/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2018-2019 / Evento # 21

18 de octubre de 2018. Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", llevaron a cabo un viaje de estudios a la comunidad étnica Seri de Punta Chueca, como parte de las actividades académicas de los cursos: "Estudio del mundo natural", "Introducción a la naturaleza de la ciencias" y "Herramientas para la observación y análisis de la práctica".

Con el propósito de conocer y explorar los diferentes contextos, conocer más a fondo la cultura y estilo de vida, se llevó a cabo este viaje de estudios a la comunidad étnica Seri de Punta Chueca. Así mismo, se logró identificar la interacción entre los ecosistemas marinos y terrestres (mar y desierto), indicaron los docentes normalistas, Martha Lizeth Tequida López, Yazmín Guadalupe Soto Medina y Rodolfo Ríos Ochoa.

Previamente los alumnos realizaron una búsqueda bibliográfica (mapas, libros, revistas) del ecosistema, donde se confrontaron los datos obtenidos para desarrollar instrumentos de mediciones que aplicaron en esta visita. Así mismo, los jóvenes normalistas diseñaron una secuencia didáctica para obtener una clasificación de los seres vivos, características y clasificación de animales como de las plantas.

Con los datos obtenidos de la visita en una próxima sesión, presentarán videos documentales de lo observado e investigado, señalaron los docentes normalistas.

El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó a los estudiantes normalitas por el éxito obtenido en este primer viaje de estudios, reconociendo el entusiasmo y extraordinario trabajo previo para realizar esta actividad académica que complementa los conocimientos obtenidos en su formación docente. Así mismo, agradeció la colaboración de los docentes, María Nieves Vázquez Fraijo, Juana Chávez Morales, Andrés Orlando Martínez Jiménez, Rosa Guadalupe Ibáñez Marín, Andrés Antonio Valenzuela Peralta, Adán Enrique Méndez Melcher, Jesús Valentín Carrión Miranda y Claudia Ramos Merino, quienes acompañaron a los estudiantes en esta actividad.

Por último, se informó que el próximo día 23 de noviembre del presente año, los estudiantes de primer semestre de ambas licenciaturas, realizarán un segundo viaje de estudios pero en ocasión a las comunidades del Río de Sonora: (Banámichi, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús y Baviácora).