enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2007-2008 / Junio de 2008

Ciclo Escolar 2007-2008

Agosto de 2007

 

Septiembre de 2007

 

Octubre de 2007

 

Noviembre de 2007

 

Diciembre de 2007

 

Enero de 2008

 

Febrero de 2008

 

Marzo de 2008

 

Abril de 2008

 

Mayo de 2008

 

Junio de 2008

 

Julio de 2008

 
   
   

 

ENES, 04 de junio de 2008. Con la participación de Estudiantes, Directivos, Docentes, Administrativos y Personal de Apoyo inicio el taller para la elaboración de PEFEN 3.0.
La Directora del Plantel Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi le correspondió dar la apertura de los trabajos académicos que darán como resultado el ProFEN 3.0.
Participaron en esta actividad la Profra. Juana Chávez Morales quien dio a conocer el encuadre del taller así como la Profra. Yadira Guadalupe Chacón Sotelo con la presentación general del ProFEN 3.0.
Por parte del Profr. Valente Amaya Amaya explicó sobre los rubros de aplicación de recursos en los objetivos académicos que se formularán por parte del plantel.
En su intervención la Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi reconoció la labor de equipo que se está consolidado por parte de la ENES, lo cual se demuestra con las acciones emprendidas en los avances en infraestructura, atención de los servicios educativos, así como la actualización y preparación académicas del personal.
En el marco del taller se contó con la presencia de autoridades educativas del Estado de San Luís Potosí, quienes a invitación de Directivos del Centro Pedagógico del Estado de Sonora hicieron una visita de observación de las actividades académicas que la institución realiza.
En el recorrido participó el Profr. Jesús E. Copado Quintana, Secretario General Académico de CEPES y el Profr. Manuel Argüelles Morales, Coordinador del Sistema de Gestión de Calidad.
Las actividades del taller para la elaboración de PEFEN 3.0 seguirá el próximo día viernes 6 de junio del presente año en jornada completa.

 

ENES, 04 de junio de 2008. Alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y las Profesoras: María Esther Marrufo Raygoza, Subdirectora Académica del Plantel y Sandra Irene Romero Corella, Coordinadora de la práctica docente de la LEP, participaron en la primera reunión de planeación para las actividades académicas del próximo ciclo escolar 2008-2009.
En esta actividad se les hizo entrega del formato para la elección de posibles escuelas primarias donde podrán realizar la práctica docente en el citado ciclo escolar.
Además se indicó que la determinación de los planteles y tutores se realiza mediante un análisis y encuadres por parte del Área Académica del Plantel y la Coordinación.

 

ENES, 11 de junio de 2008. La Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación con la asesoría y el apoyo técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), realizó este día una evaluación externa al aprendizaje alcanzado por los estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de nuestro plantel, el cual consiste en la aplicación de un Examen General de Conocimientos a todos los alumnos que culminan su tercer año de su formación profesional en las escuelas públicas y particulares del país. La aplicación del examen es una acción establecida en el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, destinada a la evaluación de las instituciones formadoras de docentes para la educación básica.

 

ENES, 13 de junio de 2008. Estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar presentaron este día el Examen General de Conocimiento, aplicado por el CENEVAL; la evaluación externa es una actividad que tiene como propósito: diagnosticar los niveles de competencias cognoscitivas esenciales del perfil de egreso de la propia Licenciatura.

 

ENES, 16 de junio de 2008. Cynthia Gabriela Daniel López se le tomó la protesta de ley al realizar este día su respectivo examen profesional; iniciando así el periodo de titulación 2008.
La estudiante es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar perteneciente a la generación 2004-2008.
Los profesores que realizaron el examen en calidad de jurado fueron: Presidente: Nydia Morales Ledgard, Secretario: Hugo Córdova Villegas y como Vocal: Felizardo Andrade Lagarda.
El jurado procedió a deliberar entre sí y acordaron declararla Aprobada por Unanimidad y con Mención Honorífica.
La Presidenta de la Comisión de Titulación, Profra. María Esther Marrufo Raygoza señaló que este periodo estará vigente hasta el día 30 de junio del presente año y el proceso cuenta con mecanismos de revisión, dictaminación y programación de fechas de exámenes de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.

 

ENES, 23 de junio de 2008. Aspirantes de nuevo ingreso a las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria respectivamente, se les aplicó el examen de habilidades y conocimiento básicos (EXHCOBA), siendo sede el centro de cómputo de la Escuela Normal Superior de Hermosillo.
El Centro Pedagógico del Estado de Sonora informó que aproximadamente 3,487 jóvenes participan en el proceso de admisión 2008 para todas los planteles de formación de docentes de la entidad.
La Universidad Autónoma de Baja California, entregará los resultados del examen en orden descendiente, de acuerdo a los puntajes obtenidos, mismos que son dados a conocer al aspirante inmediatamente después de haber terminado su examen mediante un documento que emite el sistema.
La lista de aspirantes admitidos será publicada el día 4 de julio en el sitio oficial de CEPES; www.cepes.gob.mx, a partir de las 16:00 hrs. así como en cada una de las unidades académicas.
Así mismo se indicó que los días 24, 25 y 26 de junio serán aplicados los exámenes de acuerdo a la programación de los aspirantes.

 

 

ENES, 27 de junio de 2008. "A los 147 jóvenes egresados de la Generación 2004-2008 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria, les pido comprometerse con su profesión así como realizar su labor de educar con todos los éxitos"; expresó la Directora del Plantel, Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi en la Ceremonia de Graduación.
Ante un emotivo reconocimiento a la trayectoria del Profesor Gildardo Ernesto Córdova Villegas quien se desempeñó como docente del plantel dejando en los estudiantes valores que identifican la capacidad del desempeño profesional de los propios normalistas, siendo su legado un ejemplo a seguir los egresados decidieron poner su nombre a la Generación 2004-2008 como agradecimiento y reconocimiento a su querida familia quien hace casi un año tuvieron la pérdida irreparable de este excelente Profesor egresado de la ENES.
En el presidium se contó con la representación del C. Gobernador, Ing. Eduardo Bours Castelo con la participación del Profr. Jesús Ávila Godoy, Secretario General Administrativo del Centro Pedagógico del Estado de Sonora. Por parte de la Sección 54 del SNTE hizo presencia el Profr. Héctor Adrián Echeverría López en representación del Secretario General, Profr. Emigdio Isaac Coronado Búsani. De la Sección 28 del SNTE y en representación del Secretario General, Profr. Ismael Valdez López asistió el Profr. César Salazar Rojas. Presente en el acto la Teniente Coronel Teresa Sánchez Varela de la 4ta. Zona Militar. Además hicieron presencia las estudiantes, Ana Patricia Encinas Islas, Presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel y Geraldine del Carmen Duarte, Reina del Estudiante Normalista, finalizando la lista de integrantes del presidium, la anfitriona de esta ceremonia, la Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi, Directora de la Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro".
Los honores a la Bandera Nacional estuvieron a cargo de la Escolta Oficial del Plantel quienes se hicieron acompañar por la Banda de Guerra de la 4ta. Zona Militar.
Posteriormente le correspondió a la Directora del Plantel dar un mensaje, donde precisó el compromiso de los egresados, enfatizó el trabajo realizado con el equipo académico y administrativo de la escuela para los logros de los propósitos establecidos en las planeaciones y proyectos, logrando con ello el reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional.
Seguido se hizo entrega de 94 Cartas de Pasante a las Licenciadas en Educación Preescolar.
A nombre de la Generación 2004-2008 la Licenciada en Educación Primaria, Valeria Valenzuela Badilla, dirigió un emotivo mensaje de agradecimiento a sus compañeros, autoridades, docentes, padres de familia y personal de la Institución, en su mensaje recordó momentos especiales que motivaron la preparación académica.
Una vez realizada la participación de la distinguida egresada se hicieron entrega a de 53 Cartas de Pasante de los Licenciados en Educación Primaria.
Gracias al esfuerzo y dedicación de las jóvenes: Jazmín Marisol Estrada Solorza, Clarisa Manzanares Durazo de la Licenciatura en Educ. Preescolar y Valeria Valenzuela Badilla de la Lic. en Educ. Primaria, recibieron de parte de las autoridades del presidium un merecido reconocimiento por haber obtenido el primer lugar de aprovechamiento académico con un promedio general de 9.7 cada una en sus respectivas Licenciaturas motivo por el cual se extendió un momento de emoción por parte de los presentes.
Por parte de la Generación 2004-2008 se hizo entrega de un reconocimiento a la familia del Profesor Gildardo Ernesto Córdova Villegas recibiendo a nombre de éste el Profr. Hugo Córdova Villegas.
Los Padrinos de la Generación: Profra. Rosa Amalia Aguilera Escudero y el Profr. Gabriel Arvizu Montaño recibieron un merecido reconocimiento por parte de los graduados.
Para concluir el acto oficial de la Ceremonia de Graduación le correspondió dirigir el mensaje oficial al Profr. Jesús Ávila Godoy, Secretario General Administrativo de CEPES, donde precisó los retos que emprenderán los 147 nuevos docentes en escuelas primarias y jardines de niños de las distintas comunidades señalando los nuevos procesos educativos del Estado de Sonora, retos y procesos que los recientes docentes podrán sobresalir con resultados favorables para el proyecto de calidad en educación Sonora que promueve las autoridades educativas así mismo felicitó a nombre del C. Gobernador, Ing. Eduardo Bours Castelo a los jóvenes graduados felicitación extendida a Directivos y personal del plantel así como un reconocimiento a todos los padres de familia por el logro obtenido por sus hijos.. Posteriormente hizo la clausura oficial del evento e interpretándose el Himno Normalista a cargo del Profr. Felizardo Andrade Lagarda.
El evento estuvo dirigido por los Maestros de Ceremonia, Profra. María Jesús Gracia López y el Profr. Benito Quintana Jiménez bajo la Coordinación General del Profr. Antonio Tapia Jiménez, Coordinador de Difusión Cultural y Extensión Educativa del Plantel.
Como parte importante de las actividades realizadas en la Escuela Normal del Estado se realizó un programa artístico bajo el siguiente orden:
1.- Trío Clásico "IRAFEL".
a).- Theme From Ice Castles. Marvin, Hamlisch
b).- Three Gymnopedies. Erik, Satie
c).- Canon in D. Johann, Pachelbel
A cargo del Profr. Felizardo Andrade Lagarda.
2.- Poesía "El más Hermoso Privilegio".
Por la alumna: Luz Mercedes Ramírez Higuera
3.- Canciones para Recordar. Trova Normalista. Bajo la Dirección de la Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi.
4.- Música y Folkclore de "Jalisco" grupo de danza de la ENES. Dirigidos por el Profr. Juan Carlos Martínez Jiménez. Acompañados por el Mariachi Juvenil.
Así mismo se hizo lectura de una composición del Profr. Antonio Tapia Jiménez nombrada: "Golondrinas" e interpretada por la LEP, Gabriela Rodríguez León.
Además se hizo entrega de Reconocimiento a los integrantes de los Clubes de Artes Plásticas, Danza, Deportes, Teatro y Trova Normalista por su trayectoria y participación en actividades de representación del plantel.
En el acceso del recinto donde se realizó el evento se monto una exposición fotográfica a cargo de los Profesores: Silvia Jiménez M., Pedro Vidrio E., Eva Calderón de la Barca G., Blanca María Trejo V., Ana María Rodríguez G. y Andrés Cristóbal Santacruz O.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx