/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2017-2018 / Evento # 73

CONVOCATORIA para participar en el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario

Resultados de seleccionados

EN EL MARCO DE LAS INICIATIVAS LA FUERZA DE 100,000 EN LAS AMÉRICAS Y EL FORO BILATERAL SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (FOBESII) LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C. (ANUIES) Y LA UNIVERSIDAD DE NUEVO MEXICO EN ALBUQUERQUE (UNM) EMITEN LA CONVOCATORIA 2018:
Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario
INVITAN A PARTICIPAR A:
Estudiantes mexicanos y mexicanas, pertenecientes a un pueblo indígena, destacados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas como en sus comunidades y que estén cursando actualmente el primero, segundo o tercer año de estudios a nivel licenciatura, o bien, el primer año de estudios a nivel Técnico Superior Universitario en una institución de educación superior en México, para participar en el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario, en lo sucesivo El Programa, el cual tendrá como sede la Universidad de Nuevo México en la ciudad de Albuquerque, y que se llevará a cabo del 8 de julio al 3 de agosto de 2018.
El Programa busca brindar la oportunidad de adquirir un mejor conocimiento de los Estados Unidos y a su vez fortalecer las habilidades de liderazgo de los estudiantes. Durante las cuatro semanas de duración se impartirán sesiones en las modalidades de discusión en grupo, presentaciones y conferencias que se complementarán con visitas y actividades extracurriculares.
El Programa se ofrecerá, en su mayoría, en idioma español. Para las actividades en idioma inglés habrá traducción. Es recomendable que los participantes cuenten con un conocimiento mínimo de inglés.

| Acceso al Sitio Oficial  | Acceso al Registro |

Objetivos y contenidos
El Programa brindará a los participantes la oportunidad de familiarizarse con la estructura y funciones del gobierno federal de los Estados Unidos de América, incluyendo estructuras y funciones de los gobiernos estatales, tribales y locales, así como de adquirir conocimientos del liderazgo comunitario y su impacto en las decisiones de los gobiernos a través de sesiones enfocadas en las identidades comunitarias y el desarrollo de líderes dentro de la misma. Asimismo, proporcionará una plataforma de comunicación con un enfoque multicultural que permitirá interactuar con líderes del gobierno estatal de Nuevo México, líderes tribales de los pueblos originarios de dicho estado y líderes locales de la ciudad de Albuquerque, con la finalidad de conocer a fondo las diferencias y similitudes de las funciones de gobierno en los Estados Unidos y en México.
El Programa abarcará cuatro grandes temas:
Introducción a la estructura y función del gobierno federal de Estados Unidos de América y su sistema político.
Introducción a la estructura y función de los gobiernos estatales, tribales y locales del Estado de Nuevo México.
La identidad comunitaria y el impacto del liderazgo comunitario en los gobiernos de los Estados Unidos a través de la presentación de datos históricos que promovieron la política social y que contribuyeron a la equidad social.
Sesiones con líderes comunitarios y prácticas de liderazgo.
Adicionalmente, se realizarán actividades extracurriculares complementarias y visitas de carácter cultural, tales como:
Visita profesional a la ciudad de Santa Fe, la capital de Nuevo México, reconocida como una de las capitales más antiguas de los Estados Unidos. Santa Fe tiene mucha influencia mexicana, indígena, española y anglosajona. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer a representantes de Nuevo México para hablar sobre su papel y la influencia del liderazgo comunitario en las decisiones políticas que toman.
Visita profesional/cultural al Pueblo de Taos, Tesuque o Jemez. Esta visita fortalecerá el conocimiento cultural y regional de una comunidad indígena y sus gobiernos tribales. Los participantes conocerán a los líderes del pueblo y tendrán oportunidad de dialogar sobre la estructura y el liderazgo de los gobiernos y la influencia comunitaria.
Visita Profesional al Pueblo Indígena Centro Cultural, el cual brindará información sobre la historia, el establecimiento de sus gobiernos y vida actual de los 19 pueblos indígenas representados en el Estado de Nuevo México y sus comunidades.
Visita profesional a organizaciones dedicadas al movimiento político de comunidades en Santa Fe y Albuquerque (Somos Un Pueblo Unido, ENLACE, etc). Los participantes conocerán a líderes comunitarios y aprenderán sobre sus experiencias de liderazgo y su influencia en la comunidad.