4 de febrero de 2020. Se inaugura el Primer Coloquio de
Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en su Edición
Internacional, siendo la ByCENES sede de algunas de las actividades a realizarse del 4 al 7 de
febrero de 2020.
Este evento organizado por
la Universidad de Sonora en conjunto con el Centro
Regional de Formación Docente de Sonora y la Universidad
de Baja California, tiene como objetivo de generar un
espacio para la presentación y discusión de resultados
de investigación acerca de problemáticas relacionadas
con las formas de enseñanza y aprendizajes de la
Historia en sus distintos niveles educativos y ámbitos
didácticos. Por ello las instituciones convocantes se
proponen que este Coloquio se plantea como un
espacio para el análisis de la diversidad de
perspectivas, desde las que tienen su origen en la
formación docente para la educación básica hasta
aquellas que se realizan desde la disciplina, para
formar profesionales de la Historia y atender las
necesidades de enseñanza y aprendizaje en los niveles
media superior y superior. Puntualizó el director de la
ByCENES, Mtro. Valente Amaya Amaya.
En la ceremonia de
inauguración se contó con la presencia de la Rectora del
Centro Regional de Formación Docente de Sonora, Mtra.
Lucía López Cortez, por parte de la UNISON, María
Rita Plancarte Martínez, Vicerrectora de la Unidad
Regional Centro, Luz María Durán Moreno, directora de la
División de Ciencias Sociales y Juan Manuel Romero Gil,
del Departamento de Historia y Antropología. Además de
Heidy Anhely Zúñiga Amaya, de la Facultad de Ciencias
Humanas de la UABC y el director de la ByCENES, Valente
Amaya Amaya.
Lucía López Cortez, rectora
del CRESON, informó que tiene como objetivo motivar el
estudio de las estrategias didácticas, estilos de
aprendizaje y procesos de formación de la enseñanza de
la historia. “Este encuentro es muy importante, cuando
estén en la práctica ustedes van a enseñar la forma en
como las niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar la
historia, la manera en que nosotros transmitimos es como
ellos van a contribuir a ser mejores ciudadanos”, dijo
López Cortez, mientras se dirigía a los normalistas.
Como invitado especial estuvo Joan Pagés Blanch, del
Departamento de Didáctica de Ciencias Sociales, de la
Universidad Autónoma de Barcelona, quien impartió la
conferencia “La enseñanza de la historia hoy: ¿qué se
enseña?, ¿por qué se enseña?, ¿qué podría enseñarse?,
¿por qué debería poder enseñarse?”.
El licenciado en filosofía y letras también impartirá el
seminario titulado “Estilos de enseñanza de la historia,
cambio de las prácticas reflexivas y el desarrollo
docente”.
Dicho evento contempla 12 mesas de discusión con la
participación de las instituciones antes mencionadas,
además de la Universidad Michoacana de San Nicolás
Hidalgo, el Colegio de Michoacán, la Universidad
Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado
de México, el Colegio de México.
Así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,
la Universidad Zamora, la Universidad Autónoma de
Sinaloa, la Universidad Internacional Jefferson, la
Escuela Normal Superior de Querétaro, la Universidad del
Valle de México campus Hermosillo, el Colegio de
Bachilleres del Estado de Sonora y el Centro de
Investigaciones y Estudios Avanzados, entre otros.
López Cortez indicó que son 18 instituciones de
educación superior reunidas para abordar el tema de la
historia y su importancia.
“La historia será importante en la medida que nos ayude
a comprender mejor la realidad, el desarrollo de los
seres humanos y el mundo que nos rodea, esta enseñanza
es base para el patrimonio cultural que permite a cada
uno encontrar sus raíces y apropiarse de las mismas”,
externó. |