enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2006-2007 / Noviembre de 2006

Ciclo Escolar 2006-2007

Agosto de 2006

 

Septiembre de 2006

 

Octubre de 2006

 

Noviembre de 2006

 

Diciembre de 2006

 

Enero de 2007

 

Febrero de 2007

 

Marzo de 2007

 

Abril de 2007

 

Mayo de 2007

 

Junio de 2007

 

Julio de 2007

 
   
   

 

ENES, 3 de noviembre de 2006. Con el fin impulsar la participación de los hermosillenses en actividades culturales, la Dirección General de Desarrollo Social realizó el Primer Concurso de Altares de Muertos el día 2 de noviembre, en las instalaciones del Panteón Yáñez. Fermín Trujillo Fuentes, Director de Desarrollo Social, coordinó el evento. Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar participaron con un altar dedicado a: "Cri-cri" junto con organizaciones civiles, representantes étnicos, estudiantes de preparatoria y universitarios, colegio de profesionistas entre otras. Se otorgó premios a los tres mejores trabajos; el primero se hizo acreedor a 7 mil pesos, el segundo lugar a 5 mil pesos y el tercer lugar a 3 mil pesos. Los altares estuvieron en exhibición de 8:00 de la mañana a 12:30 horas de la tarde en el jardín interior del cementerio, pero los trabajos permanecieron en muestra hasta las 16:00 horas. En el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal: Lic. Ernesto Gándara quien recorrió los diferentes altares dando muestra de simpatía así como agradecer el entusiasmo de los alumnos del plantel así como los demás concursantes.

 

 

ENES, 8 de noviembre de 2006. Educadoras tutoras de trabajo docente del 7° semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar, llevaron a cabo este día la tercera sesión del taller de capacitación así mismo se realizará la cuarta reunión el día 9 de este mes.
Esta actividad que lleva a cabo las Profesoras asesoras del Plantel tiene como objetivo dar a conocer los propósitos y las características generales tanto de la formación inicial de las futuras educadoras, así como el tipo de actividades que implica la observación y la práctica docente que realizan en el trabajo docente a desarrollar durante los últimos dos semestres de la carrera.

 

ENES, 10 de noviembre de 2006. Alumnas del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar llevaron a cabo la visita al contexto indígena como parte de las actividades del plan de estudios.
En esta ocasión se hizo la observación y participación en la comunidad de Potam, Sonora; donde las estudiantes ubicaron la situación social, cultural y económica como parte del contexto de la educación.
La coordinadora de la academia: Profra. Rosa Amalia Aguilera Escudero contó con la participación de la Profra. Ana Lorena Herrera Gutiérrez así como los Profesores: Héctor Adrián Echeverría López, Luis Fernando Castelo V. y Rodolfo Ríos Ochoa en el viaje escolar.
Una vez efectuado las actividades académicas de las alumnas ofrecieron una fiesta, a los niños de los planteles: "Soutela", "Santeamea" y "Tinaco", quienes recibieron despensas y artículos personales donados por nuestras estudiantes como una acción de valores; reconocido por la comunidad Yaqui.
Al regreso llegaron a las playas de Miramar en Guaymas, para disfrutar el paisaje y de la comida. [ValorENES]

 

ENES, 13 de noviembre de 2006. Francisca Marlen Martínez Gámez, alumna del primer semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar de la ENES; resultó ganadora del IX Certamen Literario "Cartas al Cartero", evento coordinado por el Instituto Sonorense de Cultura y el Servicio Postal Mexicano.
El primer lugar fue otorgado por su trabajo titulado: "Pequeño Nicolás". En éste, se habla de una anciana que no puede mover sus piernas, no puede caminar, y espera una operación para hacerlo; y el pequeño Nicolás, le servía llevando y trayendo sus cartas al Cartero. Aquí es importante destacar el espíritu de servicio que desde pequeños muestran quienes en un futuro mediato se convertirán en Carteros. "Saben que son portadores de noticias y la felicidad de una persona depende del contenido del mensaje que se entregue".
El segundo lugar lo recibió: Vanessa Anahí Esquer Morales alumna de la Escuela Primaria "Leona Vicario".
Así mismo Génesis Yarazath Valenzuela Ríos, obtuvo el tercer lugar con el trabajo denominado: "Sr. Luciano".
Estas ganadoras fueron preseleccionadas entre 277 trabajos donde un distinguido jurado seleccionaron los premiados.
Así mismo se hizo menciones honoríficas a las alumnas:
- Ana Lizbe Saavedra Rodríguez. "Hola catero",
- Indira Yvonne Coronel Ramírez-Tello. "Querido cartero Miguel",
- Alma Guadalupe León Gálvez. "Querido cartero",
- Luz Alejandra Martínez López. "Hola señor cartero" y
- Gloria Alicia Rodríguez Alcaraz. "Amigo Manuel".
El evento de entrega de reconocimientos se realizó en las oficinas del Servicio Postal Mexicano de la ciudad de Hermosillo, Sonora en presencia de Directivos e invitados.

 

GÓMEZ PALACIO, DURANGO; 17 de noviembre de 2006.Vicente Ramón Ferrer, Director de la Editorial OX que otorga los premios a las mejores páginas web en español, entregó este día al Sitio de Internet de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro" www.eneSonora.edu.mx el Certificado - Diploma en la categoría: Educación y Aprendizaje 2006. Debido a su contenido y compromiso cultural, cívico e histórico así como el servicio que ofrece a los estudiantes y usuarios. El C.P. Martín Fernando Enríquez Jiménez como responsable del webmaster recibió el Premio OX 2006. Así mismo la Ciudad sede Gómez Palacio se ha posesionado a nivel internacional de un lugar preferencial en el ámbito del internet, mientras que Digna Guzmán González, regidora del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, consideró que quien desconozca el uso de la computadora, es doblemente analfabeta, por lo que respaldó todo proyecto encaminado a que niños y jóvenes incursionen en las nuevas herramientas que representan las Tecnologías de Información.
Los representantes de Chile, Puerto Rico y Uruguay, Gonzalo Tejos Pérez, Santos E. Padilla Ferrer y Javier Figueroa, respectivamente, coincidieron en señalar que Gómez Palacio es una digna sede y anfitriona de este evento internacional, en donde participan la mayoría de las páginas web en español.
Lo anterior fue comentado durante la bienvenida que el alcalde de Gómez Palacio, licenciado Octaviano Rendón Arce, ofreció a funcionarios europeos, sudamericanos y del interior de la República Mexicana, quienes se encuentran en la ciudad para asistir a la ceremonia de la Entrega del Premio Internacional OX 2006, que se realizó hoy a partir de las 10.30 horas en el Centro de Convenciones Posada del Río. Gómez Palacio, una ciudad con gran actividad comercial y económica, fue lo que de entrada observaron quienes visitan a Gómez Palacio de España, Puerto Rico, Chile, Uruguay y de ciudades del interior del país como la ENES de Hermosillo, Sonora; Mexicali, Zapópan, Los Cabos, Xalapa, Hueyapan, Aguascalientes y de entidades federativas como Yucatán y Quintana Roo entre otros muchos más. Todos los presentes coincidieron que para el internet no existen distancias y tiempos y se consideró que quienes desconozcan el uso de las computadoras y de las herramientas que la misma ofrece, son analfabetas, por lo cual se es necesario fortalecer todos los programas encaminados ha su promoción.

 

ENES, 20 de noviembre de 2006. La Escolta Oficial y el Club de Danza de ENES, participaron en el desfile tradicional para conmemorar el 96 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. En esta edición participan 2 mil 896 niños, jóvenes y adultos de diferentes instituciones educativas y de servicios. El desfile está siendo observado por cientos de hermosillenses que se dieron cita desde muy temprano en los alrededores de la calle Rosales.
El Profr. Juan Carlos Martínez Jiménez fue el responsable de los cuadros artísticos así como el Profr. Pedro Vidrio Espinoza del arreglo del vehículo que traslado a los estudiantes.
La Escolta a cargo del Profr. Arturo Vega Galaz hizo su recorrido por el desfile el cual no contó en esta ocasión con la participación de las fuerzas armadas.
Para ambientar y dar un momento de alegría a los que observaron el desfile se presentó desde de la ciudad de San Luis Rio Colorado la Banda de música de la Escuela Secundaria Técnica # 22 "Miguel Hidalgo", esta banda es catalogada como la mejor banda del mundo en el pasado concurso de Pasadena, California en el tradicional desfile de las Rosas.

 

ENES, 22 de noviembre de 2006. Con la presencia de la Profra. María Esther Marrufo Raygoza, Subdirectora Académica de la ENES, entregó este día a las educadoras tutoras de la práctica docente de 7° y 8° semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar, las Constancias del Curso Taller: "Los propósitos de la Educación Preescolar y la función de la educadora en apoyo a la formación inicial de maestros", esta actividad es realizada por las Profesoras: María Jesús Gracia L., Concepción Espinosa G., Silvia Lorena Cruz R. y Adriana Alicia Yáñez. El curso se desarrolló en varias fechas de los meses de octubre y noviembre del presente año.

 

ENES, 23 de noviembre de 2006. Como parte de las acciones y actividades académicas que realizan asesores de la práctica docente de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria, en 7° y 8° semestres; se llevó a cabo la primera reunión de evaluación del desempeño de los normalistas durante el trabajo docente.
La Profra. Maby Denia Bojórquez O. Coordinadora de la práctica junto con las Profesoras: Teresita de Jesús Arellano M., Sandra Irene Romero C., Silvia Jiménez M., así como los Profesores: Carlos Romo I. y Benito Quintana J. establecieron la siguiente agenda de trabajo:
1. Bienvenida.
2. Presentación por grupo.
3. La función de tutoría (Alternancia y formas utilizadas para asesorar al normalista).
4. Evaluación del desempeño de los normalistas durante el trabajo docente en relación a: (Aspectos personales, habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza y competencias didácticas).
Gracias al compromiso de las Profesoras y los Profesores Tutores se logra considerar para cada uno de los aspectos mencionados los logros y desaciertos del normalista.

 

ENES, 29 de noviembre de 2006. Los integrantes de la Comisión de Titulación de la ENES para el Ciclo Escolar 2006-2007, se les tomó la protesta oficial por parte de la Directora del Plantel, Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi.
Esta acción se establece dentro de la organización de la Institución con el propósito de realizar las actividades del proceso de Titulación de acuerdo a los Lineamientos establecidos en el Sistema Educativo Nacional.
Como Presidenta de la Comisión de Titulación; Profra. María Esther Marrufo Raygoza presentó el informe del pasado ciclo escolar 2005-2006.
La Comisión quedó integrada por las Profesoras: María Esther Marrufo R., Maby Denia Bojórquez O., María Jesús Gracia L., Silvia Jiménez M., Yadira Guadalupe Chacón S., Silvia Lorena Cruz R. y Adriana A. Yáñez M. Así mismo los Profesores: Antonio Tapia J. y Sergio Robles V.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx