/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2017-2018 / Evento # 84

24 de abril de 2018. El pasado día viernes 20 de abril de 2018, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro",  llevaron a cabo una visita a la comunidad etnia Seri de Punta Chueca,  para socializar y compartir experiencias académicas y culturales logrando fortalecer la conciencia histórica de los jóvenes normalistas.

Los docentes de la ByCENES, Rosa Amalia Aguilera Escudero  y Héctor Adrián Echeverría López, detallaron que este viaje a la comunidad Seri de Punta Chueca, originó un impulso en los cursos: “Educación histórica en el aula” y “Educación histórica en diversos contextos”, para recuperar toda aquella información que nos permita reconocer qué escenarios son los más importantes para la enseñanza de la historia, y para ello se desarrolló esta visita. Cabe mencionar que durante el desarrollo de los cursos se hace hincapié en la valoración e importancia educativa de las fuentes primarias y secundarias, para organizar actividades que permitan el trabajo con los alumnos con dichas fuentes a través de visitas a museos, recorridos por sitios arqueológicos e históricos, archivos históricos, entre otros, precisaron los docentes.

Además de realizar el ejercicio de observar la organización social de esta comunidad, los estudiantes convivieron con los habitantes e hicieron entrega de despensas, logrando así los propósitos establecidos para este viaje de estudios.

La directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, reconoció la intensa labor de los docentes responsables de esta visita, así mismo agradeció el interés mostrado por los estudiantes para llevar a cabo la toma de notas para la formulación de reportes que serán desarrollados y analizados posteriormente en los cursos relacionados con esta actividad.

En este viaje se contó con la asistencia de los docentes, Graciela Isabel Peral Sánchez, Andrés Antonio  Valenzuela Peralta, Luis Fernando Castelo Villaescusa, María Grauben Giovana Vergara Dozal y Maria de Los Ángeles Martínez Hurtado así como los coordinadores, Rosa Amalia Aguilera Escudero  y Héctor Adrián Echeverría López.