enesonoraCRESONNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2008-2009 / Diciembre de 2008

Ciclo Escolar 2008-2009

Agosto de 2008

 

Septiembre de 2008

 

Octubre de 2008

 

Noviembre de 2008

 

Diciembre de 2008

 

Enero de 2009

 

Febrero de 2009

 

Marzo de 2009

 

Abril de 2009

 

Mayo de 2009

 

Junio de 2009

 

Julio de 2009

 
   
   

 

ENES, 01 de diciembre de 2008. El Club de Teatro de la ENES, presentó la obra "La casa de Bernarda Alba", puesta en escena nuevamente por su Director, Ramón Montoya Sánchez.
Esta obra estará los días 1, 2 y 3 de diciembre del presente año, presentándose en la sala audiovisual "Alberto Estrella" del plantel a partir de las 19:00 hrs. costo de admisión general $ 50.00 y estudiantes $ 10.00.
Así mismo se informa que el Club dará funciones de la Pastorela Mexicana 2008 los días 4, 5 y 6 de diciembre.

 

ENES, 02 de diciembre de 2008. Ana Elizabeth Brau Alvarado alumna de 7° semestre de la Licenciatura en Educación Primaria recibe su beca de apoyo a la práctica docente y al servicio social, correspondiente al ciclo escolar 2008-2009.
Este apoyo es recibido por 144 estudiantes del cuarto grado de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria.
El pago corresponde a los meses de septiembre a diciembre del presente año.
La ENES cumple de manera transparente y en estricto apego a las reglas de operación vigente su aplicación.

 

ENES, 04 de diciembre de 2008. Alumnos de la ENES y la Escuela Normal de Educación Física recibieron el curso sobre Transparencia y Derecho a la Información. Con el propósito de dar a conocer la Ley de Acceso a Información Pública del Estado de Sonora, alrededor de 80 alumnos tuvieron la oportunidad de conocer estas herramientas. El curso fue impartido por los licenciados Rafael Higuera Alfaro, Yigal Terán Rivera y Juan Alberto López Mendívil; el propósito fundamental es que los jóvenes conozcan el manejo, los programas y el derecho que tienen a pedir información de acuerdo procedimiento establecido.
La temática fue: ¿Cómo ejercer el derecho en materia de transparencia y acceso a la información?, 10 pasos para solicitar información. y Historia sobre el derecho de acceso a la información desde 1948.
De igual manera se manejaron conceptos de Transparencia. Rendición de Cuentas e Información pública.

 

ENES, 04 de diciembre de 2008. El Club de Teatro de la ENES, presentó "Pastorela Mexicana", puesta en escena nuevamente por su Director, Ramón Montoya Sánchez.
Esta obra estará los días 4, 5 y 6 de diciembre del presente año, presentándose en la sala audiovisual "Alberto Estrella" del plantel a partir de las 19:00 hrs. costo de admisión general $ 50.00 y estudiantes $ 10.00.
Este Club de Teatro obtuvo el Segundo Lugar en el XVII Concurso Popular de Pastorelas 2008, convocado por el Instituto Sonorense de Cultura.

 

ENES / Guadalajara, Jalisco. 05 de diciembre de 2008. Vicente Ramón Ferrer de la Editorial OX quien premia a las mejores páginas de internet con calidad en español hizo entrega a la Escuela Normal del Estado “Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” por tercer año consecutivo el distinguido premio en la categoría: Educación y Aprendizaje. Premios OX es una editorial independiente de cualquier Organismo o Institución pública o privada, nacional o internacional e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa y todas sus actividades, libros, conferencias, seminarios, etc. están dirigidas a estimular el desarrollo de Internet en español en los países que hablan oficialmente nuestro idioma en los continentes americano y europeo.
Todas las webs premiadas están contribuyendo de diversas formas también a cumplir con la metas de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
En representación de la ENES, acudió el C.P. Martín Fernando Enríquez Jiménez como responsable del diseño y programación del sitio de internet: www.eneSonora.edu.mx; reiterando un agradecimiento a la Editorial OX así como a la hospitalidad y buena organización de la misma.
El evento se realizó el día 5 de diciembre donde se efectuaron recorridos guiados a los visitantes y galardonados por la ciudad por la tarde se efectuó el seminario: “Factores de calidad en las web institucionales” por parte del Lic. Vicente Ramón Ferrer, terminado con un vino español en honor de los galardonados.
A la premiación asistieron la Municipalidad de la Rioja (Argentina), Portal Hilda Flández (Chile), Hispanista (Brasil), Municipio Autónomo de San Germán (Puerto Rico), por parte de México: Congreso de Aguascalientes, Congreso de Chihuhua, Secretaría de Educación de Baja California, Portal Educativo SEPanMAS, Secretaría de Educación de Gobierno de San Luis Potosí, Secretaría de Educación de Quintana Roo, Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Auditoría General de Guerrero, Procuraduría General de Justicia de Querétaro. Municipio de Jalostotitlán, Jalisco, Municipio de Santiago, Nuevo León, Ayuntamiento de Valle de Santiago, Guanajuato, Ayuntamiento de Zaragoza, Coahuila, Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán, Revista L´Orfeo y Scouts de Jalisco.

 

ENES, 08 de diciembre de 2008. Alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar participaron en la plática: "Niños con trastorno y déficit por atención" a cargo de la Mtra. Marcela Vazquez Valenzuela.
Así mismo el pasado día 4 de diciembre recibieron de parte de la Profra. Martha Olivia Vasquez Fraijo la plática "Adecuaciones y adaptaciones curriculares".
Cuyo propósito es fortalecer la formación inicial de las estudiantes.

 

ENES, 09 de diciembre de 2008. Estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria participaron en la exposición de materiales didácticos en matemáticas actividad desarrollada en la asignatura, Matemáticas y su enseñanza II a cargo del Profr. Gabriel Arvizu Montaño.
Estos materiales se elaboraron con el propósito conocer y analizar los materiales de apoyo para la enseñanza de las matemáticas de 1° a 6° grado; permitiendo tener una idea más amplia del desarrollo de los distintos temas de matemáticas y obtener un mayor provecho de los mismos.

[Más]

 

ENES, 10 de diciembre de 2008. Concluyó el Festival Navideño 2008 donde participaron estudiantes de los clubes y talleres de artes plásticas, danza, coro normalista, trova normalista y teatro, evento organizado para brindar un mensaje de felicidad y alegría a estudiantes y personal del plantel.
El programa del festival se realizó con las actuaciones del coro normalista a cargo del Lic. Felizardo Andrade Lagarda así como la alumna, Laura Flores nos deleitó con una romántica melodía acompañada por el coro normalista y bajo la misma dirección participó el Trío Clásico IRAFEL.
Posteriormente bajo la dirección de la Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi se presentó con unas interpretaciones de melodías al estilo único de la Trova Normalista.
Los alumnos del taller de danza a cargo de la Profra. Rosa Miranda F. bailaron los cuadros artísticos, el jarabe tapatío, el toro mambo y el tololoche chicoteado de igual manera los alumnos de la Profra. Carmen Reyes Cruz bailaron los cuadros, mi lindo Motul del Estado de Yucatán, la cápsula del Estado de Nuevo León, el buey del estado Nayarit.
Además el taller de Artes Plásticas montó una exposición de elaboración de máscaras en papel y yeso a cargo de las Profesoras, María Patricia Quintana Jiménez y Maritza Espinoza Cruz.
Por parte del Club de Artes Plásticas, dirigido por el Profr. Pedro Vidrio Espinoza expusieron sus respectivos dibujos realizados por sus integrantes, esta exposición estará en las instalaciones de la Biblioteca del Plantel.

 

ENES, 10 de diciembre de 2008. Se llevó a cabo la gran final del Torneo de Voleibol 2008, resultado ganadores: "Las chicas muévete" en la rama Femenil y "Los sport ligth" en la varonil.
En el Torneo participaron 13 equipos en la rama femenil y 10 en la rama varonil, las acciones deportivas se realizaron los días martes y jueves bajo un rol de juegos establecidos por el comité organizador el cual fue coordinado por la Profra. Ivonne Judith Vargas Ibarra y el Profr. Arturo Vega Galaz.

 

ENES, 11 de diciembre de 2008. Estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria participaron en la exposición de materiales didácticos, actividad desarrollada en la asignatura Bases filosóficas legales y organizativas del sistema educativo mexicano a cargo del Profr. Germán López Armenta.

 

ENES, 12 de diciembre de 2008. Alumnos del 3° semestre de la Licenciatura en Educación Primaria; presentaron las pastorelas: "La caja misterios" y "El milagro de Daniel", como parte de las actividades de la asignatura: Español y su enseñanza II.
Esta actividad estuvo coordinada por el Profr. Antonio Tapia Jiménez, conjuntando el conocimiento adquirido en las asignaturas cursadas en el semestre al organizar las pastorelas como parte de la expresión y composición.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx