enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2018-2019 / Evento # 07

 

 

Brenda Lizeth Villarreal Córdova y Karem Suhey Valenzuela Martínez, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar  beneficiadas de la Beca de Movilidad Internacional 2018. Y estarán en la Universidad de Castilla, España.

Berenice Eirene Llanos Ayala, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, beneficiada del Programa de capacitación en Francia 2018 para Estudiantes y Profesores/as de Escuelas Normales. Estará en la Escuela Superior de Profesionales de la Educación. ESPE Clermont-Auvergne, Francia.

Rosa Herrera Lares, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, se encuentra realizando su capacitación y movilidad en Vancouver, Canadá. Su periodo de estancia será del 22 de septiembre al 17 de noviembre del presente año. La comunidad normalista le desea todo el éxito en su viaje y estancia en esta maravillosa experiencia académica.

 

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA para postularse a la Beca Movilidad Estudiantil ByCENES 2019 con Escuelas Normales de Nuevo León y Jalisco.

CONVOCATORIA para postularse a la Beca Movilidad Estudiantil ByCENES 2019 con la Universidad Castilla-La Mancha.

CONVOCATORIA para participar en el Programa de Capacitación Nacional para Docentes y Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2018

CONVOCATORIA para participar en la Beca de Movilidad Internacional 2018

CONVOCATORIA para participar en el Programa de capacitación para estudiantes de Escuelas Normales Públicas en Canadá 2018

CONVOCATORIA para participar en el Programa de capacitación en Francia 2018 para Estudiantes y Profesores/as de Escuelas Normales

10 de abril de 2019. Llevan a cabo reunión informativa con directivo de la ByCENES, las diez jóvenes normalistas seleccionadas de la Beca de Movilidad ByCENES con la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco y la Escuela Normal "Ing. Miguel F. Martínez" Centenaria y Benemérita de Monterrey, Nuevo León.

Liliana Aguliar Lacarra, Mariana Alexa Castro González, María José Encinas Islas, Amanda Guadalupe Haro Colores y Génisis Iveth Casillas Borboa del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, realizarán su estancia en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, ubicada en en Guadalajara, Jalisco.

21 de marzo de 2019. Hannia de Jesús Duarte Valdez, Liliana Chávez Ainza, Martha Gabriela Zamorano Pérez, Ana Carolina Espinoza Lizárraga, Karla Aglaee Peralta Noriega y Ana Cristina Méndez Celaya, son las estudiantes seleccionadas para la Beca de Movilidad Estudiantil ByCENES 2019, con la Universidad de Castilla-La Mancha.

14 de diciembre de 2018. Los estudiantes, Berenice Roldán García, Gabriela Morales Torres y José de Jesús Grimaldo Castro, concluyeron con éxito el Programa de Capacitación Nacional para Docentes y Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2018, en esta  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

Desde el pasado mes de agosto del presente año, estos tres estudiantes desarrollaron en esta escuela normal su proceso de movilidad, integrándose de manera satisfactoria a las actividades académicas establecidas en los planes y programas de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria. Destacando su interés por adquirir los conocimientos de los cursos programados y a las propias actividades académicas, culturales, cívicas y deportivas que se desarrollaron a lo largo del semestre que hoy concluye.

Berenice Roldán García, se incorporó al quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. Ella pertenece a la Escuela Normal Preescolar "Profra. Francisca Madera Martínez" del Estado de Tlaxcala y deja entre sus compañeras y docentes un cúmulo de bellos momentos, experiencias y amistades.

Gabriela Morales Torres y José de Jesús Grimaldo Castro, realizaron su estadía en el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y provienen de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la Ciudad de México y de la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino de San Luis Potosí, respectivamente. Ellos compartieron y realizaron sus prácticas docentes en escuelas primarias de la localidad así como el desarrollo de los cursos establecidos en el plan y programa de la citada licenciatura. Sus compañeros normalistas los acompañaron en distintas actividades y establecieron lazos de amistad y compañerismo que distingue nuestra comunidad normalista.

En un sencillo pero significativo evento, el director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, la Subdirectora de Gestión Administrativa, Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina y el Subdirector Académico, Mtro. Ezequiel Navarrete López, agradecieron su valiosa participación en el Programa de Capacitación, reconociendo el trabajo realizado en este semestre. "Sabemos que van felices y satisfechos por sus logros y objetivos alcanzados, los invitamos a seguir con el mismo entusiasmo en su formación y desarrollo profesional", destacó el director del plantel.

Así mismo y con la emoción de haber concluido de manera satisfactoria los jóvenes se despidieron de sus ya entrañables compañeros, docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo de esta escuela normal.

16 de noviembre de 2018. Nuestra estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, Rosa Herrera Lares, concluyó el curso intensivo del idioma inglés en Kaplan International, Vancouver; Canadá. Obteniendo su respectivo Certificado de Aprovechamiento.

Su estancia en esta prestigiada institución especializada en el aprendizaje del idioma inglés se obtuvo al ser beneficiada del Programa de capacitación para estudiantes de Escuelas Normales Públicas en Canadá 2018. La capacitación se realizó en siete sesiones comprendidas del 24 de septiembre al 16 de noviembre del presente año, desarrollando 28 sesiones por semana, detalló el director de la ByCENES, Mtro. Valente Amaya Amaya.

La estudiante manifestó su alegría y satisfacción de este logro académico obtenido, agradeciendo a las autoridades educativas el apoyo brindado para lograr el objetivo de capacitarse en el dominio de un lengua extrajera. Así como la invaluable experiencia de conocer y convivir con jóvenes estudiantes de diferentes países.

13 de septiembre de 2018. La joven estudiante normalista María Fernanda Flores Valenzuela se encuentra realizando un periodo de movilidad en la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad del Atlántico, en Barranquilla Colombia. Su estancia se realiza del periodo comprendido del 23 de agosto al 14 de diciembre del presente año.
Los cursos a los que asiste María Fernanda son los siguientes: Trastornos del Aprendizaje, Historia de la Inclusión Educativa, Administración y Gestión Educativa, Neurodesarrollo y Educación, Didácticas Especiales y Apresamiento al Sistema Braille. La estudiante dice estar muy contenta con los cursos que lleva e indica que “de todas las clases tengo grandes expectativas, principalmente de Apresamiento del Sistema Braille, ya que en esta clase la maestra nos enseña cómo debemos adaptar el material educativo a niños ciegos”.
La estudiante comenta que a lo largo del semestre estará acudieron a diversas comunidades de Colombia, ya que existe un programa institucional que llevan a lo largo del semestre, para hacer labor social y apoyar a niños en temas relativos a la motricidad fina, deporte, manualidades, entre otros. Seguramente esta experiencia será muy importante en su formación académica.
La directora, Mtra. María Jesús Gracia López, felicitó a María Fernanda y la invitó a que mediante su trabajo académico y social en Colombia, ponga en alto el nombre de nuestra ByCENES y continúe abriendo puertas para que otros normalistas puedan realizar movilidad en dicha universidad.

13 de septiembre de 2018. La estudiante Kate Guadalupe Ortiz García del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria ha sido beneficiaria de la beca de Programa de Capacitación Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2018. Se encuentra realizando una movilidad académica desde el pasado 27 de agosto en la ciudad de Xalapa Enríquez, Veracruz, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Profr. Enrique C. Rébsamen" junto con otras tres alumnas normalistas de diferentes estados de la República Mexicana y una estudiante de Brasil.
Dentro de las actividades que la estudiante realiza están la atención a los cursos previstos para el séptimo semestre, así como avanzar en su proceso de titulación. La práctica profesional es una tarea prioritaria en este y el siguiente semestre, por lo que en breve se estará presentando en una escuela primaria para desarrollar actividades de observación, ayudantía e intervención docente.
La Mtra. María Jesús Gracia López felicitó a Kate y la invitó a aprovechar al máximo esta experiencia académica en tan renombrada institución educativa. A la BENV le agradeció el apoyo y las facilidades otorgadas a la estudiante para que su estancia sea de mucho aprendizaje.
¡Saludos cordiales desde la ByCENES!

20 de agosto de 2018. El pasado miércoles 15 de agosto se presentó en nuestra Benemérita y Centenaria Institución la joven Berenice Roldán García, preveniente de la Escuela Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Martínez” de Tlaxcala, Tlaxcala, a realizar un periodo de movilidad durante el presente semestre. Toda la comunidad de esta ByCENES se congratula por ser partícipe de este proceso de movilidad y recibe a Berenice con una actitud abierta y positiva.
Ante ello, en el marco de la ceremonia de este lunes cívico, la Mtra. María Jesús Gracia López, al dar un mensaje a la comunidad, presentó a Berenice y le deseó un excelente periodo de movilidad, deseando que sea de mucho aprendizaje y que se torne en una experiencia positiva. Al tomar la palabra Berenice Roldán, agradeció la hospitalidad y expresó que desea ser amiga de todos los compañeros normalistas.
Con esta digna representante del normalismo tlaxcalteca, la ByCENES recibe a la primera de tres beneficiarios de la Beca de Capacitación Nacional que CNBES y DGESPE promueven entre las instituciones de educación normal.
¡Bienvenida Berenice y que tengas una excelente estancia en tierras sonorenses!

28 de agosto de 2018. En la Ceremonia Cívica se dio la bienvenida a la joven Gabriela Morales Torres, quien realizará su periodo de movilidad durante el presente semestre en esta escuela normal. Ella pertenece a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la Ciudad de México y cursará el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

29 de agosto de 2018. La directora de la ByCENES, Mtra. María Jesús Gracia López y el docente normalista, Mtro. Jesús Carlos Mejía Figueroa, dieron la bienvenida al joven José de Jesús Grimaldo Grimaldo de la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino, quien realizará su periodo de movilidad durante el presente semestre en esta escuela normal.

31 de agosto de 2018. Desde el pasado 20 de agosto se encuentra realizando un periodo de movilidad en La Paz, Baja California, específicamente en la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” la joven Raquel Rebeca Navarro, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. Ella es beneficiaria de la beca de Programa de Capacitación Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2018.
Los cursos que la joven normalista está llevando en el grupo 4° “B”, son los siguientes son: Atención educativa para la inclusión, Práctica profesional, Formación ciudadana, Educación geográfica, Inglés, Prevención de la violencia en preescolar, Planeación y gestión educativa, así como asesoría al trabajo de titulación. Respecto a su movilidad Raquel Rebeca expresa “el motivo de mi movilidad es para conocer distintas formas de trabajo, otros ambientes de aprendizaje y obtener un experiencia nueva en mi práctica profesional, así como también conocer una cultura diferente. Espero que mi estancia aquí sea la más grata, aprender y transmitir a mis compañeras todo lo que aprenderé durante mi movilidad”.
Toda la comunidad ByCENES desea que los anhelos de Raquel Rebeca se concreten y que ambas instituciones se fortalezcan con esta acción de movilidad. ¡Muchas gracias al personal de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” por permitirnos la oportunidad de generar una interacción más directa a través de esta interesante acción de movilidad!

 

 

Programa de Capacitación Nacional para Docentes y Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2018

Alumnos

Sem/Lic

Estancia

Entidad

Raquel Rebeca Andrade Navarro

 7° LEPREE

Benemérita Escuela Normal Urbana "Profr. Domingo Carballo Félix

Baja California Sur

Adriana Domínguez Guerrero

5° LEP

Universidad Autónoma de Nuevo León

Nuevo León

Kate Guadalupe Ortiz García

7° LEP

Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen

Veracruz

Beca de Movilidad Internacional 2018

Alumnos

Sem/Lic

Estancia

Entidad

Brenda Lizeth Villarreal Córdova

7° LEPREE

Universidad de Castilla

España

Karem Suhey Valenzuela Martínez

7° LEPREE

Universidad de Castilla

España

Flores Valenzuela María Fernanda

7° LEP

Universidad del Atlántico

Colombia

Programa de capacitación para estudiantes de Escuelas Normales Públicas en Canadá 2018

Alumnos

Sem/Lic

Estancia

Entidad

Rosa Herrera Lares

7 LEP

Kaplan Internacional, Vancouver, Canadá

Canadá

Programa de capacitación en Francia 2018 para Estudiantes y Profesores/as de Escuelas Normales

Alumnos

Sem/Lic

Estancia

Entidad

Berenice Eirene Llanos Ayala

7° LEP

Escuela Superior de Profesionales de la Educación. ESPE Clermont-Auvergne

Francia

Programa de Capacitación Nacional para Docentes y Estudiantes de Escuelas Normales Públicas 2018 (Relación de estudiantes que estarán realizando su capacitación en la ByCENES

Alumnos

Sem/Lic

Escuela Normal del Procedencia

Entidad

Berenice Roldan García

5° LEPREE

Escuela Normal Preescolar "Profra. Francisca Madera Martínez"

Tlaxcala

José de Jesús Grimaldo Castro

7° LEP

Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino

San Luis Potosí

Gabriela Morales Torres

7° LEP

Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Ciudad de México

Beca de  Movilidad Estudiantil ByCENES 2019 con la Universidad Castilla-La Mancha. En Cuenca, España.

Alumnos

Sem/Lic

Escuela Normal del Procedencia

Entidad

Hannia de Jesús Duarte Valdez

6 LEPRE

Universidad Castilla-La Mancha.

España

Liliana Chávez Ainza

6 LEPRE

Universidad Castilla-La Mancha.

España

Martha Gabriela Zamorano Pérez

6 LEP

Universidad Castilla-La Mancha.

España

Ana Carolina Espinoza Lizárraga

6 LEP

Universidad Castilla-La Mancha.

España

Karla Aglaee Peralta Noriega

6 LEP

Universidad Castilla-La Mancha.

España

Ana Cristina Méndez Celaya

6 LEP

Universidad Castilla-La Mancha.

España

 

Acceso de Reporte de estudiantes en procesos de capacitación nacional e internacional, correspondiente al ciclo escolar 2018-2019