/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2018-2019 / Evento # 18

Nuestro México, país pluricultural, se caracteriza por muchas celebraciones. Una muy peculiar es el “Día de Muertos”, ya que a través de diversos rituales conmemoramos a los fallecidos. Por su trascendencia en el ámbito nacional, la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2008.
El culto a la muerte es un ritual que tiene sus orígenes en tiempos pasado. Es admirable la fe y la devoción puesta en esta festividad a través de la historia, lo que ha generado una fuerte tradición de esta celebración. Solo los mexicanos “nos comemos a las calaveras”, producimos pan de muerto, nos “reímos de la muerte” y la retamos con nuestras calaveras literarias.
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” año con año se une a esta celebración, ofreciendo a la comunidad una muestra de altares de muertos y calaveras literarias. Se busca con ello potenciar entre los futuros maestros un conocimiento fiel de esta celebración y presentar a la comunidad hermosillense una muestra de color, alegría e identidad, a través del reconocimiento a célebres difuntos mexicanos.

Rutas de la Muerte en la Décima Cuarta Muestra Interna de Ofrendas de Día de Muertos y Calaveras de la ByCENES.

Primeros semestres:
1° “A” LEP: “Joan Sebastián”
1° “B” LEP: “Cri cri”
1° “C” LEP: “Tradiciones mexicanas, (Coco)”
1° “D” LEP: “Germán Valdez (Tin-Tan)”
1° “A” LEPREE: “Frida Kahlo”
1° “B” LEPREE: “María Félix”

Terceros semestres:
3° “A” LEP: “Pedro Infante”
3° “B” LEP: “José Alfredo Jiménez”
3° “C” LEP: “Guardería ABC”
3° “D” LEP: “Juan Gabriel”
3° “A” LEPREE: “Chespirito”
3° “B” LEPREE: “José Guadalupe Posada”

Quintos semestres:

5° “A” LEP: “Etnia (Los Yaquis)”
5° “B” LEP: “India María”
5° “C” LEP: “Selena”
5° “D” LEP: “Jesús García Corona”
5° “E” LEP: “Héctor Espino González”
5° “A” LEPREE: “Circo Atayde Hermanos”
5° “B” LEPREE: Etnia “Los Seris”

Septimos semestres:
7° “A” LEP: “Antonio Aguilar”
7° “B” LEP: “Luchadores”
7° “C” LEP: “Cantinflas”
7° “D” LEP: “Personajes Revolucionarios”
7° “A” LEPREE: “Tlatelolco 68”

CONVOCATORIA para la realización de la Décima Cuarta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2018.

FORMATO de solicitud para acudir a la Décima Cuarta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2018.

DÍPTICO de Invitación e información general de la Décima Cuarta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2018.

Acceso a Ediciones Anteriores de la Tradicional Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos de la ByCENES