/ Inicio / Eventos / Ciclo Escolar 2019-2020 / Evento # 28

24 de octubre de 2019. Estudiantes de la ByCENES del primer semestre en la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria, llevaron a cabo un viaje de estudios a la comunidad étnica Seri de Punta Chueca, como parte de las actividades académicas de los cursos: "Estudio del mundo natural", "Introducción a la naturaleza de la ciencias" y "Herramientas para la observación y análisis de la práctica".

Con el propósito de conocer y explorar los diferentes contextos, conocer más a fondo la cultura y estilo de vida, se llevó a cabo este viaje de estudios a la comunidad étnica Seri de Punta Chueca. Así mismo, se logró identificar la interacción entre los ecosistemas marinos y terrestres (mar y desierto), indicaron los docentes normalistas. Previamente los alumnos realizaron una búsqueda bibliográfica (mapas, libros, revistas) del ecosistema, donde se confrontaron los datos obtenidos para desarrollar instrumentos de mediciones que aplicaron en esta visita. Así mismo, los jóvenes normalistas diseñaron una secuencia didáctica para obtener una clasificación de los seres vivos, características y clasificación de animales como de las plantas. Con los datos obtenidos de la visita en una próxima sesión, presentarán videos documentales de lo observado e investigado, señalaron los docentes normalistas. El director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó a los estudiantes normalitas por el éxito obtenido en este primer viaje de estudios, reconociendo el entusiasmo y extraordinario trabajo previo para realizar esta actividad académica que complementa los conocimientos obtenidos en su formación docente. Así mismo, agradeció la colaboración de los docentes, María Nieves Vázquez Fraijo, Rosa Amalia Aguilera Escudero, Laura García Jocobi, Maritza Espinoza Cruz, Maria Grauben Giovana Vergara Dozal,   Rosa Edwiges Arias Rojo, Andrés Orlando Martínez Jiménez y  Jesús Valentín Carrión Miranda, quienes acompañaron a los estudiantes en esta actividad.

Por último, se informó que el próximo día 14 de noviembre del presente año, los estudiantes de primer semestre de ambas licenciaturas, realizarán un segundo viaje de estudios pero en esta ocasión a las comunidades del Río de Sonora: (Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi y Baviácora).