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/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2018-2019 / Evento # 03

 

 

 

 

 

10 de agosto de 2018. En el inicio del semestre 2018-2, los días 06, 07 y 08 de agosto se llevó a cabo una jornada de actualización y capacitación al personal docente de nuestra institución, relacionada con la implementación del Plan de Estudios 2018 de Educación Básica, y la puesta en práctica de nuevas mallas curriculares en las escuelas normales.
El día 06 de agosto la Mtra. María Jesús Gracia dio la bienvenida a la sesión manifestando la importancia de la capacitación y dominio del plan de estudios para formación de docentes, así como la actualización del Plan de estudios 2018 en Educación Básica, puesto que es el campo de acción donde intervienen nuestros estudiantes normalistas. Este día la actividad se enfocó en el conocimiento y análisis del Modelo Educativo 2018 a partir de la revisión de la conferencia titulada “Aprendizajes clave para la educación integral” de la Dra. Gabriela Tamez, Directora de Desarrollo Curricular. Después de ello se comentaron los componentes curriculares que conforman este modelo educativo, así como la importancia de los Aprendizajes Clave en Educación Básica. Así mismo se analizaron diversos acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación, que dan sustento legal y normativo a este Modelo Educativo en Educación Básica.
Posteriormente, se presentó un encuadre del Plan de estudios 2018 para las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria respectivamente, donde se analizaron orientaciones curriculares, competencias y cómo se conformó la malla curricular. Se tuvo la oportunidad de presenciar testimonios de docentes de nuestra institución que participaron en la elaboración del mismo y cómo es que se estructura.
El día miércoles 07 de agosto se trabajó primeramente con los rasgos de perfil de egreso del Plan de estudios 2018, donde, mediante la modalidad de taller, los docentes de nuestra institución pudieron efectuar un contraste entre las competencias genéricas y profesionales manifestadas en el perfil de egreso de los planes de estudio 2012 y 2018, donde se reflexionó cuáles competencias continúan en los cursos y cuáles sufrieron cambios.
Un elemento importante en el análisis fueron los cuatro trayectos formativos que se evidencian en las mallas curriculares y los docentes expusieron los rasgos que caracterizan cada trayecto y qué cursos se encuentran ligados a ellos en la nueva malla curricular. Este fue un trabajo muy importante, evidenciándose el interés por parte de colectivo de argumentar la esencia de cada uno de los cursos.
También se trabajó en las sugerencias de evaluación propuestas para los cursos y se efectuó un análisis donde se distinguieron los tipos de evidencias que se pueden obtener en los cursos. Se destacó también la importancia de este apartado como una valoración formativa del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Por último se realizó la presentación de los cursos que conforman el primer semestre de ambas licenciaturas y con los cuales comenzará la incorporación de las nuevas mallas curriculares para la formación de docentes, lo anterior como una estrategia para que los docentes conozcan las características de los cursos, los ajustes que se han llevado a cabo y los componentes curriculares primordiales. Esta actividad culminó el día miércoles 08 de agosto y con ello se dio por terminada esta jornada de actualización.
Al cierre, la directora del plantel agradeció al personal la disposición e interés mostrado por todo el colectivo docente, así como la participación de los coordinadores de esta actividad que estuvo a cargo de los maestros de primer semestre de ambas licenciaturas y los exhortó a continuar preparándose ya que la reforma curricular en los planes de estudios 2018 para las escuelas normales es una realidad que va a contribuir a fortalecer la formación de los futuros docentes. También puntualizó algunos de los retos que genera este momento histórico tan importante para la Educación Básica y la Educación Normal.