, político y cultural de la comunidad de Aconchi, las jóvenes normalistas montaron una interesante exposición, donde además de expresar la información de manera creativa, dieron una amplia explicación de estos resultados obtenidos a través de las investigaciones y conclusiones de esta actividad. Por su parte la directora de la ByCENES, felicitó a las estudiantes que llevaron a cabo esta trascendente actividad de cierre, destacando la valiosa información académica recabada y mostrada de manera específica.

13 de diciembre de 2017. Integrantes del Club de Artes Plásticas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", en el marco de la Jornada de Producción Académica y Cultural del semestre 2017-2, montaron la exposición "Obras de temporada" con bellas obras en diferentes técnicas de dibujo y pintura.

Las maestras Maritza Espinoza Cruz y Karla Inés Yescas, responsables del Club de Artes Plásticas de la ByCENES, coincidieron que "esta tradicional muestra de obras plásticas son el resultado de las intensas jornadas de trabajo que los jóvenes normalitas realizaron de manera entusiasta y creativa, bajo la supervisiones llevadas a cabo de nuestra parte", señalaron las maestras Maritza y Karla.

Entre las técnicas utilizadas por los artistas de las 62 obras, están: dibujo a lápiz, graffiti, carbón, chapopote, pastel, acuarela, óleo, así como técnicas mixtas con textura. La directora de la ByCENES, Mtra. María Jesús Gracia López Gracia, felicitó a los jóvenes normalistas que integran al emblemático Club de Artes por sus extraordinarias obras, resaltando la calidad de las técnicas realizadas y el gran talento artístico plasmado en cada obra que hoy es mostrada para el deleite de la comunidad normalista.

12 de diciembre de 2017. Creativa exposición de materiales didácticos en el curso de pensamiento cuantitativo, expusieron alumnas del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", como parte de las actividades de la Jornada de Producción Académica y Cultural del semestre 2017-2.

Karem Villa Carmona responsable del curso: Pensamiento cuantitativo, precisó que esta creativa exposición de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas, tuvo como propósito esencial dar a conocer los diferentes modelos de motivar a los infantes al aprendizaje matemático, conjuntando el juego con los objetivos del programa en preescolar.

A los infantes de educación preescolar se les tiene que enfocar el aprendizaje de las matemáticas de manera que les llame la atención, por ello la creación de estos artículos auxiliares tienen esa particularidad en sus diseños ya que los colores y dimensiones sí hace la diferencia en la práctica docente, señaló la Mtra. Villa Carmona. La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, reconoció la gran labor de las estudiantes de primer semestre para la realización de esta creativa exposición de materiales didácticos. Felicitándolas por la presentación extraordinaria que captó la atención de los asistentes.

12 de diciembre de 2017. Estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llevaron a cabo la exposición: "Resultados de la aplicación de los proyectos de innovación educativa", como parte de las actividades de la Jornada de Producción Académica del semestre 2017-2.

Alba Esther Romero Pérez y Migdelia Valdez Moreno quienes imparten el curso: trabajo docente e innovación en quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, explicaron que esta actividad tuvo como propósito principal que los jóvenes estudiantes a través de estas interesantes exposiciones mostraran los conocimientos de los diferentes temas relacionada con la práctica docente.

Las innovaciones aplicadas en el trascurso del semestre en la práctica docente, dieron oportunidad a nuestros estudiantes para elaborar estos materiales donde quedó evidencia de los diferentes análisis de los temas relacionados con el aprendizaje y su enseñanza, detallaron las maestras responsables del curso. La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, felicitó a los estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria así como a las Maestras Alba Esther Romero Pérez y Migdelia Valdez Moreno la excelente realización de esta actividad de cierre. Exhortándolos a continuar con el mismo dinamismo de preparación y entusiasmo para exponer sus resultados, concluyó la directora de la ByCENES.

12 de diciembre de 2017. Siguiendo con las actividades de la  Jornada de Producción Académica del semestre 2017-2, se llevó a cabo en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", la Exposición "Mapas interactivos y globos terráqueos" a cargo de los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

Cipriano Carrazco Valdes, quien imparte el curso: Aprendizaje y enseñanza de la geografía en séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, destalló que esta actividad de cierre tuvo como objetivo que los estudiantes mostraran de manera creativa maquetas de los diferentes tipos de mapas interactivos, así como una extraordinaria exposición de globos terráqueos, los cuales fueron elaborados con distintos materiales. Los normalistas explicaron a los visitantes los diferentes usos y aplicaciones de estos materiales en la práctica docente. La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, felicitó a los estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria así como al Maestro Cipriano Carrazco, la excelente realización de esta actividad de cierre. Destacando la creatividad y motivación entusiasta de los jóvenes para exponer los diferentes proyectos presentados en esta actividad.

11 de diciembre de 2017. El pasado día viernes 8 de diciembre de 2017, estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de esta Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llevaron a cabo como parte de las actividades de cierre del curso: Historia de la Educación en México, un viaje de estudios al Pueblo Mágico de Álamos, Sonora.

Claudia Rocío Rivera Kisines, quien imparte el curso Historia de la Educación en México, precisó que esta actividad tuvo como propósito fundamental afianzar los conocimientos de los contenidos desarrollados en el semestre durante en este curso. Destacando en análisis de las fuentes de investigación histórica, tanto escritas, orales como monumentales.

Por otra parte, se llevó a cabo una excelente plática con el Mtro. Juan Vidal, cronista del Pueblo Mágico de Álamos, quien en su intervención relató la historia de esta comunidad, así como la historia de la educación en esta región de la entidad. A su vez, se visitó el Museo Costumbrista de la localidad, donde su Director el Lic. Antonio Estrada Cantúa dirigió una interesante plática sobre los documentos históricos resguardados en este recinto. La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, señaló la importancia de realizar este tipo de actividades académicas a través de visitas a los lugares históricos de nuestro Estado y particularmente al Pueblo de Álamos, que ofrece una diversidad de opciones para observar los acontecimientos del pasado y así comprender los hechos y sucesos sociales de la actualidad. Agradeció el valioso apoyo de los docentes, Claudia Rocío Rivera Kisines y Rodolfo Ríos Ochoa para la realización de este viaje de estudios.

11 de diciembre de 2017. Alumnas de primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llevaron a cabo la Exposición: "Proyecto Integrador", como parte de las actividades de la Jornada de Producción Académica, donde se organizaron las responsables de la academia de grado para integrar esta interesante exposición sobre la visita al contexto rural.

María de los Ángeles Martínez Hurtado, coordinadora de la academia de primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, explicó que esta actividad de cierre tiene como propósito fundamental, dar a conocer las diferentes conclusiones llevadas a cabo en la pasada visita rural a las comunidades del Rio de Sonora; información que fue recabada de manera sistemática y clasificada bajo fundamentos y contenidos de los diferentes cursos que contempla el Plan de Estudios de la citada licenciatura. En las exposiciones, las docentes normalistas que imparten los cursos: El sujeto y su formación profesional como docente, Psicología del desarrollo infantil (0-12 años), Historia de la educación en México, Panorama actual de la educación básica en México, Pensamiento cuantitativo, Desarrollo físico y salud, Las TIC en la educación, así como Observación y análisis de la práctica educativa, estuvieron presentes en las dinámicas y creativas exposiciones para realizar sus respectivas anotaciones, así como observaciones a los contenidos ahí expuestos.

11 de diciembre de 2017. Alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llevaron a cabo una visita a la comunidad de Aconchi, Sonora el pasado día 8 de diciembre del presente año, como parte de las actividades establecidas en el curso Educación Geográfica.

Juana Chávez Morales y  Martha Lizeth Tequida López responsables del curso: Educación Geográfica, señalaron que esta actividad correspondiente al trayecto formativo preparación para la enseñanza y aprendizaje, ofertado en séptimo semestre, del Plan de Estudio 2012, de la Licenciatura en Educación Preescolar ofrece oportunidades de aprendizaje para que las estudiantes normalistas exploren diversos entornos del medio natural a través de diversas estrategias de aprendizajes. En atención a esto, se propuso realizarán la visita al contexto rural del municipio de Aconchi, Sonora para que aplicarán técnicas como la observación al identificar componentes del medio natural y social; tomaron fotografías para recabar información del espacio geográfico; realizaron registros anecdóticos que les permitieron reflexionar sobre los aspectos observados; y elaboren vídeos cortos, todos estos considerados como parte de la innovación e investigación educativa. De la misma manera se realizó la visita al jardín de niños de la comunidad, donde también se observaron los espacios geográficos y recogieron información de los componentes que la conforman.
Como responsables del grupo asistieron las docentes Yazmin Guadalupe Soto Medina, Martha Lizeth Tequida López y Juana Chávez Morales.

7 de diciembre de 2017. Como parte de las actividades de la Jornada de Producción Académica del semestre 2017-2, estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, llevaron a cabo la Exposición "Feria didáctica"; donde se mostraron carteles, periódicos digitales, revistas, material didáctico así como actuaciones de pasajes históricos.

Luis Fernando Castelo Villaescusa, quien imparte el curso: Ambientes de aprendizaje, detalló que estas exposiciones serán llevadas a cabo los días 7, 8 y 11 de diciembre del presente año, con el propósito de ofrecer la oportunidad de presentar los diversos proyectos desarrollados en el transcurso del semestre. Además, se busca difundir las diferentes opciones de adaptaciones didácticas que emprendieron de manera creativa los jóvenes normalistas para el desarrollo de la práctica docente.

La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López felicitó a los estudiantes por la realización de esta actividad de cierre en el curso, Ambientes de aprendizaje. Sin duda dar a conocer los proyectos desarrollados en el semestre, retroalimenta la propia formación docente, resaltó la directora.

6 de diciembre de 2017. Excelente experiencia de convivencia entre estudiantes, padres de familia y personal de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" se llevó a cabo durante la Tercera Bicicleteada Normalista como parte de las actividades de la Jornada de Producción Académica y Cultural del semestre 2017-2.

Con una nutrida participación de la comunidad normalista se desarrolló la ruta en bicicleta organizada de manera extraordinaria por integrantes de la Sociedad de Alumnos de la ByCENES, estudiantes, docentes y directivos, la cual contó con la presencia de sus familiares y amistades, así como el personal de la institución.
La ruta recorrida tuvo su salida en la ByCENES hacia el Blvd. Hidalgo haciendo parada en la Plaza Zaragoza y de ahí un recorrido por el Parque Madero y se retornó a la ByCENES. El recorrido se realizó con alegría y singular convivencia entre los participantes. La Directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López antes de dar inicio el paseo tan esperando por los jóvenes normalistas, les agradeció su entusiasmo y reconoció la gran labor de convocatoria para efectuar este evento de convivencia estudiantil. Agradeciendo a las Autoridades del Tránsito Municipal su valiosa colaboración para llevar con éxito esta Tercera Bicicleteada Normalista.