enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2019-2020 / Evento # 20

 

 

 

Nuestro México, país pluricultural, se caracteriza por muchas celebraciones. Una muy peculiar es el “Día de Muertos”, ya que a través de diversos rituales conmemoramos a los fallecidos. Por su trascendencia en el ámbito nacional, la UNESCO la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2008.
El culto a la muerte es un ritual que tiene sus orígenes en tiempos pasado. Es admirable la fe y la devoción puesta en esta festividad a través de la historia, lo que ha generado una fuerte tradición de esta celebración. Solo los mexicanos “nos comemos a las calaveras”, producimos pan de muerto, nos “reímos de la muerte” y la retamos con nuestras calaveras literarias.
La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” año con año se une a esta celebración, ofreciendo a la comunidad una muestra de altares de muertos y calaveras literarias. Se busca con ello potenciar entre los futuros maestros un conocimiento fiel de esta celebración y presentar a la comunidad hermosillense una muestra de color, alegría e identidad, a través del reconocimiento a célebres difuntos mexicanos.

 

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA para la realización de la Décima Quinta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2019.

FORMATO de solicitud para asistir a la Décima Quinta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2019.

Calendario General

Actividad

Fechas

Publicación de la Convocatoria en www.enesonora.edu.mx

4 de octubre de 2019

Registro de asistentes al evento (escuelas de educación básica)

Del 8 al 18 de octubre de 2019

Realización del Evento

1° de noviembre de 2019

Formato de Registro

1° de noviembre de 2019. Con la asistencia de más de 2500 niñas y niños de educación básica de la localidad, se llevó a cabo con éxito la Décima Quinta Edición de la Muestra Interna de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos 2019 en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".

"La huesuda andaba paseando por toda la Escuela Normal, asombrada admirando tanta creatividad. ¡Pobres jóvenes! decía, en este altar los voy a esperar. No se imaginan siquiera, que todos me los voy a llevar". Así se escuchó al dar inicio la ceremonia de inauguración de este evento tradicional.

Con la representación personal del Secretario de Educación y Cultura, Mtro. José Víctor Guerrero González, la Mtra. María Guadalupe Fimbres Mézquita, se dirigió a los presentes para enviar un cordial saludo por parte del Secretario, a su vez, felicitar y reconocer la disposición de los profesores de las diferentes instituciones de educación básica por asistir a este evento cultural que ya cumple quince ediciones ininterrumpidas, destacó. Declarando inaugurado el evento.

Presentes en la ceremonia de apertura, la Encargada de Despacho de la Vicerrectoría Académica de CRESON, Mtra. Beatriz Corona Martínez. Por la Dirección General de Educación Medía y Superior de la SEC, la Mtra. Lourdes Tato Palma. A su vez la Mtra. Rocio Elizabeth Rodarte López de la Dirección de Educación Elemental de la SEC y de la Dirección de Educación Preescolar y Especial Estatal de la SEC, Mtra. Graciela Sotelo Torres. Presente la Lic. Belia Yuriczi Zazueta Rodríguez, Subdirectora de Evaluación y Seguimiento del Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora.

En representación personal de la Presidente Municipal de Hermosillo, Lic. Célida Teresa López Cárdenas, se contó con la presencia del Mtro. Edgar Hiram Sallard. Como representante del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Mtro. Raymundo Lagarda Borbón, estuvo la Mtra. Beatriz Licón Paz.

Igualmente se contó con la grata asistencia del Dr. Jesús Enrique Mungarro Matuz, Director de la Escuela Normal de Educación Física "Prof. Emilio Miramontes Nájera" y la Encargada de Despacho de UPN Hermosillo, Dra. Guadalupe González Ramírez.

Al Dr. Ezequiel Navarrete López, Subdirector Académico  de la ByCENES le correspondió dar la bienvenida a los asistentes a esta Décima Quinta Muestra de Ofrendas y Calaveras de Día de Muertos, destacando la labor de los estudiantes y sus docentes asesores para realizar esta tradicional actividad académica cultural. Además puntualizó el gran aporte que lleva a cabo la comunidad normalista la cual está preparada para los futuros proyectos de actualización del sistema educativo nacional.

A su vez, la Encargada de Despacho de la Vicerrectora Académica del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora, la Mtra. Beatriz Eugenia Corona Martínez, agradeció la valiosa e importante asistencia de niñas y niños de educación básica a este evento cultural, a quienes invitó a disfrutar de las veinticuatro extraordinarias ofrendas dedicadas a ilustres personajes históricos de nuestro país. Así mismo reconoció la labor de docentes y estudiantes por esta ya tradicional evento de día de muertos.

El recorrido contó con las ofrendas dedicadas a:

01.- Chespirito (3° “C” LEP)
02.- Héctor Espino (5° “B” LEP)
03.- Cantinflas (7° “D” LEP)
04.- Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri) (7° “E” LEP)
05.- Selena (1° “B” LEPREE)
06.- Frida Kahlo (1° “E” LEP)
07.- Stan Lee Superhéroes (1° “A” LEP)
08.- José Guadalupe Posada (5° “C” LEP)
09.- Walt Disney (5° “B” LEPREE)
10.- Circo Atayde (3° “A” LEP)
11.- Guardería Abc (3° “A” LEPREE)
12.- Luchadores (1° “C” LEP)
13.- Coco Tradiciones Mexicanas (7° “C” LEP)
14.- José Guadalupe Posada (5° “A” LEP)
15.- Circo Atayde (1° “A” LEPREE)
16.- Walt Disney (7° “A” LEPREE)
17.- Stan Lee Super Héroes (5° “A” LEPREE)
18.- Coco Tradiciones Mexicanas (3° “B” LEP)
19.- Selena (7° “B” LEPREE)
20.- Chespirito (3° “B” LEPREE)
21.- Frida Kahlo (1° “D” LEP)
22.- Luchadores (5° “D” LEP)
23.- Guardería Abc (7° “A” LEP)
24.- Francisco Gabiolondo Soler (Cri-Cri) (3° “D” LEP)
25.- Héctor Espino (1° “C” LEPREE)
26.- Cantinflas (1° “B” LEP)

La ByCENES una vez más con el compromiso de presentar actividades culturales que ayuden al rescate y conservación de las tradiciones mexicanas, concluyó con éxito esta décima quinta edición, trascendiendo el impacto académico en  los estudiantes de las escuelas de Educación Básica de la localidad.

La Dirección del plantel reconoce la dedicación y esfuerzo de los estudiantes normalistas por fortalecer las tradiciones nacionales así como la participación de toda la comunidad educativa en esta gran fiesta tradicional. ¡Felicidades!