enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2006-2007 / Junio de 2007

Ciclo Escolar 2006-2007

Agosto de 2006

 

Septiembre de 2006

 

Octubre de 2006

 

Noviembre de 2006

 

Diciembre de 2006

 

Enero de 2007

 

Febrero de 2007

 

Marzo de 2007

 

Abril de 2007

 

Mayo de 2007

 

Junio de 2007

 

Julio de 2007

 
   
   

 

ENES, 04 de junio de 2007. Personal Directivo y Docentes de la ENES participaron el Curso - Taller: Formulación y evaluación de proyectos de desarrollo institucional en el contexto del PEFEN; dirigido por la Dra. Manuela del Carmen Sánchez Humarán.
Esta actividad esta desarrollada por el Plan Estatal de Fortalecimiento a la Educación Normal y coordinada por el Centro Pedagógico del Estado de Sonora, cuyo objetivo es formar recursos humanos de alto nivel académico con capacidad de investigar, diseñar, dirigir, asesorar y poner en operación el proceso de planeación y evaluación de proyectos en el ámbito institucional.
El curso tendrá duración de dos días concluyendo el día martes 05 de junio con ponencias de los proyectos elaborados.
Además participaron los compañeros de las Escuelas Normales hermanas de Educación Física y Normal Superior.
 

 

ENES / CEPES, 08 de junio de 2007. "Pasión por la Formación Docente" así inició este día las actividades de Celebración del XV Aniversario de creación del Centro Pedagógico del Estado de Sonora en las instalaciones del Expo Forum.
Con la asistencia de los estudiantes y personal de las Unidades Académicas que comprenden el CEPES se dio el acto de inauguración; contando con la presencia del Subsecretario de Coordinación y Política Educativa, Dr. Horacio Huerta Cevallos. Así mismo los Secretarios Generales de las Secciones 54 y 28 del SNTE, Profr. Oscar Manuel Madero Valencia y Profr. Ismael Váldez López respectivamente, igualmente asistió el Profr. Arturo Silva Romero representante de la SEP en la entidad, además el Mtro. Tenoch Sedillo Avalos, Director de Políticas DGESPE y de la Dra. Marcela Santillán Nieto, Directora General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
El primer Director General de CEPES, Profr. Miguel Norzagaray Mendívil ofreció una reseña de la historia del Organismo destacando la participación de las Escuelas en la creación de los objetivos.
Posteriormente el actual Director General de CEPES, Profr. Adalberto Duelas López precisó que el Centro trabaja para formar maestros y maestras técnica y éticamente preparados, surgidos de un proceso riguroso y transparente de admisión de las escuelas formadoras, por lo cual existe la garantía de que un profesor desarrollará su práctica profesional con resultados efectivos, con responsabilidad total.
Nuestra Directora del Plantel, Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi recibió un Reconocimiento como la Institución mejor calificada en los proyectos aprobados en el PROFEN 1.0.
El Subdirector Académico de la Escuelas Normal Rural "Plutarco Elias Calles" hizo la declaratoria de compromiso para el logro de los propósitos académicos y administrativos.
En su intervención, la Directora General de Educación Superior para Profesionales de la Educación de la SEP, Marcela Santillán Nieto, al tomar la palabra destacó la importancia de trabajar con entusiasmo y profesionalismo en las unidades formativas para reflejar el éxito en las aulas al generar el proceso educativo.
Para concluir el Subsecretario de Coordinación y Política Educativa, Dr. Horacio Huerta Cevallos dio por inauguradas las actividades de Celebración del XV Aniversario de CEPES dando un Reconocimiento a la labor que tiene este Organismo así como su compromiso con la Calidad de Educación en Sonora.

 

 

ENES / CEPES, 08 de junio de 2007. Como parte de las actividades de la Celebración del XV de Creación del CEPES, la Dra. Marcela Santillán Nieto, Directora General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, ofreció la Conferencia Magistral "La tecnología en la actualidad".
Donde señaló que propósito tiene la tecnología en la educación en nuestro país y en su entorno.
Acto seguido se realizó un Círculo virtuoso (Panel) "La Práctica Docente" donde participaron Estudiantes, Profesores Asesores y Profesores Tutores. Ahí se dieron una serie de preguntas formuladas sobre el desarrollo de las prácticas docentes en séptimo y octavo semestres.
Los participantes expresaron sus experiencias reiterando las ventajas que brinda los planes de estudios actualmente.
Posteriormente el Dr. Ramiro Ávila Godoy, catedrático de la UNISON, participó en la Conferencia Magistral titulada "Constructivismo y didáctica", donde compartió con los asistentes sus conocimientos en el ámbito educativo.
Para concluir esta serie de Conferencias el Profr. Rosario Ruiz López del CAM de Mochis, Sinaloa; dio una charla sobre el uso de la tecnología en el aula "Experiencias exitosa", dejándonos una serie de reflexiones del uso de la tecnología en la educación. Por la tarde se realizó un Foro de Investigación y revisión de asignaturas.

 

ENES, 09 de junio de 2007. Personal Directivo como Docentes de la ENES asistieron y participaron en las actividades académicas sobre el Análisis de Planes y Programas de estudio de Normales en el marco de la Celebración del XV de Creación del CEPES.
Los temas desarrollados fueron, perfil de ingreso, egreso, proceso de titulación de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente, donde intercambiaron opiniones entre las Escuelas Normales a fines de la entidad.
Así mismo se desarrolló la Planeación académica del semestre 2007-2008 I.
Posteriormente y con la asistencia de los Directivos de CEPES se llevo a cabo una reunión Plenaria donde se dieron a conocer las conclusiones de los trabajos efectuados.
Posteriormente el Director General de CEPES, Profr. Adalberto Dueñas hizo acto de clausura del evento.
Estas actividades se efectuaron en el Hotel Gándara de esta ciudad.

 

 

ENES, 11 de junio de 2007. Estudiantes del octavo semestre de las Licenciatura en Educ. Preescolar y Primaria respectivamente eligieron al Profr. Hugo Córdova Villegas como quien llevará el nombre de la Generación 2003-2007.
La Profra. Rosa Amalia Aguilera Escudero fue elegida como Madrina de la Lic. en Educ. Preescolar; siendo la Profra. Gloria del Carmen Mungarro Robles en la Lic. en Educ. Primaria.
 

 

 

ENES, 11 de junio de 2007. En representación del personal de la ENES; el Profr. Gabriel Arvizu Montaño recibió por parte de la Directora, Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi el Reconocimiento otorgado por el CEPES como la mejor institución evaluada en los proyectos académicos del PEFEN 1.0.
Anteriormente la Directora hizo un reconocimiento a la labor de cada integrante de esta Institución, quiénes con sus actitudes han logrando que la ENES tenga su trascendencia, logrando éxitos académicos y administrativos.
 

 

 

ENES, 11 de junio de 2007. Estudiantes de los jardines de Olín Yolistli y Simón Bolívar asistieron a las obras de teatro realizadas por alumnas del cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.
Esta actividad es resultado de las estrategias implementadas en la academia y en apoyo a la asignatura Necesidades Educativas Especiales impartida por la Profra. Blanca Trejo Valenzuela, donde se hizo énfasis sobre los valores y las características de las necesidades educativas en la edad preescolar.

 

 

ENES, 12 de junio de 2007. Como parte de las acciones académicas, Directivos y el Área de Evaluación y Seguimiento de Plantel, aplicaron este día la evaluación al desempeño docente, correspondiente al semestre 2007-1; participando los estudiantes de las Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria respectivamente.
La evaluación comprende a las asignaturas del semestre 2007-1 (Enero a Junio de 2007), donde los estudiantes darán su opinión vía encuesta de cómo se desarrolló la actividad académica en cada asignatura y docente que impartió su respectiva cátedra.
El proceso de evaluación es además una acción a realizar en los proyectos de ProFEN del ciclo escolar 2006-2007.

 

 

ENES, 13 de junio de 2007. Como parte de las acciones de los proyectos académicos de ProFEN, continuaron las actividades del Curso-Taller: "Evaluación del Aprendizaje de los Normalistas", dirigido al personal Directivo y Docente del Plantel.
Dirigido por el Mtro. Héctor Rivera.

 

ENES, 13 de junio de 2007. Con la presencia de la Profra. Leyla Chantal Delgadillo, Asesora Técnica Pedagógica de la SEC concluyó este día el Curso - Taller del Programa de Educación Preescolar 2004; impartido a estudiantes del sexto semestre de la Lic. en Educ. Preescolar.
Esta actividad es una acción de los proyectos de ProFEN 1.0 que tiene propósito de fortalecer el desarrollo de la currícula de la Licenciatura; teniendo una duración de 16 horas.
En su intervención la Subdirectora Académica de la ENES, Profra. María Esther Marrufo Raygoza destacó la importancia de estas actividades académicas en beneficio de las futuras educadoras como al sistema educativo.
La coordinadora del curso, Profra. Alma Lourdes Gómez Rivera agradeció el apoyo brindado por las asesoras así como la participación de las alumnas.

 

 

ENES, 18 de junio de 2007. Gloria López Luna, alumna de la Licenciatura en Educación Primaria se le toma la protesta de ley al efectuar su respectivo examen profesional este día.
El Jurando fue integrado por los Profesores: Benito Quintana Jiménez, Luis Fernando Castelo Villaescusa y la Profra. María Patricia Ramírez Sesma.
La Comisión de Titulación del Plantel dio inicio el periodo de exámenes profesionales informando que será el próximo 29 de junio cuando concluya este primer periodo.

 

ENES, 21 de junio de 2007. "Éxito en su vida profesional" deseó la Directora del Plantel, Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi a las veintiocho Licenciadas en Educación Preescolar y a los cincuenta y dos Licenciados en Educación Primaria al recibir su respectiva carta de pasante en la Ceremonia de Graduación de la Generación 2003-2007.
Además hizo un reconocimiento a la labor ejercida por todo el personal para lograr una generación de profesionales de la educación con calidad y calidez humana que requiere nuestra niñez.
Asistieron a la ceremonia el Secretario General Académico de CEPES, Profr. Jesús E. Copado Quintana. Profr. Joaquín Palomares García quien representó al Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Profr. Oscar Manuel Madero Valencia, en representación del Profr. Ismael Valdez López, Secretario General de la Sección 28 del SNTE acudió la Profra. Teresa de Jesús Castro Sánchez. Como representante del Comandante de la IV Zona Militar, presente la Teniente Coronel Enfermera María del Rosario Barra Córdova, además asistió la Reina de la ENES, Korina Isabel Valenzuela así como la Presidenta de la Sociedad de Alumnos, Ana Patricia Encinas Islas y el Profr. Hugo Córdova Villegas, cuyo nombre llevó esta Generación.
En su participación el Profr. Hugo Córdova Villegas reiteró su agradecimiento a los estudiantes que hoy se graduaron al darle su nombre a la Generación 2003-2007; hizo una semblanza de su formación como profesor invitando a los presentes a seguir la formación junto con la vocación al servicio de la educación, considerando esto como el valor a la profesión que ejercerán los nuevos profesores en las comunidades del Estado de Sonora.
Acto seguido se entregaron la cartas de pasante a las veintiocho Licenciadas en Educación Preescolar y los cincuenta y dos Licenciados en Educación Primaria participando las madrinas: Profra. Rosa Amalia Aguilera Escudero por Preescolar y la Profra. Gloria del Carmen Mungarro Robles en Primaria.
A nombre de la Generación, Ana Elvira Gutiérrez Anguiano dio un mensaje conmovedor, agradeciendo el entusiasmo y la entrega del personal docente en la formación profesional de su Generación quien además recibió un merecido reconocimiento como alumna distinguida por obtener el promedio de aprovechamiento más alto de la Lic. en Educ. Primaria. Acto seguido Lilian Maricela Moya Trinidad recibió a su vez el reconocimiento por obtener el primer lugar de aprovechamiento en la Lic. en Educ. Preescolar ambas lograron obtener un promedio general de 9.8, teniendo por parte de sus compañeros, familiares y asistentes un merecido momento de ovaciones y elogios por la notoriedad en sus resultados académicos.
Por su parte el Secretario General Académico del Centro Pedagógico del Estado Profr. Jesús E. Copado Quintana precisó que el logro de la calidad de la formación de docentes en la Escuela Normal del Estado está basada en el éxito de los avances académicos y al dinamismo de las actividades de gestión por parte de sus Directivos junto con el personal que la integra.
Así mismo enfatizó que la formación que recibieron deberán integrarla a la realización de los proyectos personales de vida dando como resultado profesionistas sobresalientes.
El funcionario tuvo la representación personal del Director General de CEPES, Profr. Adalberto Dueñas López.
Posteriormente dio por clausuradas las actividades del ciclo escolar 2006-2007, dando por terminada la ceremonia de graduación, continuando el programa artístico.
La ceremonia se realizó en las instalaciones del Auditorio Cívico del Estado contando con la colaboración de la Banda de Guerra del 24° Batallón de Infantería, Escolta Oficial de la ENES y de la Profra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo como maestra de ceremonia así como la coordinación general del Profr. Antonio Tapia Jiménez.

 

 

ENES, 21 de junio de 2007. Como parte del programa de la Ceremonia de Graduación se realizó el evento artístico participando la estudiante Claudia Saavedra Contreras del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria con la poesía: "Maistrito de Pueblo".
Con las interpretaciones de "Piel Canela", "Costumbres" entre otras la Trova Normalista deleitó con su ritmo romántico a los presentes, donde recibieron un merecido reconocimiento Francisco Estrada Leyva y Carmela Rodríguez Silva alumnos que dejan este Club al graduarse, la Trova esta bajo la dirección de la Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi.
Con el baile del Estado de Veracruz hizo gala el Club de Danza demostrando su calidad artística bajo la coordinación del Profr. Juan Carlos Martínez Jiménez, los integrantes: Graciela Isabel Peral Sánchez, Denisse Moreno Rentería, Kimberly Armienta Montaño, Marcos Arturo Matuz Piña, Blanca Leticia Rivera Armenta, Arnoldo Hoyos Bustamante y Daniel Durazo Quijada recibieron su respectivo reconocimiento por su estadía en el Club.
El Profr. Antonio Tapia Jiménez docente del Plantel elaboró una bonita composición poética dedica a los egresados de la Generación 2003-2007 con el nombre de "Golondrinas", la cual fue interpretada por: Karla Andrea Rodríguez Castalleda alumna que egresó de la Lic. en Educación Primaria.
Además se hizo un reconocimiento al Club de Artes Plásticas por su exhibición de trabajos elaborados por sus integrantes quiénes además recibieron su condecoración respectiva los jóvenes: Migdalia Espinoza Estrada, Evelyn Maldonado Segura, Angélica Moreno Martínez, Paloma Viridiana Méndez Moreno, Andrea Rodríguez Castañeda, Laura Magdalena Méndez Celaya, Josefina Villalobos Wong y Ana Margarita Pérez Santos todos alumnos egresados.
Este Club de Artes Plásticas lo dirige el Profr. Pedro Vidrio Espinoza.
Se contó con la participación como Maestra de Ceremonia la Profra. María Jesús Gracia López quién agradeció a los presentes su asistencia a la Ceremonia de Graduación, dando por terminado evento.

 

 

CEPES/ENES, 22 de junio de 2007. Aspirantes a ingresar a la ENES, ENEF y UPN presentaron el examen de conocimiento para participar en el proceso de selección 2007.
CEPES a través de la UABC y la UNISON realizaron este proceso en las instalaciones del centro de cómputo de la Universidad de Sonora.
Los exámenes se aplicarán hoy y el día sábado 23 de junio.
Esta modalidad le ofrece a los sustentante un resultado inmediato siendo el próximo 4 de julio cuando sea publicado los resultados de alumnos seleccionados.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx