enesonoraIFODESNosotrosOferta EducativaAlumnosDocentesEventosTransparenciaSonoraLigas

/ Inicio / Eventos / Noticias / Ciclo Escolar 2008-2009 / Junio de 2009

Ciclo Escolar 2008-2009

Agosto de 2008

 

Septiembre de 2008

 

Octubre de 2008

 

Noviembre de 2008

 

Diciembre de 2008

 

Enero de 2009

 

Febrero de 2009

 

Marzo de 2009

 

Abril de 2009

 

Mayo de 2009

 

Junio de 2009

 

Julio de 2009

 
   
   

 

ENES, 1° de junio de 2009. Se llevó a cabo la última ceremonia de honores cívicos en el semestre 2009-1 donde de conmemoró el Día de la Marina con la participación de estudiantes, directivos, docentes y personal administrativo.
Además se hizo la presentación oficial de la Reina del Estudiante Normalista 2009-2010, Anahí Bethel Montaño Andrade.
Así mismo el comité de graduación dio a conocer el nombre de la Generación 2005-2009, correspondiéndole a la Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi el honor de llevar su distinguida personalidad a los próximos egresados.
Las Licenciadas en Educación Preescolar nombraron como Madrina de la Generación a la Profra. Idalia Patricia Valles Quiroz y el Profr. Sergio Robles Villa fue distinguido como Padrino de la Licenciatura en Educación Primaria.

 

ENES, 1° de junio de 2009. El club de teatro de la ENES presentó la obra, "La toma de la luna" de Lanford Wilson bajo la dirección del Profr. Ramón Montoya Sánchez.
La obra estará hasta el día viernes de 5 de junio con una sola presentación a las 19:00 hrs. en la sala audiovisual "Alberto Estrella" de la ENES cuyos boletos de entrada están a la venta con un valor de $50.00 pesos precio al público en general y $25.00 pesos para estudiantes. Corre el año de 1985, Diana, escritora famosa, ha vuelto a su lugar de origen a ayudar a su Madre a cambiarse a un asilo. Así pues de su antigua prepa le han mandado una estudiante (personaje imaginario) a hacerle una entrevista para el periódico de la escuela, sobre el cómo llegó a la cúspide del éxito y si su familia y ciudad de origen ha tenido algo que ver en lo que ella hace, lo cual desencadena en ella una serie de recuerdos en Diana, que le han dejado marcas indisolubles. "Nunca subestimes el poder y la emoción de la venganza".

 

ENES, 2 de junio de 2009. Alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria como parte de las actividades cocurriculares presentaron ante niños del Instituto Kino obras de teatro infantil a cargo de la Profra. Eva Calderón de la Barca Guerrero.
Los invitados se mantuvieron expectantes a las diferentes representaciones artísticas de los jóvenes normalistas quienes con entusiasmo y creatividad culminaron con éxito las clases de taller de teatro en este ciclo escolar 2008-2009.
Estas obras se mantendrán toda la semana y se contará con la grata presencia de los niños de la citada institución como parte de las acciones de Valor es ENES.

 

ENES, 10 de junio de 2009. "Informar también es cumplir". Ante autoridades educativas, sindicales, estudiantes y personal del plantel así como invitados en general se rindió el informe de gestión administrativa correspondiente al periodo 2005-2009 por parte de la Directora del Plantel, Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi.
En el informe la Directora de la Escuela enfatizó los logros y avances en infraestructura así como en acciones académicas resultado de las gestiones oportunas del Centro Pedagógico del Estado de Sonora, Gobierno del Estado de Sonora y al equipo de planeación de la institución donde se invirtió más de $9,000,000 de pesos.
Además se dieron a conocer los eventos académicos, culturales y cívicos con más trascendencia así como las actividades establecidas en la propia organización escolar.
Para concluir informó de los proyectos próximos a realizarse en la institución con inversiones importantes en infraestructura. Agradeció el apoyo recibido por las Subdirecciones, Coordinadores y personal que labora en la ENES.
En el evento se contó con la presencia de la Profra. Teresita de Jesús Arellano Molina de la Sección 54 del SNTE, C. María Jesús Encinas Ríos, Directora Ejecutiva de COEPES en representación del Subsecretario de Educación Superior y Media Superior, Ing. Francisco Alberto Curiel Montiel, por parte del H. Ayuntamiento de Hermosillo asistió el Lic. René Téllez Castro, asistieron funcionarios del Centro Pedagógico del Estado de Sonora y Directores de Escuelas Normales de la entidad.
Además se contó con la presencia del Director General del CEPES, Profr. Adalberto Dueñas López, el Secretario General Académico, Profr. Jesús E. Copado Quintana y el Secretario General Administrativo, Ing. Humberto Espinoza Molina, por parte de la ENES la Subdirectora Académica, Profra. María Esther Marrufo Raygoza y la Subdirectora en Gestión Administrativa, Profra. Sandra Irene Romero Corella.
La Profra. Teresita de Jesús Arellano Molina en representación del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, Profr. Emigdio Isaac Coronado Bússani, agradeció la invitación y reiteró el compromiso de la labor sindical para las actividades de la ENES, no sin antes felicitar a la Directora del Plantel por su gestión y logros obtenidos.
Por su parte el Director General de CEPES, Profr. Adalberto Dueñas López, felicitó la labor de la Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi quien en su administración logró avances académicos y de inversiones importantes para el fin de los propósitos de la Escuela Normal, puntualizando la cultura de trabajo ejercida, así mismo invitó a los presentes a tener un minuto de silencio por los niños de la tragedia sucedida en la ciudad el pasado 5 de junio.
Para concluir se reiteró el compromiso de seguir realizando gestiones estatales y federales, así como apoyar los proyectos académicos y de infraestructura.

 

ENES, 15 de junio de 2009. Personal adscrito a la ENES llevó a cabo la elección de Directivos para el periodo 2009-2013 en estricto apego a lo establecido en la convocatoria emitida por el Centro Pedagógico del Estado de Sonora y la Sección 54 del SNTE.
En esta actividad democrática participaron para la Dirección del plantel, la Profra. María Esther Marrufo Raygoza y el Profr. Antonio Tapia Jiménez; para la Subdirección Académica sólo se registró la Profra. Gabriela Dolores Brena Carrillo y para la Subdirección en Gestión las Profesoras, Sandra Irene Romero Corella Romero y Concepción Espinosa García.
Los aspirantes pasaron e hicieron la presentación de sus respectivos proyectos de trabajo ante los compañeros precisando especificaciones de cada actividad directiva.
Una vez expuestos los proyectos se solicitó llevar a cabo la votación instalándose tres urnas para el depósito de los sufragios.
Llevada a cabo la votación se hizo el conteo de los votos resultado elegida la Profra. María Esther Marrufo Raygoza, Directora del Plantel; en la Subdirección Académica la Profra. Gabriela Dolores Brena Carrillo y para la Subdirección en Gestión Administrativa la Profra. Sandra Irene Romero Corella.
La reunión contó con la participación del Secretario General Académico de CEPES, Profr. Jesús E. Copado Quintana, así como el Secretario General Administrativo del mismo organismo Ing. Humberto Espinoza Molina; por parte de la Sección 54 del SNTE asistieron la Profra. Teresita de Jesús Arellano Molina y el Profr. Raymundo Lagarda Borbón. Por parte de la ENES la Directora del Plantel, Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi y el Secretario de la Delegación D-II-22 de la Sección 54 del SNTE, Profr. Héctor Adrián Echeverría López.
En su participación el Profr. Jesús E. Copado Quintana agradeció la participación democrática del personal señalando que el día viernes 3 de julio del presente año se llevará a cabo la toma de protesta de los Directivos para el periodo 2009-2013.
Por su parte el Profr. Raymundo Lagarda Borbón señaló la importancia se realizar estas acciones para el éxito de la institución así mismo y para concluir la Profra. Teresita de Jesús Arellano Molina enfatizó la participación del personal, deseando lo mejor al nuevo equipo directivo de la ENES.

 

ENES, 16 de junio de 2009. La Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación con la asesoría y el apoyo técnico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C. (CENEVAL), realizó este día una evaluación externa al aprendizaje alcanzado por los estudiantes del sexto y octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de nuestro plantel, el cual consiste en la aplicación de un Examen General de Conocimientos a todos los alumnos que culminan su tercer y cuarto año de su formación profesional en las escuelas públicas y particulares del país. La aplicación del examen es una acción establecida en el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, destinada a la evaluación de las instituciones formadoras de docentes para la educación básica.

 

ENES, 18 de junio de 2009. Terminó el proceso de emisión de fichas para presentar el examen de admisión 2009 de las Licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria.
Cerca de 940 aspirantes a la ENES, presentarán del 22 al 27 de junio del presente año sus respectivos exámenes de conocimiento.
Los exámenes serán aplicados en las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Hermosillo la cual se ubica en la calle Luis Orcí y Ayuntamiento en la colonia El Choyal.
Así mismo se informa que los aspirantes pueden bajar la guía de estudios desde el sitio de internet del plantel y www.cepes.gob.mx.
Como recomendación se solicita estar 30 minutos antes de la hora indicada en la ficha.

 

ENES, 18 de junio de 2009. Estudiantes del sexto y octavo semestres de la Licenciatura en Educación Preescolar presentaron este día el Examen General de Conocimiento, aplicado por el CENEVAL; la evaluación externa es una actividad que tiene como propósito: diagnosticar los niveles de competencias cognoscitivas esenciales del perfil de egreso de la propia Licenciatura.

 

 

ENES, 22 de junio de 2009. Karen María Bojórquez Arredondo se le tomó la protesta de ley al realizar este día su respectivo examen profesional; iniciando así el periodo de titulación 2009.
La estudiante es egresada de la Licenciatura en Educación Preescolar perteneciente a la generación 2005-2009.
Los profesores que realizaron el examen en calidad de jurado fueron: Presidenta: Rosa Amalia Aguilera Escudero, Secretario: Hugo Córdova Villegas y como Vocal: Martha Lizeth Tequida López.
El jurado procedió a deliberar entre sí y acordaron declararla Aprobada por Unanimidad y con Mención Honorífica.
La Presidenta de la Comisión de Titulación, Profra. María Esther Marrufo Raygoza señaló que este periodo estará vigente hasta el día 1° de julio del presente año y el proceso cuenta con mecanismos de revisión, dictaminación y programación de fechas de exámenes de acuerdo a las normas y lineamientos establecidos.

 

 

 

ENES, 22 de junio de 2009. Aspirantes de nuevo ingreso a las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria respectivamente, se les aplicó el examen de habilidades y conocimiento básicos (EXHCOBA), siendo sede el centro de cómputo de la Escuela Normal Superior de Hermosillo.
La Universidad Autónoma de Baja California, entregará los resultados del examen en orden descendente, de acuerdo a los puntajes obtenidos, mismos que son dados a conocer al aspirante inmediatamente después de haber terminado su examen mediante un documento que emite el sistema.
Los resultados de aspirantes preseleccionados será publicada el día 2 de julio en el sitio oficial de CEPES; www.cepes.gob.mx así como en cada una de las unidades académicas.

 

ENES, 27 de junio de 2009. Egresados de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria recibieron sus cartas de pasantes al realizarse la Ceremonia de Graduación de la Generación 2005-2009 "Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi".
86 Licenciadas en Educación Preescolar y 52 Licenciados en Educación Primaria egresaron de la ENES con la firme convicción de seguir logrando éxitos como profesional de la educación.
En el presidium asistieron como invitados: el Profr. Adalberto Dueñas López, Director General del Centro Pedagógico del Estado de Sonora por parte de la Sección 54 del SNTE y en representación del Secretario General, Profr. Emigdio Isaac Bússani Coronado, la Profra. Teresita de Jesús Arellano Molina así mismo hizo presencia el Profr. Miguel Agustín Navarro Bustamante quien representó al Alcalde del Municipio de Hermosillo, Lic. Ernesto Gándara Camou; se contó con la presencia del Capitán II Intendente Julio César Cuellar Juárez quien llevó la representación del Comandante de la 4ta. Zona Militar, por parte de la ENES hizo presencia la Profra. Sandra Irene Romero Corella, Subdirectora en Gestión Administrativa así como la Presidenta de la Sociedad de Alumnos, Claudia Saavedra Contreras y la anfitriona y nombre de la Generación: Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi.
Los honores a la Bandera Nacional estuvieron a cargo de la Escolta Oficial del Plantel quienes se hicieron acompañar por la Banda de Guerra de la 4ta. Zona Militar.
En su participación la Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi enfatizó la trascendencia de la preparación académica de los jóvenes egresados, quien además invitó a seguir superando su preparación profesional y seguir destacando su hacer como docente.
Seguido se hizo entrega de 86 Cartas de Pasante a las Licenciadas en Educación Preescolar y 52 de Licenciados en Educación Primaria.
A nombre de la Generación destacó Nuvia Rosella Rodríguez Saavedra quien agradeció el desempeño de docentes, directivos, externando sus sentimientos a compañeros y familiares dejando un mensaje "el maestro debe educar con el ejemplo más que con la palabra".
Gracias al esfuerzo y dedicación de las jóvenes: Nuvia Rosella Rodríguez Saavedra de la Licenciatura en Educ. Preescolar y Emma Lilia Jacinto Amaya de la Lic. en Educ. Primaria, recibieron de parte de las autoridades del presidium un merecido reconocimiento por haber obtenido el primer lugar de aprovechamiento académico con un promedio general de 9.9 y 9.8 respectivamente por el cual se extendió un momento de emoción por parte de los presentes.
Por parte de la Generación 2005-2009 se hizo entrega de un reconocimiento a la Profesora Norma Isela Barraza Garibaldi quien se hizo lectura de su exitosa trayectoria profesional.
Los Padrinos de la Generación: Profra. Idalia Patricia Valles Quiroz y el Profr. Sergio Robles Villa recibieron un merecido reconocimiento por parte de los graduados.
Para concluir el acto oficial de la Ceremonia de Graduación le correspondió dirigir el mensaje oficial al Profr. Adalberto Dueñas López, Secretario General del Centro Pedagógico del Estado de Sonora, donde precisó los retos que emprenderán los 138 nuevos docentes en escuelas primarias y jardines de niños considerando la aptitud realizar la labor docente con cariño y calidad, así mismo felicitó a nombre del C. Gobernador, Ing. Eduardo Bours Castelo a los jóvenes graduados felicitación extendida a Directivos y personal del plantel, así como un reconocimiento a todos los padres de familia por el logro obtenido por sus hijos además invitó a los presentes a tener un minuto de silencio por los niños de la tragedia sucedida en la ciudad el pasado 5 de junio, concluyendo su participación.
Posteriormente hizo la clausura oficial del evento e interpretándose el Himno Normalista a cargo del Profr. Felizardo Andrade Lagarda.
El evento estuvo dirigido por los Maestros de Ceremonia, Profra. Gloria del Carmen Mungarro Robles y el Profr. Benito Quintana Jiménez.
Como parte importante de las actividades realizadas en la Escuela Normal del Estado se realizó un programa artístico bajo el siguiente orden:
1.- Cuarteto "IRAFEL".
- Canon in D de Johann Pachelbel.
- Fantasía para cuerdas de Camile Saint-Saens.
- Yesterday de John Lennon and Paul Mc. Cartney.
Director Profr. Felizardo Andrade Lagarda.
2.- Trova Normalista.
- Quiéreme más.
- Amor casual.
Directora Profra. Norma Isela Barraza Garibaldi.
3.- Danza Folklorica.
- Sonora Norte:
* La Socorro
* Los Caballitos
* El Tololoche
* La Pirinola
Director Profr. Juan Carlos Martínez Jiménez.
Acompañamiento del Grupo Norteño "Hnos. Véjar".
4.- Exposición de Fotografías y Pinturas.
"Dejando una huella"
Profra. Maritza Espinoza Cruz,
Profra. Patricia Quintana Jiménez Y
Profr. Pedro Vidrio Espinoza.
Al finalizar se hizo entrega de reconocimientos a alumnos egresados que tuvieron una destacada participación en los clubes de artes plásticas, danza, y teatro así como a las integrantes de la escolta oficial y trova normalista.
En la ceremonia se celebró en las instalaciones del auditorio del COBACH.

     
       

"El contenido que maneja esta página, es solo de carácter informativo por lo que carece de validez legal"

Escuela Normal del Estado "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro". Clave del plantel 26ENL0001K

Calle Marruecos entre Palma y Carbó, Fracc. Casa Blanca. C.P. 83079. Teléfonos (662)2131378 y (662) 2126662

Todos los derechos reservados. Sitio Oficial de Internet de la ENES  |  www.enesonora.edu.mx