/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2018-2019 / Evento # 18

31 de octubre de 2018. Con éxito se llevó a cabo la Décima Cuarta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2018 en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", donde asistieron más 2000 estudiantes de jardines de niños y escuelas primarias de la localidad.

"La huesuda andaba paseando por toda la Escuela Normal, asombrada admirando tanta creatividad. ¡Pobres jóvenes! decía, en este altar los voy a esperar. No se imaginan siquiera, que todos me los voy a llevar". Así se escuchó al dar inicio la ceremonia de inauguración de este evento tradicional, donde se contó con la grata presencia de la Mtra. María Alejandra Bustamante Córdova, Directora de Educación Elemental de la Secretaría de Educación y Cultura,  así como de la Encargada de Despacho de la Vicerrectora Académica del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, la Mtra. Beatriz Eugenia Corona Martínez. En representación de la Presidenta Municipal de Hermosillo, Lic. Célida López Cárdenas, presente la C.P. Patricia Argüelles Canseco. Por parte de la Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEC, Mtra. Patricia Calles Villegas, estuvo la Mtra. María Guadalupe Fimbres Mézquita. De la Dirección de Formación Continua de la SEC, la Mtra. Concepción Borboa Ramos. Como representante personal del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, el Mtro. Juan Carlos Martínez Jiménez.

Al Mtro. Valente Amaya Amaya, Director de la ByCENES le correspondió dar la bienvenida a los asistentes a esta Décima Cuarta Muestra de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos, destacando la labor de los estudiantes y sus docentes asesores para realizar esta tradicional actividad académica cultural. Además puntualizó el gran aporte que lleva a cabo la comunidad normalista la cual está preparada para los futuros proyectos de actualización del sistema educativo nacional.

A su vez, la Encargada de Despacho de la Vicerrectora Académica del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, la Mtra. Beatriz Eugenia Corona Martínez, agradeció la valiosa e importante asistencia de niñas y niños de educación básica a este evento cultural, a quienes invitó a disfrutar de las veinticuatro extraordinarias ofrendas dedicadas a ilustres personajes históricos de nuestro país. Así mismo reconoció la labor de docentes y estudiantes por esta ya tradicional evento de día de muertos.

Para declarar inaugurado este evento, la representante personal del Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Mtro. Víctor Guerrero González, la Mtra. María Alejandra Bustamante Córdova, se dirigió a los presentes para enviar un cordial saludo por parte del Secretario, a su vez, felicitar y reconocer la disposición de los profesores de las diferentes instituciones de educación básica por asistir a este evento cultural que ya cumple catorce ediciones ininterrumpidas, destacó. Declarando inaugurado el evento.

El recorrido contó con las ofrendas dedicadas a:

1° “A” LEP: “Joan Sebastián”
1° “B” LEP: “Cri cri”
1° “C” LEP: “Tradiciones mexicanas, (Coco)”
1° “D” LEP: “Germán Valdez (Tin-Tan)”
1° “A” LEPREE: “Frida Kahlo”
1° “B” LEPREE: “María Félix”

3° “A” LEP: “Pedro Infante”
3° “B” LEP: “José Alfredo Jiménez”
3° “C” LEP: “Guardería ABC”
3° “D” LEP: “Juan Gabriel”
3° “A” LEPREE: “Chespirito”
3° “B” LEPREE: “José Guadalupe Posada”

5° “A” LEP: “Etnia (Los Yaquis)”
5° “B” LEP: “India María”
5° “C” LEP: “Selena”
5° “D” LEP: “Jesús García Corona”
5° “E” LEP: “Héctor Espino González”
5° “A” LEPREE: “Circo Atayde Hermanos”
5° “B” LEPREE: Etnia “Los Seris”

7° “A” LEP: “Antonio Aguilar”
7° “B” LEP: “Luchadores”
7° “C” LEP: “Cantinflas”
7° “D” LEP: “Personajes Revolucionarios”
7° “A” LEPREE: “Tlatelolco 68”

La ByCENES una vez más con el compromiso de presentar actividades culturales que ayuden al rescate y conservación de las tradiciones mexicanas, concluyó con éxito esta décima cuarta edición, trascendiendo el impacto académico en  los estudiantes de las escuelas de Educación Básica de la localidad.

La Dirección del plantel reconoce la dedicación y esfuerzo de los estudiantes normalistas por fortalecer las tradiciones nacionales así como la participación de toda la comunidad educativa en esta gran fiesta tradicional. ¡Felicidades!

CONVOCATORIA para la realización de la Décima Cuarta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2018.

FORMATO de solicitud para acudir a la Décima Cuarta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2018.

DÍPTICO de Invitación e información general de la Décima Cuarta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2018.

Acceso a Ediciones Anteriores de la Tradicional Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos de la ByCENES

1° “A” LEP: “Joan Sebastián”

1° “B” LEP: “Cri cri”

1° “C” LEP: “Tradiciones mexicanas, (Coco)”