enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2018-2019 / Evento # 10

 

 

 

 

 

Generación

Carrera / Grupo

Nombre

Cantidad

1977-1981

Primaria "B"

"Chácharas"

2

1981-1985

Preescolar

"SarodacudE"

1

1978-1982

Primaria

"Porogüis"

2

1979-1983

Primaria

"Maestros de corazón"

1

1965-1968

Primaria

"ENES - 50 Aniversario de egreso"

3

1978-1982

Primara "B"

"Celtic´s"

1

1981-1985

Primara "C"

"Flamitas" y "Pioneros"

2

1979-1983

Primaria

"Leonas" y "Vagos"

2

1980-1984

Primaria

"Aguilas"

1

1986-1990

Primaria

"Cometas"

1

 

 

Total de bancas donadas

16

 

 

 

"Chácharas"

"Cometas"

"Aguilas"

"Leonas" y "Vagos"

"Flamitas" y "Pioneros"

"Maestros de Corazón"

"Celtic´s"

"ENES - 50 Aniversario de egreso"

"Porogüis"

"SarodacudE"

 

 

 

 

 

 

 

12 de noviembre de 2018. Integrantes de la generación 1977-1981 de Profesores de Educación Primaria conocidos como "Las Chácharas", hicieron entrega oficial de las dos bancas que donaron a la  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", esta emblemática generación son los iniciadores de esta exitosa campaña de donación de bancas.

Antes, se realizó la Ceremonia de día lunes, donde alumnos de quinto semestre sección "B" de la Licenciatura en Educación Primaria, dirigieron los Honores al Lábaro Patrio y lectura de las efemérides de la semana. Posteriormente, el director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, agradeció la excelente conducción de la ceremonia, felicitando a la comunidad normalista por la trascendente impresión que se llevó el Dr. Mario Chávez Campos, Director de la DGESPE, el pasado día viernes, donde destacó el alto grado de pertenencia y convicción de toda la comunidad. Por otra parte, presentó a los integrantes de la generación 77-81, quienes entregaron de manera oficial dos bancas, las cuales fueron las primeras que fueron entregadas ya que son los promotores de esta actividad de donación, detalló el director del plantel.

El Mtro. Carlos Madero Valencia, representante de los distinguidos invitados a la ceremonia, dirigió un emotivo mensaje a los presentes, señalando la importancia de la formación profesional que se logra en esta institución, la labor docente en las escuelas y su contexto es reconocida por alto grado de responsabilidad de todos los egresados, incluso trasciende a nivel nacional, por lo cual nos genera un compromiso que hemos cumplido de manera extraordinaria, destacó. Así mismo invitó a llevar en alto el nombre de su Alma Mater, hacer su trabajo con amor y ser modesto con sus compañeros, aspectos que dará muchas satisfacciones y logros profesionales, concluyó el Mtro. Carlos.

Al finalizar la ceremonia, se cantó el Himno Normalista, a cargo del Mtro. Felizardo Andrade Lagarda.

5 de noviembre de 2018. Egresados de la Generación 1986-1990 de Licenciados en Educación Primaria, conocidos como los "Cometas", hicieron entrega en donación una banca a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llegando así a dieciséis en esta primera etapa de la exitosa campaña de donación de bancas.

En una emotiva ceremonia donde asistieron, estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo del plantel, los integrantes del grupo denominado como los "Cometas" hicieron entrega a la comunidad normalista una banca, la cual galardonará los pasillos de esta bella institución.

Florentino Jaime Quijada, docente normalista e integrante de los "Cometas", agradeció la valiosa oportunidad de volver a recordar junto a sus compañeras, anécdotas y sucesos que fueron parte de su formación como docente.

Por su parte, Norma Agustina Reyes Córdova, a nombre de la generación 1986-1990, felicitó a las compañeras su asistencia a este evento de donación. "Esta banda representa el reconocimiento a esta institución, que nos formó y nos hizo mejores personas", destacó.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, agradeció el gran gesto de los integrantes de la generación 1986-1990 de Licenciados en Educación Primaria, quienes se unieron a esta noble acción de donación a su Alma Mater, y así representar el cariño, agradecimiento y honor de haber pertenecido a esta institución formadoras de docentes. A su vez, hizo entrega de un merecido reconocimiento al compañero Gustavo Ortega Armendariz, quien cumplió 25 años de servicio en esta escuela normal. De igual manera se entregó a los representantes de cada grupo del plantel, un merecido reconocimiento por la valiosa participación de la Décima Cuarta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2018, la cual de acuerdo a comentarios de los visitantes fue un éxito, destacando la creatividad, talento y desempeño de las veinticuatro ofrendas que fueron presentadas.

29 de octubre de 2018. Integrantes de las Generaciones 1979-1983 y 1980-1984 de Profesores de Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", entregaron en donación tres bancas a la comunidad normalista, llegando así a quince emblemáticas bancas.

Antes, se llevó a cabo la Ceremonia Cívica de día lunes, a cargo de los estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes rindieron Honores al Lábaro Patrio junto sus compañeros estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo de este plantel.

Una vez concluida la Ceremonia Cívica, el director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, dio una cordial bienvenida a las y los Profesores de Educación Primaria que egresaron el año 1983 y 1984 de esta Escuela Normal. Presentes este día para hacer en donación de tres bellas bancas, las cuales simboliza el cariño y reconocimiento a su Alma Mater.

Sandra Cristina Gálvez Vásquez en representación de la generación 1979-1983, conocidos como las "Leonas" y los "Vagos", expresó su entusiasmo de volver a esta institución que la formó como profesional de la educación, exhortando a los estudiantes presentes, a seguir con su formación docente con empeño y dedicación. "Esta banca servirá para forjar su pasión a esta bella carrera de vida", señaló la Mtra. Gálvez.

A su vez, el representante de la generación 1980-1984, identificados como las "Aguilas", Mtro. Santiago Rascón Chu. Recordó los grandes momentos de felicidad en su estancia en esta institución. "Tuvimos grandes ejemplos de solidaridad y cariño a través de Doña Carlota y Don Amadeo, quienes brindaban el servicio de cafetería y ellos eran nuestro apoyo familiar en esa hermosa época". Por último, pidió a los jóvenes normalitas, ser siempre optimistas en su preparación profesional y sobre todo cuando ejerzan esta maravillosa labor de educar.

Al cierre se cantó el Himno Normalista a cargo del Mtro. Felizardo Andrade Lagarda, continuando con un recorrido por las instalaciones por parte de los egresados presentes este día.

22 de octubre de 2018. Integrantes de la Generación 1981-1985 de Profesores de Educación Primaria, "Flamitas" y "Pioneros" de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", entregaron a la comunidad normalista dos bancas como parte de sus actividades de festejo de sus 33 años de su graduación.

Ante estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo, los distinguidos egresados participaron en la Ceremonia Cívica y Honores al Lábaro Patrio. Ceremonia que estuvo a cargo de las estudiantes del tercer semestre sección "B" de la Licenciatura en Educación Preescolar.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, agradeció la excelente conducción de la ceremonia cívica y dio una cordial bienvenida a las diez egresadas de la generación 1981-1985 de Profesores de Educación Primaria, celebres estudiantes conocidos como "Flamitas" y "Pioneros", quienes fueron promotores del deporte en esta escuela normal, destacando su noble acción al donar dos bancas para nuestra querida y Alma Mater ByCENES. "Ahora son doce bancas las que cuenta la escuela normal, gracias compañeros por su gran apoyo y dejar aún más su huella en los pasillos de esta su Alma Mater". Destacó el Mtro. Valente Amaya Amaya.

Por su parte, el representante de las "Flamitas", Mtra. Patricia Calles Villegas, agradeció la oportunidad de estar presentes en esta ceremonia cívica. "Es un momento que nos llena de orgullo y satisfacción dejar estas bancas a la comunidad estudiantil de nuestra querida escuela, que nos abrió la oportunidad de formarnos como ustedes jóvenes y ahora 33 años después volvemos con la misma alegría y entusiasmo".

20 de octubre de 2018. Integrantes de la Generación 1979-1983 de Profesores de Educación Primaria, "Maestros de Corazón" de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", entregaron a la comunidad normalista una banca como parte de sus actividades de festejo de sus 35 años de haber egresado.

Con la grata presencia de más de veinte integrantes de esta emblemática generación y la participación de los maestros normalistas de esa época, Profr. Álvaro Santacruz Contreras y del Profr. Acero Ávalos Félix, se llevó una emotiva ceremonia donde se hizo entrega oficial de una banca previamente instalada en la explanada cívica del plantel.

Como representante de "Maestros de Corazón", Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, agradeció la asistencia de sus compañeros a este evento organizado para conmemorar el 35 aniversario de haber egresado de esta escuela normal. De igual manera la valiosa y emotiva participación de dos ilustres maestros que los formaron como docentes en estas bellas aulas, recordó la Dra. Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante.

Por parte de la ByCENES, estuvieron presentes, el director, Mtro. Valente Amaya Amaya y la Subdirectora en Gestión Administrativa, Dra. Yazmín Guadalupe Soto Medina, quienes felicitaron a los profesores presentes su gran iniciativa de convivencia y donación de una banca para uso de la comunidad normalistas.

15 de octubre de 2018. Integrantes de la Generación 1978-1982 de Profesores de Educación Primaria, Grupo "B" mejor conocidos como los "Celtic´s" de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", entregaron a la comunidad normalista una banca como parte de sus actividades de festejo de sus 36 años de su graduación.

Ante estudiantes, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo, los distinguidos egresados participaron en la Ceremonia Cívica y Honores al Lábaro Patrio. Ceremonia que estuvo a cargo de las estudiantes del tercer semestre sección "A" de la Licenciatura en Educación Preescolar.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, agradeció la excelente conducción de la ceremonia cívica y dio una cordial bienvenida a los once egresados de la generación 1978-1982 de Profesores de Educación Primaria, celebres estudiantes conocidos como "Celtic´s", quienes fueron promotores del deporte en esta escuela normal, destacando su noble acción al donar una banca para nuestra querida y Alma Mater ByCENES. "Ahora son diez bancas las que cuenta la escuela normal, gracias compañeros por su gran apoyo y dejar aún más su huella en los pasillos de esta su Alma Mater". Destacó el Mtro. Valente Amaya Amaya.

Por su parte, el representante de los "Celtic´s", Mtro. Joaquín Palomares García, agradeció la oportunidad de estar presentes en esta ceremonia cívica. "Es un momento que nos llena de orgullo y satisfacción dejar esta banca a la comunidad estudiantil de nuestra querida escuela, que nos abrió la oportunidad de formarnos como ustedes jóvenes y ahora 36 años después volvemos con la misma alegría y entusiasmo", señaló el también Maestro Jubilado de la ByCENES.

3 de septiembre de 2018. En el marco de los Honores a la Bandera de este lunes 3 de septiembre, la generación 1965-1968 de egresados de esta Escuela Normal del Estado de Sonora, se presentó ante la comunidad educativa para hacer entrega de 3 bancas de fierro donadas a la institución, para que sean utilizadas por los estudiantes y el personal de esta casa de estudios. Esta generación está festejando aún los 50 años de haber egresado de la institución, actividades que iniciaron en el pasado mes de junio.
Frente a la comunidad educativa, el Mtro. Guillermo Cota Álvarez, a nombre de la citada generación, manifestó que se sienten orgullosos de haber egresado de esta noble institución formadora de docentes, que el ser docentes ha sido un gran privilegio y les comentó a los normalistas que han elegido la mejor profesión existente: ser maestros. Además de la donación de las bancas, entregaron a la institución un documento que compendia las actividades de la Escuela Normal y de la generación durante su formación, que se encuentra ya entre los documentos de la Biblioteca “Fernando Aragón Moreno.
Finalmente, se destaca que hoy se presentaron 10 integrantes de la generación, a nombre todos sus compañeros que se forjaron bajo la dirección del Mtro. Héctor Ceballos Luzanilla frente a esta institución. Posterior a la entrega, se sostuvo una charla de los directivos con los docentes egresados, identificando una riqueza de ideas y propuestas para la mejora de la educación del estado y del país.
¡Un especial agradecimiento a la Generación 1965-1968 de Profesores de Educación Primaria por su solidaridad con nuestra institución!

27 de agosto de 2018. Con la grata presencia de la Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Mtra. Lucía López Cortez y del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, se realizó la Ceremonia de Lunes Cívico en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

Los Honores al Lábaro Patrio estuvieron a cargo de los estudiantes del quinto semestre sección "E" de la Licenciatura en Educación Primaria, quienes de manera magistral efectuaron el acto cívico protocolario a la Bandera Nacional, así como la entonación del glorioso Himno Nacional Mexicano. Se continuó con la lectura de las efemérides correspondientes a la semana.
Una vez concluida la ceremonia cívica, la directora del plantel, Mtra. María Jesús Gracia López, agradeció la presencia de la Rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, Mtra. Lucía López Cortez y del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Mtro. Raymundo Lagarda Borbón quien se hizo acompañar de los integrantes del Comité Seccional.
A su vez, agradeció la asistencia de 18 egresados de la generación 1978-1982 del grupo "Porogüis", quienes donaron dos bancas metálicas a nuestra institución, reconociendo su valiosa aportación a esta su Alma Mater. Se invitó al maestro Benito Quintana Jiménez dirigir un mensaje a nombre del grupo porogüis de la generación 1978-1982. “En este momento nos sentimos muy contentos de ser parte permanente de nuestra querida escuela normal a través de la donación de estas dos bancas que simbolizan nuestra solidaridad y reconocimiento a nuestro desarrollo como estudiantes hace ya cuarenta años”, señaló el distinguido profesor Benito. Invitando a sus compañeros a hacer entrega de las bancas emblemáticas donadas este día.
Acto seguido, se dio la bienvenida a la joven Gabriela Morales Torres, quien realizará su periodo de movilidad durante el presente semestre en esta escuela normal. Ella pertenece a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la Ciudad de México y cursará el séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
En su participación la Rectora de CRESON, Mtra. Lucía López Cortez, agradeció a la comunidad normalista el recibimiento mostrado en esta ceremonia de lunes cívico, destacando la trascendencia académica lograda por la ByCENES al ser referencia nacional por haber obtenido buenos resultados en la mejora de la formación de los futuros docentes de la educación básica de la entidad. Igualmente reconoció la grata coincidencia con el gremio sindical, presente en esta actividad cívica. A su vez agradeció la iniciativa de los egresados de la generación 1978-1982 al donar dos bancas para uso de la comunidad normalista presente y futura.
Por su parte, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, recordó su estancia en esta escuela normal, subrayando la gran capacidad académica de su cuerpo directivo y desenvolvimiento profesional de sus docentes para el logro de los propósitos y objetivos establecidos en los planes y programas que se desarrollan en esta reconocida institución formadora de docentes. Se comprometió además a realizar la donación de una banca a nombre de la organización sindical.
Al cierre de la ceremonia se cantó el Himno Normalista a cargo del Mtro. Felizardo Andrade Lagarda.

28 de mayo de 2018. Siguiendo el gran ejemplo del grupo “Los Chácharas” de Profesores de Educación Primaria de la Generación 1977-1981, trece integrantes del grupo “A” de la Generación 1981-1985 de Profesoras de Educación Preescolar, participaron en la Ceremonia Cívica de este día para hacer entrega de una banca metálica a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", como agradecimiento y reconocimiento a esta institución. Presentes en el acto Josefina Santacruz, Beatriz Elena Molina, Edith Estrella, Mónica Ordaz, Candelaria Verdugo, Luz Haída López, Isela Barceló, Luz Elena Encinas, Isabel Arce, Guadalupe Córdova, Claudia Vásquez, Carmen María Hoyos y María Jesús Gracia.
Antes, alumnos del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, realizaron los Honores al Lábaro Patrio, dando lectura a las efemérides correspondiente a esta semana. Así mismo, se ofreció un emotivo mensaje a los presentes.
La directora de la ByCENES, Mtra. María Jesús Gracia López, dio la bienvenida a los jóvenes normalista que estuvieron en práctica las dos semanas anteriores, deseándole éxito en este periodo de cierre semestral. Además presentó a las integrantes de su grupo: "SarodacudE", quienes en emotivo mensaje de la Mtra. Josefina Santacruz, hicieron entrega de una banca metálica para uso de la comunidad normalista. La directora hizo extensiva la invitación a continuar en la donación de bancas que llevan placas de los grupos donantes, y conminó a que cada vez sean más los exalumnos y alumnos que dejen ese tipo de beneficios a nuestra ByCENES, para disfrute y uso de toda la comunidad. ¡Adelante la Escuela Normal!

Generación 1979-1983 "Maestros de corazón"

Generación 1977-1981 "Chácharas"