enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2006-2007 / Octubre de 2006

Ciclo Escolar 2006-2007

Agosto de 2006

 

Septiembre de 2006

 

Octubre de 2006

 

Noviembre de 2006

 

Diciembre de 2006

 

Enero de 2007

 

Febrero de 2007

 

Marzo de 2007

 

Abril de 2007

 

Mayo de 2007

 

Junio de 2007

 

Julio de 2007

 
   
   

 

ENES, 6 de octubre de 2006. Con la presencia del Dr. Armando Rivera de la Organización: Salud y Vida, se llevó a cabo una conferencia médica, donde el propósito fundamental es informar de manera preventiva de las enfermedades que cotidianamente padece nuestra sociedad mexicana.
Alumnos del primer semestre y séptimo de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente se mantuvieron expectativos de los temas de: salud, drogas así como una amplia explicación visual de la información ofrecida.
Además al finalizar el evento la Organización facilitó a los interesados de una colección bibliográfica.

 

ENES, 10 de octubre de 2006. Como parte de la acciones para el fortalecimiento de la formación de los estudiantes de la ENES, se llevó a cabo el Foro: "La práctica docente, un reto para los normalistas" organizado por docentes y el Área Académica del plantel.
El propósito es fortalecer la formación docente inicial de los Licenciados en Educación Primaria y Preescolar.
Brindar una visión global de las actividades de acercamiento a la práctica escolar a los y las estudiantes de los primeros y terceros semestres de ambas Licenciaturas.
Y orientar a los y las estudiantes sobre las características, competencias y responsabilidades que implican las actividades de acercamiento a las práctica escolar en los diferentes semestres y en aquéllas realizadas en condiciones reales de trabajo durante los dos últimos semestres.
Participantes:
Ponentes: alumnos de 5° semestre de ambas Licenciaturas, Docentes de la Institución con experiencia en asignaturas de vinculación directa con las actividades de acercamiento a la práctica escolar: Profesores: Martha Patricia Dorado Huitrón y Rafael Terán Valencia. Docentes asesores de los 7° semestres: Profesores: Silvia Jiménez Monroy y Carlos Romo Ibarra y Responsable del Área de Docencia: La Subdirectora Académica: Profra. María Esther Marrufo Raygoza así como tres alumnos del 5° semestre.
Asistentes:
Alumnos y alumnas del primer y tercer semestre de ambas Licenciaturas.
El Foro culminará el día 11 de octubre.

 

ENES, 12 de octubre de 2006. Con la participación de educadoras y Asesoras de 7° y 8° semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar, inició el curso para tutoras; el cual tiene como propósito y finalidad que las Profesoras de los jardines de niños que reciben a las estudiantes normalistas conozcan los propósitos y las características generales tanto de la formación inicial de las educadoras, así como el tipo de actividades que implica la observación y la práctica docente que realizan en las primeras seis semanas y el trabajo docente a desarrollar durante los últimos dos semestres de la carrera.
La Subdirectora Académica del Plantel: Profra. María Esther Marrufo, agradeció el apoyo brindado por las asistentes al curso, reiterando el compromiso asumido con la labor de tutoría del ciclo escolar 2006-2007.
Por parte de la asesoras del Plantel estuvieron las Profesoras: María Jesus Gracia López, Concepción Espionosa García, Silvia Lorena Cruz Rodríguez y Adriana Alicia Yáñez Molina quienes apoyarán esta actividad. El curso tendrá varias fechas: 12, 19 y 26 de octubre así como los días 9 y 16 de noviembre del 2006, cuando concluya.

 

ENES, 12 de octubre de 2006. Supervisores y Directivos donde se realiza la práctica docente de los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Acudieron a la reunión anual de información por parte de los asesores de la Licenciatura.
La información dirigida a los asistentes fue la siguiente:
1. La importancia de la Escuela Primaria en la formación de los futuros maestros.
2. La función de tutoría.
3. Los mecanismos de seguimiento y evaluación del desempeño de estudiantes.
4. La responsabilidad de las autoridades y maestros de la Escuela Primaria y la ENES.
5. Los mecanismos de comunicación entre ambas instituciones para valorar la experiencia del impacto formativo del trabajo docente.
Se estableció una plenaria para conocer opiniones de los invitados.
Concluyendo el evento donde se hizo el compromiso de realizar los trabajos este ciclo escolar 2006-2007.
Por parte de los Profesores del Plantel estuvieron: Maby Denia Bojórquez Ochoa, Silvia Jiménez Monroy, Benito Quintana Jiménez y Carlos Romo Ibarra.
 

 

ENES, 18 de octubre de 2006. Con la presencia de los Profesores y Profesoras que realizan por primera vez la actividad de Tutoría de los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria se llevó a cabo la primera reunión de información general, organizado por el equipo docentes de asesores del Plantel.
Los temas desarrollados en la reunión son los siguientes:
- Presentación general del programa para la transformación y el fortalecimiento académico de las Escuelas Normales.
- Aspectos generales del Plan de Estudios de la LEP.
- Características de trabajo docente en la modalidad adoptada.
- Planeación de la enseñanza y diseño de recursos educativos.
- Los mecanismos de comunicación entre ambas instituciones para valorar la experiencia del impacto formativo del trabajo docente.
Así mismo se estableció que el día 19 de octubre se realizará otra reunión pero con Tutores que han realizado esta importante labor académica, donde desarrollarán los temas:
- La importancia de la escuela en la formación de los futuros maestros.
- La responsabilidad de las autoridades y maestros en la escuela primaria y de la escuela normal.
- La función de tutoría.
- Los mecanismos de seguimiento y evaluación del desempeño de los estudiantes.
- Terminando con una plenaria.

 

ENES, 19 de octubre de 2006. Se realizó la segunda sesión del curso para tutoras de la práctica docente de las alumnas del séptimo y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.
El curso fue coordinado por las Profesoras: María Jesús Gracia López, Concepción Espinosa García, Adriana Alicia Yañez Molina y Silvia Lorena Cruz Rodríguez.
Esta ocasión se realizó varias dinámicas establecidas en el programa del curso taller.
La tercera etapa se llevará a cabo el próximo día jueves 26 de octubre.

 

ENES, 19 de octubre de 2006. Profesoras y Profesores que apoyan la práctica docente de estudiantes de 7° y 8° semestre de la Lic. en Educ. Primaria; continuaron los trabajos de la reunión de información general por parte de los Docentes Asesores de la ENES.
Gracias a la participación se logra la integración de información y se establece la comunicación para realizar los propósitos que se establece en el Plan de Estudios de la LEP.

 

ENES, 19 de octubre de 2006. Con la presencia del Profesor: Luis Quiñones Sánchez de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Cultura se llevó a cabo una plática sobre la historia, costumbres y diferentes tópicos de las comunidades étnicas del sur del Estado de Sonora.
Esta exposición se establece una vez que estudiantes del primer semestre de la Lic. en Educ. Preescolar y Primaria respectivamente, realizarán una visita al contexto de la Escuelas Primarias y Jardines de Niños de Vicam, Sonora; la cual se realizará el día 20 de octubre del presente año.
La Directora del Plantel: Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi y la Subdirectora Académica: Profra. María Esther Marrufo Raygoza, agradecieron la disposición del Profesor Quiñones al ofrecer su conocimiento y experiencias a nuestros alumnos.
La visita estará a cargo de los Profesores: Rafael Terán Valencia y Rosa Amalia Aguilera Escudero.

 

ENES, 25 de octubre de 2006. La Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación con la asesoría y el apoyo técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), realizó este día una evaluación externa al aprendizaje alcanzado por los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de nuestro plantel, el cual consiste en la aplicación de un Examen General de Conocimientos a todos los alumnos que cursan el cuarto año de su formación profesional en las escuelas públicas y particulares del país. La aplicación del examen es una acción establecida en el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, destinada a la evaluación de las instituciones formadoras de docentes para la educación básica.

 

ENES, 27 de octubre de 2006. Estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar presentaron este día el Examen General de Conocimiento, aplicado por el CENEVAL; la evaluación externa es una actividad que tiene como propósito: diagnosticar los niveles de competencias cognoscitivas esenciales del perfil de egreso de la propia Licenciatura.
Los resultados de los exámenes serán dados a conocer en el año 2007.

 

ENES, 30 de octubre de 2006. Con la presencia del Profr. Adalberto Dueñas López; Director General del CEPES hizo entrega oficial de aulas y cubículos de asesorías para estudiantes del plantel. La Directora del Plantel: Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi recibió con satisfacción las obras que se han llevado a cabo en los primeros meses del ciclo escolar 2006-2007.
A su vez agradeció las acciones emprendidas por los Directivos de CEPES por apoyar las actividades académicas, culturales y administrativas de la Institución.
En la ceremonia de lunes cívico que se llevó este día se hizo énfasis en los logros académicos y del portal de internet obtenidos en el presente año, así como reconocer que los alumnos de nuevo ingreso salieron todos negativos en el pasado examen toxicológico, logrando con ello mostrar la calidad de los futuros docentes.
Además se anunció seguir con inversiones para mejorar los servicios educativos, basados en proyectos y planeaciones con propósitos académicos que beneficiarán y trascenderán en logros.
Acompañaron al Profr. Adalberto Dueñas López, Los Secretarios Generales Académico y Administrativo de CEPES: C.c. Jesús E. Copado Quintana y Francisco J. Sotomayor Andrade.

[Más]

 

ENES, 31 de octubre de 2006. Con la asistencia de estudiantes de varios Jardines de Niños de la ciudad y autoridades educativas se llevó a cabo la Segunda Muestra de Ofrendas de Día de Muertos y Calaveras 2006.
El evento cultural que se realiza por décima tercera ocasión en nuestra Institución logró en esta vez una asistencia mayor a las otras ediciones.
Niños y niñas e invitados disfrutaron de la creatividad y labor de los alumnos de los primeros, terceros y quintos semestres de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria respectivamente participando con un total de 15 altares con ofrendas a singulares e importantes personajes tales como:
"Walt Disney", "Cri cri", "Celia Cruz", "Pedro Infante", "José Alfredo Jiménez"
"Luis Donaldo Colosio", "Diana Laura Rojas de Colosio.", "Jesús García", "Cantinflas", "Revolución Mexicana", "Cachirulo", "Selena", "Terremoto del ´85", "Profra. Gpe. Rico de R." y "Don Ramón".
Por parte de la Secretaría de Educación y Cultura asistieron a la Muestra las Profesoras: Mary González Vazquez y María Guadalupe Fimbres Mézquita, así como los Profesores: Aurelio Coronado Quintana y René Montaño González.
Por parte del Instituto Sonorense de Cultura la Lic. Patricia Vargas. Además tuvimos la participación de los medios y televisión educativa.
Con la realización de estas actividades nuestra comunidad participa en la continuidad de las tradiciones mexicanas y trasciende la convocatoria a las instituciones de educación básica.
Los alumnos recibieron por parte de los invitados y Directivos del Plantel su respectivo reconocimiento.
Por parte del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa de la ENES se agradeció a los Jardines de Niños: "Aleya", "John Locke", "Cuauhtémoc", "Eva Monteverde de Quiroga", "Nueva Creación Altares" entre otras, la visita y participación en el tradicional evento que se realiza cada año.
Una vez concluida la Muestra los invitados disfrutaron de los alimentos acordes a la festividad.
"Porque conservando las tradiciones de México es como infundiremos en los niños el amor a nuestra patria”
5 "C" Lic. en Educación Preescolar

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx