enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2007-2008 / Febrero de 2008

Ciclo Escolar 2007-2008

Agosto de 2007

 

Septiembre de 2007

 

Octubre de 2007

 

Noviembre de 2007

 

Diciembre de 2007

 

Enero de 2008

 

Febrero de 2008

 

Marzo de 2008

 

Abril de 2008

 

Mayo de 2008

 

Junio de 2008

 

Julio de 2008

 
   
   

 

ENES, 7 de Febrero de 2008. Resaltando el orgullo sonorense, el Gobernador Eduardo Bours entregó certificados de acreditación de la Norma ISO 9001:2000 a  la ENES y cinco Escuelas Normales y al Centro Pedagógico del Estado de Sonora, primeros en el país en recibir esta distinción.
Ante directivos, docentes y alumnos de las escuelas distinguidas, el Gobernador Bours dijo que este reconocimiento es una muestra de lo que se ha realizado en la búsqueda de la calidad Sonora en la educación.
Destacó el esfuerzo de los involucrados para este logro y resaltó que aún con los avances técnicos y tecnológicos, no hay nada más importante que el factor humano.
El Gobernador Bours indicó que la generación actual está en una etapa coyuntural, y tiene la oportunidad de superar los problemas presentes para mejorar su futuro, mediante la concordia, dándole sentido humano a su actuar y viviendo con valores y principios.
“Nadie es dueño de la verdad absoluta, nadie sabe todo, todos tenemos algo que aportar y todos tenemos que estar concientes y sobre todo dispuestos a sentarnos a dialogar, a buscar los acuerdos, buscando que las cosas salgan mejor, para que las siguientes generaciones tengan mayores oportunidades que las que tuvimos nosotros”, indicó.
Los planteles que recibieron el certificado ISO 9001-2000, son: Escuela Normal del Estado “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro”, Escuela Normal de Educación Física y Escuela Normal Superior, ubicadas en la capital del estado.
Además: Escuela Normal Rural “Plutarco Elías Calles”, de Etchojoa; Centro Regional de Educación Normal “Rafael Ramírez Castañeda”, de Navojoa; Escuela Normal Estatal de Especialización de Providencia, del municipio de Cajeme, mientras que el Centro Pedagógico del Estado de Sonora recibió la recertificación de la Norma, por la calidad de sus procesos.
Adalberto Dueñas López, Director General del Centro Pedagógico del Estado de Sonora manifestó que el logro alcanzado, es un avance positivo en el ordenamiento de la vida institucional de los planteles y un orgullo ser los primeros en recibir esta distinción en todo el país.
Señaló que para educar y formar a las nuevas generaciones se requiere de docentes especializados y comprometidos, que sean una guía para alcanzar un futuro provechoso para la generación actual.
Presentes estuvieron el Secretario de Educación y Cultura, Lic. Arnoldo Soto Soto; el Secretario de la Contraloría General del Estado, C.P. Gilberto Inda Durán y el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Profr. Oscar Manuel Madero Valencia.

 

 

ENES, 13 de Febrero de 2008. La Dirección del Plantel a través del Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa, Profr. Antonio Tapia Jiménez dieron a conocer la Convocatoria para la realización del Torneo de Fútbol de Cancha 2008.
El torneo dará inicio el día 18 de febrero del presente año como parte de las actividades de los festejos del 92 aniversario de la ENES.
Los requisitos para la participar son: Ser alumno inscrito en el plantel y quedar registrados mediante la Cédula de Inscripción, los equipos estarán formados con un máximo de 10 estudiantes y un mínimo de 6; tanto varonil como femenil.
Se informó por parte del responsable del Torneo, Profr. Arturo Vega Galaz que el sistema de competencia se establecerá en la junta previa y de acuerdo al número de equipos inscritos rigiéndose por el reglamento oficial vigente y del interno del evento.
Además se entregarán Diplomas a los equipos que ocupen los tres primeros lugares.

 

 

ENES, 14 de Febrero de 2008. Estudiantes de la ENES con motivo del festejo del día del amor y amistad realizaron un emotivo y alegre baile a ritmo sierreño.
El Comité de la Sociedad de Alumnos, organizaron de manera extraordinaria la conmemoración, donde fue todo un éxito.

 

ENES, 21 de Febrero de 2008. Con la participación de las educadoras tutoras de la práctica docente de la Licenciatura en Educación Preescolar y las Profesoras asesoras del plantel, se realizó la reunión evaluación la cual tiene como propósito fortalecer la reflexión sobre los avances identificados en la práctica escolar de las estudiantes, específicamente los obtenidos en el presente periodo de trabajo docente, desprendiéndose el establecimiento de retos a enfrentar en su próxima intervención, en los meses de abril y mayo.
Además de fortalecer el trabajo de Tutoría, promoviendo el análisis del diario de trabajo para favorecer en la estudiante el proceso de reflexión sobre su intervención.
Por último identificar posibles Tutoras que puedan realizar dicha función el próximo ciclo escolar 2008-2009.
La coordinadora del equipo de trabajo, Profra. María Jesús Gracia López junto a las asesoras: Concepción Espinosa García, Silvia Lorena Cruz Rodríguez, Rosa Amalia Aguilera Escudero, Adriana Alicia Mondragón González, María de los Ángeles Martínez Hurtado, Alma Lourdes Gómez Rivera, Isaura Cossio Villa, Nydia Morales Ledgard y Juana Chávez Morales cumplieron exitosamente con la agenda de trabajo programada.
Esta actividad corresponde a las acciones de ProFEN 2.0.

 

 

ENES, 25 de Febrero de 2008. Con la presencia del Profr. Adalberto Dueñas López, Director General del Centro Pedagógico del Estado de Sonora dio inicio la semana de conmemoración del 92 Aniversario del Plantel.
La Directora de la Institución, Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi en su mensaje de bienvenida, agradeció a los invitados al evento: Profa. Teresita de Jesús Castro Sánchez de la Sección 28 del SNTE, Profra. Teresita de Jesús Arellano Molina, representante del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, al Secretario General Académico de CEPES, Profr. Jesús E. Copado Quintana, así como a la Presidenta del Comité de la Sociedad de Alumnos, Ana Patricia Encinas Islas su presencia en esta ceremonia de aniversario. En su participación reconoció la participación activa de la comunidad normalista en los logros obtenidos en la Certificación ISO 9001:2000 así como los premios internacionales en los sitios de internet de más calidad. A su vez reiteró el compromiso para seguir realizando proyectos de inversión para el logro de los propósitos establecidos en los planes y programas.
La Profra. Adriana Alicia Yáñez Molina, presentó la reseña histórica de la escuela, donde destacó personalidades que han egresado de la misma así como los logros académicos y de gestión que se han obtenido.
Ana Patricia Encinas Islas, en su participación destacó el compromiso que tiene los alumnos con el quehacer docente en el Estado de Sonora.
Siguiendo con el acto de inauguración el Director General de CEPES, Profr. Adalberto Dueñas López, destacó los avances obtenidos así como las próximas inversiones en tecnología la cual se aplicará en los programas de los planes de estudios de ambas Licenciaturas. Al terminar entregó merecidos reconocimientos a Docentes y Personal de apoyo que recientemente han cumplido con su actividad profesional, ellos fueron: Profra. Maby Denia Bojóquez Ochoa, Profra. Manuela Navarro Morales, Profr. Mario Vega García, C. Jorge Guadalupe Valenzuela Gracia y C. Francisco Galindo Durazo.
La ceremonia contó con la valiosa presencia de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Sonora, dirigida por el Mtro. Miguel de la Rosa Benítez, quien recibió por parte del presidium un merecido reconocimiento por su participación en las actividades de conmemoración.
Para concluir se llevó a cabo el corte del listón de inauguración de la exposición de artes plásticas con producciones de alumnos del Club de Artes Plásticas de la ENES a cargo del Profr. Pedro Vidrio Espinoza.
Como maestra de ceremonia se contó con la participación de la Mtra. María Jesús Gracia López.

 

 

ENES, 25 de Febrero de 2008. Profr. Adalberto Dueñas López, Director General del Centro Pedagógico del Estado de Sonora, llevó a cabo el corte del listón de inauguración de la exposición de artes plásticas con producciones de alumnos del Club de Artes Plásticas de la ENES a cargo del Profr. Pedro Vidrio Espinoza.
En las canchas deportivas se realizó la apertura del Torneo de fútbol de cancha, actividad que tendrá la participación de alumnos y personal del plantel.

 

 

ENES, 25 de Febrero de 2008. Como parte de las actividades de conmemoración del 92 Aniversario de la ENES; la Directora del Plantel, Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi y el Subdirector en Gestión Administrativa, dieron el primer GOL del Torneo de Fútbol de Cancha, con la participación de equipos formados por estudiantes y personal del plantel. Este Torneo se efectuó mediante una eliminatoria rápida, pero seguirán con el Torneo de la Convocatoria.

 

 

ENES, 26 de Febrero de 2008. "La literatura es una expresión artística creada con sentimientos y plasmada con lo más bello de la escritura", Laura Delia Quintero G. poetiza galardonada con su nombre en la Feria del Libro 2007, realizó en el marco del 92 Aniversario del Plantel una charla denominada: "La Poesía".
Alumnos y personal disfrutaron de los conceptos sobre la literatura y el Hai - Kais como expresión artística, dando lectura a relatos del Caleidoscopio y otras obras presentadas en la charla.
Acompañó a Laura Delia Quintero, la Lic. Gloria Barragán Rosas, coordinadora del Instituto Sonorense de Cultura.
Por parte de la ENES, la Profra. Adriana Alicia Yáñez Molina, quien agradeció la participación de las distinguidas personalidades de la cultura sonorense quienes recibieron su respectivo reconocimiento.
Además se presentó al exterior de la sala audiovisual la obra de títeres: "Titanic", a cargo del Profr. Florentino Jaime Quijada; docente del Plantel.
Esta singular obra se estará presentando los días 27, 28 y 29 de febrero del presente año, como parte de las actividades de conmemoración.
Por la tarde seguirán las acciones deportivas del Torneo de Fútbol de cancha con la participación de equipos formados por estudiantes de la ENES.

 

 

ENES, 27 de Febrero de 2008. "Todos podemos lograr trascender, con dedicación y preparación profesional y sobre todo hacer lo que más deseamos", así inicio la Lic. Gloria Barragán Rosas, coordinadora del Instituto Sonorense de Cultura, la presentación literaria de su obra: "Sólo para tus ojos".
Gloria del Yaqui, nos narró parte de su vida para lograr obtener su participación como valor artístico literario sonorense, expresiones que motivaron a los estudiantes presentes.
En su participación hizo lectura de sus poemas escritos en la producción: "Sólo para tus ojos"; en el evento participó el Profr. Héctor Adrián Echeverría López, quien agradeció a nombre de los asistentes su valiosa exposición, además entregó por parte de la organización del 92 Aniversario del Plantel el respectivo reconocimiento.
En la parte exterior se continuó con la presentación de la obra de títeres: "Titanic" a cargo del Profr. Florentino Jaime Quijada.

 

 

ENES, 27 de Febrero de 2008. "Si hay vocación y buscamos quitar los paradigmas de los problemas sociales, sin duda tendremos una mejor sociedad". Excelente plática impartió la Lic. Elizabeth Estrada López a jóvenes del plantel, como parte de las actividades del 92 Aniversario de la Escuela.
En su participación explicó como es la responsabilidad de la familia y maestros de las escuelas básicas en la formación de personas con criterios y perfiles ciudadanos fuera de la delincuencia.
La autoestima fue un tema de relevancia para los futuros docentes así como tener la capacidad hacia los cambios.
En la plática contó con la participación de los estudiantes del plantel con preguntas a la expositora, donde señaló de manera práctica varios procesos para mejorar la responsabilidad; así como relatos de experiencias como Ex Presidenta del COTUME.
El Profr. Benito Quinatana Jiménez; docente del plantel reiteró el compromiso que se asume por los alumnos al proceso de formación de docentes, al finalizar hizo entrega del reconocimiento a la Lic. Elizabeth Estrada López por su participación de las jornadas académicas organizadas en el marco del 92 Aniversario de la ENES.

 

 

ENES, 28 de Febrero de 2008. Con muestra de alegría se realizó: "Veracruz" cuadro artístico presentado por el Club de Danza del plantel como parte de las actividades culturales del 92 Aniversario de la ENES.
Un momento de entusiasmo y admiración por las destrezas de los integrantes del tradicional Club en su participación en este cuarto día de actividades académicas, culturales y deportivas de la conmemoración de aniversario.
Entre aplausos recibió por parte del comité de organización del festejo un merecido reconocimiento al Profr. Juan Carlos Martínez Jiménez como responsable del Club de Danza, de manos del Profr. Florentino Jaime Quijada quien además continuó con su presentación de la obra de títeres "Titanic".

 

 

ENES, 29 de Febrero de 2008. "El arte cumple actualmente una labor social", con la presencia de las Maestras: Magda González González y Alba Brenda Méndez Estrada así como la Lic. Gloria Barragán Rosas del ISC se realizó la charla: "Invitación a la lectura".
En esta actividad participaron estudiantes y personal del plantel, donde disfrutaron de amplias explicaciones de conceptos y lecturas de obras literarias de artistas sonorenses.
Con esta actividad artística y cultural se concluyen las jornadas organizadas para la conmemoración del 92 Aniversario de la ENES.
En la parte exterior de la sala audiovisual se realizó y finalizó las presentación de la obra de títeres: "Titanic" a cargo de su creador y productor: Profr. Florentino Jaime Quijada.
Por parte de la Dirección del plantel se contó con la presencia del Profr. Valente Amaya Amaya, Subdirector en Gestión Administrativa quien agradeció a las ilustres personalidades su valiosa participación por las excelentes charlas que fueron organizadas en esta semana de aniversario, entregando un merecido reconocimiento a los invitados.

 

 

ENES, 29 de Febrero de 2008. Con música de la Banda "La Estrella" del Profr. Javier Valdez Tánori, terminó la semana de conmemoración del 92 Aniversario de la ENES.
Alumnos y personal del plantel disfrutaron de la espectacular y alegre música sinaloense.
Entre baile y buenos deseos para que la ENES siga trascendiendo con muchos años más al servicio de la formación de docentes en la entidad, el comité organizador del festejo agradeció al Director de la Banda "La Estrella", Profr. Javier Valdez Tánori su disposición y participación en esta clausura entregando un merecido reconocimiento.
Además se extendió el agradecimiento a todo el personal del plantel por el éxito de la conmemoración del 92 Aniversario de la ENES.
Para concluir el programa se hizo entrega de reconocimientos al Profr. Arturo Vega Galaz, Profr. Pedro Vidrio Espinoza y Profr. Florentino Jaime Quijada por sus apoyos en la organización de la celebración.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx